Hoy te hablaré de cómo editar un podcast con Audacity.


En el capítulo anterior te hablé de la postproducción de tu podcast. Detallando los dos procesos claves de la misma: la edición y el montaje. 


Pues hoy nos centraremos en Audacity, probablemente el programa de creación y edición de audio más popular. Por algo será, ¿no?

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tutorial. Cómo editar un podcast con Audacity

La verdad que he meditado mucho como enfocar este octavo capítulo de PODCASTING para PRINCIPIANTES ya que no sabía bien qué editores tenía que tratar y cómo hacerlo.


Era fácil acabar con un capítulo excesivamente extenso. Bastante más largo que la media del programa. Y no es eso lo que quería. Finalmente, he optado por hacer una especie de tutorial centrado exclusivamente en el software gratuito de edición de audio por antonomasia: AUDACITY.


Aunque, al final del capítulo, haré unos breves apuntes sobre las grandes virtudes de un programa de audio profesional de pago como es HINDERBURG. Lo probé durante los tres meses de demo gratuito que te concede la aplicación y, la verdad, ¡es una auténtica maravilla!


Descargar e instalar AUDACITY


AUDACITY es una potente aplicación multiplataforma de edición de audio creada en 1999.



Cómo editar en Audacity


Pocos años después, en mayo de 2008, Audacity fue incorporado a la lista de los 100 mejores productos del año según los lectores y editores de la revista PC World.


Audacity es un programa totalmente gratuito que puedes obtener clicando AQUÍ.


Como en el programa anterior ya os comenté las principales configuraciones que teníais que hacer una vez abierto el programa, no lo volveré a repetir.


Conociendo la interfaz


En mi caso yo trabajo con la aplicación para MAC. Aunque pueden haber algunas diferencias con la interfaz del programa para WINDOWS, éstas, son mínimas.





En la parte superior izquierda de la pantalla, hallamos los botones de Pause, Play, Stop, Ir al inicio, Ir al final y el botón de Rec.


Justo a su lado, o debajo, según la disposición que escojas en tus preferencias tenemos la barra de herramientas de control. En la que están presentes unos iconos con los que tienes que familiarizarte cuanto antes, ya que los usarás constantemente.


Barra de Herramientas de Control



  • Herramienta de selección: Es la principal herramienta para seleccionar audio. Haciendo clic en una pista ubicaremos el cursor, haciendo clic y arrastrando seleccionaremos un rango de audio. Si la arrastramos de una pista a otra, podemos seleccionar múltiples pistas. Podemos extender una selección a un nuevo punto en la pista haciendo clic mientras mantenemos presionada la tecla mayúsculas.




  • Herramienta envolvente: Nos da control preciso del nivel de volumen directamente en la ventana de la pista. Cuando tenemos seleccionada esta herramienta, cada pista es resaltada en una línea azul, con puntos de control al principio y al fin de cada pista. Para cambiar un punto de control, hacemos clic sobre él y lo arrastramos a una nueva posición. Para añadir un nuevo punto, hacemos clic en cualquier parte de la pista donde no exista ninguno. En cambio, para remover un punto, hacemos clic en él y lo arrastramos fuera de la pista hasta que desaparezca.

  • Herramienta desplazamiento de tiempo: Permite cambiar la posición relativa de las pistas en relación una con otra en el tiempo. Hacemos clic en la pista y la arrastramos a la izquierda o la derecha.

  • Herramienta de zoom: Nos permite acercarnos o alejarnos de una parte específica del audio. Para acercarnos, hacemos clic en cualquier parte del audio. Para alejarnos, hacemos clic con el botón derecho del ratón.

  • Herramienta lápiz: Nos permite editar punto por punto la forma del sonido muestreado. Hay que usarla en combinación con el zoom hasta ver los puntos y poder modificar.

  • Herramienta multitarea: La verdad, no la he usado nunca y no sé cómo funciona. Si alguien quiere aportar su granito de arena, puede explicarlo en los comentarios del post. Será muy bien recibido.


Barra de Herramientas de Edición


Justo al lado encontramos otra barra de herramientas importante. La barra de Edición. En la que tenemos los siguientes comandos.




  • Botón Cortar: Corta lo que tengamos seleccionado y lo deja en el Portapapeles.

