En el decimotercer capítulo de AL BORDE DEL ABISMO nos visita el nuevo presentador de La Escóbula de la Brújula, Francisco Izuzquiza, que nos desvela los entresijos del fichaje por Podium Podcast y nos habla largo y tendido de lo que más sabe: de radio y podcasting.


Nacido en 1985. Francisco Izuzquiza se licenció en Comunicación Audiovisual en 2003. Desde ese momento empieza a hacer radio pasando por numerosas emisoras españolas: como aprendiz en COPE y Onda Cero, después pasa cinco años en Punto Radio y forma parte del equipo fundacional de Radio4G.


Años más tarde, en 2016, empieza su carrera como podcaster. 

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Francisco Izuzquiza

Francisco Izuzquiza y La Escóbula de la Brújula

CAPÍTULOS


INTRODUCCIÓN: Min 00 a 03:45
ENTREVISTA: Min 03:46 a 51:19
DESPEDIDA: Min 51:20 a 54:34


FRANCISCO IZUZQUIZA


Fran Izuzquiza era un chico que quería ser director de cine y que se dio cuenta que ni valía para eso, ni había mucho futuro en ese mundo.



Francisco Izuzquiza
Francisco Izuzquiza



Entonces decidió dedicarse a un negocio altamente lucrativo como son los medios de comunicación y la radio. La verdad, no sé cuál de las dos decisiones fue peor.


Puedo decir que he hecho de mi pasión mi trabajo, lo cual hoy en día sin duda es un privilegio.


Mi llegada al podcasting se debe a que me he cansado un poquito de lo que se estaba haciendo en radio y ver todo lo que se estaba haciendo en el mundo del podcasting, me apasionó.


Fran es ese chico que quiere hacer cosas nuevas y descubrir posibilidades a la hora a dedicarse a su trabajo y conseguir que sea como un juego. 


RADIO 4G



Logotipo Radio 4G
Foto: aquaradio.es



Un día recibo una llamada de Jose Antonio Abellán, al que había conocido en su época de Punto Radio y me dice…


Oye Fran, voy a hacer treinta y cuatro emisoras, ven y te lo cuento. Y yo pensé… pero que dice este hombre, ¡se ha vuelto loco! 


Fui a su pueblo, me invitó a comer y me contó que quería poner en marcha una plataforma de radios online, con una emisora FM, que es la que sigue en activo.


A partir de ahí, quería desarrollar una nueva manera de hacer radio enfocada sobre todo al mundo de internet. 


Me encantó la idea y me lancé a aquella aventura con él y con un montón de amigos que algunos siguen estado en la emisora.


LA ESCÓBULA DE LA BRÚJULA


Varias personas del equipo pertenecían a La Rosa de los Vientos de Onda Cero, en la época que aún vivía y dirigía el programa Juan Antonio Cebrián. Hace diez años que Cebrián fallece de un infarto fulminante.


Poco después Carlos Canales, Jesús Callejo y Juan Ignacio Cuesta se encuentran y surge la idea de juntarse para hablar de las cosas que les gustan y convertirlo en un programa de radio. Se juntaron con Marcos Carrasco y David Sentinella y de ahí nació La Escóbula de la Brújula.


Empezaron en una emisora local, en Radio Vallecas. Yo les conocí personalmente cuando llegaron a Radio 4G, era oyente de ellos desde La Rosa de los Vientos, y a partir de ahí, luego llegó a Spain Media Radio y ahora a Podium Podcast.


No deja de ser una reunión entre amigos en torno a una mesa, a ser posible con comida y con bebida, para hablar de un tema que apasiona a todos.


Todopoderosos es también algo parecido. Empezaron a grabarlo en la mesa de la cocina de Arturo González Campos.


Si tu puedes hacer eso en un estudio, lo puedes hacer en cualquier sitio que haya una mesa y haya amigos. 


El tema de hacerlo en museos ha funcionado por una aliniación de contenidos. Estuvimos en el Museo Arqueológico de Alicante porque estrenaban una exposición sobre el mundo Maya y fuimos a hablar de los Mayas.


