Ya tienes grabada la voz de tu primer podcast. Pero, ¿sabes cómo editar un podcast? ¿Y cómo hacer un buen montaje? En este séptimo capítulo de Podcasting para Principiantes te lo explico.



Ahora llega otro momento crucial en el proceso de cómo hacer un podcast. La postproducción. O lo que es lo mismo, la edición y el montaje de tu podcast.



Hay muchos podcasters para los que, la postproducción, es un proceso que, o bien ignora por completo o bien, no le da la importancia que tiene. Y la tiene… ¡vaya si la tiene!

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cómo editar un podcast y hacer un buen montaje

Fundido entre pistas en Logic Pro



Añadiendo una nueva copia de la misma en otra pista y empalmándola con la anterior mediante fundido de salida en una y fundido de entrada en la otra.


O el mismo proceso, si decides poner otra canción diferente.


El otro caso es que sólo quieras música puntual, para subrayar determinados momentos o sólo en determinados bloques.


Por ejemplo, en mi podcast de entrevistas AL BORDE DEL ABISMO hay música durante todo el programa, menos en la entrevista.


Puedes también utilizar jingles, pequeños cortes musicales de pocos segundos de duración, como separadores de los diferentes bloques temáticos de tu podcast.


En otro tipo de podcasts, también puede que te resulte muy útil y enriquecedor utilizar también efectos sonoros para enfatizar o dramatizar determinados pasajes de tu programa.


Yo los he utilizado en varios audiorelatos de mi podcast literario Audiolibros y Relatos. Son muy necesarios también en podcasts de ficción sonora como El gran apagón.


Las posibilidades son infinitas. Allá donde te lleve tu imaginación y tu creatividad. Y no sufras por los requerimientos técnicos. Poco a poco, casi sin que te des cuenta, te vas a ir convirtiendo en un artista del montaje.


Las herramientas o técnicas para ello en el audio no son tantas como las que puede tener el vídeo, que si requiere de un nivel de conocimientos mayor.


Exportación del audio


Ahora viene un proceso que, probablemente, esta primera vez te suene a chino y pienses que esto va a ser un lío. No sufras, tan sólo lo será esta primera vez.



Exportar mp3 en Audacity
Exportar mp3 en Audacity



Luego será una rutina adquirida ya que siempre tendrás que escoger las mimas opciones. Una y otra vez.


El formato de exportación por antonomasia en el mundo del podcasting es el mp3. ¿Puedes exportar en otros formatos?


Claro que sí, pero unos son demasiado pesados, otros la calidad es nefasta y otros no los admiten todas las plataformas de alojamiento.


¡Para qué jugársela!, ¿no?


Esta primera vez, tendrás que configurar una serie de parámetros, que no tendrás que volver a repetir y que te paso a enumerar. Te voy a exponer la configuración de exportación más habitual para los podcasts.


Si tú quieres probar otras, eres muy libre, pero esta configuración está más que comprobado que da unos niveles de calidad y peso muy aceptables y, lo que es mejor, viable en cualquier plataforma de alojamiento.







  • Canales: Mono/Estéreo

  • Tasa de Muestreo: 44,1 kHz

  • Profundidad de Bits: 128 kbps

  • Tasa de Bits: Constante (CBR)


La única apreciación que haría a esta configuración es en el tema de los canales. Si tu podcast es de los de montaje sencillo y resultón, donde el contenido sólo hablado tiene preeminencia, te recomiendo que exportes en mono.


Si tu podcast va a tener mucha música y efectos sonoros, te recomiendo que lo exportes en estéreo.


El resto, como explicarte qué es la tasa de muestreo y los misteriosos Kilohercios (KHz), qué es la profundidad de bits o si ésta tasa debe ser constante o no, no te lo voy a explicar.


Principalmente, porque no necesitas para nada entender estos conceptos para hacer un podcast. Aplica esa configuración de exportación y olvida todo lo demás.•





 


Despedida


Espero que te haya servido de ayuda este extenso artículo de cómo editar un podcast. Para cualquier comentario o pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo.