¿Sabes qué es y para qué sirve el feed RSS de tu podcast? En este noveno capítulo de Podcasting para Principiantes te lo explico y te aconsejo también sobre un tema tan crucial como dónde alojar tu podcast.


En el primer capítulo de este curso, podcast qué es y para que sirve, para explicar qué diantres es esto del dichoso feed hice una analogía con una suscripción a la revista National Geographic y las ventajas que como cliente recibías en comparación con tener que ir a comprarla tu en persona.


Hoy haré el esfuerzo de explicártelo de otra manera bien distinta y más pormenorizada. También te hablaré de las principales plataformas donde alojar tu flamante nuevo podcast.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Qué es el feed y dónde alojar tu podcast

¿Qué es el feed RSS?


El feed RSS es un fichero con formato XML que hace de puente entre el hosting, que es el lugar donde tienes alojado tu archivo mp3, y la aplicación que utilices para reproducir tus podcasts.





El feed es un enlace que nos permite vincular una aplicación con una fuente contenido, como un blog, un podcast, etc.


De esta manera no tienes que alojar tu podcast en cada una de las aplicaciones y/o podcatchers donde se escucha.


Cada podcast tiene un Feed único. Cuando el hosting detecta que en tu podcast se ha generado contenido nuevo, se encarga de enviarte una notificación a tu aplicación de podcasts.


A que cuando estás esperando recibir un mail, o varios, no abres tu aplicación de correo cada cinco minutos para ver si ha llegado o no… Cuando llega un nuevo correo, la aplicación se encarga de avisarte que has recibido correo/os en el buzón de entrada.


Esto es exactamente lo mismo que el feed RSS hace con nuestro podcast. Así, todas las personas que estén suscritas a él, recibirán un aviso a los pocos segundos de su publicación.


RSS, como nos dice la Wikipedia, son las siglas de Really Simple Syndication (en español, “sindicación realmente simple”), un formato XML para distribuir contenido en la web.


Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando programas llamados agregadores de noticias, diseñados para leer contenidos RSS.


¿Cómo actúa el feed RSS?


Cuando tu servidor o hosting (luego hablaremos sobre el tema y te recomendaré en cuál alojar tu podcast) recibe y procesa cada nuevo capítulo de tu podcast, mediante el feed RSS se encarga de enviarlo a todos los directorios o aplicaciones a los que te hayas inscrito.





El agregador más conocido por todos es Apple Podcast (antes conocido como iTunes).


De este famoso directorio beben la mayoría de aplicaciones de podcasts, incluidas las de Android.


Estos directorios y/o aplicaciones, una vez procesada la información proporcionada por el feed, avisan a los oyentes suscritos que tienen disponible un capítulo nuevo de tu podcast listo para ser escuchado.


De esta manera evitas que el oyente tenga que perder un solo segundo de su valioso tiempo en tener que buscar y encontrar tus contenidos.


Si no tienes un feed RSS no puedes decir que tengas un podcast. En todo caso tendrías un archivo de audio online que el oyente debería buscar por su cuenta para escucharlo.


El feed RSS mostrará todos los capítulos de nuestro podcast ordenándolos de forma cronológica en orden inverso.


Esto quiere decir que el primer capítulo que nos encontraremos será el último que hayamos publicado, el más reciente. Evidentemente, el más antiguo será el último de esta lista.


Configurar el feed RSS de tu podcast


Es muy importante que te tomes el tiempo necesario en configurar correctamente el feed RSS de tu podcast.


Captura de pantalla del feed rss en wordpress


Tómatelo con calma y piensa bien que pones en cada uno de los apartados. Tanto los referentes a tu canal (o programa) como los correspondientes a cada uno de los capítulos que publiques.


A continuación te detallo por separado cada uno de estos apartados o secciones del feed de tu podcast.


Datos del canal




  • Título: Deberás poner el nombre que quieres que tenga tu canal. No tiene porque ser el mismo del podcast, ya que puedes tener varios podcasts diferentes.

  • Subtítulo: Descripción corta del canal. No más de un par de frases. Es lo que saldrá en la columna de descripción de iTunes.

  • Resumen: Descripción más detallada. Se mostrará en tu página de iTunes Store. Se mostrará también en una ventana aparte si clicas en el icono de información (“i”)

  • Idioma: El idioma en el que está tu podcast.

  • Categoría: Asignar una categoría a tu podcast ayudará a que aparezca en más lugares del iTunes Store y dará más facilidades a los usuarios para que lo puedan encontrar. Puedes seleccionar hasta tres categorías.


  • Imagen de portada: La imagen de tu canal. Tiene que estar en formato JPEG o PNG con un tamaño mínimo de 1400 x 1400 pixeles y un máximo de 3000 x 3000 pixeles.

  • Página web: El link a tu página web. Si la tienes, si no, te recomiendo muchísimo que te la hagas. Es un complemento perfecto para tu podcast.

  • Copyright: Los derechos de autor. Se recomienda poner el mismo nombre del canal.

  • Propietario (información para iTunes): Los siguientes apartados son información exclusiva de información de contacto para el directorio de iTunes.

