¿Te gusta el cine? ¿Conoces los diferentes planos cinematográficos que hay? La Cinepedia, la Enciclopedia de cine de ABISMOfm te trae cada mes un nuevo post y un nuevo podcast en el que te explicaré de forma sencilla y didáctica diferentes técnicas de grabación, de escritura de guión, edición y sobre todo de lenguaje y terminología cinematográficos.

Te recomiendo que pulses el PLAY, es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales del post, como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán mucho a complementar el audio.

Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cinepedia

¿Conoces los diferentes tipos de planos en el cine?

Como punto de partida, es importante tener unas nociones básicas sobre los diferentes planos cinematográficos.

Hoy en día, cualquier persona tiene acceso a una cámara que grabe en una calidad decente y a un ordenador con un programa de edición. Por ello, tener también conocimientos sobre la realización práctica de un vídeo puede marcar una gran diferencia.

A fin de cuentas, cualquiera puede compartir lo que hace, pero aquello que se ha ejecutado con conocimiento de causa siempre será mejor valorado por el público.


Planos cinematográficos


Si algo debes tener claro es que el tipo de plano que utilices puede decir mucho del mensaje que quieres enviar. 


De esta manera, lo ideal es que tengas ciertos conocimientos sobre los mismos para aplicarlos en base al sentido de tu obra.


En este apartado vamos a centrarnos en los planos cinematográficos según el encuadre para, posteriormente, comentarte otras cuestiones que también te serán de gran utilidad.


Tipos de plano. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm



Gran plano general


Este plano sirve para mostrar un escenario amplio o una gran multitud. El sujeto principal no se puede visualizar bien o se camufla con el entorno viéndose pequeño, perdido y masificado.



planos cinematográficos. Gran plano general. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm


Este es un recurso ideal para la descripción de localizaciones ya que permite enseñar el medio donde se va a desarrollar la acción.


Pero además, también puedes usarlo para evocar sentimientos como la soledad, la aflicción o la sensación de estar perdido.


Usando este plano conseguirás darle más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.


Plano general


En este caso, el sujeto supondría entre una tercera y una cuarta parte de la imagen total. También enseñarías un escenario amplio, pero quizás no tanto como en el gran plano general.



plano general. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm


Mientras que para hacer un gran plano general necesitarías estar en un lugar muy alejado del entorno o, en su defecto usar un dron, para el plano general te bastaría sólo con alejarte del escenario en menor medida.


Normalmente, su utilidad es la de describir a las personas en el entorno donde se encuentran.


Plano conjunto


Este tipo de encuadre se utiliza para mostrar la acción del sujeto principal con las personas u objetos que tiene a su alrededor.



planos cinematográficos. plano conjunto. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm


Así pues, como ejemplo, el protagonista aparecería en el plano andando junto a su pandilla u observando algo que ha encontrado en la calle o en una habitación.


La impresión que nos ofrece este plano realmente es como si el protagonista, estuviera siendo observando o vigilado por alguien desde una distancia cercana. Sobre todo, si dotamos la cámara con movimiento mediante un travelling.


Plano entero



planos cinematográficos. plano entero. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm


También se le conoce como “plano figura” ya que permite ver en su totalidad la figura del protagonista o protagonistas.


Para realizar este plano tendrás que encuadrar en su totalidad la figura del sujeto protagonista de la toma, abarcando la totalidad de su cuerpo desde su cabeza hasta sus pies.


Es un gran recurso muy utilizado para hacer que el público empatice con el personaje. Sobre todo si éste mira o se dirige a cámara.


Plano americano



planos cinematográficos. plano americano. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm


El origen de este tipo de plano se debe a las películas del Oeste americano, ya que para las escenas de duelos era necesario un encuadre más grande que el plano medio, donde se pudieran ver bien las pistoleras de los protagonistas.


Tras esto, es tipo de encuadre se siguió y se sigue utilizando ya que es un plano que resulta idóneo para encuadrar, por ejemplo, a varios sujetos de diferentes estaturas.


Plano medio


En este caso, el protagonista se encuadra desde la cabeza hasta la cintura. Se corresponde con la distancia de relación personal por lo que ayuda a mostrar la realidad entre dos sujetos en una conversación, por ejemplo.


