Primer capítulo de entrevista Al Borde del ABISMO en el feed de Podcasting para Principiantes donde te hablo de SEO para podcast.


Como te anuncié en el capítulo anterior nuestro invitado de hoy es el gran Borja Girón. Produce y presenta ocho podcasts y tiene activas otras tantas webs y es considerado por muchos, uno de los gurús del SEO por estos lares.


Borja Girón nace en enero de 1982 en Valladolid. Desde pequeño le gustó grabarse como si fuera un presentador de radio.

En 1999 creó su primera web en clase de Informática del instituto y desde entonces no ha parado de crear webs y blogs, de entre los que cabría destacar BojaGirón.com y TriunfaConTuBlog.com.

Actualmente vive de sus múltiples webs, sus seis podcasts y sus conferencias… Con todos vosotros Borja Girón al Borde del ABISMO.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

SEO para podcast con Borja Girón

Extracto entrevista


¿A qué te dedicas?


Básicamente ahora me dedico a mi blog, a mis podcasts y a grabar algunos videos para mi canal de YouTube, sobre todo tutoriales.


Hago lo que me gusta, disfruto bastante ahora mismo porque me vine a vivir a Conil, cerca de Cádiz. Disfruto de la playa, hago kitesurf, también estoy jugando al fútbol…


Borja Girón en cinco adjetivos


Buf, cinco adjetivos. Te voy a dar los que me vayan surgiendo: Pasión, marketing, SEO —bueno, adjetivos, serían palabras.


Iba a decir vividor, pero queda un poco raro. Me refiero a disfrutar de la vida, no sé qué adjetivo podríamos poner ahí. Centrarme en disfrutar y en ayudar a la gente en todo lo que pueda.


¿Qué consideras que te hace único en tu campo?


Según me dicen y creo, soy muy directo. Cuando analizo blogs, páginas webs o tiendas online, si veo errores o algo que está mal lo digo directamente sin adornar.


Tengo una sección en mi canal de YouTube que se llama “Pesadilla en tu blog” y voy directo.


Muchas veces con las conferencias digo: “¿Quién me deja su página web para analizarla?”. Hay gente a la que le gusta muchísimo, y otra gente a la que no porque les cuesta encajar las cosas como yo las veo.


Si yo veo que las cosas están mal y se pueden cambiar y mejorar los resultados, lo digo sin más. Creo que eso es lo que me diferencia.


Si las cosas se adornan un poquito, se cuentan de mejor forma —de hecho, ya he leído algunos libros sobre eso de psicología, de cómo decir las cosas de una mejor forma…— estoy tratándome un poquito.


Puntos débiles


Bueno, tengo muchísimos. El ser directo muchas veces es mi punto flaco. Por ejemplo, en el SEO yo hablo sobre todo en base a la experiencia que tengo, pero no hago un SEO técnico.


Yo me he centrado mucho en el SEO, y tengo mucho conocimiento porque he trabajado en Caser durante seis años.


Ahora tengo una visión mucho más amplia porque tengo mi propio negocio, trabajo por mi cuenta, entonces tengo que aprender de marketing digital en general, de email marketing, de podcasting, de analítica, de SEO…


Esto hace que ahora mismo el SEO no sea mi pilar. Ese sería el mayor defecto que tengo a nivel profesional, pero bueno, también me permite tener una visión general de un negocio y no pensar sólo en salir en Google.


borjagiron.com


Borjagiron.com es mi blog de marca personal. Hablo de SEO, marketing digital, redes sociales… Empezó cuando se puso de moda el tema de marca personal, compré Borjagiron.com, y como no tenía una idea clara empecé a hablar de todo un poco.


Hablaba de viajes, de política… Cualquier cosa que se me ocurría. Claro, competía con periódicos como El Periódico, El País y todos estos grandes medios con los que no se puede competir.


Lo que hice fue centrarme y especializarme en marketing digital y sobre todo en SEO, en posicionamiento web.


