¿Sabes cuales son las principales plataformas para podcast que hay?


Hoy en día y desde hace un tiempo, es más que evidente que el podcastingpodcast está en auge. Y es que hay muchas personas que quieren escuchar relatos u opiniones sobre diferentes temas en Internet. Por eso, seguro que te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿dónde publicar tus podcast después de haberlos creado? En este artículo presentamos cuáles son las plataformas para podcast más populares y qué características, ventajas e inconvenientes tiene cada una de ellas.


Pero, primero te voy a intentar explicar qué ventajas te puede aportar tener un podcast.


Ahora te recomiendo que pulses el PLAY o si lo prefieres, descarga el podcast en tu ordenador o móvil. Es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán a complementar el audio.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
T2-E13/14

Mejores plataformas de podcast, directorio iTunes y entrevista Álex Fidalgo

Para qué sirve tener un podcast



  •  Te posiciona en Internet como un experto, de manera que a la hora de introducirte en el mundo empresarial puede ser interesante crear podcast para llegar a mucho más público. 

  • Es algo mucho más cercano que un texto, más personal, y los tonos pueden crear un ambiente mucho más cercano y alegre. 

  • La libertad horaria es una de las mejores ventajas de este formato, ya que se puede escuchar a la hora que mejor le venga a uno. 

  • Es una forma muy económica de llegar a mucha gente. 

  • Hoy en día aún no hay demasiada competencia, por lo que es buen momento para empezar. 

  • Aunque no haya mucha competencia, los podcast sí que son tendencia, así que no te costará hacerte un hueco si tu contenido es bueno. 

  • Están al alcance de tu mano siempre que lo quieras.


Plataformas para podcast y directorio itunes

Plataformas para podcast 


Ahora te voy a enumerar un decálogo de las que considero son las principales plataformas para podcast que hay a día de hoy.


1. SoundCloud


Con más de 175 millones de usuarios, esta es una de las herramientas más famosas y utilizadas de este mercado. Aunque al principio estaba mucho más enfocada al mundo de la música, hoy en día es diferente, hay muchos usuarios que tratan otros temas y que utilizan SoundCloud para grabar podcast y después subirlos a la nube. Aunque no sea una plataformas para podcast como tal.


2. Spotify


Una plataforma que todo conocemos, pero no mucha gente sabe que tiene la opción de poder escuchar podcast en ella. Solo tienes que ir a «explorar»y encontrarás una gran variedad de programas para entretenerte. A la hora de decidirte a subir tu contenido a Spotify, has de tener en cuenta que podrás llegar a gran número de usuarios pero también que tendrás cierta competencia. 


3. iVoox


Como ventaja principal, tienes que saber que iVoox es totalmente gratuita. Es una de las más famosas en España y podríamos decir también que se trata de una de las más completas. Además de poder subir tus podcast de una manera sencilla, vas a poder escuchar emisoras de radio en directo y controlar el volumen y la velocidad. 


4. Spreaker 


Spreaker va a permitirte realizar un pequeño programa de forma muy sencilla. Tiene una interfaz muy intuitiva para que no tengas muchos problemas a la hora de crear tu contenido. Puedes también subir música y colgar programas que ya estuviesen grabados. 


Carátula Podcasting para Principiantes en Spreaker
Podcasting para Principiantes en Spreaker


5. Player FM 


En este caso, vamos a hablarte de un programa muy completo y gratuito desde el que podrás escuchar tus podcast favoritos. Player FM Tiene diferentes suscripciones, así que podrás elegir la que más te compense o simplemente optar por la alternativa gratuita que tiene. 


6. Tuneln


En Google Play es la aplicación más descargada y es totalmente gratuita, pero nos vemos obligados a decirte que tendrás que soportar la publicidad. TuneIn iene diferentes categorías para los podcast y una interfaz muy sencilla que puede utilizar todo el mundo aun con un nivel bajo de conocimientos sobre páginas web y aplicaciones.


7. Podcast Go


Esta aplicación está muy bien valorada por los usuarios que la utilizan. Podcast Go tiene un diseño muy simple y a la vez muy efectivo, que ofrece al usuario las opciones que espera de este tipo de aplicaciones, ni más ni menos. 