La Escóbula destaca por hablar de una serie de temas interesantes y muchos de ellos encajan con los museos, así que ha sido una aliniación que se ha producido de forma natural. Pero, si nos quieren llevar a un restaurante, un bar, un concesionario o lo que sea… La Escóbula va allí…


PODCASTS DE PAGO


Nosotros sólo lo hemos hecho una vez, pero hubo algunas personas que les costó entender un poco el concepto de tener que pagar por algo que hasta ahora habían tenido gratis.


Era cuestión de desorientación. Pero, en general la acogida fue muy buena. Incluso hubo quien decía, yo os quiero apoyar porque lleváis años haciendo pasar muy buenos ratos y creo que eso merece una contraprestación.


DIFERENCIAS ENTRE EL PODCAST Y LA RADIO


Lo primero, el hecho inequívoco que hasta ahora, la radio convencional ha trabajado el directo. El podcast, al no estar sometido a la presión del directo te permite hacer muchísimas otras cosas. 



Una radio antigua, una taza de café y un libro abierto con unas gafas encima
Foto: athina984.gr



Pierdes interacción con los oyentes, pero ganas calidad técnica a nivel de postproducción, porque puedes hacer un montón de cosas que no puedes hacer cuando estás en directo.


Puedes trabajar nuevos formatos, por ejemplo se está recuperando mucho la radio ficción.


Esto en Podium Podcast lo están haciendo muy bien, con actores profesionales, con un sonido hipercuidado a todos los niveles.


El podcast, lo que nos está permitiendo, es recuperar lo que se hacía bien antaño y que se ha ido perdiendo poco a poco con la maldita crisis económica, que nos ha hecho olvidar elementos que son los que habían hecho grande la radio.


SPAIN MEDIA RADIO


Esto empieza a finales de agosto, principios de septiembre de 2016. Me llama José David López, con el que había hecho un podcast hacía unos años y que ahora es el director de El Enganche. 



Logotipo de Spain Media Radio
Foto: twitter.com



Me cuenta que le habían llamado de Spain Media Radio que quieren que convirtamos El Enganche en un podcast y me propone… yo pongo la parte de las historias y tu pones la parte de radio.


Empezamos a hacerlo y, al poco tiempo, surge la opción que La Escóbula de la Brújula pase también a Spain Media Radio.


Es el momento en el que yo me incorporo al programa como productor.


Después me piden que ponga en marcha un podcast sobre podcasting, que es la cosa más freak del mundo, pero ahí estamos con el Cuaderno de Podcasting cada quince días. 


Con el tiempo, me convierto en el técnico de sonido de Spain Media Radio con lo cual prácticamente todo pasa por mis manos antes de lanzarse a internet.


Desde entonces, también salgo en Forbes Daily que es el podcast diario que hace Sergio Núñez.


EL ENGANCHE


Es un podcast que intenta explicar y transmitir historias humanas que se viven en torno al fútbol y que no copan muchas veces titulares de primera línea en el mundo del deporte. Nos hemos acostumbrado a discutir de temas como el árbitro o lo que se dijeron los jugadores.



Carátula del podcast El Enganche
Foto: http://spainmediaradio.es



Yo creo que el mundo del fútbol es mucho más que eso. El deporte, en general, tiene el poder de conseguir muchísimas cosas. 


Todos los fines de semana en España, miles y miles de personas se juntan en torno a un balón, de fútbol, baloncesto o el que sea y se van a ver a sus amigos que no ven el resto de la semana.


El balón no se convierte más que en una excusa para poder verse y tomar algo.


El fútbol ha conseguido cosas tan importantes como que un grupo de secuestrados por las FARC en Colombia que no tenían ningún tipo de ventana al exterior más que lo que veían en la selva, descubran que todos son del mismo equipo y pueden escuchar los partidos de su equipo y sentirse unidos y olvidar por un momento que están secuestrados por la guerrilla colombiana.


Eso sería un ejemplo de lo bueno, pero pongo uno de lo malo también.


