Segundo capítulo de Marketing de la Felicidad con el gran Pedro Amador en el que nos explica las mejores técnicas y estrategias para crear, difundir y monetizar nuestros contenidos.


Si quieres saber todo esto y mucho más, ¡dale al PLAY! No te arrepentirás. Y no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cómo crear difundir y monetizar contenidos - ABISMOfm

Cómo crear, difundir y monetizar contenidos

Para hacer una buena estrategia de marketing digital hay tres pilares fundamentales. El primero es la creación de contenidos. La segunda cómo vamos a difundir dichos contenidos y la tercera sería cómo vamos a conseguir monetizarlos.


Si seguimos estos tres pasos, seguramente tengamos éxito, al margen de que también tengamos un poco de suerte, que eso siempre ayuda bastante.


Cómo crear contenidos


Ahora mismo está muy de moda la idea de generar contenidos virales y la gente se pregunta cómo hacer que su podcast o su vídeo se conviertan en virales. 


La idea es que desde el minuto cero hay que pensar qué hay que hacer para que se transforme en viral. Pero, cuidado, no hay que confundir la viralidad, que es un atributo fantástico, pero nos están educando a que las cosas en internet desaparecen muy rápido.


Si te das cuenta en redes sociales, si cuelgas una historia en Instagram desaparece a las 24 horas. Intentan buscar tu enganche emocional para que estés conectado mirando a ver qué han puesto.


Está muy bien preparar nuestros contenidos para que sean virales, pero es mejor que cuando hagamos nuestra estrategia pensemos cómo conseguimos que esos contenidos no sólo sean virales, si no que pasen a tener una larga vida.


Está muy bien que nos fijemos en acontecimientos de la actualidad para crear los contenidos de nuestro podcast o nuestra web. Pero tenemos que hacer lo posible porque esos contenidos sean atemporales.


En vez de hacer “La mejor tendencia para hacer podcasting el año 2020” sería mejor limitar un poco y llamar a nuestro podcast: “La mejor tendencia para hacer podcasting”, así le quitamos un poco la temporalidad.


Eso nos permitirá no sólo centrarnos en que el contenido sea viral, si no intentar buscar la vida del producto más a largo plazo.


Hay técnicas muy interesantes para hacer nuestros contenidos virales, como los ciberanzuelos o “clickbait“.


El storytelling es una disciplina muy interesante y eficiente pero no es la única. Hoy en día parece que si no haces storytelling de todo no somos eficientes o eres un fracasado. Esto es una mentira.





(pincha sobre la imagen para Acceder al curso)




Palabras clave o Keywords


En temas de autoridad, tenemos que pensar cuáles son las palabras clave que vamos a utilizar. Cuando hacemos un podcast no vale pensar “voy a hacer un podcast para los jóvenes”. 


Puede ser interesante, pero si empezamos intentando hacer un “Podcast para jóvenes” miras a un mercado muy amplio y es mucho mejor segmentar. Sería mejor “Podcast para jóvenes que buscan su primer empleo”.


Vale la pena empezar por una cosa específica y luego ir poco a poco creciendo nuestro mercado. En esta primera fase de la creación de contenidos es muy importante seleccionar un conjunto de palabras clave que vamos a repetir.


Tenemos que sentarnos y buscar por ejemplo veinte palabras, o veinte frases que vamos a empezar a repetir de forma clara.


Por ejemplo… “Podcast para principiantes con los mejores trucos para iniciar tu podcasting” y repetirlas como una mosca cojonera.


Pero tampoco hay que pasarse y repetirlas cada dos por tres, porque caeríamos en la redundancia y eso nos penalizaría. Cuanto antes hay que decidir qué palabras van a ser tu marca.


También hay que pensar que el castellano o español no es igual en todas partes y hay palabras que en España pueden ser normales y en cambio pueden ser muy malsonantes en otros paises. Como por ejemplo el verbo “coger”, que no significa lo mismo en todas partes.


Cuando hagamos el podcast es muy importante haber pensado muy bien qué palabras vamos a utilizar, cuáles son las palabras más usadas, qué sinónimos de estas palabras utilizar para que cuando la máquina nos lea sepa de lo que hablamos y no repetirmos mucho.



