Hoy te voy a hablar de un evento de podcasting tan interesante como necesario, los Podcast Days 2019, que se celebraron los pasados 4 y 5 de octubre en los Teatros Luchana de Madrid.


La organización de dicho evento corrió a cargo de MADPOD, la Asociación madrileña de podcasting. Uno de sus miembros, el gran Iván Patxi, se ha brindado generosamente a hacernos un análisis y explicarnos con pelos y señales todo lo que pasó en dicho evento.


Señoras y señores, con todos vosotros, Iván Patxi Al Borde del ABISMO.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Análisis de los "Podcast Days 2019" con Iván Patxi

Los pasados días 4 y 5 de octubre en Madrid, se celebró en Madrid la primera edición de los Podcast Days que congregaron a más de 400 asistentes entre oyentes y profesionales del medio.


Durante los Podcast Days 2019 se pudo comprobar la importancia que está adquiriendo el podcast en las estrategias de publicidad y comunicación de las empresas.


Entre las diferentes ponencias se debatió sobre la relación del podcast con la radio tradicional y el papel del oyente. Según el representante de ASESPOD Si los oyentes no estuvieran, los podcasters no existirían.


Según aseguró Juan Ignacio Solera, fundador de iVooxcon más de 700.000 podcast en español por todo del mundo, y 29 millones de capítulos grabados, el futuro del podcast no está en la multisindicación, si no en la exclusividad.



Como colofón a estas fantásticas jornadas de podcasting tuvo lugar la entrega de premios iVoox a los podcast elegidos por su audiencia. Los presentadores de dicha gala fueron Pepe Capelán de TV Galicia y María Santonja de Fuera de Series.


Iván Patxi


Soy productor de podcast igual que tú, produzco podcasts para empresas, proyectos personales, blogs, podcasts privados para empresas y e-learning, locución corporativa, publicidad y cualquier otro trabajo que me salga.


Por lo que se me conoce es un poco por esto, ahí me pueden encontrar como Iván Patxi en todas las redes sociales y en Google. 


Soy de Madrid, del barrio de San Blas. Tengo 33 años, soy un apasionado del deporte y de los trabajos sociales.


Me gusta mucho colaborar con entidades benéficas, trabajo mucho con Intermón Oxfam y con Greenpeace. Tengo otro trabajo que es el que “me llena la nevera”.


Soy un apasionado del senderismo, la montaña y viajar. Gracias a multitud de trabajos he tenido la suerte de haber podido viajar alrededor del mundo.


Soy una persona soñadora, me encanta comer y beber —esto lo tendría que haber dicho al principio, porque es lo más importante— y me intento llevar bien con la mayor gente posible.


Ivanpatxi.es


Quien entre en mi web va a encontrar mi casita, mi hogar. La mayoría de las veces no es un blog de podcasts en el que profundizo en temas técnicos, sino que los llevo a un lado de la opinión personal: Vivencias propias, datos que voy investigando…


Pero sí que hay artículos enfocados a crear o fomentar ideas —porque soy una persona bastante creativa— y la gente va a poder abrir la mente.


Al fin y al cabo la gente va a poder encontrar tutoriales de podcasting por internet, pero lo que más cuesta es pensar.


Intento dar esos consejitos para que la gente abra su mente y les pueda ayudar el podcasting. En mi web también van a encontrar mis redes sociales, trabajos para empresas o proyectos personales.


Iván Patxi en los Podcast Days
Iván Patxi en los Podcast Days

No me consideraría analista de podcasting, pero como ya digo, expongo mis ideas para ayudar a los demás a pensar. Con tres o cuatro cosas se puede empezar con el podcast, probarlo, y eso quiero acercar a la gente.


En lo referido a producciones profesionales de podcasting encuentras poco en internet, ya tienes que buscar a gente especialista en locución, músicos… tienes que contratar a otro tipo de personas.


En cuanto al equipo, hay que personalizarlo todo en cada individuo que vaya a hacer su podcast y cuál va a ser el mismo. Es cierto que haciendo podcasts vas aprendiendo, pero no es hacer por hacer.


Hay que analizar, investigar un poco, no todo se basa en ponerte a hablar o leer delante del micro.


Tienes que mejorar unas técnicas para contar —ya no solo para leer—, aprender un poco de redes sociales y marketing, edición de sonido, guionización… Mientras mejor sepas de cada cosa, mejor será tu podcast.


Asociación Madrileña de Podcasting (MADPOD)


Este podcast ha sido posible gracias a MADPOD. La asociación se fundó el año pasado en torno a febrero, principalmente para crear el evento de JPOD’18 que organizamos el año pasado.


