Si en el capítulo anterior disfruté como un enano charlando distendidamente con el gran Santiago Camacho del podcast Días Extraños, en esta entrevista me lo he vuelto a pasar en grande con otro referente de la podcastfera, no sólo a nivel nacional si no internacional. Pero antes, de pasar con la entrevista te voy a hablar un poco de él.


Ahora es el momento de darle al PLAY. Seguro que no te arrepentirás. O si lo prefieres descarga el podcast en tu móvil u ordenador.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Molo Cebrián de Entiende tu Mente: Podcast de psicología

Molo Cebrián se define ante todo como “podcastero”. Actualmente produce varios podcast, el más conocido es Entiende tu mente. Se trata de un espacio semanal de 20 minutos de duración sobre psicología, en el que junto al psicólogo Luis Muiño y la coach Mónica González busca ayudar a los oyentes a comprender mejor el funcionamiento de nuestra mente.


Y la verdad, es que ha sido todo un éxito. Ya que ha llegado a ser el número 1 absoluto en los rankings tanto de Apple Podcast como de Spotify.


Molo Cebrián es Licenciado en Comunicación Audiovisual y estudiante de Psicología. Tiene el orgullo de haber creado el primer podcast original de Spotify sobre cultura musical, en español: “Una a la Semana”. Un podcast desenfadado, con el que Molo ha vuelto a sus raíces de locutor de radio musical.


Como consultor de podcast, Molo también ayuda a otros compañeros a hacer mejores contenidos y conseguir mejores resultados con sus podcasts.


Como locutor de radio pasó por emisoras musicales como Los 40Kiss FM o Cadena 100 -donde presentó los programas Las 100 y una noches y La máquina del tiempo-.


Desde hace años trabaja también como locutor publicitario y ha puesto voz a campañas de importantes marcas como “Loterías y Apuestas del Estado”, “KFC”, “Kayak.es”, …


Ahora te dejo con una extensa transcripción del podcast con la distendida charla que mantuve con Molo Cebrián.


¿Quién es Molo Cebrián?


Soy una persona tímida. De hecho, en el colegio, era de aquellos que me daba apuro hasta leer en clase.


Soy un apasionado de la comunicación y de la radio. Desde que tenía 13 o 14 años que quería hacer radio y de muy jovencito que ya empecé a trabajar en una radio local. Soy de Valladolid, aunque vivo en Madrid desde los 12 años.


Con veinte años ya me vi en los 40 Principales, pinchado discos con gente como Tony Aguilar y Frank Blanco


Mi historia fue curiosa porque ni siquiera lleve una demo para los 40 Principales. Una amigo mío al que le había dado algunas demos, trabajaba en la casa y le dio una al directivo y le dijo… «Sé que necesitáis un locutor para el fin de semana» y le dio la demo.


Molo Cebrián como locutor de Cadena 100
Locutor en Cadena 100


Luego estuve cinco años en Kiss FM y ocho años en Cadena 100 hasta que me cansé de la radio y me fui. Porque fui yo quien lo dejó porque no me apetecía seguir en radio.


Poco después encontré los podcasts y la psicología y vi que podían ser la unión perfecta. La unión de mis dos pasiones actuales.


Hacer podcast


Para hacer podcast el tema es que te apetezca hacer radio o cualquier cosa que te apasione y tirar para adelante.


Para mí la radio, y ahora los podcasts es una forma de poder contar todo aquello que quieras contar y comunicar, entretener, acompañar y sacar tu mejor versión.


Mi voz tiene un timbre juvenil que va acorde con mi apariencia, ya que yo tengo un look que siempre me echan unos años de menos. Ahora tengo cuarenta, recién llegado a la cuarta planta.


No me veo reflejado con mucha gente de mi edad de la que me rodeo ya que yo veo que todavía me queda mucho por hacer, por aprender, muchos viajes por hacer y proyectos en los que meterme.


En el fondo la edad es un poco mental y en ese punto me falta hasta madurar mucho.


Yo crisis he tenido muchas. De hecho, siempre que hago un cambio en mi vida suele venir un momento de crisis. Todos las tenemos. Lo bueno es que las crisis son un buen momento para reinventarte. 


Cada vez que me he cambiado de trabajo, o de ciudad o he dejado una relación de pareja, he tenido un momento de crisis, de replantearte cosas y de tirar para delante.


Por eso me apasiona la psicología. Porque todos podemos mejorar. Cuando vemos que algo no nos va bien, o simplemente tu cuerpo te dice «esto no es para ti» hay que tener la suficiente inteligencia emocional, entender tu cuerpo y encontrar la mejor solución posible.