Algoritmos de Google


Nos guste o no, nuestras herramientas cuando compartamos un podcast, un vídeo o un artículo, empiezan a analizar nuestro contenido. Y, si repetimos mucho una palabra, las máquinas lo van a saber.


Si hacemos un podcast para principiantes y no hemos dicho la palabra principiantes en todo el podcast, la máquina no va a poder entender el contenido y va a saber tarde o temprano que no hablamos de principiantes. Eso nos va a penalizar.


Los algoritmos de inteligencia artificial ya leen nuestro contenido, nuestras imágenes y nuestros vídeos.


Para esto se puede hacer un experimento. Ir a Google Imágenes y buscar una imagen. Veremos que si Google no encuentra la imagen, al menos sabrá de qué es la imagen. Sea una sesión de fotos o una receta de cocina.


Cómo difundir nuestros contenidos


Lo primero que hay que hacer de cara a difundir nuestros contenidos es definir cual es nuestro presupuesto. Si no tenemos presupuesto, lo que tendremos será tiempo, porque nuestro tiempo también es dinero.


A partir de aquí la estrategia es cómo maximizar para que con el menor esfuerzo nuestro contenido llegue al mayor número de personas interesadas. 


El tema no es si difundo mucho o poco, el tema es, con el presupuesto que tienes, cómo haces que para que eso llegue al mayor número de gente. 


Aquí es importante saber qué medios tienes a tu alcance, porque si tienes un amigo famoso, ya tienes un recurso, utilízalo. 


Si tienes una lista inmensa de suscriptores a tu newsletter, úsalos, es un recurso importante.


Si tienes muchos contactos en whatsapp o una red social con muchos seguidores e interacciones, úsalos. 


Lo imporante es saber bien cómo utilizar el dinero del que dispongamos, si gastarlo en campañas de redes sociales, en publicidad en Google Ads, en estrategias de SEO en buscadores, etc.


También es importante el tipo de artículo que escribamos. Si hacemos contenidos cortos pueden ir a ciertos medios, como para las stories de Instagram y los más largos para un artículo en nuestro blog.



La técnica más efectiva para difundir nuestros contenidos es tener de amigo a Cristiano Ronaldo o a una de las Kardasian… ja, ja, ja. Pero fíjate que, a veces, la técnica más sencilla es la más importante. 


Sugiero que se empice escribiendo un blog, teniendo ideas de SEO al comienzo y luego invertir un poco en redes sociales o publicidad de pago para dar a conocer nuestro mensaje.


Y luego, trabajar, trabajar y trabajar y si tienes suerte, porque la suerte es muy importante irás más rápido, y si no tienes suerte irás un poco más lento. 


Cómo monetizar nuestro contenido


Después de generar nuestro contenido y difundirlo, el tercer paso sería monetizarlo mediante técnicas de marketing digital. 


Hay que trabajar con herramientas de CRM (Gestión de relación con los clientes) u otras herramientas de forma que consigamos capturar las oportunidades que estamos generando.


A partir de ahí hay que capturar al cliente y después hacer que nuestro cliente sea nuestro mejor comercial, conseguir que nuestros clientes nos ayuden a vender, que sean nuestros prescriptores.


Hay que saber técnicas de monetización y técnicas de venta para que nos compren rápido. Para esto es muy importante las llamadas a la acción o CTA (Call to Action).


Por ejemplo en un podcast le podemos decir a nuestros oyentes “Gracias por escucharnos y no olvides pasar por nuestra página web y comprar nuestra camiseta, o comprar nuestro curso de podcasting.




Escucha el capítulo anterior en el que Pedro Amador nos habló de las mejores estrategias de marketing para el 2020


Podcasting para principiantes
Podcasting para principiantes
En este episodio Pedro Amador nos habla de las mejores estrategias de marketing digital a implementar en el año 2020
Estrategias de marketing digital para el 2020
by ABISMOfm

Bienvenidos a este primer capítulo de Marketing de la Felicidad, una sección que a partir de ahora tendrás una vez al mes aquí, en Podcasting para Principiantes.

Si quieres saber las estrategias de marketing digital más eficaces para aplicar el próximo 2020, ¡dale al PLAY! No te arrepentirás.

!Nuevo episodio! Ya puedes disfrutar de Estrategias de marketing digital para el 2020 en ABISMOfm.




Notas del programa


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.