¿Sabes qué es un podcast? ¿Para qué sirve? ¿Cómo y dónde puedes escucharlo? Si no tienes ni idea de la respuesta a estas preguntas, en este curso de Podcasting para Principiantes te lo explico. ¡Descúbrelo ahora!

Bienvenidos a mi nueva iniciativa, el nuevo podcast de ABISMOfm en el que te explicaré pormenorizadamente el término podcast, qué es y para qué sirve.

En esta ocasión se trata de un podcast serial, para ser más concretos, un curso de podcasting por capítulos, concretamente diez, al menos en esta primera temporada.

Quiero que la temática y a quién va dirigido específicamente este curso quede meridianamente claro desde el principio, por eso creo que, el nombre no deja mucho margen de dudas:

PODCASTING PARA PRINCIPIANTES. Cómo crear un podcast paso a paso.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Podcast. Qué es y para qué sirve

¿Quién soy?


Si no me conoces absolutamente de nada, lo mejor es que, primero de todo, me presente. Soy Xavi Villanueva y de siempre me he considerado un luchador y un inconformista nato. Y, por encima de todo, una persona muy curiosa.

Llevo más de trece años dedicado al sector del audiovisual, tanto como cámara, como realizador, montador, guionista y productor.

La curiosidad, me llevó un buen día a los podcasts. Y quedé atrapado.

Primero me convertí en un oyente asiduo y consumidor ávido de todo tipo de podcasts.

Un tiempo después, me decidí a producir mi primer podcast. Eso fue el pasado 4 de noviembre de 2017. Aún hoy no hace seis meses.

En este tiempo he publicado más de cuarenta podcasts, de una duración media de una hora. Y lo que es mejor, he seguido descubriendo cada día más y más virtudes de este maravilloso medio de comunicación hablado. Y esta vez desde dentro.

Esto, unido a que, aún a día de hoy me sigo encontrando con una mayoría de gente que no tiene la más remota idea de qué demonios es un podcast, me animaron a emprender este bonito proyecto que estás a punto de descubrir.

Dar a conocer los podcasts


Espero que te guste y, por encima de todo, que te sea de mucha ayuda. Porque está creado con esa máxima ambición: ayudarte a que conozcas el maravilloso mundo del podcast y, por qué no, animarte también a crear tu propio podcast.

Hay mucha gente con mucho por decir y muy interesante, que desconocen por completo este fantástico medio.

Si con este modesto aunque prolijo y pormenorizado curso, consigo que hayan unos cuantos menos, ya me daré por satisfecho. ¡Y mucho!

Si por algún motivo, quieres saber alguna cosa más sobre mi persona, te invito a que leas la sección SOBRE MÍ.

Allí descubrirás algunas de mis otras pasiones, como la música y la literatura.

Si con lo que te he contado ya has tenido más que suficiente, te doy la bienvenida a PODCASTING PARA PRINCIPIANTES. Cómo crear un podcast paso a paso.




Podcast: qué es y para qué sirve


Un podcast es una colección de archivos sonoros digitales que se entregan de forma periódica a los que se hayan suscrito mediante las denominadas aplicaciones de sindicación.



Por poner algunas analogías fácilmente identificables, un podcast vendría a ser como un programa de radio a la carta o bajo demanda.

Vamos, el Netflix de los archivos de audio.

Los distintos capítulos del podcast se pueden escuchar directamente en internet vía streaming.

O bien, te los puedes descargar en múltiples dispositivos como el ordenador, móvil, tablet o incluso, cada vez es más habitual en los coches.

El término podcast surge de combinar las palabras de origen inglés iPod (dispositivo de Apple para escuchar archivos de audio) y Broadcast (que viene a significar algo así como emisión en directo).

Con respecto al primero de los términos, POD, se le atribuyen también otras posibles procedencias, ya que también significa cápsula.
También son las tres letras forman el acrónimo Programming On Demand (programación bajo demanda).