Radio 5 y Blogueros



Caratula del podcast Blogueros de Radio 5 RNE presentado por Molo Cebrián
Blogueros en Radio 5



Estudié Comunicación Audiovisual, soy licenciado, y ahora soy estudiante de psicología.


Cuando estaba haciendo radio en los 40 Principales me salió la oportunidad de hacer televisión en un canal local de Madrid haciendo un programa de informática. 


Luego, no mucho más tarde fui la voz en off del programa Juego de Gadgets. También he hecho bastante publicidad y vídeos corporativos. 


Documentales


Y también he hecho dos documentales. Cuando dejé Los 40 pensé… «quiero hacer alguna cosa que no haya hecho» y me puse a hacer un documental: «Los Blogs han muerto» que se estrenó en el Festival de Cine de León. Tampoco le di demasiada vidilla. Sólo era algo que quería hacer.


Poco más tarde me salió la oportunidad de ir a Senegal con una ONG de dentistas y que cada año dedican parte de su tiempo en ir a Senegal a ayudar a gente que tiene problemas de salud bucodental y que no tienen dinero para pagarse un dentista.


Todos hemos sentido alguna vez un dolor de muelas y sabemos lo que duele… ¡pues imagínate sin poder ir al dentista!


El documental «Senegal sonríe» se puede ver en Youtube y en la web www.senegalsonrie.es. Si alguien quiere ver lo que hace esta buena gente que vayan allí y le den al play.


Juán Palomo


Yo soy mucho, como la mayoría de podcasters, el «yo me lo guiso y yo me lo como». Llevaba una grabadora, la cámara, un par de objetivos, baterías y poco más. Iba captando todo lo que ocurría y, cuando llegaba a casa lo montaba y trataba de contar una historia.


Yo era el cámara, el director, el sonidista, de todo. Pero la verdad es que estoy muy satisfecho del resultado. Cuando dejaba de grabar pues me ponía a echarles una mano en lo que pudieras a los dentistas. Estuve dos veces y cada vez estuve unos diez días.


Fue una experiencia increíble. Sin duda algo estamos haciendo mal en el primer mundo para que estas cosas sigan pasando y aún así esa gente sonríe mucho más que nosotros.


He vivido en diferentes sitios. He vivido una temporada en Estados Unidos, he vivido en diferentes lugares de España, los dos viajes a Senegal, pero también estuve viviendo un tiempo en Ecuador.


Fui para desconectar. Tenía una relación con una chica cooperante española y en ese momento estaba en Ecuador. Y me fui para allí para vivir con ella y fue otra gran experiencia. 


Cumplir sueños


Yo había cumplido mi objetivo profesional en la radio y me costó mucho el momento de dejarlo. Como le explicas a alguien que dejas aquello por lo que soñabas y tanto te ha costado conseguir.


Pero ahora te puedo decir que es de las mejores cosas que he hecho en la vida. El quitarme esa presión, esos miedos del qué será de mi vida si lo dejo pero sentí una liberación tremenda cuando lo hice.


Fue un tiempo de desconectar, de experimentar, de probar cosas nuevas, de conocer realidades diferentes… vamos, lo repetiría una y mil veces. 


Yo no soy de aquellos de libro de autoayuda pero se lo recomendaría a cualquiera. Entiendo que yo lo tuve fácil y que una persona con una hipoteca y tres hijos no se lo hubiera podido permitir pero, podría encontrar la fórmula y encontrará un planteamiento diferente.


Pero alguien que note que no está en su sitio o en su lugar, que luche por conseguirlo. No hace falta hacer un cambio grande para hacer un gran cambio en la vida. No hace falta cambiar de país ni de ciudad, pero sí que le recomiendo que se haga un par de preguntas y que lo haga.


Alex Fidalgo


Basicamente Alex Fidalgo es muy buen tío, es muy buena gente. Como en la vida no puedes mantener todos los amigos, en el mundo del podcasting, sé que para tomar un café, para charlar un rato o para lo que sea, tengo a Alex. Lo bueno es que yo a Alex le conocí antes de que fuera podcaster.



Carátula del podcast Lo que tu digas de Alex Fidalgo con Molo Cebrián
Carátula del podcast Lo que tu digas



Cuanto tiempo después escuché su podcast Lo que tu digas, pensé… «!Hóstia, que bueno!» Él no es consciente de lo bueno que es. La modestia es una clave que comparto con él. Alex es de los míos. Cuando me decían… «tienes que hacer la careta del programa con tu nombre» me daba agobio. 


En la careta de Entiende tu Mente que sale mi nombre el primero fue porque Fede, un amigo que trabajaba conmigo me dijo que mi nombre debía ir el primero. 