Las JPOD pertenecen a la asociación nacional de podcasting, y llevan años haciéndola a pesar de que hayan pasado varias juntas directivas.


El año pasado, después de varios años sin venir a Madrid, hubo una gran idea por parte de Jorge Marín, Gemma Ayats y David Mulé, y ellos fueron los que nos llamaron a Rubén, a Virginia, a Blanca Santamaría y a mí.


Entre todos decidimos crear MADPOD para hacer las JPOD’18. Una asociación sin ánimo de lucro donde todo el dinero que se generara tenía que ser reinvertido en el evento o en actividades de podcast aquí en Madrid. 


Ahora estamos trabajando en Podcast Days. Hemos recibido alguna crítica en relación al streaming, para poder emitir para la gente que está en el extranjero.


Ya sabemos este tipo de cosas y los motivos por lo que no lo podemos hacer, pero fuera de eso todo el mundo nos ha dado la enhorabuena, les ha encantado.


Al fin y al cabo ver vuestras caras de satisfacción, el buen rollo que ha habido en todo el evento… Es esa satisfacción del trabajo bien realizado. Hemos hecho todo lo que hemos podido.


Bulos sobre las JPOD18


En cuanto a los bulos que se han difundido al respecto, al fin y al cabo son comentarios que te llegan internamente o de forma privada. Yo estoy en la red de AVPodcast, de Pedro Sánchez, con «El Callejero».


El año pasado comentó cosas relacionadas con el evento en su Twitter que yo consideraba mentiras, y así se lo dije y lo he transmitido de una manera súper cordial. Yo me llevo genial con él, pero cuando veo algo que es mentira…


Nosotros intentamos crear un evento donde todo el mundo se sienta a gusto. Si defendemos que el podcast debe ser libre, como son los blogs, los libros o canales de YouTube, cualquiera puede tener acceso a estos.


A lo mejor hay una persona que está en una comunidad de podcast —y no es podcaster— y que entre a un taller de locución.


Eso es Podcast Days, que la gente pueda venir libremente y dentro de todo lo que creamos en el formato podcast, cada uno pueda encontrar su sitio. No somos nadie para decir a alguien qué hacer.


Ponencia Podcast Days 2019 - ABISMOfm
Ponencia Podcast Days 2019

Patrocinadores


Hemos tenido la colaboración principal de Fundación Telefónica —que el año pasado ya colaboró con la JPOD’18— y desde que tuvimos la oportunidad de entablar con ellos conversaciones siempre han sido muy atentos. Claro, son Fundación Telefónica, no es Telefónica.


Su objetivo es la divulgación tecnológica. Hacen charlas todos los días relacionadas con tecnología, tienen varios podcasts en sus instalaciones como Todopoderosos o Madresfera


Están apostando por el podcasting. Yo creo que al noventa y pico de la gente a las que preguntaran si quieren ir a fundación telefónica a hablar de su podcast, raro es quien diga que no.


Como otros patrocinadores hemos tenido a la plataforma de alojamiento Spreaker, siempre están ahí, la tenemos desde hace muchos años en un montón de eventos.


Para mí es la leche que estas marcas confíen en gente totalmente independiente como nosotros. Por otra parte, iVoox se ha aventurado a ello. Patrocinando el evento, con dos charlas maravillosas, un crossover con los compañeros de La Órbita de Endor, Días Extraños y Casus Belli.


También Olympus, que también facilita mucho la vida con grabadoras de sonido para quien lo necesite. Por supuesto también hemos tenido a Cuonda, la red y productora de podcast.


Nos hace muy felices tener a estos patrocinadores, es muy difícil contactar con todas estas marcas y que confíen en ti, no os hacéis una idea.


Charla Spotify


Vino una directora de Spotify de aquí de Europa, dio una charla que no pude escuchar pero todo el mundo que salía de la charla nos decía que era brutal, que fue una exposición buenísima. 


Estamos intentando subir las charlas, aunque las de Spotify no van a poder ser subidas porque no han dado la autorización para publicarlas. Los conferenciantes son los que deciden sobre su propio contenido, no nosotros.


El resto de las charlas se podrán escuchar en el canal MADPOD, en cualquiera de las plataformas de podcasting habituales. Espero que las disfrute la gente.


Yes We Cast


La idea de tener a Yes We Cast presentes en los Podcast Days vino porque son muy buenos, esa es la verdad. Cuando estás poniendo todo el alma en crear algo como esto y tienes la posibilidad de tener cerca a gente como ellos…


Es tan sencillo hablar con ellos y explicarles lo que queremos que hemos tenido plena confianza.


