¿Sabes la importancia que tiene la distribución de tu podcast? ¿Te has planteado si lo quieres monetizar? La distribución del podcast y su posterior monetización son dos temas claves que debes tener muy en cuenta.


Hola a todos. Hoy llegamos al décimo y último capítulo de esta primera temporada del curso online PODCASTING para PRINCIPIANTES, en el que te hablaré de la distribución y monetización de tu podcast.


Si has seguido cada uno de los nueve capítulos anteriores del curso ya tendrás tu nuevo y flamante podcast grabado y editado. También tendrás configurado el feed RSS. Lo único que te faltan ahora son los oyentes.


Ha llegado el momento de coger tu podcast y  publicarlo, distribuirlo y, si puedes, también de monetizarlo.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Distribución y monetización de tu podcast

DISTRIBUCIÓN DE TU PODCAST


Por norma general, los negocios online, como tu podcast o tu blog (en caso de que lo tengas) cuesta bastante hacerlos despegar y los primeros meses pueden ser bastante frustrantes. Te lo digo por experiencia propia.


Quizá por ello estés realizando este curso. No sufras que, como siempre, haré todo lo que pueda por ayudarte en este objetivo y cualquier otra duda que puedas tener. Es mi principal objetivo con este proyecto. Dar un poco de luz a toda esa oscuridad que tanto impresiona.


Dividiré las posibilidades de distribución de tu podcast en dos bloques bien diferenciados: la distribución del podcast pasiva y la distribución activa. Empezaré por la primera de estas dos.


Enviar tu podcast a iTunes


Como te comenté en el capítulo anterior de PODCASTING para PRINCIPIANTES (si no lo has leído o escuchado aún puedes hacerlo clicando AQUÍ)



Distribución podcast. Logotipo de Apple Podcasts, el antiguo iTunes, en la pantalla de un móvil


iTunes, o lo que es lo mismo Apple Podcasts, es comúnmente confundido con un servidor de podcasts, o lo que es lo mismo, dónde los alojas.


iTunes es un agregador, dicho de otra manera, un directorio realmente inmenso de podcasts.


Allí los usuarios pueden escuchar, suscribirse e incluso comentar podcasts.


Lo que no pueden hacer es alojarlos, ya que iTunes no es un hosting, si no un agregador.


Es muy ventajoso para tu podcast pertenecer a este gran directorio ya que aún a día de hoy es el principal fuente de oyentes de podcasts a nivel mundial.


Para inscribir tu podcast en el directorio de iTunes haz clic AQUÍ, regístrate y rellena el cuestionario que te propondrán.


Si aún no lo tienes… crea un blog


Una de las herramientas indispensables para promocionar tu podcast es publicarlo en tu blog personal. Si ya lo tienes, puedes pasar a la siguiente sección, si no es así, déjame que te explique alguno de los beneficios de tener tu podcast alojado en tu propio blog.



Distribución podcast. El blog ABISMOfm


Desde hace bastantes años, los blogs tienen una audiencia muy amplia y, en muchos casos, de gran fidelidad.


El blog, es como una casa muy grande, en la que puedes tener cuantas habitaciones quieras (secciones o contenidos). Uno de estos contenidos, será tu podcast.


Quien entre en tu web verá mucho más que tu podcast, aunque éste debe tener una posición de privilegio.


Verá tu casa, tus entrañas, cómo eres y todo aquello que haces. Además de la manera de presentarlo, tu manera de escribir, de expresarte, el valor que aportas…


Es indudable que un podcast anidado en un blog, hacen un buen maridaje. Además que en el blog deberás escribirle un post específico. No basta con copiar las notas del programa de tu podcast.


Te aconsejo que generes un texto específico, más rico y prolijo y, a poder ser, pensado para el posicionamiento SEO, con una estrategia de palabras clave, bien definidas de antemano. Esto te ayudará a salir mejor posicionado en los resultados de búsqueda de Google.


Colaboraciones en otros podcasts o blogs


Esta es otra herramienta muy interesante a tu alcance. Busca blogs de temática similar al de tu podcast y primero, comenta posts que te hayan resultado interesantes. Si no te conocen de nada es posible que no contesten a tu mail pidiendo una posible colaboración.





Cuando hayas comentado en varias ocasiones en un mismo blog, escribe un mail diciendo primero lo mucho que te gusta su blog.


Alábale alguno de los contenidos que hayas leído de antemano. Es algo que es muy de agradecer.


Después, coméntales que estarías interesado en hacer un post de colaboración (guest post) en su blog.


Que consideras que podrías escribir algo que pueda interesar a su audiencia, a la cual conoces un poco puesto que has comentado varias veces en los artículos del blog y has visto la interacción que hay.


También le debes ofrecer la posibilidad de que haya reciprocidad. Es decir, que él escriba un post invitado en tu blog. Ambas cosas te reportarían que parte de su audiencia te conozca a ti y a tu blog.