A mi la gente que me llega es porque habla de algo es porque le apasiona y le da lo mismo que su nombre crezca o que la gente le siga en redes sociales, ni nada de eso. Lo único que le importa es hacer un buen contenido, dar una buena información y el aportar, el sumar. Si mañana no tiene 50.000 seguidores más, le da igual, sólo quiere aportar valor.


Entiende tu Mente


Yo siempre he sido un culo inquieto, me meto en mil proyetos. No te los puedo contar todo porque te aburriría. Yo soy de familia de emprendedores y cuando tengo una idea en la cabeza, la tengo que hacer. Es mi defecto. Pero, he aprendido.


Cuando ya había dejado la radio, me había ido a Ecuador y había vuelto, me metí en un proyecto de hacer una radio alternativa de música «indie», me había metido a estudiar psicología porque me apasionaba. 


Les contaba lo que estudiaba a mis compañeros y me di cuenta que les gustaba… porque la psicología interesa a todo el mundo. Pensé… ¿por qué no llevar todo esto a podcast?


Luís Muiño y Mónica González


Durante mi etapa profesional había coincidido con grandes divulgadores de estos aspectos y grandes profesionales, y pensé rápidamente en dos. Primero en Mónica González que había coincidido con ella en una radio pequeñita y me encantaba como comunicaba, además que tiene una voz preciosa. 


Y por otra parte, Luís Muiño que había coincidido con él en una comida y le comenté que estaba estudiando psicología y le dije que algún día formara parte en un proyecto que tenía entre manos: Entiende tu Mente.



Caratula del podcast Entiende tu Mente
Entiende tu mente



Así salió este podcast, que lo que pretende es llevarle la psicología a todo el mundo, ayudar, sumar y dar un punto de vista diferente.


Luís es una persona que de lo suyo sabe mucho. A los oyentes de podcast no se les puede mentir, al final te pillan. Si no sabes lo que hablas, lo notan. Y eso no le pasa a Luis Muiño, él es una enciclopedia de psicología andante.


Yo intento ponerme siempre en el punto de vista del oyente y jugar con mi rol de estudiante. Luís es un psicólogo con muchos años haciendo terapia, es de una rama muy cognitivo-conductual. 


Mónica es una gran coach, está muy enfocada a el tema de la empresa y recursos humanos y aporta mucho a Entiende tu Mente.


Por suerte, desde el primer momento ha habido muy buena química entre los tres y eso que antes de grabar el primer capítulo, Luís y Mónica ni siquiera se conocían. Pero estaba convencido que esto funcionaría y no me equivoqué. Me la jugué y salió bien.


La duración y las escuchas del podcast


Del tema del tiempo, me parece fundamental hablar lo que tienes que hablar, y nada más. Ante todo hay que respetar al oyente y yo quiero darle cosas que le aporten. Si realmente lo que le voy a contar se lo puedo contar en veinte minutos, no lo voy a hacer en cuarenta. 


Básicamente, hay que sumar. Si alguien le va a dar al play es porque quiere que le sumes, no le doy nada que no le haya prometido que le voy a dar. Una persona que decide a pasar veinte minutos escuchándote se merece todo mi respeto.


El primer capítulo de Entiende tu Mente lo escucharon unas cincuenta personas. Básicamente familiares y amigos. Ahora estamos a punto de llegar al millón de descargas mensuales.


Una clave es hacer cada contenido con todo el cariño del mundo, no agobiarte por la cantidad si no por la calidad. No te puedes obsesionar con hacer contenido cada día porque hacer un Daily es muy complicado. Céntrate en hacer buen contenido y no en la cantidad que hagas. No hay que olvidar que en esto del podcast la mayoría del público sigue llegando por el boca a oreja.


Otro truco es no atarte a cosas que no funcionen. Cuando una cosa funciona, lo sabes. Porque tienes un feedback bueno aunque no tengas muchos oyentes, sabes que la gente se queda y que aquel que escucha el capítulo veinte, escucha también el diecinueve y el dieciocho. Eso es lo importante. Si no tienes eso, algo tienes que cambiar. 


El club ETM


Rober Mengual es un buen amigo y me ha ayudado mucho con el club ETM (Entiende Tu Mente).


Llevábamos ya un año publicando contenido gratuito y el tema de escuchas/descargas se había consolidado y consideramos que las personas que estaban trabajando en ese producto que funcionaba tan bien, pues merecían un sueldo por ello.



Foto portada de el Club ETM Entiende tu mente
El Club ETM



Me planteé todas las opciones de monetización posibles pero pensamos que lo mejor de entrada era hacer una zona premium y con eso pagamos los costes del podcast y de la propia zona premium. Todos los contenidos los encontrarás en entiendetumente.info


En el fondo, el club ETM es una membresía.


