CINEPEDIA, la enciclopedia de cine de ABISMOfm, pretende ser una herramienta útil para todas aquellas personas aficionadas al cine o las series que, a veces, no entienden esa terminología tan técnica utilizada por personas más duchas en la materia, que olvidan que no todo el mundo parte del mismo nivel, ni nace enseñado.

La CINEPEDIA nace de la sección Todo lo que siempre quiso saber sobre las series y nunca se atrevió a preguntar, del podcast ABISMOdeSERIES.

¡No lo dudes! ¡Dale al PLAY! Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
El plano cenital

Planos de cine. El plano cenital

¿Alguna vez has estado escuchando alguna conversación en algún programa sobre series o cine, y te ha dado la sensación que no sabías de qué estaban hablando? Si escuchas la frase…

El showrunner de la serie, que viene de rodar un spin-off ha confesado que siempre había soñado con hacer un procedimental basado en un futuro distópico. El único problema puede radicar que no haya suficiente presupuesto para CGI…

Si se te ha quedado la misma cara que se nos quedó a muchos cuando el señor Rajoy dijo en el congreso aquello de: “Cuanto peor, mejor y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo… beneficio político”. ¿Sabes a qué cara me refiero? Pues si se te ha quedado esa cara… necesitas la Cinepedia.

Además de leer el post, puedes escuchar el tercer capítulo del podcast la CINEPEDIA sobre el plano cenital.

El plano cenital o zenital


Como ya te hablé en el primer capítulo de la Cinepedia, que te invito a leer, hay gran variedad de planos cinematográficos. Uno de ellos, que cada vez se utiliza en más producciones, es el plano cenital.


El  plano cenital, que ya te puedo asegurar que no tiene nada que ver con grabar un plano como te salga de los huevos (perdón por la expresión). El plano cenital, que no genital, proviene de la palabra cénit.


Según la Real Academia de la Lengua Española, cénit tiene dos posibles acepciones.


  1. En astronomía, el cénit es la intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del obeservador.
  2. Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo. Está en el cenit de su gloria.



Pues bien, el plano cenital, es aquel en el que el punto de vista de la cámara se encuentra en perpendicular con respecto al suelo. Por lo tanto, la imagen que obtendremos tendrá un campo de visión orientado de arriba hacia abajo.


Es un tipo de plano que puede tener mucho sentido narrativo ya que nos dan un punto de vista desde las alturas, como si quien nos mirara fuera alguien divino, el ojo de Dios. Pueden remarcar también la vigilancia a la que somos sometidos, angustia o vulnerabilidad.


El plano cenital es perfecto para mostrar que el personaje no tiene escapatoria, se siente perseguido.


Algunos ejemplos


El gran Alfred Hitchcock los utilizaba a menudo en sus películas. También pueden mostrar aislamiento y soledad si situamos al personaje en una ambientación muy grandilocuente, podemos empequeñecerlo.




Y también puede servir para mostrar grandes maniobras militares.


Uno de los mejores ejemplos que se me ocurren son las magníficas perspectivas aéreas de la maravillosa Batalla de los Bastardos de la sexta temporada de Juego de Tronos. Para mi modesta opinión, la mejor batalla cinematográfica jamás rodada. Simplemente excepcional. Un auténtico dechado de virtudes técnicas.


The Handmaid’s Tale


Otro ejemplo sería otra serie de gran popularidad como, The Handmaid’s Tale, “El cuento de la Criada” que nos presenta una terrible distopía en donde los Estados Unidos se han convertido en la República de Gilead, un estado teocrático y ultra-totalitario y de fuerte inspiración bíblica.


En Gilead, las mujeres, han pasado a ser poco más que un útero andante. Su dinero y posesiones pasan al control de sus familiares masculinos más directos. Leer y escribir, les está prohibido. No tienen acceso a la cultura, ni voz, ni voto.



Fotograma de plano cenital en la serie The Handmaid’s Tale.

La protagonista de esta aterradora historia es Defred (Elisabeth Moss). Defred vive en casa del matrimonio Waterford, dos de los ideólogos del nuevo orden ultra-cristiano. Defred nos muestra el terror de su día a día y conocemos los monstruosos hábitos y rituales de esta nueva sociedad.


De entre ellos destacaría por obsceno y macabro el ritual de fecundación mensual. En él, las criadas son violadas impunemente por su comandante. Con el forzado beneplácito de sus esposas, que también están presentes, sujetando a la criada durante el enfermizo ritual. ¡TERRORÍFICO!


Todo esto filmado en un plano cenital tan gráfico como molesto, a la vez que magistral. El subtexto podría ser que el ser omnipresente que nos mira desde arriba aprueba lo que a nosotros nos está poniendo los pelos de punta.


Homecoming


Otro ejemplo mucho más actual es la serie Homecoming de Amazon Prime Video protagonizada por Julia Roberts que, por cierto, hace un papel más que remarcable.



fotograma de un plano cenital de la serie Homecoming

La protagonista de la historia es Heidi Bergman (Roberts), la terapeuta de un programa social, Homecoming, que acoge a soldados de guerra, les ofrece atención psicológica para tratar los transtornos de estrés postraumático y hace que su transición a la vida civil sea lo más natural posible. Uno de esos soldados es Walter Cruz (Stephan James) y los conocemos a ambos el día de su primera sesión.


Si quieres saber más de su argumento lee este interesante artículo en Fuera de Series, seguro que te entrarán ganas de verla. Pero como el género en el que se podría englobar Homecoming es el de espionaje/suspense, Sam Esmail, el creador de la serie, ha sabido utilizar con maestría el plano zenital, el cual, sin abusar tiene mucha presencia durante los diez capítulos de la serie.


En este capítulo del podcast ABISMOdeSERIES podrás escuchar una sección que habla sobre el plano cenital. ¡Dale al PLAY!


Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.


Si está bien utilizado, el plano cenital no busca espectacularizar el relato o demostrar el poderío del equipo técnico y de fotografía. Como ya he comentado el cenital enfatiza mucho en el estado emocional de los personajes.


Es un punto de vista omnipresente y omnipotente que nos provoca desazón. Como si alguien o algo nos estuviera vigilando constantemente. Como si cámaras de seguridad o drones estuvieran grabando segundo a segundo cada uno de nuestros movimientos.


Espero haberte servido de alguna ayuda y que si alguna vez te propones grabar un plano cenital, no nos muestres un primer plano de tus partes pudendas. Creo que por el bien de la humanidad nos lo podemos ahorrar, ¿no? Avisados quedáis.




¿Sabes los diferentes tipos de planos cinematográficos que hay? Escucha el capítulo de la Cinepedia en el que te los enumero y te explico en detalle cada uno de ellos.


Cinepedia
Cinepedia
¿Conoces los diferentes tipos de planos en el cine?
by ABISMOfm

¿Te gusta el cine? ¿Conoces los diferentes planos cinematográficos que hay? La Cinepedia, la Enciclopedia de cine de ABISMOfm te trae cada mes un nuevo post y un nuevo podcast en el que te explicaré de forma sencilla y didáctica diferentes técnicas de grabación, de escritura de guión, edición y sobre todo de lenguaje y terminología cinematográficos.

!Nuevo episodio! Ya puedes disfrutar de ¿Conoces los diferentes tipos de planos en el cine? en ABISMOfm.




Notas del programa


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.

Accede a tu cuenta