Empezó a crecer la cosa, a hacer muchos videos en directo a través de Periscope —ahora estoy más con Instagram— y me diferencié.


Lancé el blog en 2013, y en 2016 los cursos. En esos tres años vi la evolución de mi blog, cómo empecé a generar ingresos, cómo lo hice…


Y a partir de ahí creé la plataforma de cursos en base a lo que me preguntaba la gente y a la necesidad que vi. Voy evolucionando, voy cambiando, voy mejorando las cosas…


Borja Girón consultor SEO Podcasting para Principiantes

Triunfa con tu blog


Triunfacontublog es una plataforma de suscripción, una persona va pagando mes a mes y luego ya se quita cuando quiere.


Yo quiero que se quiten rápido: Si aplican lo que comento y les empieza a funcionar, ya no tienen necesidad de seguir aprendiendo.


Obviamente doy soporte y todo eso, pero mi objetivo es que la gente se apunte, lo aplique y se desapunte. Porque empiecen a generar ingresos, que es el objetivo principal.


Antes escribía mucho más en Borjagiron.com, y ahora me dedico más a actualizar artículos que tengo más posicionados.


Tengo unas 5000 visitas al día aproximadamente, y lo que intento ahora mismo es optimizar todos los artículos para que sigan en las primeras posiciones.


También crear algunos nuevos pero mucho más estratégicos, que puedan impactar en posibles clientes o gente interesada.


Experiencia en Periscope y directo de 24 horas


La verdad es que fue algo que me hizo diferenciarme del resto, muchísima gente empezó a sentir curiosidad y a seguirme, y cuando llegaba a algún evento decían: “Eh, Borja, el de las veinticuatro horas”.


Fue muy buena experiencia. Al principio me pareció una buena idea, y cuando llevaba unas cinco o seis horas en directo ya pensé: “Bueno, pues a lo mejor no es tan buena idea, no sé que voy a hacer aquí”.


Era una especie de Gran Hermano, ahí con la cámara.


Hice parones, comía con la gente en directo, cada hora hacía una ponencia sobre SEO, email marketing… Sobre distintos temas de marketing digital. Hacía un descanso y luego comía, cenaba…


Luego dormí unas seis horas. Dejé la cámara ahí con todo oscuro, y la gente hablaba: “Eh, mira, Borja está durmiendo”. Siempre lo quise repetir, pero no lo volví a hacer.


«SEO para Bloggers», premio Bitácora 2016


Descubrí los podcasts hace unos años. Podcasts de SEO no había, o había muy muy pocos. Cuando te metes al principio y te aventuras con una etapa de algo que es novedoso, normalmente vas a ser de los primeros en hacerlo del mundo.


Tengo un podcast que se llama “El podcast de Instagram” que es el único de habla hispana de Instagram en exclusiva.


No soy ni el que más sabe, ni el que mejor lo hace, y sin embargo soy el único podcaster que tiene un podcast en exclusiva de Instagram.


Si te puedes poner ese nombre de “el único”, la gente puede pensar que eres mejor de lo que eres en realidad.


En SEO para Bloggers hablo de SEO básicamente. Tengo una ponencia que es “SEO para no SEOs”. Intento que sea un contenido ameno, y sobre todo muy directo. Hablo sobre temas que la gente pueda aplicar.


Tengo una sección de preguntas y respuestas, donde la gente me manda preguntas a Borjagiron.com o a través de mis redes sociales, y las respondo en los episodios del podcast.


Hablo sobre temas que he tenido en cuenta a la hora de posicionar mi blog pero de una forma muy sencilla.


Como conseguir enlaces, por qué tenemos que utilizar el SEO, sus beneficios, cómo escribir un artículo para posicionarlo, como retener a la audiencia para que vuelva a través de email marketing…


Son episodios de unos veinte minutos en los que cada quince días o cierto tiempo publico y resuelvo esas dudas o comento algo que realmente a mí me aporta valor.


