Nuevo capítulo de Al Borde Del ABISMO la sección de entrevistas del podcast Podcasting para Principiantes donde os intento traer a los podcasters, bloggers y emprendedores digitales que considero más influyentes o interesantes.


Nuestro invitado de hoy es un personaje atípico. Un emprendedor entrañable y divertido que nos va a enseñar otra manera diferente de emprender. Basa principalmente su estrategia en la importancia de tener una buena newsletter y la efectividad contrastada de enviar un mail diario. Él es Ury Penas creador de la web Ultreia Projects.


Te recomiendo darle al PLAY o que descargues el capítulo en tu ordenador o móvil. Y no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ury Penas Al Borde del ABISMO - ABISMOfm

Índice de contenidos

Newsletter y el poder de enviar un mail diario

¿Quién es Ury Penas?


Soy un emprendedor y llevo veinte años trabajando como programador. Una noche, hace cuatro años, me dijeron que me bajaban el sueldo o me echaban. Yo dije que me daba igual, que me quería largar, me dieran lo que me dieran. 


Yo trabajo para ayudar, y por ejemplo había una chica en la impresora y estaba esperando súper nerviosa a que saliera la contabilidad, y yo sabía que sólo había que darle a un botón.


El jefe decía: “Quieto, que envío una incidencia”. Yo me levantaba y apretaba el botón, y al final acabé en la calle pero con la conciencia tranquila. El jefe de informática me decía: “¿Qué vas a hacer?”, y yo respondí: “Montar una empresa. Y me va a salir bien”. 


Al día siguiente le dije a mi mujer que me acababan de echar, que estuviera tranquila. Nos íbamos a casar y decía: “Dejamos lo de la boda, ¿no?” Y le dije: “Mañana me voy a Barcelona Activa, que es un sitio que te ayuda a emprender, y monto la empresa”. 


Ahí a las ocho en punto estaba yo, y me llamó mi jefe, pero le respondí que estaba en un sitio donde me ayudaban a montar empresas. Le di las gracias por todo, que habían sido unos diez años maravillosos, pero que iba a intentar montar mi empresa. 


Este soy yo hasta el día de hoy, luchando y luchando pero vamos saliendo adelante.


La inspiración de Isra Bravo


Mi ídolo es Isra Bravo y para mí es —sin serlo y sin querer serlo, porque es el tío más humilde de la historia— mi gurú. 


Lo voy siguiendo de podcast en podcast, siempre aprendes algo. Vi que le habías entrevistado y dijo en esta entrevista: “¿Tú quieres que te entrevisten? No le digas que vas a ganar tú con la entrevista”. 


Entonces te escribí diez razones por las que ibas a salir beneficiado de entrevistarme a mí.



Boda frustrada y cambio de vida


En cuanto a mi vida, me iba a casar y al final se quedó en nada, cuando se lo contaba a mis amigos se descojonaban. 


Me dijo que no se casaba, y en ese momento entraba mi madre con el traje por la puerta: “¡Niño, tengo el traje!”, y yo dije: “¡Pues yo no tengo la novia!”, y mi primo decía: “¡Yo ya tenía la tele del regalo!”. 


A partir de ahí empezó una nueva vida: empecé a caminar por el bosque, me apunté a la Matagalls Montserrat y me preparé, fui a caminar… Lo tenía calculadísimo. 


Entrené haciendo unos 20km, y teniendo que hacer 80km, fui un poco de sobrado. Y 10km duré, sentado en el suelo llorando y cagándome en todo porque no podía más. Pero ya lo conocía: sabía qué calzado no tenía que llevarme, qué ritmo debía tener… 


Fui al año siguiente y duré 45km. Al tercer año acabé los 84km.


Me considero friki porque me encanta la tecnología y la informática, cada cosa que arreglo me la pagan con un donut. Siempre intento vivir mi vida.


La magia del Camino de Santiago


Cuando pasó esto de la chica me decidí a hacer todo lo que nunca había hecho, una de esas cosas era el Camino de Santiago. Fue la experiencia más bonita de mi vida, y fundé la empresa de Ultreia Projects. Ultreia significa “Adelante”. 


Tienes que ir a Pamplona a recoger la credencial a la Catedral, y me apunté la calle: “Kalea”. Al primer vasco que encuentro le pregunto por la calle Kalea, y me dice: “Qué pasa, ¿cachondeo? Que Kalea significa calle”. Joder, empezamos de culo. 