Monetización del podcast


Son encantadores. Koala es una empresa portuguesa de colchones con la que hicimos una prueba. Durante un mes llegamos a un acuerdo para que ellos tuvieran un descuento con nuestros oyentes y nosotros les dábamos a los oyentes que compraban un colchón una membresía en el Club ETM.


Hubo algún oyente que al principio se quejó, pero les contesté y lo entendieron, pero la gran mayoría lo recibieron positivamente.


Evento Podcast número 100 de Entiende tu Mente


Esto es una primicia. Queremos montar un gran evento cuando celebremos el capítulo 100 de Entiende tu Mente. Seguramente sea en Madrid, donde Mónica y Luís hagan ponencias, si me atrevo haré yo también una. Seguramente haga también el podcast en directo.


Queremos contar con colaboradores y seguramente pongamos una entrada, a un precio simbólico para poder financiar ese evento. Calculamos que será para junio. 


Una a la Semana, el primer podcast «Spotify Original Podcast”



Caratula podcast una a la semana de Molo Cebrián
Una a la semana



Aprovechando mi pasado en la radio musical, quería hacer un podcast de música pero donde no hubiera música.


Hemos hecho una primera temporada con un locutor en Colombia y los otros en Madrid. Ha tenido muy buena acogida y pensamos en hacer una segunda temporada con algunos cambios. 


Spotify a día de hoy es la plataforma que más tráfico de oyentes nos trae a Entiende tu Mente. En cambio de iVoox creo que no llega ni al diez por ciento de las escuchas que tenemos. No sé bien debido a qué, pero es así. 


Quizá tenga algo que ver que tenga mi feed alojado en Spreaker pero son sólo especulaciones.


Locutor publicitario y consultor de podcast


Estudié dos años de locución con Carlos Infante que es un profesor que todos los locutores que han pasado por Madrid seguro que lo conocen ya que es un profesor diez.


Luego estuve unos años también con una foniatra porque me apetecía manejar bien la voz y compaginar la locución publicitaria con mi faceta en la radio.


Hubo un año que me llamaron para hacer el anuncio de Kayak y luego salió Lotería Nacional, KFC, y otras marcas menores. Pero ahora esta faceta la tengo un poco aparcada. Mis clientes de toda la vida me llaman aún para algunos proyectos pero no busco ya nada nuevo.


Llevo un tiempo que ofrezco mis servicios para ayudar a gente a lanzar sus podcasts, pero es cierto que cada vez tengo menos tiempo. 


De hecho, me ha llamado una empresa para que le haga una consultoría para lanzar su podcast. Les he dicho que miraré su proyecto y si veo que les puedo ayudar ya me pondré en contacto con ellos, si no, seré honesto y les diré que no les puedo ayudar y como mucho le recomiendo una persona que si que les pueda ayudar. Creo que la honestidad es básica.


No es como lo hagas, es como lo vendas. No estoy de acuerdo con ese mantra. Yo pienso más… no te vendas, que te venda tu trabajo.


Si aún no lo has hecho, es el momento de darle al PLAY. Seguro que no te arrepentirás. O si lo prefieres descarga el podcast en tu móvil u ordenador.


Las JPOD de Madrid


No conocía nada el ambiente de las JPOD, era mi primera vez. Allí intimé con Rubén Galgo Krenecito y a día de hoy somos amigos y ya hemos trabajado juntos porque le he pedido el diseño del nuevo logo del podcast.


Encontré gente muy apasionada y un poco de pelea entre puristas y no puristas. En el sentido que había una parte que decía que el podcast tiene que ser de esta forma y no de esta otra. Yo me considero no purista porque yo prefiero que las cosas fluyan, al final lo que importa es que aportes.


Cartel JPOD Madrid 2018
JPOD Madrid 2018


Me gustaría que estas cosas se defendieran cara a cara. Twitter no es el sitio para entenderse en estas cuestiones. 


Me gustaría que estas cosas se defendieran cara a cara. Twitter no es el sitio para entenderse en estas cuestiones. 


Hay gente que las redes sociales las utiliza como vía de escape. De hecho yo tengo algún amigo que dice que tiene un perfil falso sólo para desfogarse… Yo en cambio, cada vez entro menos en redes sociales. 


Podcasts que escucha Molo Cebrián



Podcast recomendado


Como hemos hablado de él durante le entrevista, hoy tiene toda la lógica que mi podcast recomendado sea Lo que tu digas del gran Álex Fidalgo que espero que en poco tiempo pueda estar aquí charlando con nosotros Al borde del ABISMO.