Como punto de partida, es importante tener unas nociones básicas sobre los diferentes
planos cinematográficos.
Hoy en día,
cualquier persona tiene acceso a una cámara que grabe en una calidad decente y a un ordenador con un programa de edición. Por ello, tener también conocimientos sobre la realización práctica de un vídeo p
uede marcar una gran diferencia.
A fin de cuentas, cualquiera puede compartir lo que hace, pero aquello que se ha ejecutado con conocimiento de causa siempre será
mejor valorado por el público.
Planos cinematográficos
Si algo debes tener claro es que
el tipo de plano que utilices puede decir mucho del mensaje que quieres enviar.
De esta manera, lo ideal es que tengas ciertos conocimientos sobre los mismos para aplicarlos en base al sentido de tu obra.
En este apartado
vamos a centrarnos en los planos cinematográficos según el encuadre para, posteriormente, comentarte otras cuestiones que también te serán de gran utilidad.
Gran plano general
Este plano sirve para mostrar un escenario amplio o una gran multitud. El sujeto principal no se puede visualizar bien o se camufla con el entorno viéndose pequeño, perdido y masificado.
Este es un recurso ideal para la
descripción de localizaciones ya que permite enseñar el medio donde se va a desarrollar la acción.
Pero además, también puedes usarlo para
evocar sentimientos como la soledad, la aflicción o la sensación de estar perdido.
Usando este plano conseguirás darle
más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
Plano general
En este caso,
el sujeto supondría entre una tercera y una cuarta parte de la imagen total. También enseñarías un escenario amplio, pero quizás no tanto como en el gran plano general.
Mientras que para hacer un gran plano general necesitarías estar en
un lugar muy alejado del entorno o, en su defecto usar un dron, para el plano general te bastaría sólo con
alejarte del escenario en menor medida.
Normalmente, su utilidad es la de
describir a las personas en el entorno donde se encuentran.
Plano conjunto
Este tipo de encuadre se utiliza para mostrar la
acción del sujeto principal con las personas u objetos que tiene a su alrededor.
Así pues, como ejemplo, el protagonista aparecería en el plano andando junto a su pandilla u observando algo que ha encontrado en la calle o en una habitación.
La impresión que nos ofrece este plano realmente es como si
el protagonista, estuviera siendo observando o vigilado por alguien desde una distancia cercana. Sobre todo, si dotamos la cámara con movimiento mediante un
travelling.
Plano entero
También se le conoce como
«plano figura» ya que permite ver en su totalidad la figura del protagonista o protagonistas.
Para realizar este plano tendrás que
encuadrar en su totalidad la figura del sujeto protagonista de la toma, abarcando la totalidad de su cuerpo desde su cabeza hasta sus pies.
Es un gran recurso muy utilizado para hacer que el público
empatice con el personaje. Sobre todo si éste mira o se dirige a cámara.
Plano americano
El origen de este tipo de plano
se debe a las películas del Oeste americano, ya que para las escenas de duelos era necesario un encuadre más grande que el plano medio, donde
se pudieran ver bien las pistoleras de los protagonistas.
Tras esto, es tipo de encuadre se siguió y se sigue utilizando ya que es un plano que resulta
idóneo para encuadrar, por ejemplo, a varios sujetos de diferentes estaturas.
Plano medio
En este caso, el protagonista se encuadra
desde la cabeza hasta la cintura. Se corresponde con la distancia de relación personal por lo que ayuda a mostrar la realidad entre dos sujetos en una conversación, por ejemplo.
Plano medio corto
En este caso en concreto, el sujeto aparece encuadrado
desde su cabeza hasta la mitad del torso.
Sirve para aislar una figura dentro del plano, destacándola con respecto a su entorno y promoviendo que el
espectador conecte con ella y centre toda su atención.
Primer plano
Para llevarlo a cabo tendrás que enfocar el
rostro completo hasta los hombros de quien protagonice la escena.
Entraríamos con éste en
una distancia muy íntima que consigue que el público conecte de manera cercana con el personaje en cuestión.
Debido a la
proximidad e intimidad que nos ofrece este plano, también resulta un instrumento idóneo para mostrar
los sentimientos de los personajes.
En este caso se
captaría una parte del personaje únicamente. Sobre todo sirve para hacer valer un sentimiento de forma muy intensa.
El miedo, por ejemplo, se refleja genial en
los ojos de las personas, por lo que un
primerísimo primer plano en una escena de terror o de tristeza sería todo un acierto, ya que
el espectador puede observar perfectamente los sutiles matices de las interpretaciones.
Plano detalle
Su utilidad es muy interesante ya que permite
indicar al espectador en qué debe fijarse concretamente sin necesidad de ningún diálogo.
Es decir, puedes enfocar una cerradura para mostrarle al público que algo pasa o va a pasar detrás de la puerta. O una carta para indicarle que en dicho papel
hay algo importante que un personaje sabe pero el resto no.
Es un recurso muy valioso que, como siempre, conviene saber usar correctamente y en su justa medida.
Hay otros muchos más planos, alguno de ellos que ya hemos tratado aquí en la
Cinepedia, como es
el plano cenital, pero te hablaré de ellos con más profundidad en futuros artículos.
Ahora que conoces los diferentes
planos cinematográficos, seguro que consigues hacer trabajos mucho más profesionales. No obstante, es necesario que conozcas otros conceptos.
La angulación
El ángulo del plano también puede decir mucho. Por esta razón es importante que lo tengas pensado a la hora de grabar en base al sentido de tu trabajo.
Movimiento de cámara
Hay una
amplia lista de movimientos de cámara que te ayudarán a darle dinamismo y sentido a tu vídeo. Por ello, es importante que sepas cómo y cuándo usarlos para hacer que el espectador se mantenga atento.
Punto de vista
El punto de vista es otro factor muy importante que has de valorar. Por ejemplo, puedes
hacer que el espectador vea a través de los ojos de un personaje o desde el de una tercera persona. Dependiendo de cada escena puede convenirte más un punto de vista u otro.
Ahora que te hemos dado esta información, no dudes en seguir buscando más conocimientos que aplicar a tus creaciones.
Cuanto más trabajes, mejores resultados obtendrás, eso es algo asegurado. Además, podrás crear obras más complejas y plasmar mejor aquello que quieres expresar.
Pero lo más importante es que
no abandones esta actividad y sigas esforzándote para mejorar. ¡No lo dudes y lánzate, no te arrepentirás!
¿Sabes lo que es un
plano cenital? Escucha el capítulo de la
Cinepedia dedicado a este tipo de plano, cada vez más utilizado por la industria cinematográfica.
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