Después fuimos hasta Roncesvalles, empezó a llover, se me mojó la ropa, no me dejaban entrar al albergue… Me quise ir. 


Entré con una cara de muerto en el bar y una chica me llamó, fui con ella a comer y me dijo que íbamos a empezar juntos el camino de Santiago. Hicimos 200 metros juntos y volvimos, en ese momento me empecé a animar. 


Eso hago con los emprendedores, hago los 200 metros con ellos para que salgan adelante. Acabé el camino, lo pasé muy bien y creo que todo el mundo debería hacer algo así.



Qué encontrarás en Ultreia Projects


Mi intención es que la gente se suscriba a mi newsletter. Con esta suscripción se van a llevar un diagnóstico gratuito web. 


Voy a mirar su página web y decirles lo que está bien y lo que está mal, a regalarles un ebook con los tres valores principales que debe tener una página web, y se van a llevar un checklist de SEO. 


Todo esto a cambio de que me den su correo electrónico para poder enviarles un mail cada día.


En cuanto a mis servicios, se dividen en tres grupos: hago páginas web (tiendas online, blogs… lo que haga falta), doy formación online y presencial, y doy asesoramiento. 


Si alguna persona necesita una mentoría de páginas web, ecommerce o SEO, doy lo que sea. Servicio integral para ayudar a las personas a avanzar, emprendedores y no emprendedores. 


La idea es montar una membresía y que con una sola cuota puedan acceder a todo, que tengan una formación util. Soy un Juan Palomo y colaboro ocasionalmente con otros emprendedores.


La efectividad del mail diario


Aviso de que envío un correo diario, como el maestro Isra Bravo. Hablo de marketing, ventas, emprendimiento, de mi vida… Lo cuento mediante una historia y acabo redirigiendo a una página mía para vender un producto.


La idea del mail diario sirve para filtrar, el otro día me entrevistó una chica y me dijo: “Yo me voy a dar de baja de tu mail diario, porque no te voy a comprar nada”. Ese es el espíritu de la persona que en un futuro que no va a estar interesada en mis servicios. 


Por otra parte, los suscriptores te conocen y te cuentan cosas de su vida. Tenía un amigo que trabajaba en una editorial y vendía enciclopedias por las noches, y la gente llamaba por las noches para comprar una enciclopedia, para hablar con alguien.


La gente necesita expresarse, y el mail diario me ayuda a contar cosas a la gente y que la gente me cuente cosas a mí. Mi lista de suscriptores es muy pequeña, pero el 30% de mis suscriptores abren mi correo cada día y el 50% a veces.


Los temas del mail me salen solos, hoy ha sido el primer día que he llevado a mi niña de tres años solo al colegio. Hoy tenía piscina así que se subió al autocar: La miré y estaba diciendo “Adiós papa”, ¿puede haber algo más bonito? 


Debemos reflexionar sobre las cosas maravillosas que nos pasan cada día. 



Ayudar en grupos de Facebook


Yo ayudo a gente gratuitamente en grupos de Facebook, y la ayuda vuelve diez mil veces multiplicada. 


Si la gente pregunta cómo se puede hacer algo, yo intento ayudar. Tú le estás ayudando y esa persona se está dando cuenta de que tú sabes, y cuando tenga un problema vendrá. 


Si no viene da igual, pero el hecho de resolver problemas de la gente es muy creativo. Te vas haciendo un nombre: yo no he vendido una sola web desde mi web, pero vivo de esto desde hace cuatro años porque me conocen de la radio, de los podcasts, de las redes sociales… 


Si te viene alguien por la calle a venderte una enciclopedia no le haces caso, pero si te lo dice tu cuñado, te la lees y a lo mejor te la compras. 


Tengo que generar esa confianza. Recomiendo mucho a la gente que ayude por ayudar, no por dinero.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





Podcasts en las estrategias digitales


Mi medio es la radio, toda la vida he querido hacer radio y no sé por qué no lo estudié en su momento. Conseguí entrar en una radio de Barcelona leyendo noticias y con el paso de los años logré ser presentador del programa. 


Soy consciente de que el podcast va a ser muy potente en estrategias digitales: mientras hago la cena escucho podcast porque te puedes desplazar, tomar notas…


Pensé que dentro del poco tiempo que tenía podía iniciar un podcast. El podcast de Ultreia. Me decidí a grabar capítulos de ayuda que duran diez minutitos sobre lo que a mí me ha ido bien. 