Acabamos de publicar un episodio sobre la guerra del fútbol. La guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras, en el que un partido de fútbol entre ambas selecciones para clasificarse para el mundial fue utilizado como excusa para empezar una guerra entre los dos países.


El poder del fútbol


El fútbol tiene mucho poder. Se puede utilizar para algo bueno o para algo malo. Este son el tipo de historias que queremos contar en El Enganche. 


Hemos contado historias de todo tipo, como la de un equipo de inmigrantes ilegales en Andalucía que comparten el gusto por el fútbol y que, pese a las penurias que han pasado, encuentran en el fútbol una válvula de escape. 


Hemos contado también historias de refugiados sirios y como los sirios utilizan el fútbol para olvidarse de la guerra. 


EL BLOG


El blog es algo que ha ido apareciendo y desapareciendo durante los último diez años. Desde que me enfoqué en el podcasting, decidí que todo lo que estoy aprendiendo lo quiero compartir de alguna manera.



En franciscoizuzquiza.com escribo artículos sobre el mundo del podcasting y todo lo que estoy aprendiendo.


Comienzo a entrevistar a gente que considero que es importante dentro del sector y considero que se puede aprender de él. 


Me senté delante de mi cuaderno de podcasting, que existe de verdad, no es un nombre que me haya inventado. Me puse a escribir temas y, de una sentada, me salieron como treinta.


Y en esas estoy, compartiendo todo esto con los demás con el podcast y una newsletter. 


El podcast, está más pensado como una especie de manual de podcasting desde el minuto cero. Sin embargo, la newsletter la enfoco a un público un poco más experto o con más curiosidad por el mundillo.


Como el artículo que estoy escribiendo, que versa sobre los altavoces inteligentes. La newsletter, por decirlo de alguna manera, es el segundo nivel de freakismo.


FICHAJE POR PODIUM PODCAST


Hoy por hoy, Podium Podcast, el grupo PRISA y la Cadena Ser no hay que ser muy entendido en el mundillo para saber que son la primera división del o podcasting. 


Hoy mismo, se ha anunciado el fichaje de los Todopoderosos para hacer un podcast nuevo: Aquí hay dragones en Podium Podcast, el lugar donde confluyen las iniciativas de primer nivel. Y, La Escóbula de la Brújula, ha sido durante años un programa de primer nivel dentro del podcasting español.





Todo esto ocurrió de una forma bastante natural y amistosa por todas las partes.


Podium se puso en contacto con nosotros para mostrarnos su interés. Nosotros se lo dijimos a Spain Media Radio que tiene muy buena relación con el grupo PRISA.


Ellos mismos nos lo dijeron… Chicos, os está llamando la SER, os está llamando Podium Podcast, tenéis que estar allí.


Yo, como profesional de la radio, solo había grabado en la SER una vez y, cada vez que entro allí, me da la sensación de estar en Disneylandia. Esto es primera división.


El que me acabe convirtiendo en el presentador del programa, sustituyendo a David Sentinella, que es un gran presentador, yo sólo hago mis pinitos, es una decisión del equipo. Es evidente, que ambos tenemos maneras diferentes de hacer radio.


Tengo un problema que intento convertir en ventaja y es que yo no soy un experto en historia ni en misterio. En cambio, David si lo es y como presentador se veía un poco más limitado. En cambio, ahora como tertuliano podrá explotar más esas cartas.


El lujo de trabajar con amigos


Para mi, presentar La Escóbula de la Brújula es todo un lujo. Me sientan en la mesa y me dicen… ¡venga, presenta! Lo que hago es jugar el papel de primer oyente. El handicap que quiero convertir en ventaja. 



El equipo del podcast La Escóbula de la Brújula
Foto: facebook.com



Yo no domino el tema del que se está hablando, mi labor es repartir juego, intentar dar ritmo y, cuando la cosa se pone muy sesuda, dejar caer un par de bromas y echamos unas risas.


Me hizo mucha ilusión un comentario que recibí en Twitter que decía que había sentido mientras escuchaba el programa que estaba entre un grupo de amigos…


Si eso es lo que conseguimos con el podcast, el objetivo está cumplido. 


