Nuevo capítulo de Al Borde Del ABISMO la sección de entrevistas del podcast Podcasting para Principiantes donde os intento traer a los podcasters, bloggers y emprendedores digitales que considero más influyentes o interesantes.


Hoy hablamos sobre copywriting. Una técnica que, sin duda, está de moda. Cada vez se habla más de los copywriters, profesionales muy buscados en la actualidad, por lo que cada vez hay más oferta. Como en todos los gremios, los hay de muy buenos, de normales y de mediocres. ¿Y qué dictamina que pertenezcas a una o a otra? Bajo mi modesta opinión, un factor importantísimo es la autenticidad, que va muy ligada con la originalidad.


Ahora te recomiendo que le des al PLAY o que descargues el capítulo en tu ordenador o móvil. 

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Copywriting con Isra Bravo - ABISMOfm

Qué es copywriting y email marketing con Isra Bravo

Isra Bravo es el creador de la web motivante.com, que te invito a conocer. Isra es, sin ningún género de dudas, uno de los mayores expertos en email marketing y cartas de venta de toda España.


Señoras y Señores, con todos vosotros: Isra Bravo Al Borde del ABISMO.


Extracto de la entrevista


¿Quién es Isra Bravo?


Soy copywriter, me dedico a escribir emails y cartas de ventas y llevo muchos años trabajando de ello. A mediados de 2017 decidí crear una web motivante.com que es donde trabajo mi marca personal, la venta de mis cursos y demás.


Antes del copywriting he trabajado de muchas cosas, hasta descargando camiones, pero casi siempre vinculado con el mundo de las ventas.


¿Qué es el copywriting?


Básicamente se trata de escribir textos enfocados de tal manera que cuando alguien los lea tome la acción que tú previamente has previsto que tiene que tomar.


Esto es desde escribir una carta de ventas para que nos compren un curso o nos contraten un servicio, o escribir una página para que se registren, o un anuncio para que cliquen…


En fin, es tratar de convencer mediante la escritura persuasiva para que alguien haga la acción que tu previamente has decidido que tiene que hacer. Normalmente suele ser que compre algo. O que nos contacten o contraten.


El copy está orientado al ámbito publicitario, a ventas. Muchas veces se confunde el copywriting con dar contenidos simplemente para entretener a la gente. O como hacen muchos blogs basándose en otras disciplinas como podría ser el SEO.


El copywriting si no está orientado a ventas, no es copywriting, es otra cosa.



Los errores más comunes que se comenten al hacer copywriting


Hay dos errores que son muy habituales. Uno es tener un lenguaje demasiado corporativo. Esto lo vemos en webs sobre todo de negocios más serios, arquitectos, abogados…


Entonces tiran de un lenguaje demasiado corporativo tipo… “su negocio en buenas manos”, “Veinte años de experiencia”, “Un equipo multidisciplinar”. Esto es un error muy común.


Otro error muy habitual es escribir las cosas, pero no hacerlas sentir. Muchas veces alguien ve una web que alguien dice… “Yo te voy a ayudar a enamorar a los clientes”, ese tipo de cosas.


El tema es que, eso es una descripción. Tú no le tienes que decir a alguien que le vas a enamorar, simplemente tienes que hacerlo.


Cuando escriben sus textos, mucha gente se queda en la superficie y lo que hay que provocar es la emoción. Esa emoción puede ser incluso de rabia o rechazo. Es imprescindible provocar sensaciones en la gente, polarizarlas.


A algunas personas les vas a gustar mucho y a otras nada. Pero lo que no puedes hacer es causar indiferencia.


Y la mayoría de las webs están escritas de tal manera que, cambiando el logo no sabes diferenciar unas de otras. Y ese es un gran error. De esta manera no llegarán las ventas.


Lo que más ventas mata es el aburrimiento. No nos podemos permitir aburrir. Otra cosa que tengo muy clara y que siempre recomiendo es que soy yo el que selecciona el tipo de cliente que quiere.