2004 fue el año en que el fenómeno podcasting empezó a cuajar en el gran público, debido principalmente a tres tendencias:


  1. La consolidación del ADSL y la llegada de la fibra óptica, trajeron consigo el incremento sustancial de la velocidad, tanto de subida como de bajada de archivos digitales.

  2. El importante abaratamiento de los costes de acceso a internet y de los equipos informáticos necesarios, por cierto, cada vez con mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento.

  3. El auge de reproductores de audio portátil, como el Apple iPod (al que se le debe el nombre), Microsoft Zune y otros. Esta tendencia creció aún más con la llegada, pocos años más tarde, de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y las tablet.


iTunes y los inicios del podcasting


En junio de 2005 Apple incluyó en su popular aplicación iTunes la posibilidad de suscribirse y reproducir podcasts.



Elaboró también el primer directorio de podcasts gratuitos en el iTunes Music Store.

Pocos días después, Apple alcanzaba la nada desdeñable cifra de un millón de descargas, mostrando al mundo el interés del gran público en este tipo de contenidos.

Además de estimular la demanda por medio de su hardware (iPod) y de su software (iTunes), estimuló también la creación de nuevos podcast con nuevas funcionalidades en sus programas de edición de audio como GarageBand o de video en QuickTime.

Puedes escuchar un podcast Cómo, Dónde y Cuando quieras

Cualquier dispositivo que sea capaz de reproducir un archivo mp3 puede reproducir un podcast. Esto incluye ordenadores, tanto MAC como PC, o dispositivos móviles, teléfonos, tanto Android como Apple y tablets.

Como ya he dicho, el podcast es un programa de audio bajo demanda.

O lo que es lo mismo, lo escuchas cuando, dónde y como quieras. Y todas las veces que quieras.
No estás ligado a unos estrictos horarios de emisión, como sucede con la radio.

Lo puedes escuchar cuando tu quieras, cuantas veces lo desees.

Además, en casi el 100% de los casos, totalmente GRATIS. Se pueden escuchar de muchas formas pero, quizás, la más utilizada o común, sea hacerlo en tu teléfono móvil.

Si tienes un móvil Apple (iOS) ya tienes la aplicación Podcasts instalada en tu móvil de fábrica.

Esto mismo no sucede en Android pero, no sufras, hay un montón de opciones de aplicaciones gratuitas que puedes instalarte fácil y rápidamente.

Quizá, las más comunes o conocidas sean iVoox que, además es española, Spreaker y Pocket Cast, aunque hay muchas más.

Todas son igualmente fáciles de instalar y utilizar. Como en todo, es cuestión de gustos.
Mi recomendación es que pruebes unas cuantas y te quedes con la que más te guste o más se ajuste a tus necesidades.

La que tenga una interfaz más amigable o sencilla de usar, o la que te haya recomendado tu mejor amigo.

No sufras, la mayoría de podcasts suelen estar alojados en la mayoría de aplicaciones.

Esto se debe a que los podcasts van ligados a un Feed (sindicación). Es un término complicado que trataremos más adelante, en su capítulo correspondiente pero que te explico ahora de forma simple y sintética.

Nociones básicas sobre el Feed


Como dice el título de este podcast, este curso de podcasting es para principiantes ya que, nadie nace enseñado. Pues, ya que estamos empezando desde cero, te pondré un ejemplo muy fácil de entender.

Si te encanta la revista National Geographic, tienes dos opciones:

  1. Recordar en qué fecha se publica (si eres capaz) y, cuando llegue esa fecha, acercarte a tu kiosko más cercano, lo cual no siempre es fácil ni posible y comprarla. Además, te puedes topar con varios problemas: que aún no haya llegado, que se haya agotado…

  2. Puedes suscribirte a la revista y recibirla cómodamente en tu casa, sin necesidad de desplazarte o topar con los inconvenientes mencionados.



Esta segunda opción, tan cómoda y ventajosa, sería el equivalente a nuestro Feed.