Creo que no ha habido prácticamente ningún error, todo ha salido bien, los audios han quedado espectaculares, han traído una RØDECaster, una mesa de mezclas que se está haciendo muy famosa para un montón de podcasts y para poder grabar directos de un montón de gente que vino a hacerlos.


La suerte es nuestra de que hayan querido colaborar el evento y que nos hayan ayudado tanto, les debemos muchísimo.


Yo trabajo con Miguel Galguera para varios proyectos de podcast —o que están ligados con el audio— y estoy encantado.


Son todo facilidades, la comunicación es brillante, me gusta trabajar con gente con la que puedas dialogar. Lo que prima es llegar al consenso y eso es súper sencillo. Si a eso le sumas la calidad profesional, tienes una persona así.


Las ponencias


No vi ninguna, te lo juro. Ninguno de la organización tiene tiempo para ello. Los técnicos de sonido sí que se chuparon todas las charlas de sus salas, pero no sé del resto —Mario, Rubén, María, ninguno— pudimos ver ninguna charla.


No sé si Rubén pudo estar atento de la de Epidemic Sound porque le necesitaron por un problema técnico por las diapositivas, pero tengo clarísimo de que no se enteraría de nada.


No es por nada, sino porque estaría pendiente del proyector y ese tipo de cosas. Aunque estuviera allí presente no le daría tiempo de poder empaparse bien.


En Epidemic Sound estuve diez minutos que entraba y salía porque me llamaban por teléfono, me pedían cosas o me entraban a buscar, y aunque parezca que estás pendiente con algo la cabeza está pendiente de otras cosas.


Foto de familia Podcast Days 2019 - ABISMOfm
Foto de familia Podcast Days 2019

Gala de premios


No vi ni la gala de premios, estuve ayudando a desmontar y a que los de Audiodrama sacaran todo el material, que hicieron un espectáculo antes de la gala.


De repente aparecía gente en el backstage con su premio y te quedas mirando como: “Bueno, enhorabuena.” No me enteré de nada.


Los premios de Fran Izuzquiza y Molo Cebrián, merecidísimos, sin ninguna duda. Me hizo mucha ilusión encontrármelos allí. Molo venía con unos ojos de alegría brutales.


Me parece tan bueno lo que hace que solo me queda sentarme, aplaudir y disfrutar de todo lo que hace. Con Fran exactamente igual, tiene un currazo detrás del copón y tiene un don comunicativo.


A Santi Camacho no lo ví, solo lo vi pasar, no lo pude saludar. Tampoco escucho ese tipo de podcasts porque no es mi temática, pero sé a pies juntillas por lo que decís que es un gran tipo, muy buena persona, y que además hace unos contenidos muy buenos pero no tengo la suerte de poder conocerle un poco más y ojalá.


Radio y podcasting


He tenido la oportunidad de hablar con Pablo Juanarena, que lleva muchísimos años en radio, también hace podcast, es uno de los socios de Cuonda… Pero como él hay muchísimos.


Para mí Gorka Zumeta es un referente. Vinieron muchos periodistas con los que también he hablado, también con otros que no vinieron a los Podcast Days como Inmaculada Galván, también con Adriana Mourelos, con humoristas…


Bueno. Mucha gente de la prensa ve esto como una buena posibilidad de futuro. Quizás los que estén trabajando lo ven menos, eso sí es cierto, pero los que no están trabajando lo ven como la forma de salvar su posición de periodistas, de seguir trabajando de ello.


También ha aparecido José María García, un señor de setenta y cinco años que quizá la gente podría pensar que esto del podcast ni le va ni le viene, pero nos dio una lección a todos.


Habiéndose estudiado el tema, sabiendo qué son los podcasts, publicando o diciendo allí a la gente que no sabemos la gran herramienta que tenemos en las manos, que ojalá lo hubiera tenido él cuando era joven…


Tienes enfrente a historia viva de la radio, es una enciclopedia a nivel profesional con piernas, con lo cual tienes que aprender mucho de lo que él sabe dentro de su profesión.


Luego ya en las opiniones ni entro ni salgo, te pueden gustar más o menos, pero es historia viva de la radio. Hay mucha gente que es periodista que creo que debe venir a este medio y que salgan cosas preciosas en el futuro.


Conclusiones del evento


Mantenemos el contacto para los temas de facturas, notas de prensa, temas burocráticos y legales…


Mari está recibiendo solicitudes desde la página web de gente que quiere entrar a la asociación, Rubén sigue liado con las imágenes y bueno, no nos hemos juntado todavía para hablar de esto.