En estos dos meses que llevamos en Podium varios amigos me han dicho: se te nota nervioso. Y yo pienso… como no voy a estar nervioso, sentado con estos miuras en la mesa.


Pero cada vez me siento más cómodo con el cambio de estructura, ellos también y espero que el público también. 


GOOGLE Y EL PODCASTING


Me sorprende mucho esta posición que esta habiendo de… Google ha dicho que va a doblar las escuchas y que van a hacer no se qué y sólo han hecho cuatro tonterías. Pues ya han hecho mucho. 


Lo más importante que habían hecho hasta ahora era activar los podcasts en Google Play Music y sólo en Estados Unidos y Canadá, y tampoco había tenido un impacto demasiado grande. Pero, lo que están empezando a hacer ahora es lo que realmente va a cambiar las normas del juego. 



El gran problema del audio hasta ahora es que para Google y los buscadores en general, es invisible porque sólo importa el texto. 


Si ahora Google decide que le gusta el contenido que se está haciendo en audio y se preocupa porque esos audios salgan directamente en los resultados de búsqueda de forma natural, será de gran ayuda. 


Por poner un ejemplo, si alguien busca en Google qué pueblos bárbaros estuvieron en España y Google directamente le saca el audio del último programa de La Escóbula que habla sobre los bárbaros en España, ahí tenemos un terreno muy grande ganado.


No hay que olvidar que Google es la herramienta que utilizamos casi todos para buscar información, con lo cual, si ellos esa información te la dan en formato podcast, el podcast habrá ganado mucho terreno. 


Ellos no han mentido a nadie. Suena muy pretencioso pues hablaban que quieren doblar la audiencia del podcast, pero no han dicho plazos, ni planes. Han mostrado un poquito la patita pero, lo que venga después será lo importante. Entonces, hay que darles tiempo.


SPOTIFY Y EL PODCASTING


Ahora mismo no tengo ninguno de mis podcasts enviados a Spotify. Por varios motivos.


Primero porque varios de los podcasts en los que participo son propiedad de las productoras que los hacen, Podium Podcast y Spain Media Radio, entonces son ellos los que deciden donde alojar los podcasts y no lo han hecho.



Un móvil con el logo de Spotify ocupando toda la pantalla y dos auriculares encima
Foto: spin.com



Hay una cosa que no me gusta de Spotify que es el tema del rehosting o el caché de los archivos.


Ellos se guardan el archivo y lo distribuyen entre sus oyentes con lo cual a ti no te saldrá en las estadísticas de descargas de Spreaker.


Esto es una práctica que había quedado un poco en el olvido y que tanto Google como Spotify empiezan a jugar a este juego, esto no es bueno para nosotros. 


Es un campo abierto muy interesante ya que el público objetivo al que se dirige, que es oyentes de música, que ya están acostumbrados a escuchar audio en sus ordenadores o en sus móviles. La transición a los podcasts puede ser mucho más fácil que otro tipo de público. 


Spotify me parece una herramienta muy buena y, ojalá que con el tiempo deje de ser una aplicación de música con algún podcast, y acabe siendo una aplicación de podcasts con algo de música.


MARATÓN JPOD MADRID 2018


Estaría muy bien que las JPOD pudieran obtener algún tipo de subvención o apoyo institucional o de empresas grandes. 



Cartel de las Jornadas de Podcasting Madrid 2018
Foto: pod.es



Sobre todo este año que se han metido en el marrón de organizarlo en Madrid.


Digo esto porque todos saben que en Madrid, las reservas de centros culturales o teatros suelen ser más caras que en ciudades más pequeñas.


Además, se han ido a los teatros Luchana, que están realmente céntricos, con lo cual entiendo que las necesidades económicas van a ser más grandes que otros años. 


Así que estaría muy bien que alguna institución se decidiera a ayudar a este proyecto porque realmente les va a hacer falta a los chicos de la asociación madrileña. Porque esto sale de su bolsillo y, si no lo recuperan, se lo comen ellos.