  • Botón Copiar: Deja en el Portapapeles nuestra selección sin cortarla del proyecto original.

  • Botón Pegar: Coloca lo que tengamos en el Portapapeles en la posición en la que tengamos el cursor. Si tenemos hecha una selección, la sustituye por el contenido del Portapapeles.

  • Botón Recortar: Corta toda la pista de audio, menos lo que tengamos seleccionado.

  • Botón Silenciar: Sustituye lo que tengamos seleccionado por silencio.

  • Botón Deshacer: Deshace la última acción realizada.

  • Botón Rehacer: Realiza la última acción que hemos deshecho.

  • Botones de Visualización: El primero amplia la visión de las pistas. El segundo la reduce. El tercero ajusta la selección a la zona de trabajo y el cuarto ajusta todo el proyecto a la zona de trabajo.


Opciones en las pistas



  • El botón de Cerrar la pista. La pista queda eliminada del proyecto.

  • El Menú de la pista. Clicando se despliega un menú con diferentes opciones para mover la pista arriba o abajo en el orden general, ver la forma de onda y opciones de formato y demás.




  • El botón Silencio. Enmudece la pista.

  • El botón Solo. Todo lo contrario que la anterior. Sólo deja escuchar esta pista enmudeciendo las demás.

  • Control de Volumen. Sube o baja el volumen de la pista.

  • Control de Balance. Cuando la pista es estéreo te da la opción de modular el balance.

  • Información de la pista.


Importar archivos


Para editar un podcast con Audacity, lo primero que tienes que hacer es importar uno o varios archivos.



Cómo editar en Audacity. Importar Audio en Audacity


La forma más simple de importar archivos a nuestro proyecto de Audacity es seleccionar el archivo que queramos y arrastrarlo a cualquier parte de la interfaz del programa.


También se pueden importar archivos escogiendo la opción Importar/Audio del menú Archivo.


La forma de trabajar de Audacity es la siguiente: cada audio que se graba o se importa representa para la aplicación una nueva toma de audio.


Cada nueva pista que grabemos o importemos será colocada automáticamente en la parte inferior de la pista o pistas que ya estén abiertas.


Cómo editar en Audacity. Fade in & Fade out


Ahora sí, vamos ya a centrarnos en cómo editar tu podcast en Audacity. Para empezar te hablaré Son dos de los efectos más utilizados en la edición de audio. Puedes aplicarlos sobre cualquiera de las pistas que tengas en tu proyecto.



Captura de pantalla Cómo editar en Audacity.


Fade in o aparición progresiva aumenta progresivamente el volumen de la pista durante los segundos seleccionados.


El Fade Out o desvanecimiento progresivo hace todo lo contrario, disminuye el volumen al final de la pista hasta llegar al silencio.


Ambos efectos los encontraremos en el menú Efecto.


Previamente, habremos tenido que seleccionar el fragmento de audio al que le queremos aplicar el efecto.


Una vez aplicado el efecto, podemos comprobar que la forma de onda del fragmento seleccionado ha cambiado.


Escucha el resultado y, si estás convencido del resultado… ¡a por otra cosa!



Cómo editar un podcast en audacity el Fade in y el Fade out


También podemos conseguir el mismo efecto con la Herramienta Envolvente.


La seleccionamos en el menú de herramientas, aplicamos puntos en el fragmento seleccionado (uno al inicio y otro al final) y bajamos el punto inicial abajo del todo.


Y ya tenemos generado un Fade in manualmente.


El mismo procedimiento para el Fade out o para bajar la pista en cuestión en momentos concretos.


Reducir ruido de fondo


Esta es una de las acciones que más veces utilizarás en el proceso de cómo editar en Audacity por lo que, evidentemente, es una de las más útiles y necesarias.


Por muy bueno que sea el equipo con el que grabas tu voz, aunque no lo quieras, siempre se registrará un molesto ruido de fondo (ruido blanco). 


Es un ruido molesto que, si me aceptas el consejo, debes reducir todo lo que puedas para dotar tu audio de una pátina de calidad y profesionalidad que no tendrían, si no te tomas esta molestia.


Como en todo, hay más de una manera de conseguir tu objetivo.


Te contaré primero la que considero más efectiva y luego la segunda opción que, bajo mi criterio no consigue resultados tan óptimos.