Internet es demasiado grande, hay hueco para todos y el mensaje generalista y tratar de gustar a todo el mundo no lleva a ningún sitio. Hay que tener una personalidad marcada. 


Soy tan único como cualquier otra persona del mundo que quiera ser única. Hay que quitarse los miedos con relación a buscar la aprovación de los demás.


El poder de la palabra escrita


Alguna vez, aún sin saberlo, utilicé el copywriting para enamorar a alguna chica. Siempre me ha encantado escribir emails y conocí a muchas chicas así. 


La comunicación escrita siempre me ha parecido una manera maravillosa de conocer a gente. 


Una cosa que hago mucho y que me funciona muy bien es coger una base de empresas que les pueda interesar mis servicios y mandarles cartas físicas. Yo lo he hecho mucho últimamente, incluso con abogados.


El secreto está en lo que pongas en el sobre para que la gente quiera abrirlo y no lo tire directamente a la basura.


Para hacer negocios sigue funcionando muy bien el romanticismo de la carta escrita. Es una manera de destacar. Así que le recomiendo a cualquiera que haga este tipo de marketing


El nivel de conversión que consigues de esta manera, no se consigue en el mundo online. Es muy, muy interesante. Invito a cualquiera a que pruebe esta técnica.



Diferencias entre SEO y Copywriting


No tienen nada que ver. A mí el SEO me parece una disciplina muy complicada. El SEO es tratar de posicionar tus contenidos y el copywriting es conseguir que esos contenidos vendan.


Si tienes la capacidad de poner una página en el primer puesto en Google y además la esribes con un copywriting brutal, tienes un negocio fabuloso.


Si no eres capaz de escribir un buen copywriting no vas a vender, por muy arriba que estés. Y si no eres capaz de ser visible en Google, tienes que hacerte visible de otras maneras.


Yo no tengo posicionados contenidos en Google porque siempre escribo pensando en la persona y nunca pensando en que Google me posicione.


Pero me puedo dar a conocer de otras maneras, por ejemplo como estoy haciendo contigo, una entrevista en un podcast. Y que alguien que no me conozca, al escucharlo diga… “anda, pues esto del copy es interesante voy a ver que cuenta este tío”. 


Nunca pienso en Google, siempre pienso en la persona.


Copywiting para podcast


A día de hoy hay un bulo que dice que las personas no leemos. Y eso no es verdad, lo curioso es que cada vez leemos más. Pero sólo leemos cosas que nos interesan y que están bien escritas y lo hacen en el móvil. Ahí está la diferencia.


Yo las cartas de ventas que mejor me funcionan son las que tienen cuatro o cinco mil palabras. Veo cartas de venta que no llegan a seiscientas y con un montón de imágenes. Esas cartas de ventas, no venden.


Para un podcast yo lo que intentaría es atraer con las palabras. Todo lo que vayamos a hablar dentro del podcast estará bien.


Pero si antes no conseguimos que alguien, viendo un titular, quiera escuchar el programa, va a ser complicado que mejoremos su audiencia.


Hay que darle mucha importancia al titular y a la entrada para atraer a la gente a darle al Play y escucar todo el programa.


Siermpre hay que apelar a la curiosidad. Al ser humano le es muy complicado quedarse a medias con cualquier tipo de información. Entonces hay que calentar a la audiencia con las palabras del titular y luego resolvérselo en el programa.


Es uno de los resortes psicológicos que mejor funcionan. La curiosidad es un clásico que no falla. Y dentro de doscientos años seguramente seguirá sin fallar.


Email Marketing: el poder está en la lista


La mayoría de las cosas que se dicen para vender cosas por internet, son chorradas. Pero luego hay otras que se cumplen, como que la lista de suscriptores tiene mucho poder.


Lo que recomiendo a todo aquel que empieza un negocio online es que cree y aumente lo que pueda su lista de suscriptores y tener con ellos una relación muy fluida.


El email marketing es el canal de ventas online más potente que hay, el más económico y el que más conversión trae. Sin lugar a dudas. No hay otra técnica que lo iguale porque no dependes de nadie.