Esto mismo, además de en blogs, lo puedes hacer con otros podcasts. Escribir a alguno de tus podcasters favoritos y pedirle de entrevistarlo, u ofrecerte tu a que te entrevisten. Te darías a conocer a su audiencia y parte de ella, irá a curiosear tu contenido


Compartir en redes sociales


Si no los tienes aún, deberás abrirte perfil en las redes sociales que creas conveniente. Mi consejo es que te centres sólo en una o dos. No más. Puede ser incluso contraproducente tener más, ya que no tendrás tiempo real de interactuar como es debido en cada una de ellas.



Distribución podcast en redes sociales


Yo sólo comparto el contenido de mis podcasts y blog en Twitter y Facebook.


Aunque, de vez en cuando, también comparto algún post en Instagram.


Según los entendidos, la red social que más feedback tiene con respecto al podcasting es Twitter.


En Facebook, lo que mejor resultado te puede dar es crear una comunidad. En Facebook se conoce como Grupos. Es mucho más íntimo y personal y te permite un trato más personalizado y cercano con tus usuarios.


Te pueden plantear dudas y preguntas, los puedes tener informados de tus novedades, del lanzamiento del próximo capítulo de tu podcast, etc.


Lo más importante a la hora de compartir tu contenido en redes sociales, es que no te centres exclusivamente en compartir tu propio contenido. Ya que así no aportas valor ninguno y con el tiempo la gente te dejará de mostrar interés.


En cambio, si compaginas la compartición de tus contenidos con contenidos interesantes de otros podcasts y blogs de tu mismo nicho, ganarás mucho en credibilidad y autoridad.


Si los contenidos que les has compartido les resultan interesantes y les ayudan o solucionan un problema o dolor, te acabarás ganando su confianza y empezarán a verte como un referente en el sector. Alguien del que pueden aprender algo, alguien que les puede aportar valor.


Pagar anuncios de Facebook Ads


Está más que comprobado que las campañas publicitarias de pago de Facebook son de gran utilidad y eficacia. Eso sí, si las sabes utilizar correctamente. Si no, yo me dejaría aconsejar antes de embarcarte en ello.





Te lo digo con conocimiento de causa, ya que yo las he probado en cuatro o cinco ocasiones sin una estrategia previa y sin tener muy claro a quién dirigirla, cuanto dinero invertir, ni nada de nada.


El resultado, recibí bastantes me gusta, bastantes clics que me produjeron un incremento pasajero de visitas a mi web.


Pero, como he dicho que no tenía ninguna estrategia, mi dinero no sirvió para mucho más que eso. Una subida importante de visitas durante unos cuantos días y luego, vuelta a la normalidad.


Pero, bien utilizados, los anuncios de Facebook Ads son una poderosísima herramienta de captación a tu alcance. Y, de momento, con unos precios relativamente asequibles.


Con una buena estrategia respaldándote, gastando un sólo euro al día durante una temporada de entre tres y seis meses puedes tener unos resultados muy buenos. Imagina invirtiendo tres euros al día. Los resultados pasarían a ser espectaculares. Y así exponencialmente…


Piénsalo bien, déjate aconsejar y, no lo dudes, Facebook Ads puede ser tu gran aliado.


Hacer una newsletter o boletín


El e-mail marketing es, sin duda alguna, una de las técnicas más eficaces de marketing digital. El secreto está en la lista.





Es de vital importancia que hagas saber a tus suscriptores, independientemente de que tengas diez o dos mil quinientos, cada vez que publiques un nuevo capítulo de tu podcast.


Si aún no tienes una lista de suscriptores, te recomiendo encarecidamente que crees una ahora mismo. Esto genera un vínculo único con tus seguidores y te ayudará mucho en la distribución de tu podcast.


Suscribirse a tu newsletter o boletín les obliga a darte su dirección de correo electrónico. Lo cual implica un nivel de confianza y confidencialidad mucho mayor.


Mucha gente es reacia a entregar sus datos personales a desconocidos y comprometerse a recibir comunicaciones periódicas por e-mail.


Esto te permitirá no sólo conocer mejor a tu audiencia, si no tener acceso a ella durante las 24 horas del día los 365 días del año.


Eso sí, vigila mucho con la periodicidad de tus correos si no quieres perderlos a la primera de cambio.


También les podrás mantener informados de manera mucho más cercana de las futuras novedades de tu podcast o tu blog y, en el futuro, poder ofrecerles también tus productos o servicios.


No pierdas la posibilidad de dar a conocer tu podcast de una manera mucho más personalizada a tus suscriptores. Cuídalos y mímalos todo lo que puedas porque son lo que se podría denominar como tu público Premium.


Escucha PODCASTING para PRINCIPIANTES en iVoox


MONETIZACIÓN DE TU PODCAST


Después de hablar de las distintas opciones de distribución de tu podcast, llega el momento de hablar de un tema que es un clásico en el mundillo del podcasting y que, en algunos casos, es motivo de controversia. La dichosa monetización.



Es totalmente razonable y deseable que, o bien con el tiempo, o bien desde un buen principio, quieras ver recompensadas tus arduas horas de trabajo para producir tu podcast, con algún tipo de compensación económica.