Eso sí, me tengo que apuntar a un curso de podcasting de ABISMOfm que he visto por ahí para mejorar la calidad…


Mi estrategia se basa en publicar un podcast de diez minutos que ayude y colgarlo en mi página web, en Spotify, en iTunes, en Anchor, en iVoox y distribuirlo como pueda para que la gente aprenda de ello. 


Estrategia de podcasting y futuro


Voy a basar bastante mi estrategia en podcast, que tengo bastante buena respuesta. Baso mi estrategia en pasar del podcast a la lista de mails y de ahí a las ventas.


Por ejemplo: voy a hacer un post de mail marketing con Mailchimp. Tengo el post escrito, así que tengo el guion del video. Solo tengo que leerlo un poco enfatizado y ya está listo para compartirlo en redes sociales


Como tengo el video, tengo el audio, así que lo saco en podcast. Le doy cuatro retoques y lo cuelgo también como tutorial. Lo amplío y lo vendo como una cápsula de formación de Mailchimp, que paso a video y a audio. 


De este texto saco diez frases que cuelgo en mis redes sociales, saco los cinco mejores gestores de estrategia de mailing y los cinco peores, hago unas casillas para mis redes sociales, lo grabo en video y en audio… 


Tenemos que trocear las cosas y sacar miles de contenidos, poner en negrita las frases más importantes…



En cuanto a mis planes de futuro en el podcast tengo el intentar publicar contenidos útiles, de diez minutitos cada capítulo, intentar sacarlos semanales, intentar ser entrevistado en todos los podcasts que pueda, intentar entrevistar a otros emprendedores… 


En general, que la gente me escuche hasta en la sopa. Bien organizado, con contenidos chulos, con un buen guion… Por cierto, tu curso de Audacity tiene bastante buena pinta. 


Además, la gente que recibe mi mail diario también recibe mi podcast en primicia y hay que montarlo todo. Cada cosa es un mundo. Intento que todos mis posts y mis entradas de redes sociales lleven un poco de historia y un poco de humor.


¿Qué podcasts escuchas?


Me gusta bastante el podcast de Vilma Núñez, y también el de Lucía Jiménez Vida


Más que programas sigo a gente, y los persigo donde van. La estrategia es que sigo a una persona que me gusta, veo dónde habla, me quedo con ese podcast y lo empiezo a escuchar a partir de ese día. 


Empezar a escuchar un podcast desde cero me cuesta bastante. Vas viendo canales, un día de quedas viendo una cosa en ese canal y de repente te enganchas con otro programa. 


Yo no había dado contigo, y a partir de la entrevista a Isra Bravo me he quedado en tu canal a escuchar los siguientes. Hago las cosas de esa forma. Hay veces que he escuchado podcasts suyos dos veces, porque te quedas con otros matices con los que no te has quedado antes. 


Me gusta Juan Merodio también pero ya no es tanto de mi entorno, y con él no encajo tanto. Está muy bien lo que hace, pero veo un video de él saliendo de Toronto y no va conmigo.


Veo a alguien que sale de tomarse una birra en Gijón y me encaja más, porque tengo que más posibilidades de eso.



Opinión sobre los vendehumos digitales


Yo —con mucho respeto— creo que hay gente que hace daño. No voy a decir nombres, pero cuando uno empieza a emprender tiene la moral un poco frágil y le cuesta. No le mandes un correo de: “¡La estás cagando sin mi método!” 


Voy a nombrar un producto y me sabe muy mal, pero para poner un símil, hay emprendedores que hacen un Herbalife —con todo el respeto para Herbalife—, que al fin y al cabo es alguien que tiene un método que no sabe si funciona o no pero lo vende por 5.000€ a diez personas. 


Estas diez personas lo venden a otros a 5.000€ también. Al final no ganas dinero enseñando, ganas dinero dando a otro para que también venda. Es muy piramidal lo que observo de estos sujetos. 


Claro que ganas seis cifras, si tienes cien incautos abajo que están vendiendo cursos para ti y te dan una comisión… No es normal, yo pagué los 90€ de Isra Bravo y otros 40€ y creo que no hay mentorías que puedan llegar a valer tantos miles. Si los venden, felicidades. 


Compárame ese dinero con los 10€ que vale Joan Boluda al mes, para mí no hay color. Me da mucho miedo porque uno tiene la cabeza amueblada y no entra en estas cosas, pero hay cada mail que lees… 


Yo no hago caso, pero hay gente que viene un poco hundida porque ha puesto dinero en un proyecto con toda su ilusión y ya le está tocando las pelotas la familia como para que encima le mandes un correo diciéndole que no va bien. No creo en estas cosas.


