Hola a todos y bienvenidos a este segundo post de ABISMOfm. Hoy voy a hablar de las plataformas de series en streaming. En cuanto a estadística se refiere, podría afirmar sin riesgo a equivocarme que tengo muchas posibilidades que seas un consumidor habitual de series. Este mercado, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, debido entre muchas causas, a la increíble mejora en la calidad de las producciones, impulsada por la tremenda inyección de capital recibida. Son muchos los cineastas y actores de Hollywood que se han dejado seducir por las mieles del universo seriéfilo y de sus cheques con un largo listado de ceros en sus cifras. Cada vez se produce más y mejor.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
TABLA-comparativa-streaming-622446655-1507856676544

Plataformas de streaming: lo que todo el mundo debería saber

Es evidente que el concepto televisión tal y como lo entendíamos, ha cambiado radicalmente desde la irrupción de las plataformas de series en streaming o VOD (Video On Demand o Vídeo Bajo Demanda). Hasta hace muy poco, si eras aficionado a las series, había básicamente dos opciones. Las podías ver en las cadenas generalistas, si las traían y, evidentemente, cuando las traían, que solía ser como mínimo un año más tarde de su estreno, y te veías sujeto a su día y hora de emisión. Luego estaba la otra opción. La que nadie reconoce abiertamente hacer o haber hecho y que no cuadra para nada con las estadísticas reales: la descarga ilegal indiscriminada con programas tan “desconocidos” como “U-Torrent” o “e-Mule”. No quiero dejar pasar la oportunidad de reivindicar con vehemencia que, esas prácticas fraudulentas, deberían dejar de existir inmediatamente. Por el bien de la cultura y de los creadores de contenidos. ¡Dicho queda! Para ello, es una gran opción las plataformas de series en streaming que, por un precio más que razonable te ofrecen todas las series que te puedas llegar a imaginar, y más. Cuando tu quieras, como tu quieras ¡y sin publicidad!


apple-tv


Fuente: https://isorepublic.com


A día de hoy, en el estado español disfrutamos de los servicios de seis plataformas de series en streaming: HBO; Netflix, Amazon, Filmin, Rakuten Tv y la recién llegada Sky. No hablaré de Movistar+ porque no es una plataforma de streaming, más bien televisión de pago y, además, si quieres disfrutar de su servicio, va ligada a un operador de telecomunicaciones. Cada vez me encuentro con más gente que, siendo amante de las series y queriendo disfrutarlas de manera legal, anda muy perdida entre el amplio abanico de oferta existente. Han oído hablar de estas plataformas, conocen gente que disfruta de sus servicios, pero se pierden entre tanta información y, normalmente, cuesta bastante admitir esto ante terceros, por lo que suelen quedarse en ese punto. Los más atrevidos se aventuran con Netflix, que es la que más suena, la que lleva más tiempo y la que tiene más gente, pero se lanzan un poco a lo loco, sin saber muy bien porqué. Muchos desconocen los detalles sobre cada una de las plataformas de series en streaming. Cual se adecuará mejor a sus gustos, si tienen contrato de permanencia, en que calidad podrán visionar los contenidos, si tienen la posibilidad de reproducir simultáneamente en más de un dispositivo, o si tienen modo offline (puedes descargar los capítulos en un móvil o tablet y verlos aunque no tengas WIFI).


mobile-child-1062x708


Fuente: https://isorepublic.com


Por poner un ejemplo claro, en este último mes, he hablado hasta con tres personas diferentes que, siendo clientes de Amazon y teniendo la opción Prime de entrega rápida de pedidos, desconocían por completo que, por el mismo precio, podían disfrutar del servicio de Amazon Prime Video con decenas de series y centenares de películas en su aún precario catálogo. Esto, unido a varios factores más, me llevaron a pensar en escribir este post, que creo que puede ser de gran ayuda a toda esa gente que anda perdida, y también a gente que ya disfruta de los beneficios de uno de estos servicios (o de más de uno), pero desconocen las virtudes e inconvenientes de sus competidores. Para empezar con buen pie este arduo camino, he confeccionado una tabla en la que, de manera rápida y muy visual, te podrás hacer una idea muy amplia de las principales diferencias entre las seis plataformas de series en streaming que disfrutamos en España en este momento. Los precios de Netflix están actualizados, teniendo en cuenta la subida experimentada hace escasamente dos semanas en sus dos sus cuotas de suscripción más caras.