Lo poco que hemos podido tratar por Telegram, maravilloso, flipando con las muestras de agradecimiento de todo el mundo y muy contento. Son muchas horas durante las que dejas de lado tu trabajo, proyectos personales, a tu familia…


Son tantas cosas que al final con un simple “Gracias” de un compañero que ha venido como tú, se te saltan las lágrimas.


El mayor acierto de MADPOD creo que ha sido incorporar a Podcast Days a Mario Girón, a María Senovilla y a Cristina Sánz en el equipo, sin ninguna duda.


Son tres personas excepcionales, han aportado muchísimo a lo que teníamos, ha sido un soplo de aire fresco, creatividad y trabajo.


Cartel Podcast Days 2019 - ABISMOfm
Cartel Podcast Days 2019

Errores cometidos


El mayor error ha sido nuestro tiempo, que ojalá hubiéramos podido dedicar más tiempo previamente al evento para poder organizar otras cosas desde MADPOD, abrir la asociación mucho antes, pero al final las circunstancias no se dan por trámites burocráticos, temas personales de familia o de ocio.


Quizás hay ponencias que nos hubiera gustado mucho que estuvieran pero no ha podido ser. El evento tiene la capacidad y la disponibilidad horaria que tiene, y ojalá haber podido tenerlas.


Nos quedamos con la espinita de que hubiera participado mucha más gente aquí y en otros proyectos de Podcast Days. También tengo clavada la espinita de poder llegar a más empresas, porque los compañeros ya saben lo que organizamos y que nos dejamos la piel en ello sin interés lucrativo.


Este año vino Sergio, del podcast de El Descampao, que es un chico más o menos tímido que hace un contenido brutal. Para mí es el tío que hace mejores podcasts a nivel nacional.


Después de insistirle muchísimo vino y ha salido flipando, a alguien que nunca se había juntado socialmente con otros podcaster de una forma tan amplia, le encantó por lo que nos ha dicho.


A mi me gustaría llegar a más gente como él, que no tengan miedo a acercarse a eventos como este. Ya sea en la JPOD’20 en Gijón, en Podcast Days 2020, da igual.


Lo mejor que tenemos dentro de lo que intentamos hacer con estos eventos de podcast es intentar difundir el podcasting, hacer que más gente conozca este medio y que después cada uno haga lo que quiera con él.


Si es a gente joven mejor, porque tienen un futuro de la hostia por hacer y quizá este sea su futuro.


Podcast Days 2020


Estamos trabajando en ello, tenemos las ganas y la intención pero todavía no hemos tenido el tiempo de reunirnos.


Muchos que habéis venido desde fuera no habéis visto los errores que hemos cometido, que los sabemos perfectamente. Tenemos que sentarnos y hablarlo, ver si podemos subsanarnos —si podemos—, ver qué podemos hacer…


Es un evento muy grande y cada uno tiene sus propios proyectos vitales a nivel personal. Confiaría en que sí lo vamos a poder hacer, pero depende de muchos factores: económicos, de salud o de otro tipo de proyectos. Ojalá que podamos.


Si la volvemos a hacer el año que viene, en principio no podría volver a ser en los Teatros Luchana.


Se puede volver a intentar negociar con el espacio, pero más que nada es una cuestión organizativa dentro de la dirección del espacio y ahí deciden ellos.


Ojalá pudiéramos hacerlo allí porque se nos adecúa muy bien para el podcasting, y la capacidad es muy buena. Sí es cierto que los podcasts de La Cristalera no llegan a lucirse como deberían, pero hacemos todo lo posible.


Hay mejoras difíciles de conseguir. Si no pudiera ser buscaremos una sede, un espacio que se adecúe a todo esto.


Yo que tengo contactos de haber organizado eventos y de compañeros que me han enviado direcciones, te digo que no es nada fácil porque además Madrid es muy caro y no todos los espacios se adecúan a lo que tenemos en la cabeza.


Será duro, pero por esfuerzo y trabajo no quedará.


Los premiados fueron: en la categoría de Actualidad, Carne Cruda. En  Ciencia y Cultura, Noviembre Nocturno. El mejor podcast de Deporte fue Cuatro Picas. En Salud Entiende tu mente. En Empresa y Tecnología, el premio fue para El cuaderno del podcasting de Fran Izuzquiza. En Historia y creencias venció HistoCast. En Música, Subterránea y La Voz de Horusfue el más votado en la categoría de Ocio.


El premio ASESPOD se lo llevó el podcast Días Extraños y el premio de MADPOD fue para Jorge Marín.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.