El otro día vi a un tío en una carta de ventas con un Porsche: “Si te apuntas a mi curso podrás llegar a comprarte un Porsche”, y el tío apoyado en el Porsche azul. Y encima azul, ¿pero qué me estás contando? Que era feo de cojones el Porsche. 


Sí claro, vendes una mentoría a 2.000€. Se te apuntan cien personas… No me lo creo. Es más, creo que el Porsche era alquilado. Hay gente que se lo cree, y viven de esta gente. 


En los testimonios de esta gente están ellos mismos dándose vueltas: uno tiene como testimonios buenos a los demás y los demás los tienen a ellos, son un círculo.


No creo en los funnels de venta


Con respecto a los funnel, es muy fácil: suponemos que el comportamiento del humano es lineal pero no lo es. Yo tengo muchas emprendedoras que trabajan conmigo y tienen niños, tener un niño es tener una vida no lineal. 



Yo no puedo suponer que cada día van a abrir el mail a las ocho de la mañana, imposible. Puede hacerlo abrirlo a las ocho porque el niño está dormido, o el niño haya tenido fiebre y no haya ido al cole, que lo abra por la noche cuando esa mujer tiene tiempo para respirar, o directamente no lo abre porque después de estar todo el día batallando con el niño se pone a dormir. 


No podemos suponer que si alguien no abre el correo ese día es porque es una persona con el pelo blanco a quien le interesa otro tipo de contenido, a quien tienes que amenazar con que te compre en menos de 48 horas porque si no le va a caer un rayo encima.


El otro día leí un mail que decía: “Lo que tienes que conseguir para captar al cliente y poder sacarle el dinero es conseguir una entrevista presencial, una llamada telefónica. Si tienes la llamada lo tienes pillado por los huevos”. 


Leías un poquito más y decía: “Y ahora clica aquí para contratar una llamada conmigo”. Me has dicho que me vas a timar y debajo me pones el queso. Tío, respeto, te compre o no te compre.


Trucos para conseguir ventas


Confiar, se vende por la confianza. ¿Por qué cuando alguien nos llama de una compañía telefónica lo rechazamos? No hay confianza. 


Pero tu prima vende Herbalife y te trae unos botes a casa y por lo menos la escuchas. Yo hago páginas web y no son baratas, la gente que va a poner una cantidad de dinero en mí tiene que confiar. 


Delante de mi casa hay un tío que vende coches por las noche, vienen dos o tres tíos con capucha y los trapichean ahí. Yo a ese tío no le compro un coche, no me da confianza. 


Pero voy al concesionario y le voy a dar la oportunidad de hablar, le vaya a comprar o no. Habla con la persona, explícale lo que haces, quien eres, cómo trabajas, qué beneficios va a tener, por qué tiene que trabajar contigo, que a veces te equivocas, que te duele un pie… 


Que la persona llegue a empatizar tanto contigo que la persona venga a ti. Yo colgué una foto en mi web en el Camino de Santiago en pantalones cortos y con los calcetines sucios, porque este soy yo, no me fotografío con un Lamborghini. 


Tienes que generar confianza con lo que cuentas. Que la gente no se desespere, que cada ciertos “Nos” llega el “Sí”.


Técnicas de SEO


Hago SEO, pero en mi página web no tengo mucho tiempo para dedicarle. No puedes dejar de hacerlo todo para centrarte en el SEO, sino que debe ser algo complementario junto al newsletter. 


Tú genera contenido y Google te subirá, no des tantas vueltas a las palabras. Retoca los textos, ten una opinión, sube tu podcast… 


Esto es trabajar el SEO. No hace falta gurú ni ver qué palabras tienen un índice más alto los días pares y los impares. Si queremos posicionar, generemos contenido. 


No hace falta ser ningún estratega, la página va a subir poco a poco, y sobre todo que la gente confíe en nosotros.




Si quieres conocer a María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast y que te explique qué es el branded podcast, dale al PLAY y escucha esta interesante entrevista.



Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría aprender a editar tus podcast como un profesional? Con este curso de ABISMOfm aprenderás a hacerlo gracias a casi tres horas de videotutoriales en los que te enseño paso a paso como hacerlo. Apúntate ya al CURSO AUDACITY

Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.



Accede a tu cuenta