El Feed RSS es un fichero con formato XML que hace de puente entre el hosting, el lugar donde tienes alojado el archivo mp3, y la aplicación que utilices para reproducir tus podcasts.

Cada podcast tiene un Feed único. Cuando el hosting detecta que en tu podcast se ha generado contenido nuevo, se encarga de enviarte una notificación a tu aplicación de podcasts.

El archivo RSS contiene también datos imprescindibles de tu podcast como el nombre del capítulo, el autor, la carátula y la información adicional que hayas escrito en las notas del programa.

Lo mejor para ti es que tan sólo te tienes que preocupar de abrir el archivo, o descargarlo, darle al Play y escucharlo. Nada más.

Cuando se publique un nuevo capítulo, el proceso se repite. ¿A que es cómodo? Esto no lo tiene la radio convencional, ¿eh?

También puedes configurarlo para que, cuando llegue un nuevo capítulo, se descargue automáticamente en tu dispositivo sólo cuando estés conectado a una red WIFI. O que se borre automáticamente el archivo justo después de escucharlo.




Mejores aplicaciones de podcast para Android


Hay decenas de opciones, por lo que, si no tienes ni idea de cuál instalar en tu móvil, te voy a enumerar algunas de las que considero mejores.

Pocket Casts
Pocket Casts


Para la mayoría de podcasters, la mejor opción para escuchar podcasts en tu Android. Es la única de pago, pero vale la pena pagar los 2’99 € que cuesta.

Tiene una interfaz muy cuidada, limpia y amigable. Entre sus múltiples opciones, te permite cambiar la velocidad de reproducción, aumentar el volumen de las voces y bajar el ruido de fondo, saltar las introducciones de los programas y usar prácticos filtros de búsqueda.

Además, es compatible con Chromecast. Por buscarle algún defecto, está todo en inglés.

Podcast addict
Podcast Addict

Otra excelente aplicación para escuchar tanto podcasts, como radio en directo, audiolibros y canales de Youtube.

Es gratuita y tiene un montón de funcionalidades, quizás sea la que más. Compatible con Chromecast.

Es la aplicación mejor valorada en Google Play con más de un millón de descargas. Por algo será, ¿no? Tiene un motor de búsqueda muy potente, capaz de encontrar podcasts de todo el mundo y en todos los idiomas.

iVoox
Logotipo de iVoox

Es de las aplicaciones de podcasts gratuitas más populares y de las más completas. Se auto definen como El Audio Kiosko y dicen que son la mayor comunidad de audio a la carta en castellano.

Tiene infinidad de opciones de configuración. Una de las más interesantes es la Búsqueda por Tiempo. Que sólo dispones de veinte minutos libres para escuchar un podcast… pues iVoox te buscará sólo audios que no superen esa duración.

Su interfaz, pese a las últimas mejoras efectuadas es, para mi gusto, un tanto abigarrada y confusa. No es precisamente su punto fuerte.

En su versión gratuita, te añaden un anuncio publicitario antes de la reproducción del podcast.

Spreaker
Logotipo de Spreaker

Si vas a seguir mis consejos, será donde te recomiende que alojes tu podcast. Llegado el momento oportuno, ya te explicaré los porqués.

Aunque no es ni de lejos la que más oferta de catálogo tiene, va incrementándola día a día. La aplicación está muy bien diseñada, es de muy fácil manejo y es limpia, bonita, práctica y funcional.

Incluso la puedes llegar a convertir en tu red social ya que, si emites en directo, puedes chatear con otros podcasters que estén en línea este momento.

Además tiene múltiples funcionalidades muy prácticas, como la propia emisión en directo, y su propia aplicación de edición de podcasts. Totalmente gratuita, por cierto.




Mejores aplicaciones de podcast para iOS



El mejor nombre para una aplicación de podcasts. Esta aplicación, por buscar una analogía, sería homóloga de la popular YouTube. Pero en audio.

Es la aplicación de podcasts por antonomasia y no sólo por haber sido la primera (antes se llamaba iTunes). También por ser la que más catálogo tiene, con mucha diferencia y ser referencia absoluta en el sector.