8. Live 365


Live 365 es una buena opción para compartir contenido, hay muchos usuarios dispuestos a escuchar lo que quieres contar. Además, por supuesto, permite escuchar todos los podcast que se suben a la página. Como ventaja, decir que tiene una opción gratuita bastante completa si solo quieres escuchar, con la que solo tendrás que soportar un poco de publicidad. Pero si quieres publicar tu contenido, tendrás que pagar por una cuenta, así que tú eliges. 


9. Podcast Alley 


¿Es la interfaz más bonita o mejor que vas a ver? No, pero tiene unos servicios muy eficientes. En esta aplicación vas a poder subir tus propios podcast sin ningún problema y de una forma rápida y sencilla. Podcast Alley funciona de manera distinta a las demás aplicaciones que te hemos ofrecido; en este caso, podrás subir el programa, pero también agregarlo, es decir, conseguir que llegue a una mayor cantidad de usuarios de la aplicación. Llegar a más gente le dará mucho más valor a tu contenido. 


10. CastBox


La última de las plataformas para podcast es CastBox. Este reproductor de podcast ha sido candidato a los premios de Google Play de 2017, de manera que hoy en día Google Play recomienda esta aplicación. Tienes que saber que su descarga es gratuita pero ofrece compras dentro de la aplicación. CastBox iene una interfaz muy sencilla y la navegación por la misma no es nada difícil. 


Una gran variedad a la hora de saber dónde alojar un podcast


En definitiva, hay muchas plataformas para podcast diferentes, solo tienes que elegir las que mejor se adapten a lo que estás buscando. Seguro que tus podcast son interesantes, así que solo tienes que darles la visibilidad necesaria para que los diferentes usuarios que los escuchen puedan llegar a ellos. Te animamos a que sigas creando contenido para tus seguidores.


Captura de pantalla de Google play dónde escuchar podcasts

Vistas las principales plataformas para podcast te voy a hablar ahora de otro aspecto que tienes que tener muy en cuenta para distribuir tu podcast: El directorio de Apple Podcasts, comúnmente conocido como iTunes


Apple Podcasts (iTunes)


Contar con una estrategia de podcast en Apple Podcasts es un método cada vez más utilizado en cualquier tipo de estrategia de marketing digital. Al igual que ocurre en Spotify, la mayoría de empresas optan por llevar a cabo su lista de podcasting con el fin de impactar en el público objetivo de forma adecuada y eficaz. Y su presencia en este tipo de plataforma te resultará cada vez más importante a la hora de establecer tus objetivos.


Razones por las que tus podcasts deben estar en Apple Podcasts


Existen muchas razones por las que debes tener una cuenta en Apple Podcasts y subir tu contenido de forma habitual en este tipo de servidores. La comunicación cambió con la llegada de Internet, y el receptor dejó de consumir solo aquello que tenía a su disposición y que publicaba el emisor. Por ejemplo, antes sin plataformas como Netflix las únicas películas que podías ver eran las que emitían en la televisión o en el cine. Con la radio pasaba algo similar. Solo podías escuchar la FM.



Logotipo de Apple Podcasts, el antiguo iTunes, en la pantalla de un móvil


Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías modificó esta tendencia. Ahora el usuario consume aquellos contenidos que le interesan, y no aquellos que le ofrecen.


En el caso de la radio, el formato podcast fue toda una revolución, ya que es posible consumirla cuando uno lo desee. Por ello, como empresa, tienes que estar a la vanguardia de todos estos cambios que tienes a tu disposición, para no quedarte atrás respecto a la competencia.


En este sentido, a nivel comunicativo y de marketing, el storytelling puede desarrollarse en formato podcast. Explica historias interesantes y que ayuden a mejorar la imagen corporativa de tu compañía, a la vez que ofreces entretenimiento a tu público objetivo. De esta forma, crecerás a nivel de branding. Sin embargo, si optas por no estar presente, pierdes una oportunidad que entregas de forma directa a la competencia. Solo por esta razón, ya vale la pena participar en una plataforma de este tipo.


Escucha PODCASTING para PRINCIPIANTES en iVoox



Cómo subir tus podcasts a Apple Podcasts


Antes de subir cualquier tipo de podcast a la plataforma, es importante que revises el contenido, tanto a nivel de calidad como de formato,para no tener ningún problema a la hora de llegar al usuario. Además, Apple Podcasts funciona como un servidor que agrega contenido, y no como una plataforma de podcast en si. Por esta razón, una vez tengas el archivo listo para subir, debes considerar alguna opción de hosting para alojarlo y que este pueda ser distribuido en Apple Podcasts.