TABLA comparativa streaming


Tabla comparativa de las diferentes plataformas de series en streaming de España. Septiembre 2017


Pincha aquí para ver la tabla ampliada TABLA Ahora es el momento de analizar más pormenorizadamente todos los detalles de cada una de las plataformas. Antes de nada, y para ser del todo transparente, diré que en este preciso instante estoy suscrito a tres de estas plataformas (HBO desde su lanzamiento en noviembre de 2016, Amazon desde el mes de marzo y Netflix desde el mes de julio) y, aunque tengo mis preferencias que, como soy de los que se mojan expondré al final del artículo, intentaré ser del todo imparcial, porque lo que quiero es que tengáis buenos argumentos para elegir la plataforma que más se acerque a vuestra idiosincrasia y gustos, no adoctrinaros sobre la que yo considero mejor.


Dicho esto, es momento de empezar el análisis de las seis plataformas de series en streaming.


 




 


hbo


Empezaré por HBO España al ser la que mejor conozco ya que es con la que empecé mi andadura por las plataformas de series en streaming. Fundada en Nueva York por Charles Dolan en el lejano 1972, es propiedad de la popular productora Time Warner. A cualquier persona, por poco aficionada que sea al mundo de las series le suenan títulos tan familiares como Los Soprano, The Wire, Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra… o si no nos vamos tan lejos en el tiempo: True Detective o la incomparable Juego de Tronos.


Pues bien, HBO es la culpable de todas ellas. Llega a Europa en 2011 como HBO Nordic para alimentar un mercado muy fructífero, tanto en la producción de series como en el número de consumidores, como son los países escandinavos. Esa misma aplicación de HBO Nordic, es la que utilizamos aquí, seis años más tarde, para acceder a nuestro servicio y, vaya de antemano que tiene en su formato SmartTV el peor de sus defectos. La interfaz de usuario tiene aún muchas carencias. Se cuelga muy a menudo. Aunque es limpia y muy visual, no es muy intuitiva, ya que tanto el tamaño de las carátulas como el título, son demasiado pequeños.


HBO pantalla


Fuente: https://es.hboespana.com


El reproductor tiene muy pocas opciones. Sobreimpresionado en pantalla, solo una barra de reproducción sin ningún botón de rebobinar/adelantar ni nada que se le parezca. Si quieres adelantar o atrasar la posición de tu visionado deberás hacerlo con el cursor de la barra, que no es demasiado preciso. Por ponerle una virtud a su interfaz, tiene algo tan común y tan útil como un índice de series por orden alfabético (A: todas las series que empiezan por “a” B: todas las que empiezan por “b”, etc…) ¿A que es práctico? Pues, aunque parezca mentira, HBO es la única que dispone de esta opción. Por lo demás, se pueden hacer dos visionados simultáneos y todo su catálogo está en Full HD 1080p. Otro de sus grandes errores es que no dispone de servicio offline, por lo que no puedes descargarte sus contenidos a tus dispositivos móviles. Hay cosas a mejorar…


Como punto fuerte, por descontado, la calidad de sus series. HBO siempre ha mimado mucho su producto. Ha potenciado más la calidad que la cantidad de sus producciones. Cuando confía en un producto, o productor, no escatima en gastos. Ni en recursos. Además de todas las viejas glorias de la época de Los Soprano, HBO no estrena series a destajo como Netflix, pero casi todo lo que estrena, supura genialidad por todos sus poros.