Yo tengo un negocio online y realmente vivo de mi lista, porque como ya he dicho no posiciono ningún contenido y no dependo ni de Google, ni de Facebook, ni de algoritmos, ni de nada.



Dependo únicamente de mi lista y eso no sólo me da poder, me da la tranquilidad de que no dependo de que mañana Google se vuelva loco o cambie la manera de determinar a quién posiciona primero o segundo y pierda toda la visibilidad. 


Si tienes prisa por hacer aumentar tu lista de suscriptores, a mí me gusta mucho y me ha dado muy buenos resultados la publicidad en Google. Me gusta más que Facebook porque la búsqueda es activa. 


Cuando en mi lista sólo tenía los cuatro amigos y poco más invertí unos 250€ al mes en publicidad de Google. Cuando alguien buscaba:“Servicios de copywriting” o “¿Cuánto cobra un copywiter?, ahí aparecía yo. 


No es un público tan frío como en Facebook, ya que están haciendo una búsqueda. Eso me ayudó muchísimo a hacer crecer mi lista de suscriptores.


El poder del podcast


Si no tienes presupuesto para invertir, lo mejor es ir dando a conocer nuestro proyecto apoyándonos en la audiencia de otras personas.


En ese aspecto el podcast tiene un poder increíble. A mí, mucha gente me ha conocido porque me ha escuchado en una entrevista que me habían hecho en un podcast.


Y a lo mejor, la entrevista me la hicieron hace un año. Lo bueno que tiene el podcast es que a lo mejor, alguien conoce tu podcast hoy y si tienes treinta programas grabado, la gente suele tirar para atrás y así conocen los contenidos más antiguos.


El podcast es como una especie de valla publicitaria que está ahí permanentemente. Ya que una de las principales del podcasting es su atemporalidad.


Me gustan las estrategias que piensan en el medio y largo plazo, porque realmente son las cosas que funcionan. Ese es uno de los principales encantos que tiene el podcast.


Si no tienes los 200 o 300€ para invertir en publicidad, el podcast es una de las mejores estrategias a medio plazo. Me gusta mucho porque no tiene nada que se le parezca, ni redes sociales, ni nada.


El podcasting me parece una manera de comunicación maravillosa y un escaparate muy bueno.


Escribir un mail diario


Eso es algo que se lleva mucho tiempo haciendo y siempre ha funcionado muy bien. A la mayoría de la gente esto le preocupa mucho ya que piensan que no les van a abrir los correos o van a haber muchas bajas.


Hay que hacerlo de tal manera que el entretenimiento cobre mucho protagonismo. Igual que mucha gente puede ver cada día una serie que le guste, o escuchar un programa de radio o ver vídeo que le haga gracia, pueden leer tus mails.


Leer un mail que te entretenga y te guste hace que tengas ganas de recibir más. Eso sí, hay que hacerlo bien.


No puedes estar hablando siempre de tu producto, éste tiene que quedar a un lado. Tienes que conseguir que la gente quiera abrir tus mails porque aprenden algo y se divierten.


Hay gente a la que les gustan mucho «Los Simpson» y otra a los que no le hacen ninguna gracia. Con tus mails pasará lo mismo, habrá gente que los lea y piensen «como mola este tío» y otros que digan «No soporto a esta persona y me voy a dar de baja» 


En el fondo es una estrategia maravillosa para implementar que trae muchas ventas y fideliza mucho al público.


Storytelling: el poder de las historias


El poder de las historias es inmenso, infinito. Los seres humanos estamos codificados para escuchar historias desde que somos pequeñitos. Y cuando nos hacemos mayores no pierde el atractivo.


Hay que saber utilizar bien las historias dándoles un punto de persuasión. No es contar una historia y luego poner el enlace simplemente, si no envolverlo de manera persuasiva para que la gente quiera comprar nuestro producto o servicio. 


La gente da por hecho que las personas que escribimos un mail al día somos muy creativas y, en mi caso, no es así, para nada.