Captura de pantalla de cómo subir podcast a itunes
Subir podcast a itunes



Debes recordar que este tipo de archivos de audio se transforman en links (feed RSS) que posteriormente son distribuidos y, por tanto, es necesario realizar este paso previo. Algunos de los sitios más recomendados son Libsyn, Soundcloud y Spreaker. En ellos,puedes subir tu archivo y, posteriormente, transformarlo en ese link que será distribuido en Apple. 


Una vez tengas el link, ya será suficiente para que tu contenido pueda ser distribuido de forma adecuada en la plataforma de Apple Podcasts, que tiene cada vez una audiencia mayor.


Cómo funciona Apple Podcasts


Aunque el nombre “Podcasts” pueda parecerte novedoso, en el fondo es exactamente el mismo concepto que en el caso del tradicional iTunes, una plataforma donde el usuario puede adquirir música, como se puede realizar actualmente con Spotify. Así, es posible descargarse las canciones sin publicidad, previo pago de la cuota correspondiente. Al igual que ocurre con otros espacios como Feedly, Apple Podcasts no aloja de forma directa los contenidos, sino que permite suscribirse para que el usuario pueda consumirlos cuando lo desee.


El link mencionado anteriormente corresponde al feed RSS, que se obtiene al alojar tu contenido en páginas de terceros. Este propio feed es el que se ha de enviar al directorio de podcasts de iTunes, y no el propio archivo de audio. Es uno de los errores más comunes que puedes cometer como usuario que se inicia en Apple Podcasts.


En este sentido, una de las plataformas que más se utilizan para subir los archivos de audio es Ivoox, un quiosco de podcasts con una presencia realmente desarrollada en la red. Es necesario crearse una cuenta como canal de audio y, a partir de aquí, subir los contenidos. Es recomendable que se trabaje el SEO y las descripciones para intentar ganar posicionamiento en la propia plataforma. Esto, obviamente, no afectará de ninguna manera a tu reputación en Apple Podcasts, que trabaja a través del marketing de afiliación.


El Directorio de Apple Podcasts
Directorio de Apple Podcasts


Requisitos necesarios


Los requisitos que son necesarios para iniciar tu andadura en Apple Podcasts se resumen en los diferentes pasos que se han mencionado anteriormente. Para empezar, debes elaborar una estrategia de contenidos para poder crear algo que sea de calidad y aporte valor a tu audiencia. Una vez tienes el tema creativo solucionado, debes pensar en qué hosting vas a a almacenar todo el contenido que quieres compartir en la plataforma. Puedes encontrar diferentes opciones, aunque Ivoox sigue siendo una de las más utilizadas para este fin.


A partir de entonces, y una vez abierta una cuenta en Apple Podcasts, se puede traspasar el feed de RSS del host a la nueva página web, donde todos los afiliados de Apple que quieran disfrutar de este tipo de contenidos podrán hacerlo sin ningún tipo de problema. De esta forma, se podrá alcanzar a muchos más usuarios de forma directa. Cada uno de los canales tiene una página en Apple donde aparece una descripción general del tipo de contenido que se está compartiendo, así como la lista de todos los programas existentes.


Aunque aún es poco común, el podcast es una de las estrategias de marketing más efectivas que existen actualmente. Por lo tanto, aunque no entre dentro de tus prioridades, la presencia de marca en Apple Podcasts es cada vez más necesaria. En caso contrario, se perderá impacto respecto a la competencia y, por tanto, te quedarás atrás a nivel de captación de leads.


Si quieres más información, no olvides echar un vistazo a la serie de podcasting para principiantes que encontrarás en la web.


Consejos de podcasting con Alex Fidalgo


La principal vocación de PODCASTING para PRINCIPIANTES es hacer llegar el apasionante mundo de los podcasts a todas aquellas personas que estén interesadas en el tema pero que no saben ni por dónde empezar


Para ello, en cada nuevo capítulo intento darte nuevos datos e información sobre este cambiante mundo del podcasting. Y para aumentar la efectividad y la pluralidad de esta información, cada mes te traeré una entrevista con un podcaster diferente que nos explique sus trucos y estrategias.


Hoy te traigo los consejos de un grande de la comunicación nacional: Alex Fidalgo del fantástico podcast Lo Que Tú Digas.