Desde su llegada a España HBO ha estrenado series de tanta calidad como la imprescindible The Leftovers del inclasificable Damon Lindelof (culpable de los guiones de Lost), una obra maestra que derrocha sensibilidad y desconcierto a partes iguales; The Young Pope de Paolo Sorrentino, una auténtica maravilla interpretada por un inspirado Jude Law y un Javier Cámara muy convincente; Westworld, escrita por Jonathan Nolan y producida por J.J. Abrams, una distopía basada en la novela homónima de Michael Crichton; la aclamada The Handmaid’s Tale, con la premiada Elisabeth Moss ofreciendo una interpretación sublime en una serie que te sorprende y enoja por igual; El Exorcista, basada en la película pero con una historia independiente que acaba de estrenar su segunda temporada; la aclamada The Night Of con un John Turturro inconmensurable; FEUD: Bette & Joan de Ryan Murphy (Nip/Tuck, American Horror Story) con Susan Sarandon y Jessica Lange bordando sus papeles; Big Little Lies otra pequeña gran perla que le valió el Emmy a Nichole Kidman; y Mad Men; y Taboo y Liar y Rellik y True Detective, Girls, True Blood … y, ni que decir tiene, las siete temporadas de GAME OF THRONES.


Ciertamente, HBO tiene un catálogo ESPECTACULAR. Si eres de los de la vieja escuela y te gusta estar al día de los estrenos, las novedades se estrenan de forma semanal, un capítulo por semana, lo cual tiene sus pros y sus contras. Pero no hay que negar que tiene su encanto y genera debate. Su catálogo de películas y documentales, aunque mejora día a día, no es su punto fuerte. Este comentario, no lo repetiré porque es aplicable a todas las plataformas de series en streaming menos a RakutenTV, aunque sea de justicia recalcar que el principal atractivo y reclamo de este tipo de plataformas son las series y no el cine. Algo que si es aplicable a las seis, es que todas ofrecen un primer mes de prueba gratuito al formalizar la suscripción y la posibilidad de cancelarla cuando se quiera sin coste alguno. Y volver a suscribirse cuantas veces se quiera. 


 




 


Netflix_Logo


Netflix nace en EEUU en 1997 como un videoclub con entrega por servicio postal. Es sin duda, la que mayor catálogo de series tiene, tanto propias como ajenas. Y la que mayor presupuesto dispone. Produce una cantidad brutal de series, películas y documentales que no paran de engrosar su ya dilatado catálogo. Fue la primera de las plataformas de series en streaming en aterrizar en España. Hace ya dos años, en Octubre de 2015. El año pasado se convirtió en uno de los regalos estrella de la Navidad (este año, sin duda, tendrá más competidores).


De un tiempo a esta parte, la multinacional americana, ha puesto su empeño en hacer producciones nativas en los países donde desembarca. Algunas con más éxito que otras, la verdad. En España ha estrenado Las Chicas del Cable y Velvet. Si antes hablaba de la interfaz de usuario como uno de los puntos flacos de HBO, la de Netflix (aunque un tanto abigarrada) es fantástica y funciona muy bien.


