La posibilidad de medir la audiencia de un podcast es absolutamente vital si quieres seguir creciendo y posicionándote como una de las referencias de tu sector.


Saber la cantidad de oyentes que escuchan tus contenidos no solo te permite valorar la calidad de estos, sino que es un argumento de peso ante los anunciantes a la hora de decidir participar con un anuncio o con una cuña publicitaria. Para crecer hace falta una forma de financiarte.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cómo medir la audiencia de un podcast - ABISMOfm

Cómo medir las audiencias de tu podcast

La audiencia de un podcast


Para muchos, un podcast viene a ser un programa de radio que solo se diferencia de lo convencional porque se escucha por streaming o a través de Internet a la carta, como ocurre con la televisión.


Partiendo de esta lógica, la audiencia de un podcast sería la cantidad de oyentes que escuchan tu programa a través de hacer clic en el play o descargarlo.


Uno de los quioscos más famosos de podcasting es iVoox, donde se puede apreciar el número de descargas de cada programa e incluso un ranking segmentado por categorías y temáticas de interés.


Sin embargo, en la práctica, la definición de este concepto viene a ser mucho más complicada. La historia del podcast se inicia con un fin muy diferente al que todos entendemos.


Se empezó a utilizar como una forma de poder descargar un contenido radiofónico que no se podía escuchar en directo, pero que su consumo se iba a producir fuera de Internet a través de un dispositivo especializado.


No obstante, la descarga no implicaba su escucha en algunos casos. En otros, incluso, hay personas que siguen optando por este método tradicional hoy en día al realizar actividades al aire libre.


Por esta razón, el podcasting sigue guardando grandes diferencias con otros canales de consumo de contenidos.


Aunque se pueden descargar vídeos de YouTube o se pueden descargar ebooks, en la gran mayoría de los casos este consumo se produce con conexión a Internet ofreciendo datos mucho más fiables de medición.


Algo que no se cumple cuando hablamos de podcast por este factor comentado anteriormente.





Cómo medir la audiencia de un podcast


Además, la complejidad de un podcast se incrementa de forma exponencial cuando se introduce el criterio de formas que existen para definir lo que se considera una descarga de un programa de radio.


A la hora de presentar un proyecto publicitario, también entran en juego otro tipo de métricas como la posibilidad de que se haya escuchado todo el contenido, o a lo mejor cinco minutos.


El proceso de escucha presenta algunas diferencias respecto al streaming tradicional. Cuando escuchamos algo en streaming, la señal se corta cuando nos quedamos sin conexión a Internet.


En cambio, cuando estás escuchando un podcast lo estás descargando al mismo tiempo que lo estás escuchando.


Por esta razón, cuando te quedes sin datos móviles, la señal no se cortará porque el contenido se descarga en un búfer que está almacenando el archivo hasta que este queda descargado por completo.


Sin embargo, también puede cortarse si no se ha descargado el contenido que estabas escuchando. Por esta razón, a la hora de distinguir descargas es realmente complicado, ya que existen múltiples situaciones que se pueden producir. 


Por un lado, pueden existir usuarios que escuchen el programa del tirón, y otros en cambio, que lo dividan en varias secciones. ¿En estos casos, se contaría como una o dos descargas?


Para ello, entra en juego la IAB, que son las siglas de la Oficina de Publicidad Interactiva con sede en los Estados Unidos.


Este organismo se encarga de definir aquellas métricas que afectan a todo el mundo del podcasting y la radio online, además de otros canales. Básicamente, pone orden en todo este tema.





(pincha sobre la imagen para Acceder al curso)




Formas de medir


Para la IAB, se considera descarga y parte de la audiencia de un podcast cualquier persona que haya realizado un mínimo de dos conexiones en las últimas 24 horas, ya sea a través de una dirección IP, aplicación o dispositivo externo que disponga de conexión a Internet.


Con esta opción se pone fin a algunas malas prácticas en las que el propio usuario que publica el podcast le da al play en repetidas ocasiones para simular unas escuchas que, en el fondo no son reales.


Sin embargo, sí que sigue existiendo la posibilidad de modificar la dirección IP, o el navegador que se está utilizando, para conseguir un mayor número de descargas.


Es una aproximación muy cercana a lo que se conoce en el mundo online como “usuario único”.


En Analytics, sin ir más lejos, se puede hablar de usuario único y usuario recurrente. Los únicos son los que entran por primera vez, mientras que los recurrentes ya lo han hecho en más ocasiones.


Con esto, si un usuario hiciera una descarga en Chrome, y posteriormente la hiciera en Firefox, en realidad contaría como dos descargas. Lo mismo ocurre si entras con los datos móviles y posteriormente te conectas a una red wifi. 


En este sentido, la importancia de medir las audiencias es relativa. No se puede saber un número real de descargas, solo aproximado.


Al mismo tiempo, las empresas que invierten en publicidad tampoco pueden saber realmente si esos anuncios o cuñas publicitarias se han acabado escuchando o si, por el contrario, se han saltado para seguir disfrutando del contenido.


Cómo aumentar la audiencia de un podcast


Pese a estas ambigüedades, debes tener claro que tu objetivo es conseguir una audiencia grande para tu podcast.


Para ello, tienes a tu disposición algunos consejos. Ofrece valor a tus oyentes, y dales motivos para escucharte.


No es suficiente con informar, sino que un análisis y un valor añadido se debe ofrecer en cada contenido. De esta forma, se conseguirá fidelizar a la audiencia que estará esperando con ansias tu siguiente podcast.


Tan importante es la creación de contenidos de calidad como su difusión. Establece títulos atractivos y usa palabras clave, y encuentra aquellos nichos donde puedes atraer audiencia.


Genera debate en las redes sociales con tu podcast para hacer crecer la audiencia de tu podcast.


No pierdas de vista aquellos personajes que llaman la atención e intenta hacerles participar en tu programa. Al mismo tiempo, no olvides que empatizar con tu audiencia es la clave del éxito.




¿Te interesa el marketing digital? Escucha el capítulo en el que Pedro Amador nos habló de las mejores estrategias de marketing para el 2020


Podcasting para principiantes
Podcasting para principiantes
En este episodio Pedro Amador nos habla de las mejores estrategias de marketing digital a implementar en el año 2020
Estrategias de marketing digital para el 2020
by ABISMOfm

Bienvenidos a este primer capítulo de Marketing de la Felicidad, una sección que a partir de ahora tendrás una vez al mes aquí, en Podcasting para Principiantes.

Si quieres saber las estrategias de marketing digital más eficaces para aplicar el próximo 2020, ¡dale al PLAY! No te arrepentirás.

!Nuevo episodio! Ya puedes disfrutar de Estrategias de marketing digital para el 2020 en ABISMOfm.




Notas del programa


Recomendaciones de hoy: Pincha sobre los enlaces para ir al contenido.



  1. Cuaderno de podcasting: El podcast de mi amigo Fran Izuzquiza.

  2. Cómo se miden las escuchas de un podcast: El capítulo en cuestión que Fran le dedicó al tema que hoy hemos tratado. 

  3. Podcast sobre SEO: El capítulo de Podcasting para Principiantes en el que Pedro Amador nos habla sobre técnicas y estrategias de SEO.

  4. SEO para podcast: Otro capítulo de Podcasting para Principiantes en el que Borja Girón nos revela sus trucos y secretos sobre el mismo tema.


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


Accede a tu cuenta