Antes de empezar, hay que tener en cuenta que esta acción lo que hace es eliminar ciertas frecuencias de sonido y esto puede afectar al audio principal.


Lo primero que debes hacer es encontrar un punto del audio, generalmente al principio, donde haya silencio. Si aún no lo haces, te aconsejo que cuando grabes tu voz dejes siempre unos segundos antes de empezar a hablar. 


Selecciona este fragmento de silencio. Abre el menú Efecto y escoge la opción Reducción de ruido. Se te abrirá una ventana como la siguiente…





Clica sobre Obtener perfil de audio. Entonces, es el momento de seleccionar toda la pista sobre la que quieres eliminar el ruido blanco.


Abre de nuevo menú Efecto/Reducción de ruido. Aparecerá nuevamente la misma ventana de diálogo.


Ahora puedes retocar los tres parámetros que aparecen en la ventana de diálogo y hacer el botón Vista previa si quieres escuchar cual es el resultado de la acción.


Escucha PODCASTING para PRINCIPIANTES en iVoox


Revisa siempre el resultado


Otro proceso clave de cómo editar en Audacity es que compruebes siempre el resultado de tus avances.


En la mayoría de ocasiones dejo los que vienen predeterminados porque sirven a mi propósito. Pero primero es mejor que pruebes varios cambios para que veas como actúa el efecto. 


Haz clic en Aceptar. Escucha el fragmento de silencio que habías seleccionado al principio. Verás que el ruido de fondo ha sido prácticamente eliminado. 


Ahora escucha el resultado en el resto de la pista y cómo ha afectado a tu voz. Si el resultado es óptimo ya habrás eliminado el molesto ruido de fondo. Si no, haz clic en Deshacer y vuelve a probar modificando los parámetros.


Aplicar el efecto High Pass Filter





La otra opción que tienes para eliminar el ruido blanco de fondo es utilizar otro filtro que se encuentra también en el menú Efecto.


Se trata de High Pass Filter. Lo primero que debemos hacer es clicar sobre la opción Depurar.


Una vez hecho esto, reproducimos. Si no estamos contentos con el resultado volvemos a abrir Efecto/High Pass Filter y modificamos los parámetros de los filtros de modulación Rolloff y Cutoff frequency.


Podemos repetir esta operación hasta que demos con el resultado deseado. Vuelvo a reiterar que a mi me gusta más la opción anterior y me da mejores resultados.


Normalizado del audio


Este es otro punto clave de cómo editar en AudacityUna vez realizada con éxito la reducción del ruido blanco, observarás que la pista en cuestión ha perdido un poco de volumen.


Lo que haremos será normalizar ese archivo para subirle el volumen de manera uniforme.





Seleccionaremos el fragmento deseado, en nuestro caso toda la pista, abriremos el menú Efecto y escogeremos la opción Normalizado.


Nos saldrá un cuadro de diálogo en el cual dejaremos seleccionadas las opciones que lo están y asignaremos un valor entre 0 y 1 a a la amplitud máxima.


Hacemos clic en Vista previa para escuchar el resultado y, si es el que buscamos, le damos a Aceptar.


Verás como la forma de onda de la pista se modifica. Y ya tenemos nuestro audio sin ruido de fondo y normalizado.


Cambiar tono


Aunque esta opción se puede realizar fácilmente con Audacity, no ofrece las mismas posibilidades y resultados que otras aplicaciones más profesionales de pago.





Pero te permite realizar una mínima edición del tono de una pista, o una voz. Retocar los graves y los agudos mínimamente.


Abre el menú Efectos y escoge la opción Cambiar tono. Modifica los parámetros a tu antojo hasta hallar el resultado que buscas.


Como en las opciones anteriores, en la ventana de diálogo tienes una opción de Vista previa que te permite escuchar los cambios producidos en tu pista.


Si estos son los óptimos, haz clic en Aceptar.


Guardar y Exportar archivos


Ahora llega un momento delicado en el proceso de cómo editar un podcast en Audacity.





Llega el momento de guardar tus cambios y exportarlos, en el caso que des por acabada ya la edición.


Hay una diferencia muy grande entre Guardar y Exportar nuestro proyecto.