Plano medio corto



planos cinematográficos. plano medio. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm


En este caso en concreto, el sujeto aparece encuadrado desde su cabeza hasta la mitad del torso.


Sirve para aislar una figura dentro del plano, destacándola con respecto a su entorno y promoviendo que el espectador conecte con ella y centre toda su atención. 


Primer plano


Para llevarlo a cabo tendrás que enfocar el rostro completo hasta los hombros de quien protagonice la escena.



planos cinematográficos. primer plano. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm


Entraríamos con éste en una distancia muy íntima que consigue que el público conecte de manera cercana con el personaje en cuestión.


Debido a la proximidad e intimidad que nos ofrece este plano, también resulta un instrumento idóneo para mostrar lo sentimientos de los personajes.


Primerísimo primer plano



planos cinematográficos. Primerísimo primer plano. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm


En este caso se captaría una parte del personaje únicamente. Sobre todo sirve para hacer valer un sentimiento de forma muy intensa.


El miedo, por ejemplo, se refleja genial en los ojos de las personas, por lo que un primerísimo primer plano en una escena de terror o de tristeza sería todo un acierto, ya que el espectador puede observar perfectamente los sutiles matices de las interpretaciones.


Plano detalle


Su utilidad es muy interesante ya que permite indicar al espectador en qué debe fijarse concretamente sin necesidad de ningún diálogo.



planos cinematográficos. plano detalle. Cinepedia: La enciclopedia de cine de ABISMOfm


Es decir, puedes enfocar una cerradura para mostrarle al público que algo pasa o va a pasar detrás de la puerta. O una carta para indicarle que en dicho papel hay algo importante que un personaje sabe pero el resto no.


Es un recurso muy valioso que, como siempre, conviene saber usar correctamente y en su justa medida.




Hay otros muchos más planos, alguno de ellos que ya hemos tratado aquí en la Cinepedia, como es el plano cenital, pero te hablaré de ellos con más profundidad en futuros artículos.


Ahora que conoces los diferentes planos cinematográficos, seguro que consigues hacer trabajos mucho más profesionales. No obstante, es necesario que conozcas otros conceptos.


La angulación


El ángulo del plano también puede decir mucho. Por esta razón es importante que lo tengas pensado a la hora de grabar en base al sentido de tu trabajo.


Si aún no lo has hecho, es el momento de pulsar el PLAY, estoy seguro que el contenido del podcast te va a gustar.


Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.


Movimiento de cámara


Hay una amplia lista de movimientos de cámara que te ayudarán a darle dinamismo y sentido a tu vídeo. Por ello, es importante que sepas cómo y cuándo usarlos para hacer que el espectador se mantenga atento.


Punto de vista


El punto de vista es otro factor muy importante que has de valorar. Por ejemplo, puedes hacer que el espectador vea a través de los ojos de un personaje o desde el de una tercera persona. Dependiendo de cada escena puede convenirte más un punto de vista u otro.


Ahora que te hemos dado esta información, no dudes en seguir buscando más conocimientos que aplicar a tus creaciones. Cuanto más trabajes, mejores resultados obtendrás, eso es algo asegurado. Además, podrás crear obras más complejas y plasmar mejor aquello que quieres expresar.


Pero lo más importante es que no abandones esta actividad y sigas esforzándote para mejorar. ¡No lo dudes y lánzate, no te arrepentirás!




¿Sabes lo que es un plano cenital? Escucha el capítulo de la Cinepedia dedicado a este tipo de plano, cada vez más utilizado por la industria cinematográfica.


Cinepedia
Cinepedia
Planos de cine. El plano cenital
by ABISMOfm

CINEPEDIA, la enciclopedia de cine de ABISMOfm pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas aficionadas al cine o las series que, a veces, no entienden esa terminología tan técnica utilizada por personas más duchas en la materia, que olvidan que no todo el mundo parte del mismo nivel, ni nace enseñado.

!Nuevo episodio! Ya puedes disfrutar de Planos de cine. El plano cenital en ABISMOfm.




Notas del programa


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.

Accede a tu cuenta