Netflix pantalla


Fuente: https://www.netflix.com


Es la única de las seis que dispone de algo tan indispensable como es el perfil de usuario. Algo que espero que acaben solventando sus competidoras ya que es de una utilidad fuera de toda duda. ¿En qué influye esto?. Que, si compartes el servicio (en Netflix tienes hasta cuatro visionados simultáneos  en su opción de 13,99€/mes), cada usuario puede tener su propio perfil, configurado con sus series y películas preferidas. Si uno de los usuarios ha visto un capítulo que los demás no han visto, sólo se lo marcará como ya visto a él. Por si esto fuera poco, la interfaz rara vez se cuelga. Uno de los grandes misterios de Netflix, y otro de sus mayores éxitos, es su ya famoso algoritmo de búsqueda que rastrea entre su extenso catálogo contenido similar a tus series y películas favoritas con una capacidad de acierto ciertamente sorprendente. Aunque tiene un catálogo mucho más extenso que HBO, estadísticamente no tiene tantas con la etiqueta de “sublime”. ¿Quiero decir con ello que en Netflix no hay series de calidad?, ¡nada más lejos de la realidad! Voy a hacer un repaso de las que yo considero mejores y otras que, aunque no he visto, por la popularidad y el éxito de crítica del que gozan tengo que incluir. Empezamos. Stranger Things: Con claras referencias a la filmografía de Steven Spielberg o a la desbocada prosa del ingenioso Stephen King, fue la gran sorpresa del año pasado y se ha convertido en buque insignia de la plataforma que, por cierto, estrena su esperadísima segunda temporada este próximo viernes día 27. House of Cards: Comandada por un dueto interpretativo de los de aúpa, Kevin Spacey y Robin Wright, es una ficción política brillante. Breaking Bad: Palabras mayores. La serie de Vince Gilligan, marcó un antes y un después. Totalmente indispensable si no la has visto. Sense8: De las controvertidas Hermanas Wachowski, donde ocho desconocidos de diferentes puntos del mundo tienen una extraña conexión mental. La serie explora temas muy controvertidos. Black Mirror: Serie de antología (cada capítulo es una historia diferente), trata con mucha imaginación como la tecnología puede llevar a cambiar radicalmente nuestras vidas en un futuro no muy lejano. Bloodline. Aunque poca gente habla de ella, tiene una intrincada trama de suspense y traición familiar muy interesante.


Sin olvidarnos claro está de la archiconocida Narcos, la polémica Por 13 razones, Orange Is The New Black, Sherlock, Better call Saul, The Crown, Making a murderer… y más, y más… Netflix, si que dispone del modo en offline. Esto te permite descargarte los capítulos o películas en tu móvil o tablet y poder visionarlos en cualquier lugar. Sin necesidad de WIFI, ni consumo de datos. Una maravilla. Lo malo, es que solo puedes ver lo descargado durante los tres días siguientes a su descarga. Eso si, se puede renovar por tres días más siempre que quieras.


En definitiva, Netflix es tu opción si te gustan las maratones de series. Ya que, cuelga la mayoría de sus series por temporadas completas. Y tiene material a cascoporro. Como otra de sus virtudes, en la aplicación, la mayoría de series te da la opción de ver el trailer, lo cual es de gran ayuda.


 




 


amazon


Fundada por Jeff Bezos, para la gran mayoría, Amazon Prime Video, es la gran desconocida entre las plataformas de series en streaming. Empezó a operar por estos lares a principios de este año, sin hacer nada de ruido. Como aquel que dice sin avisar. Esto ha llevado a que mucha gente la tenga sin ni siquiera saberlo (entra gratis dentro del servicio Prime) En Estados Unidos, el servicio de video bajo demanda lleva activo desde 2006.


Amazon pantalla


Fuente: https://www.primevideo.com Aquí en España, tiene un gran handicap. Tiene aún muy poco contenido en castellano, tanto en el doblaje como en los subtítulos. La aplicación de Amazon es, sin duda, la mejor. La interfaz funciona muy bien y está bien diseñada (eso si, todo en inglés). El reproductor, también el mejor, tiene varias opciones, como los botones de adelantar o restrasar 10 segundos. Y el mejor tesoro de Amazon Video es el X-Ray. Si durante el visionado tocas el ratón, te sale sobreimpresionada en la pantalla un montón de información súper práctica. Los actores que salen en esa secuencia precisa, la canción que está sonando de fondo… ¡una auténtica pasada! Si haces click sobre cualquiera de los actores, te lleva a su página de IMDb (propiedad de Amazon, claro está). Allí puedes leer su biografía, filmografía etc. También tiene el modo offline y dispones de una semana entera para ver el contenido descargado. En cambio, como contrapunto, no hay opción de ver en SmartTV. No se puede ver ni en AppleTV, ni Chromecast. Tan sólo por Airplay o conectando un ordenador a la televisión.


