Curso audacity

Cómo editar un podcast profesional con Audacity

En este curso de 9 clases (3 horas de vídeos) aprenderás a editar un podcast de manera profesional, tal y como yo lo hago, con una herramienta tan útil y versátil como es Audacity.

¿Quieres saber más sobre el curso?
¿Qué opinan los alumnos?

00. Presentación del curso

En este primer capitulo hablaremos de la postproducción. O lo que es lo mismo, la edición y el montaje de tu podcast.

Pero, ¿sabes cómo editar un podcast? ¿Y cómo hacer un buen montaje? Hay muchos podcasters para los que, la postproducción, es un proceso que, o bien ignora por completo, o bien no le da la importancia que tiene. Y la tiene... ¡vaya si la tiene!

01. Conociendo la interfaz

Como te dije en el capítulo de presentación, mi intención es explicarte al detalle todo aquello que necesites saber para editar tus podcasts de manera profesional con Audacity.

Si no aún no dispones del programa no te preocupes porque en el vídeo te explico también cómo y dónde hacerlo. Además de explicarte en detalle las principales herramientas y dar los primeros pasos en la plataforma.

02. Importar archivos, guardar proyecto y edición básica de pistas

Ya conoces la interfaz del programa, y vamos a empezar a trastear con las infinitas opciones que te permite este fantástico editor de audio.

Te voy a explicar nociones muy básicas y a la vez muy necesarias, como son la importación de archivos, cómo guardar un nuevo proyecto y también un poco de edición básica de las pistas que hayas abierto.

03. Eliminación ruido blanco, normalizado y limpiado del audio

Ya estás familiarizado con la interfaz de Audacity, sabes importar archivos y editar las pistas. Ha llegado el momento de aprender algunas nociones más avanzadas.

En este capitulo veremos cómo eliminar el ruido blanco de fondo y como normalizar el audio, para que el nivel de nuestro audio este siempre a la misma potencia y obtener mejores resultados.

04. Compresión, ecualización básica y aplicación de efectos

Si en el anterior capitulo vimos un mundo de posibilidades y aprendiste a dejar un audio bien pulido como lo dejaría un profesional, hoy te voy a enseñar tres conceptos imprescindibles que debes conocer cuanto antes.

Veremos el uso de compresores para mejorar tu voz, conceptos básicos de ecualización y algunos efectos que puedes usar en tus podcasts.

05. Edición avanzada de pistas

En este capítulo veremos cómo hacer un limpiado del audio, o lo que es lo mismo, eliminar una tos inoportuna, algún ruido que ha hecho el vecino de turno o aquel desagradable momento en que te has trabado varias veces con una palabra o te has quedado totalmente en blanco...

No te preocupes, que somos humanos y a todos nos pasa, pero tiene solución.

06. Montaje definitivo sencillo

Llegamos ya a una de las fases más creativas y fascinantes del proceso de postproducción. Ni más ni menos que el montaje.

Si de verdad te gusta eso de crear de la nada una atmósfera o jugar con las músicas de fondo y añadir efectos sonoros... vas a disfrutar como un niño pequeño con esta fase de la creación de tu podcast. ¡Vamos allá!

07. Montaje definitivo elaborado

Si ya vimos cómo hacer un montaje sencillo de tu podcast, en esta clase echaremos más leña al fuego con montaje definitivo elaborado.

Daremos rienda suelta a tu creatividad y aprenderemos a utilizar la gran variedad de opciones que nos proporciona Audcaity para conseguir diferenciar tu podcast y darle un toque muy personal.

08. Exportar archivos, compresión final y metadatos

Ya tienes tu audio bien pulido, con compresores que mejoran tu voz, con el proyecto bien ecualizado y normalizado y tu flamante montaje acabado. ¿Qué toca ahora?

Pues ahora ha llegado el momento de exportar tu proyecto a un archivo compatible con todas las plataformas de podcasting, comprimirlo y prestarle mucha atención a los metadatos o etiquetas.

09. Cómo editar una entrevista

Que rápido pasa el tiempo, ¿eh? Hace nada abrías el programa por primera vez y ahora ya estás hecho todo un profesional en edición de podcasts.

Pero hay un aspecto que te puede ser súper útil, sobre todo si tienes un podcast de entrevistas, piensas hacer alguna o tienes un podcast presentado por más de un anfitrión. Y eso es lo vas a aprender en esta clase.última clase.

Sobre el curso de edición en Audacity

¿Qué es Audacity?

Audacity es un potente programa de grabación y edición de audio digital, perfecto para todo aquel que quiera iniciarse o mejorar la calidad de sus podcasts. Sin lugar a duda, una de las herramientas de edición más conocidas en el mundo del podcasting.

Es compatible con los principales formatos de audio y, lo mejor de todo, es gratuito.