La creatividad está en la vida. Yo me puedo quedar fácilmente sin historias. Tengo una vida muy normal, trabajo desde casa y no me paso la vida viajando y haciendo cosas extraordinarias.


Pero hay gente que sí, y puedes nutrirte y aprender de sus historias para transformarlas en historias persuasivas para la venta.


El copywriting trata de llevar a la gente de un lado a otro, a la venta. Para eso, hay que polarizar. Si dices las cosas de una manera templada, plana aburrirás. 


Yo cuando escribo nunca quiero insultar a nadie, pero sí molestar. Porque así lo polarizas. Si mi mensaje es agresivo, la gente lo recordará mucho mejor, y eso es muy importante para la venta. 


Si no consigues despertar ninguna emoción tampoco vas a conseguir ventas. 


El copywriting se hace muy mal


El principal problema es el gran desconocimiento que hay del medio. El email marketing es un tipo de marketing de respuesta directa que requiere de una acción directa.


Otro de los principales motivos es que a la gente no le gusta vender, hay poca cultura de venta. Hay gente con productos o servicios a la venta y que se siente incómoda vendiéndolos.


Otro motivo es que la mayoría de mails que recibimos son mails demasiado comerciales con muchas imágenes y enlaces con una intención comercial demasiado obvia o torpe echan para atrás.


La gente también se complica mucho la vida segmentando. Te envían un mail un jueves por la mañana y si no les contestan piensan que te lo enviarán por la mañana u otro día, como si fuéramos robots.


Cuando todo es mucho más fácil y tú a lo mejor no lo has abierto porque no estabas en casa o porque se te ha estropeado el móvil, porque somos humanos.


La mayoría de gente está más preocupada de mecanizar el marketing que de aprender un poco de psicología de ventas para quien realmente va a comprar, que son personas.


El mejor email marketing, el que más funciona es cuando escribes como si le escribieras un mail a un amigo y no un folleto publicitario. La mejor publicidad, sin duda, es la que no parece publicidad. 


Newsletter para un podcast


Yo haría una página en la que vendería un poco el podcast, la razón por la que se deben suscribir con algún caramelo que despierte la curiosidad, tipo «si te suscribes recibirás tal, tal y tal… Esto, bien hecho, puede ser muy poderoso.


Y luego utilizaría el email marketing para promocionar cada uno de los capítulos. Si haces un programa y simplemente lo publicas, está bien.Pero si haces un programa y lo promocionas por medio del email marketing esto se multiplica.


Conozco podcasters que me han dicho que lo han hecho y les ha sido súper interesante con respecto a las visitas. Yo lo utilizaría sin lugar a dudas. 


Mucho antes que las redes sociales, donde hay demasiado ruido, hay demasiadas distracciones. 


Si tú coges tu lista y les envías un mail donde les avisas del nuevo programa con un enlace, las posibilidades de que te escuchen y no se pierdan por el camino son mucho más altas. 




Si quieres saber otras técnicas para aumentar tus audiencias escucha el capítulo en el que Borja Girón nos habló de SEO para podcast


Podcasting para principiantes
Podcasting para principiantes
SEO para podcast con Borja Girón
by ABISMOfm

Primer capítulo de entrevista Al Borde del ABISMO en el feed de Podcasting para Principiantes donde te hablo de SEO para podcast. Como te anuncié en el capítulo anterior nuestro invitado de hoy es el gran Borja Girón. Produce y presenta ocho podcasts y tiene activas otras tantas webs y es considerado por muchos, uno de los gurús del SEO por estos lares.

!Nuevo episodio! Ya puedes disfrutar de SEO para podcast con Borja Girón en ABISMOfm.




Notas del programa


La mejor herramienta de productividad para aprovechar al máximo nuestro tiempo según en Isra Bravo es creer en los sistemas y no en los objetivos. Esta enseñanza, la sacó del libro: «Cómo fracasar en casi todo y aún así triunfar» de Scott Adams.


Para saber más de Isra Bravo visita su web Motivante.com.


Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.

Accede a tu cuenta