Aunque, de momento, el catálogo se queda un poco corto, tiene buenas series y una buena selección de películas. Se prevé que el catálogo se amplíe exponencialmente ya que Amazon ha decidido dedicar una cantidad ingente de dinero a producción propia, tanto de series como de películas. Algunos ejemplos de lo que hallarás en su catálogo…


The Man in The High Castle: la gran apuesta de Amazon. Una serie de corte clásico, con una fotografía y una ambientación muy cuidadas, buen reparto y una historia muy atrayente. Una ucronía basada en la novela de Philip K. Dick, que nos plantea qué hubiera pasado si los nazis y sus aliados japoneses hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial. American Gods: También basada en una novela, de Neil Gaiman, ha sido el nuevo éxito del respetado Bryan Fuller (Hannibal). Una rocambolesca historia de dioses que nos acerca la antigua mitología a la América de la actualidad. Crisis En Seis Escenas: La esperada llegada de Woody Allen a la plataforma no ha tenido la repercusión esperada, a tenor de los casi trece millones de dólares por episodio (de tan solo 25 minutos) que ha tenido que desembolsar Amazon. No es, ni de lejos, la mejor obra del genio neoyorquino, pero es entretenida. Fear The Walking Dead: el spin off de la famosa serie de zombies. Patriot: Una muy buena serie que replantea el estereotipado mundo de las películas de espionaje, dotándola de buenas dosis de comedia y mucha ironía. The Grand Tour, Jack Ryan, Transparent, Mozart in the Jungle, Goliath, Startup… son otras series de gran calidad que encontrarás en su catálogo. Como conclusión diré que Amazon Prime Video es el complemento perfecto si ya tienes una de las otras plataformas. Tiene que mejorar bastante, pero tiene buen material. Todo por el irrisorio precio de menos de 2€ al mes. Aunque se prevé una subida para el 2018. ¿Qué puedes perder? De hecho, a lo mejor ya lo tienes y no lo sabías.


 




 


Filmin


La independiente de las plataformas de series en streaming. Y la única nacida aquí en el año 2006. Filmin, tiene detrás a las principales distribuidoras de cine independiente españolas. Su contenido va dirigido a un público más exigente y menos mainstream. Sus series son más de autor, con mucho menos presupuesto, menos conocidas y en su mayoría británicas. La interfaz de televisión es estupenda, aunque la aplicación de móvil desluce bastante, al haberse quedado bastante obsoleta. Con más de 10.000 títulos, entre películas, documentales y cortometrajes, ofrece con diferencia el catálogo más extenso.


Filmin pantalla


Fuente: https://www.filmin.es


El funcionamiento de Filmin se basa en las suscripciones. Que pueden ver todo el contenido, series y películas, con dos modelos de pago: suscripción semestral (45€) o anual (80€). Si no quieres suscribirte, tienes la opción de alquilar sus película a un precio muy atractivo (entre 1,95€ y 3,95€).


El contenido alquilado dispone de tiempo limitado: un máximo de 72h. Es muy habitual que Filmin ofrezca ciclos temáticos, por autor, o dedicados a algún festival de cine. No hay que olvidar que Filmin tiene su propio festival: el Atlántida Fest. Un servicio muy diferente al de sus competidores.


 




 


Rakutentv


Es la plataforma que mejor se ajusta al concepto de videoclub online. Es la nueva denominación de Wuaki fundada en 2010 por Canal+ España. Desde su nacimiento Wuaki solo ha acumulado pérdidas. Pero esto puede empezar a cambiar. La llegada de Rakuten y su gran inyección de capital pueden cambiar bastante el panorama para esta plataforma. El gigante japonés, por poner una analogía, vendría a ser como el Amazon asiático. Tienen intención de empezar a añadir al catálogo series y películas de producción propia. Aunque, de momento, llegan pocas y más bien tarde. Es seguramente la opción más adecuada para los aficionados al cine más comercial, con gran cantidad de Blockbusters. Aunque también producciones independientes. Rakuten pantalla Fuente: https://es.rakuten.tv Su punto más destacado quizá sean los estrenos de películas, recientes y de éxito, en su servicio de Taquilla. El alquiler de películas tiene precios muy asequibles entre 1,95€ y 3,99€). Aunque también tienes la opción de comprarlas, a un precio muy similar a su versión en DVD. La interfaz está muy bien. Muy visual y sencilla con carátulas y títulos bien visibles. Se echan de menos funciones en su reproductor (tan sólo una barra de reproducción, como HBO). En cambio, ofrece la posibilidad de crear listas de reproducción que son muy prácticas. En definitiva, RakutenTV todavía está arrancando. Es de esperar que mejore sustancialmente a medio plazo. Tiene la ventaja de tener el precio más económico de las plataformas de series en streaming 6,99€/mes. Hay que darles tiempo.