O incluso que quieras hacer del podcasting tu modo de vida y ganarte las habichuelas exclusivamente de ello pero, a día de hoy, al menos en España, es realmente muy complicado. Pero no imposible.


Eso si, considero vital que, antes de intentar monetizar generes primero una audiencia y la potencies. Es inútil intentar monetizar algo que no sigue nadie.


Hay diversas maneras de sacar unos ingresos económicos con tu podcast, pero las he dividido en dos bloques bien diferenciados. La monetización indirecta y la directa. Vamos a analizar varios ejemplos de ambos bloques.


Monetización indirecta


Es el tipo de monetización más común entre los podcasters. Las ganancias económicas no las genera tu podcast directamente, el podcast pasa a ser una herramienta y las ganancias llegan de forma lateral.


Por ejemplo, puedes publicitar en tu podcast tus propios infoproductos.


Escribir un eBook


Si tienes un libro escrito o tienes pensado escribirlo en breve, con tu podcast puedes anunciar a tus oyentes la existencia de tu libro y una buena oferta si lo compran con el código de descuento que anuncias en tu podcast.





Si nunca te has planteado escribir un libro o piensas que no serías capaz de hacerlo, piensa en la posibilidad de hacer una recopilación de tus posts más interesantes, o los que más visitas tengan.


Los organizas bien, los dotas de una estructura lógica, le añades una introducción y ya tienes tu primer libro.


También puedes grabar la versión en audiolibro y venderlos en un pack de precio atractivo.


Puedes ponerlo a la venta en Amazon o en plataformas como Gumroad o Hotmart. Hay muchas opciones para ello.


Servicios o formación


Esto mismo puedes hacer con tus servicios, en caso de que los ofrezcas.





Si no, también es buen momento para que te lo empieces a plantear.


Puedes ofrecer tus servicios de consultoría, en la materia que domines, o de coaching, o de producción o postproducción de podcasts…


…o en aquello que seas bueno. Las opciones son infinitas.


Un podcast también es súper efectivo para publicitar tus cursos. Si no te has planteado hacer ninguno, sería muy interesante que consideraras la opción de crearlos.


Si en tu podcast has cumplido la regla de añadir valor y te has ganado la confianza de tu audiencia, sea esta lo grande o pequeña que sea, siempre habrá un porcentaje de esta gente que esté dispuesta a comprar tus productos.


Este tipo de monetización se acaba convirtiendo en los tan ansiados ingresos pasivos, soñados por tantos. Generar dinero sin hacer nada. O lo que es más exacto, trabajar durante un tiempo para luego seguir generando dinero de ello sin trabajar más.


Monetización directa


La monetización directa, como es de prever, es totalmente lo contrario. El podcast es el generador de ingresos. Los patrocinios o anunciantes directos, suele ser la forma más común de percibir ingresos económicos por tu podcast.


Una marca, empresa o persona te paga una cantidad de dinero, por capítulo o mensualmente, por salir anunciada en tu podcast.





Los anuncios deben durar entre quince segundos y un minuto. No más.


Las tres fórmulas más utilizadas son el pre-roll (el anuncio se reproduce al inicio del podcast), el mid-roll (aproximadamente a la mitad del episodio) y el post-roll (el anuncio al final)


Debes intentar darle un tono natural al anuncio. Que vaya acorde con el resto de tu programa. De nada te servirá fingir la voz o enfatizarla más de lo normal. Sé tú mismo.


Y, desde luego, si has probado personalmente el producto que anuncias, mejor que mejor. Entonces, además de naturalidad, añadirás sinceridad y autenticidad.


Otra forma de generar ingresos económicos de forma directa es que te contrate una empresa/marca/persona para que le produzcas un podcast de forma personalizada.


Esto mismo llevo haciendo yo desde el pasado mes de junio con el podcast Gananci Friday de la web gananci.com (si quieres escuchar el podcast puedes hacerlo clicando AQUÍ)


Si lo prefieres, descarga el podcast en tu ordenador o móvil.


Despedida


Dicho todo esto, espero haber solucionado todas tus dudas, o parte de ellas con respecto a la distribución y la monetización de tu podcast.


Si aún así, te quedó alguna cuestión sin resolver o no tienes claro alguno de los conceptos, te invito como siempre a que me lo hagas saber en contacto@abismofm.comAquí estoy para lo que haga falta. No lo dudes.


Si llegas a PODCASTING para PRINCIPIANTES por primera vez, te recomiendo que escuches los programas anteriores.


Sólo me queda pedirte, como siempre que,si te gusta el programa y te resulta útil, me ayudes a difundirlo para que pueda llegar a más gente compartiéndolo en redes sociales o haciendo un comentario en el blog. 


Me encontrarás en Facebook y en Twitter como Abismofm


Aquí mismo un poquito más abajo. Sólo te llevará un minuto y a mi, me ayudarás una barbaridad.


Que tengas una semana fantástica y… ¡larga vida al podcasting!

Accede a tu cuenta