Organización


Antes me organizaba mucho mejor, pero ahora que me he venido a la playa estoy aprendiendo salsa y bachata, salgo más, tengo una parte automatizada en mi negocio, tengo un asistente virtual…


Muchas partes que ahora requerían mi presencia, ahora la requieren menos.


Sobre todo es no perder el tiempo, tengo quitadas las notificaciones de mi móvil, yo decido cuándo leer emails o cuando leer grupos de WhatsApp.


Mi blog es para mí lo más importante, entonces genero contenido a través de podcasts, artículos, optimizar artículos que ya tengo…


A veces hay artículos que hemos escrito hace un año o dos años y que podemos actualizar, y a Google le aporta mucho valor.


También apunto todas las ideas que me van surgiendo en un Excel para cada podcast.


En mi calendario apunto todo lo que tengo que hacer cada día. Si en mi calendario no está algo, es que no lo tengo que hacer.


Me levanto, veo lo que tengo que hacer y empiezo a hacerlo. Si ese día surge otra cosa, lo muevo al día siguiente o cuando tenga un hueco.


Para mí el calendario es una de las mejores aplicaciones de productividad que utilizo, lo apunto todo.


Seo para bloggers Podcasting para Principiantes

¿Por qué no hay SEO para podcasts?


A ver, SEO es posicionar para un buscador. Google es el mayor buscador del mundo, ahora tiene Google podcast, en Estados Unidos ya se están indexando y apareciendo el audio directamente de una búsqueda en Google, y por esa parte el SEO es lo mismo.


En mi página web lo tengo automatizado, cada vez que lanzo un episodio del podcast se sube ahí el texto principal.


Va a ser muy complicado que salga en Google porque no está optimizado. También tengo un artículo optimizado, todo preparado. Cada uno puede montarlo como quiera.


Luego hay una parte, que es el posicionamiento web de un artículo en el que tienes tu audio, ese es el SEO tradicional para salir en Google sin problema.


Tenemos iVoox, Spreaker, Apple Podcasts, Google Podcasts… Aquí cada plataforma tiene su metodología o forma de funcionar.


Tengo algún episodio de SEO para podcasts y tengo un podcast que se llama “Marketing digital para podcasts” en el que también toco algunas de estas estrategias.


SEO en Apple Podcast


Por ejemplo, en Apple Podcasts es muy importante el campo título, el campo nombre…


Antes ahí se ponía una palabra clave importante, porque se indexaba, y si tú ponías “Marketing” y si alguien buscaba “Marketing” ibas a salir primero. En base a la descripción, a las escuchas…


En Google hay más de trescientos factores conocidos, y en distintos buscadores de aplicaciones hay muchos menos, entonces es más fácil posicionarte cuando alguien hace una búsqueda para aparecer.


En Apple Podcasts está el tema de los rankings, que te pueden dar un poco de visibilidad, yo analicé cómo funcionaba esto e hice experimentos.


En algunas conferencias que doy hago experimentos en el acto para posicionar algún podcast en las primeras posiciones para conseguir más audiencias.


Básicamente conseguir muchas reseñas y suscriptores en poco tiempo, con esos dos factores podemos salir muy bien posicionados durante unas horas o unos días, por lo que tendremos mayor visibilidad y conseguiremos más oyentes.


¿Quien tenga un buen podcast debe tener una web?


Sí, claro, si tenemos un podcast y no tenemos nada más por detrás, es muy difícil que la gente sepa más sobre ti.


De cara a Google si no tenemos un contenido escrito que apoye el contenido en audio, estamos perdiendo potencial de un contenido que ya hemos generado pasarlo a formato texto.


Es fundamental de cara a generar confianza, generar más visitas, más credibilidad, a que la gente pueda consultar o que puedan escuchar los podcasts desde tu página web… Son muchísimas las ventajas.


Como ya digo, a la hora de monetizar, de generar ingresos, de la confianza. Si no se queda con una pata suelta que no te hace despegar, y hace que sea todo mucho más complicado.