 




 


sky


La última en llegar. Y la más diferente ya que, de hecho, Sky no es una plataforma de series en streaming al uso. Es una televisión de pago. Con la salvedad que, como sus competidoras de streaming, libera a sus usuarios del desmotivador contrato de permanencia. Tras probar con éxito el modelo en países como Alemania, Reino Unido e Italia, llega a España con la intención de desbancar a sus más directos competidores (Movistar+, Vodafone u Orange) que obligan a sus usuarios a estar ligados a una operadora móvil para poder disfrutar de sus servicios de televisión. En el momento de su llegada cuenta con doce canales: Fox, Fox Life, TNT, Historia, SYFY, Disney Junior, Disney XD, Nickelodeon, TCM, Comedy Central, Calle 13 y National Geographic.


Sky pantalla


Fuente: https://www.sky.com/es-spa/


Como es la última en llegar, aún no he podido explorarla mucho, pero cuenta con un catálogo aún relativamente pobre. De momento, no dispone de la oferta de canales exclusivos que si disfrutan los usuarios británicos. En el aspecto técnico debe mejorar bastante. Por ejemplo, le falta algo tan básico como poder pasar al siguiente capítulo al acabar el capítulo en curso. Debes ir al menú para pasar a otro episodio. Su precio mensual es de 10€. Para poder disfrutar de su contenido en la SmartTv tienes que comprar su propio descodificador. La “Sky TV Box” que cuesta 25€


 




 


Conclusiones


Como no he sido escueto, ni lo pretendía, intentaré sintetizar en mis conclusiones. A día de hoy creo que hay dos claros favoritos a la hora de decantarse. En el futuro, ya se verá. Pero, hoy por hoy, la decisión final debería estar entre HBO y Netflix. Y como dije antes que me mojaría, lo voy a hacer. Reitero que es mi opinión, no tiene porqué ser la tuya. Para mi, pesa mucho más la calidad que la cantidad y, en eso, creo que HBO gana con bastante diferencia. El porcentaje de series sublimes y excelentes sobre el total de su catálogo es superior al de Netflix. Ésta, tiene excelentes series también, evidentemente. Quizá porque tiene cinco veces más catálogo, pero reconozco que hay bastante morralla. No hay porque negarlo. Amazon, debe mejorar algunos aspectos. Pero, de momento, es un complemento fantástico si tienes alguna de las otras. ¡Y por menos de 2 euros/mes! Filmin y RakutenTV buscan otro perfil de usuarios (aunque no son para nada incompatibles) y Sky acaba de aterrizar, hay que darle un poco más de tiempo.


Espero haberte servido de alguna ayuda y que te haya gustado este primer post sobre las plataformas de series en streaming. Si es así, te agradecería infinitamente que me dejaras algún comentario, los contestaré todos, y que te suscribas al blog.

Así podremos, si lo quieres, tener una relación más estrecha y te iré informando de todo lo que está por llegar en ABISMOfm, que no es poco. Por último, si lo quieres compartir, hay varios botones de redes sociales en la página.

A mi me harías muy feliz, le he dedicado muchas horas a este post con la intención de ahorrárselas a aquel que no tenía muy claro esto de las plataformas de series en streaming. Gracias de nuevo y hasta de aquí a una semana.

Xavi Villanueva