Si escogemos la ruta menú Archivo/ Guardar como el archivo que se generará, con extensión “.aup”, sólo podrá ser abierto por Audacity.


No podría ser leído por ningún otro programa ni plataforma de podcasting.





Lo que debemos hacer entonces es Exportar.


Con esta opción exportaremos la totalidad del proyecto.


Nos saldrá una ventana en la que nos pedirá que especifiquemos en que formato quieres exportarlo.


El formato más común, aceptado en todas las plataformas, es el Mp3. Lo seleccionamos y le damos a Aceptar.


Si queremos exportar sólo un fragmento concreto del proyecto abriríamos el menú Archivo y escogeríamos la opción Exportar selección.


Ventajas y desventaja de Hindenburg


Después de haberte explicado todas estas operaciones de cómo editar un podcast en Audacity y, como te avisé al principio, te voy a hablar aunque sea brevemente de Hindenburg.


Como digo en el título hablaré de las ventajas, en plural que tiene este fantástico programa de edición de audio, para acabar con la única desventaja que le veo. Pero, empecemos por las múltiples virtudes de este programa con nombre de estadista alemán del siglo pasado.





El entorno de trabajo de Hindenburg es limpio, sencillo y amigable. Los menús son escuetos y el número de botones a la vista es más bien escaso.


Todo ello dicho como halago, ya que lo convierten en un programa extremadamente sencillo de utilizar y con una curva de aprendizaje muy asequible a todos los niveles de usuario.





No hay que olvidar que Hindenburg es un programa pensado exclusivamente para periodistas profesionales de la radio y/o podcasters.


La mayoría de las operaciones de las que te he hablado antes con respecto a su realización en el entorno de Audacity, Hindenburg te las realiza automáticamente. Sin tener que mover tu un sólo dedo.


El normalizado de audio es automático.


En el mismo momento de la importación de cualquier audio, Hindenburg te lo normaliza automáticamente a los niveles marcados por los estándares de la industria.


La reducción de ruido de fondo es de una sencillez extraordinaria.


Tan fácil como activar un botón y nivelar un dial a tu antojo. No tienes que hacer absolutamente nada más. Además la pérdida de calidad en la voz es nimia. Casi imperceptible.


Tiene una opción súper práctica como es grabar tus entrevistas por Skype directamente desde la misma interfaz del programa. ¡Una gran solución!


Hay que probarlo


Todo en este programa es sencillo, funcional a la vez que profesional. Os invito a que lo probéis. En la web de Hindenburg tenéis la opción a acogeros a una demo totalmente gratuita de este magnífico programa durante tres meses. Un periodo nada desdeñable.


Yo lo he probado durante este periodo y os garantizo que es una auténtica maravilla. No os defraudará en absoluto.





La única desventaja que tiene Hindenburg es el precio que tiene que, sin ser desorbitado, requiere de un desembolso económico no apto para todos los bolsillos.


Su versión PRO está ahora mismo por 350€ (IVA incluido). Aunque tiene la versión Journalist por 85€, evidentemente, con menos opciones que su versión profesional.


Ante todo, pruébalo. Tras ello, valora si lo compras o no. Pero no pierdes nada por probar un programa tan estupendo como Hindenburg.


Despedida


Creo que, con todo esto, tendrás bastante más claro cómo editar un podcast con Audacity, si aún así tuvieras alguna duda, no lo pienses ni un segundo y ponte en contacto conmigo en contacto@abismofm.com, aquí estoy como siempre para ayudarte en lo que esté en mi mano.


Si aún no lo has hecho, dale al PLAY o descarga el podcast


Si llegas a PODCASTING para PRINCIPIANTES por primera vez, te recomiendo que escuches los programas anteriores AQUÍ.


Sólo me queda pedirte, como siempre que,si te gusta el programa y te resulta útil, me ayudes a difundirlo para que pueda llegar a más gente compartiéndolo en redes sociales o haciendo un comentario en el blog.


Me encontrarás en Facebook y en Twitter como Abismofm


Aquí mismo un poquito más abajo. Sólo te llevará un minuto y a mi, me ayudarás una barbaridad.


Ahora ya sabes cómo editar en Audacity. Sólo se me ocurre decirte que tengas una semana fantástica y… ¡larga vida al podcasting!