¿Elementos esenciales de un buen post para nuestro podcast?


Yo lo hago mal porque no optimizo los artículos al tenerlos automatizados con un plugin. Cuando subo un podcast se genera automáticamente el artículo. Eso no se va a indexar en Google.


Lo ideal para escribir un buen artículo sería poner la escaleta y luego estructurar el contenido. Poner un título optimizado para SEO: “Qué es SEO”, o “Como crear un podcast”.


Para esto hay una herramienta que se llama “planificador de palabras clave”, que es gratuita.


Poner negritas en cada párrafo, párrafos cortos —porque la gente lee casi todo en móvil— y estructurar el contenido con subtítulos.


Cada tres párrafos un subtítulo, cada cuatro o cinco otro subtítulo, para separar y estructurar el contenido de ese blog. Algo muy importante, porque esto sería la parte de SEO. Poner enlaces internos, externos…


Y luego estaría la parte de que la gente comente, conseguir rentabilidad, llamadas a la acción.


Dentro del contenido tendríamos que poner un botoncito o algo destacado que diga: “¿Estás interesado en crear un podcast? Contacta conmigo”. O “Compra mi curso”.


Entonces la gente que está interesada verá que sabes de podcasting y que das un curso. Así es como se deberían escribir todos los artículos de un blog, en base a conseguir que la gente llegue y que vuelva o compre algo.


Otra cosa importante es pedir el email: Podemos ofrecer el mini e-book de podcasting. Nos dan el email, y a partir de tener el email, esto es clave.


Si les pedimos el email, podemos enviarles cada cierto tiempo un email con más contenido y más información de forma que reciban más impactos.


Todo el mundo tiene email, y si aportamos valor y es un momento en el que el usuario necesita nuestro contenido y podemos ayudarle, vamos a poder ayudarle sin esperar a que vuelvan a encontrarnos.


¿Qué ha aportado el podcasting a tu vida?


Muchísimo. Me ha permitido hablar un poco más despacio, y aprender cómo hablar, cómo hacer presentaciones, cómo perder el miedo escénico… El tema de las coletillas, yo decía mucho “vale” al principio.


Es fundamental escucharte a ti mismo al principio, pero tampoco ser tan críticos.


Los primeros de mi podcast eran malísimos. De hecho, los primeros tres o cuatro episodios los regrabé al cabo de un par de años porque estaban fatal.


Y luego cuando tú enseñas, al final aprendes muchísimo. Te fuerzas a crear contenido y a lo mejor, analizas los datos de tal cosa, vuelves a estudiar algo que no tocabas desde hace tiempo…


Te obliga a ser un poco más estructurado y aprender tú también. Tienes que volver a empaparte, ver tus artículos, ver si sigue funcionando o no…


Por otra parte, obtienes feedback de la gente. Si hay unos temas que gustan más que otros, o la gente te dice: “Pues esto me ha encantado”, o “Esto no me ha gustado”. Generar comunidad.


¿Qué crees que tú has aportado al podcasting?


Lo que intento ahora mucho es hacer ver a la gente que pueden crear un podcast de una manera “profesional” y de forma rápida, hoy en día se puede.


El podcast de Instagram lo grabo con el móvil tengo un iPhone 6s que ya tiene unos años y no tengo ni micrófono. Si te cubres con una manta la calidad del audio mejora muchísimo.


Con el móvil utilizando la aplicación Rec Studio, de Spreaker, o con Anchor, podemos grabar podcasts que se escuchen muy bien con el propio micrófono.


Esto es lo que quiero acercar a la gente, que pueda crear y ofrecer su contenido y su conocimiento de una forma directa, fácil y sencilla.


Eso sería una de las cosas que yo intento aportar al podcasting, dando ejemplo.


Trucos de SEO con Borja Girón - Podcasting para Principiantes

Plataforma recomendada para alojar podcasts


Si quieres grabar un podcast desde tu móvil sin complicación como hago yo, vas a necesitar una aplicación de Podcasting. Están Anchor FM y Spreaker Rec Studio.