Pero si ya nos cuenta explicarles a los posibles anunciantes qué es un podcast, vete tu al ayuntamiento o la comunidad y pídeles dinero para esto…. ¡eres poco más que un marciano!


PODCASTS FAVORITOS DE FRANCISCO IZUZQUIZA



  • LA LIBRETA DE VAN GAAL

  • LOS HILOS DE WHASINGTON de Dori Toribio

  • LOS REINOS DEL SOL de Sara Romero

  • INFORME Z de Podium Podcast

  • ENTIENDE TU MENTE de Molo Cebrián

  • GRAVINA 82

  • LO QUE TÚ DIGAS de Alex Fidalgo

  • EL REVERSO de M21 Radio

  • LA OPINIÓN DE MARCO ANTONIO AGUIRRE de Podium Podcast

  • PROMOPODCAST de Emilcar

  • TODOPODEROSOS de Podium Podcast

  • EL GRAN APAGÓN de Podium Podcast

  • NEGRA Y CRIMINAL de Podium Podcast


 


BREVE CUESTIONARIO DE PODCASTING



Define en no más de cinco palabras el término podcast
Una historia que te importa


Aplicación de podcast favorita y la que menos te gusta
iVoox y Podcast App y que no me guste, ninguna.


Qué ha aportado el podcasting a tu vida
Un trabajo. Una nueva forma de vida. Trabajo un montón de horas, pero es que me gusta lo que hago.


A quién recomiendas hacer un podcast y por qué
A todo aquel que tenga ganas de contar algo propio. Al que quiera formar una comunidad de amigos en torno a un tema que a él le gusta y quiera conectar con gente nueva. No se lo recomiendo tato a aquel que quiera ganar dinero desde el primer momento.


Las dos cosas más importantes que le recomiendas al futuro podcaster y las dos que no debería hacer por nada del mundo
La primera, que elija el tema del cual podría tirarse horas hablando con sus amigos. Lo segundo que lo hagas. Que te lances a por ello, porque si te tiras mucho tiempo buscando lo que hace la competencia para ver que puedes aportar tu de diferente o si buscas la perfección, no lo harás.


Lánzate con lo que tengas. Déjate llevar, prueba… la vas a cagar mil veces pero eso te va a enseñar a encontrar el camino y si tienes la paciencia y la constancia suficientes seguro que encuentras una fórmula que te funcione a ti e interese a los demás.


Y lo que no deben hacer, ya he dicho una, que es buscar la perfección porque no existe. Y lo segundo, ya lo he dicho también, es poner el objetivo económico delante de todo el resto de metas a conseguir.


Con guión o sin guión
Si no tienes experiencia, con guión. Pero trata de despegarte del guión todo lo que puedas. Un truco que utilizo mucho en radio… Léeselo a alguien.


Yo, normalmente se lo leo a un técnico de sonido. Si no tengo a nadie, imagino que se lo estoy contando a mi madre o a mi hermana. Si te escribes un guión y lo vas a leer, trata de que poco a poco, con el tiempo dejes de leer para empezar a contar.


Consejos y trucos a la hora de grabar
Sonríele al micrófono. Cambia mucho el tono de la voz y el oyente no lo percibe de la misma manera.


En qué plataforma alojas tu podcast y porqué
En iVoox. Empecé, como empieza todo el mundo, porque es gratis y porque han puesto en marcha este sistema de suscripción.


Pero también he utilizado Spreaker que me encanta la herramienta que tienen para emitir en directo, que me parece súper chula, funciona muy muy bien y da una serie de opciones que hoy por hoy el resto de plataformas que he utilizado no tienen.


Describe de forma sintética qué es el feed
La lista de tus podcasts.


Cómo distribuyes y difundes tus podcasts
Principalmente por iVoox y iTunes. Aunque también escribo un post en el blog y lo distribuyo todo por redes sociales.


Cómo monetizas tus podcasts
Yo tengo la suerte que hay gente lo suficientemente loca como para considerar que por hacer podcasts, me pueden pagar. Tengo otro podcast que monetiza por el sistema de suscripción de iVoox. Y la tercera vía son las salidas para eventos en directo.