Ventajas de utilizar Audacity

  • Compatible con Windows, Apple y GNU/Linux.
  • Multilenguaje, y por supuesto, incluye el español.
  • Software ligero, sin grandes necesidades de almacenamiento.
  • De código abierto y respaldada por una gran comunidad.
  • Mejoras de rendimiento constantes y múltiples plugins.
  • Resultados de calidad profesional.
  • Completamente gratuita.

Curso completo de edición en Audacity

A lo largo de las 9 lecciones (aproximadamente 3 horas de videotutoriales) que componen este curso, te guiaré en el uso y desarrollo de tu proyecto de audio y veremos las diferentes opciones de edición, mezcla y efectos que incorpora Audacity. 

En definitiva, un curso práctico para que apliques lo aprendido y lleves a cabo tu proyecto de forma completa. 

A medias no. De forma completa.

¿Qué aprenderás?

En este curso online de Audacity aprenderás, a través de videotutoriales guiados, a desenvolverte y obtener resultados profesionales con esta herramienta. Estos vídeos están diseñados con un objetivo práctico (¡al grano!), para que puedas seguir los pasos de manera ilustrativa y aplicar lo aprendido desde el primer momento.

Además te enseñaré algunos trucos que te ahorrarán horas y horas de trabajo durante la edición de tus audios.

Y si tienes alguna duda la solucionaré personalmente a través del soporte incluido en el curso.

En resumen, al finalizar el curso serás capaz de:

  • Moverte por la interfaz con facilidad y velocidad
  • Importar y crear tus propios proyectos
  • Conseguir una calidad profesional en tus audios
  • Aplicar diferentes efectos en tus grabaciones
  • Dotar de personalidad a tu podcast a través del montaje
  • Preparar tu proyecto para una buena distribución
  • Editar entrevistas o podcasts de varios anfitriones

Un curso online

Creé este curso para todos aquellos que tienen una inmensas ganas de aprender y abordar sus propios proyectos, de manera efectiva, con cursos prácticos y desde la experiencia que me dan mis 13 años en el mundo audiovisual y más de 150 podcasts producidos.

Pero claro, todo el mundo tiene cosas que hacer y el tiempo es limitado.

Por eso, a través de este curso podrás mejorar tus habilidades de manera intensiva o relajada, por las mañanas o por las tardes, desde casa, la oficina o la cafetería. Cuando tu quieras.

Tendrás acceso al curso de manera ilimitada, de forma flexible y por menos dinero que un curso presencial, pero no por ello menos personal. 

Siempre que quieras podremos charlar para resolver tus dudas y mejorar tus resultados.

¿Qué necesitas para comenzar el curso?

Pues la verdad es que poco, muy poco.

Tan solo necesitarás un ordenador donde descargar Audacity y ganas de aprender. El curso está pensado para que, sin experiencia o con ella, puedas seguir los pasos y aplicarlos de manera inmediata.

¿Para quién es este curso?

Para todo aquel que, ya sea por curiosidad o con objetivos profesionales, busque un conocimiento completo en al edición de Audio. Quizás quieras crear tu propio podcast. Tal vez ya tengas el tuyo, pero quieres conseguir mejores resultados. O trabajes en el sector audiovisual y quieras aprender o perfeccionar tus habilidades.

Sea cual sea tu motivo, este es el empujón que necesitas.

¡Nos vemos dentro!

¿Qué opinan los alumnos del curso?
Luis del Valle
Del podcast La Tecnología Para Todos y programarfacil.com
"Recomiendo sin duda el curso de edición de podcast con Audacity de Xavi Villanueva.

Xavi es tan didáctico y directo en su curso como en su podcast de Podcasting para Principiantes. Vídeos cortos y que van directamente al tema, explican progresivamente lo esencial para poder empezar a rodar con Audacity y, al terminar el curso, te sentirás capacitado/a para editar tu mismo/a tu podcast.

El curso no se hace nada largo porque los vídeos no son demasiado extensos y está muy bien creada la estructura de los temas que toca cada lección. Así, se aprende a manejar la aplicación de una forma amena y progresiva. Está todo muy bien explicado. ¡Yo ya me he animado a montar mi podcast! Gracias Xavi Villanueva y...¡larga vida al podcasting!"
Amaia Ocerin
Amaia Ocerin​
De amaiaocerin.eus​

Empápate de podcasting suscribiéndote a la newsletter.

Abre tu correo cada semana con los últimos podcasts, novedades y noticias. Nada de SPAM.

¡Además te beneficiarás de los descuentos y promociones especiales para suscriptores de ABISMOfm!

Al suscribirte recibirás el ebook "10 motivos por los que deberías hacer un podcast".
ebook abismofm
Accede a tu cuenta