Si no quieres gastarte nada de dinero tienes Anchor. Aquí perdemos un poco el control, no vamos a poder tener un plan si va creciendo nuestra audiencia, no tenemos mucha idea de qué está pasando dentro de este hosting…


Eso sí, te olvidas de temas de distribución porque ellos lo hacen, lo suben a Spotify, lo suben a otras plataformas. No obstante, es una buena opción para la gente que solo quiera distribuir el audio o quiera hacerlo de forma rápida.


Si quieres hacerlo de forma más profesional y sin complicaciones, Spreaker tiene la opción gratis y la de pago. Tiene limitación de minutos, pero es la que yo utilizo para el podcast de Instagram.


También tengo iVoox, que tienen un servicio para que te destaquen pagando y conseguir más audiencia. Pero no tienen una aplicación, que espero que la lancen pronto.


Además, iVoox es muy barato, creo que el plan ilimitado es de 2,50€ al mes. Es ridículo, algo más de un café.


¿Qué crees que es lo que le falta al podcasting español?


No lo sé, yo creo que puede ser la parte técnica inicial de no saber qué es un podcast o como escucharlo. Últimamente esa parte está cambiando mucho.


Spotify está poniendo mucho más accesible los podcasts. El nombre a lo mejor no ayuda mucho, si fuera “radio online a la carta” sería más entendible.


Yo no escucho la radio desde hace años. Yo consumo el contenido que me interesa cada momento.


Estrategias básicas y sencillas para traer visitantes a tu web


Lo primero sería que, una vez creada la página web, en WordPress hay una opción en la página web que es “No salir en Google”. Eso es lo primero, cuando crees tu blog en WordPress marca “No salir en Google”.


Cuando tengas todo listo (la página de contactar, la de “quien soy”, la página de inicio optimizada, tengas tus primeros tres o cuatro artículos de dos mil palabras todo bien estructurado, los tres artículos que hayas visto que te interesan…) a partir de ahí quitas la opción, y ya puedes salir en Google.


Además de que las URL no sean muy largas, no poner números ni fechas. Escribir los artículos optimizados para SEO, escribir artículos en otros blogs donde haya audiencia.


Esto se llaman artículos de invitado, no todo los blogs permiten crear artículos de invitado, pero sí que es una muy buena estrategia.


Aprender lo básico del SEO: Escribir contenido de calidad, tener los títulos optimizados, hablar con otras personas para que lancen un email a su base de datos…


Hay que saber muy bien cuando contratar una campaña de Facebook ads, Instagram ads o Google ads, cómo hacerlo, con quien realizar colaboraciones…


Técnicas más efectivas


Marketing de contenidos, el crear artículos de calidad. Yo escribo artículos de tres mil o cuatro mil palabras.


Cuando creas un buen contenido y lo actualizas frecuentemente, que sería la segunda estrategia, actualizar tus artículos de forma frecuente. Yo tengo más de quinientos artículos en mi blog y los voy optimizando.


Luego es conseguir enlaces. Hay distintas estrategias: crear videos en YouTube, que la gente los comparta, poner enlaces en la descripción…


Poner contenido en otras plataformas da un impulso, es algo fundamental y natural, estar en redes sociales.


Si creas un blog tienes que tener tu cuenta de Instagram, tu cuenta de Twitter, etcétera. En estos sitios rellenar el campo de URL, de página web, de descripción, etcétera.


Esto es básico, pero el punto de actualizar los artículos, conseguir enlaces de calidad y networking.


El SEO se centra en generar un buen contenido y que la gente vuelva. Esto es va mejorando poco a poco, y luego los enlaces. Es un trabajo de hormiguita o de estrategia.


Depende del dinero que tengas, del tiempo que tengas, la inversión que quieras hacer y de tu proyecto, podemos utilizar unas técnicas u otras.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Accede a tu cuenta