  • Nombre: El mismo que el del canal.

  • Correo electrónico: El mail en el que quieres que te contacten tus oyentes.

  • Autor: Es lo que se mostrará en la columna del Artista de iTunes. Se recomienda que sea el mismo que el título. O lo que es lo mismo, el nombre de tu canal.

  • Contenido explícito: Tienes que marcar la casilla si tu podcast contiene contenido explícito, lenguaje soez o malsonante, o trata temas no aptos para menores de edad.


Datos de cada capítulo



  • Título: Título del podcast.

  • Subtítulo: Lo mismo que en la sección del Canal.

  • Resumen: Lo mismo que en la sección del Canal.

  • Idioma: El idioma en el que está tu podcast.

  • Categoría: La categoría específica de cada capítulo.

  • Categorías iTunes: Lo mismo que en la sección Categoría de tu canal.

  • Imagen de fondo: Si quieres que cada capítulo de tu podcast tenga una portada diferente. Si quieres que siempre salga la misma, la del canal, no toques nada en esta sección. Tiene que estar en formato JPEG o PNG con un tamaño mínimo de 1400 x 1400 pixeles y un máximo de 3000 x 3000 pixeles.

  • Página web: El link a tu página web.

  • Copyright: Los derechos de autor. Se recomienda poner el mismo nombre del canal.

  • Propietario: Los mismos apartados que en la sección anterior de los datos del canal. Esta información es la que verán los usuarios de Apple Podcast, antiguamente iTunes.


Dónde alojar tu podcast





Tienes un montón de opciones donde alojar tu podcast, algunas de ellas gratuitas, como iVoox o Anchor. La mayoría de las empresas que te dan la opción de alojar gratuitamente tu podcast, te ofrecen un servicio bastante limitado. Lo cual, debes de tener en cuenta.


Suelen conceder poco espacio de almacenamiento, tienes una cantidad de horas al mes de publicación limitadas y un ancho de banda bastante limitado, 100 MB o menos y reducen la calidad del audio al mínimo para que ocupe menos espacio en sus servidores.


Además que insertan publicidad, tanto en la página donde tienes alojado tu podcast, como anuncios breves al inicio y/o al final de tu podcast. Por si fuera poco, el servicio al cliente es casi nulo y no suelen ofrecer la posibilidad de consultar tus estadísticas.





Ahora es el momento de aclarar una duda que mucha gente tiene. Tu podcast no se puede alojar en iTunes (Apple Podcast). Es un error muy común pero esto no es posible.


El motivo es que iTunes no es un servidor de podcasts, si no un agregador.


Deberás alojar tu podcast en cualquier plataforma a tal efecto y desde allí, enviar el feed de tu podcast a iTunes que se encargará de difundirlo a través de sus propios canales y los de terceros. De hecho, es el principal “difundidor” de podcasts que hay.


Como ya he hecho en otros capítulos de PODCASTING para PRINCIPIANTES, te voy a recomendar la opción que yo utilizo. Principalmente porque es la que conozco y, además, estoy muy contento con sus servicios. En este caso es la plataforma Spreaker.


Alojar tu podcast en Spreaker


Spreaker es una plataforma de audio online, ubicada en San Francisco, que ha permitido democratizar la publicación de tus podcast de forma sencilla, funcional y muy profesional. También te permite emitir un programa en directo vía streaming.



Feed RSS. Spreaker


Spreaker tiene un plan gratuito, con sus claras limitaciones, como en los casos anteriores.


Pero también dispone de varios planes de pago que se ajustan perfectamente a las necesidades de cada bolsillo.


Si quieres más información de estos planes clica el siguiente link Planes de precios de Spreaker


Spreaker nos ofrece también un amplio conjunto de herramientas como una mesa de mezclas web, una biblioteca de efectos de sonido y música, así como un widget que se puede incrustar en sitios web, redes sociales y blogs.


La configuración del feed en Spreaker es de gran sencillez, apta para todos los usuarios, incluso los que tengan un nivel técnico menor. Además, es sumamente efectiva y fiable.


Desde que la utilizo no he tenido ni un sólo problema derivado con el feed de mis diversos podcasts.



Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.


Despedida


Dicho todo esto, espero haber solucionado todas tus dudas, o parte de ellas con respecto a dónde alojar tu podcast y qué es el feed. Si aún así, te quedó alguna cuestión sin resolver o no tienes claro alguno de los conceptos, te invito como siempre a que me lo hagas saber en contacto@abismofm.com


Aquí estoy para lo que haga falta. No lo dudes.


Si llegas a PODCASTING para PRINCIPIANTES por primera vez, te recomiendo que escuches los programas anteriores AQUÍ.


Sólo me queda pedirte, como siempre que,si te gusta el programa y te resulta útil, me ayudes a difundirlo para que pueda llegar a más gente compartiéndolo en redes sociales o haciendo un comentario en el blog. 


Me encontrarás en Facebook y en Twitter como Abismofm


Aquí mismo un poquito más abajo. Sólo te llevará un minuto y a mi, me ayudarás una barbaridad.


Que tengas una semana fantástica y… ¡larga vida al podcasting!