Si eres usuario de iPhone viene de fábrica en tu móvil. No necesitarás ninguna más. Su interfaz está totalmente integrada en iOS es súper versátil y de muy fácil usabilidad.

Puedes crear listas de reproducción totalmente personalizadas.

Overcast
Logotipo de Overcast

Tiene una interfaz muy pulida y fluida. Tiene la peculiaridad que te permite recibir recomendaciones desde tu cuenta de Twitter.

Sus listas de reproducción personalizadas son muy prácticas. Te ofrece a su vez la posibilidad de crear un usuario. Así podrás sincronizar los programas de diferentes dispositivos y hacer una copia de seguridad, en caso de que perdamos nuestro iPhone.

Es de las pocas aplicaciones que tiene versión para Apple Watch y soporte para algunas radios de coche.

Castro
Logotipo de Castro

De reciente aparición y curioso nombre. Famosa por su aspecto minimalista, reduce las funcionalidades a lo más básico. Suscribirse a podcasts o escuchar episodios sueltos. Poco más.

Tiene pocas características o funcionalidades pero, en cambio, destaca por ser muy rápida y eficaz, intuitiva y fácil de usar.

Eso sí, es de pago. Cuesta 4 €. Allá cada uno.

Escuchar podcasts en el blog


Esta, de entre todas las variopintas opciones que te he dado, es mi preferida. Ya que, de esta manera, no sólo tienes acceso al contenido del programa en audio, tienes mucho más.

Escuchar podcasts en el blog
Una vez escuchado el audio, puedes repasarlo en formato texto, para reforzar las partes que no te hayan quedado claras.

Puedes releer las partes que más te hayan gustado y cuentas con el refuerzo de las imágenes, que ayudan mucho. Sobre todo en los temas más técnicos.

Si esto no fuera suficiente, al estar en la web del autor, tienes acceso a todo su contenido y te da la opción de conocer otras cosas suyas que, sólo escuchando el audio te perderías.

Evidentemente, esta opción de escuchar en el blog, es mucho más cómoda en el ordenador. Pero yo la utilizo también en el móvil ya que, por suerte, las webs cada vez están mejor programadas para ser visualizadas en un smartphone.




Conclusión


Espero que tras este somero repaso al término Podcast: qué es y para qué sirve, todas tus preguntas o dudas al respecto, hayan quedado convenientemente resueltas.

Si piensas que he dado respuesta a la cuestión qué es un podcast y dónde escucharlo pero, en cambio no he satisfecho el tema de para qué sirve… Te diré que puede servir para absolutamente TODO. Es una pregunta que se te irá respondiendo capítulo tras capítulo con cada uno de los temas que vaya tratando.

Si aún así, hay algo que no te ha quedado claro no dudes ni un solo instante en ponerte en contacto conmigo y haré todo lo que esté en mi mano para solventarlo.



Te animo a que lo hagas aquí mismo en el blog, un poquito más abajo en los comentarios, ya que tu duda y mi respuesta serán visibles para otros lectores/oyentes que puedan estar preguntándose lo mismo.

Te animo asimismo a que si te ha gustado el contenido, te suscribas tanto al blog como al podcast. Recibirás automáticamente en tus dispositivos todos los futuros contenidos, sin perder ni un segundo de tu valioso tiempo.

Además, te garantizo que si este primer capítulo te ha servido de ayuda, los siguientes nueve mucho más.
Te garantizo que, si tu lo quieres y me permites que te acompañe y ayude, cuando acabes el décimo capítulo de este curso estarás sobradamente preparado para publicar tu primer podcast.

Cada lunes, tendrás a tu disposición un nuevo capítulo de PODCASTING para PRINCIPIANTES cómo crear un podcast paso a paso.

La semana que viene, en el segundo capítulo, hablaremos largo y tendido sobre los beneficios de hacer un podcast.

Te deseo que tengas una semana fantástica y… ¡larga vida al podcasting!