Las nuevas tecnologías nos traen nuevas oportunidades en lo que a creación de contenido se refiere, y por ello surgen nuevos formatos que acaban calando en los usuarios. Estamos hablando del podcasting, que se refiere a archivos de audio colgados en internet en los que se explica una historia o se habla de un determinado tema. Todo el que quiera puede suscribirse a un determinado podcast, de modo que irá recibiendo las nuevas entregas.


Si queremos situar este nuevo formato en el contexto del mundo de la comunicación, podemos verlo como una evolución de la radio y la novela tradicional. Además de un mensaje determinado, este formato tiene periodicidad, de modo que es fácil para los usuarios saber cuándo va a haber nuevo contenido.


Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.


Sea como sea, lo cierto es que el podcast se ha convertido en un formato exitoso y con gran acogida entre el público. No es de extrañar, pues, que cada vez más gente se apunte a experimentar con el podcasting. Si quieres saber cómo introducirte en el sector, sigue leyendo porque vamos a hablar de algunos consejos de lo más útiles.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contar historias a través de un audio. ¿Te suena?

¿Cómo hacer un podcast? Consejos para empezar


Elige tu tema


Evidentemente, el primer paso para empezar a ofrecer contenido en internet es saber de qué se va a hablar. Lo primero que debes decidir antes de preguntarte cómo hacer un podcast es escoger un tema con el que te identifiques y sobre el que tengas conocimientos.


Piensa que no es algo sobre lo que vayas a hablar solo durante cinco minutos, sino que tienes que ser capaz de ir haciendo nuevas entregas y aportar siempre algo nuevo.


Al fin y al cabo, tú eres la esencia del podcast, por lo que deberías poder hablar con naturalidad y mostrarte auténtico.


Otro punto que debes considerar es a qué audiencia quieres llegar. Solo así podrás pensar en qué temas irían mejor para tu público.


Crea una identidad


Piensa en el concepto de podcast como si fuera un programa de televisión. Para llegar a la audiencia tienes que crear una marca y promocionarla. Sólo así lograrás que la gente lo encuentre.


Por ello es imprescindible que busques un nombre atractivo y crees un logotipo. Si, además, refuerzas la presencia en internet con una buena gestión de las redes sociales, la promoción será mucho más efectiva.


Sé consistente


Si quieres que tu audiencia se enganche al contenido que le ofreces, te recomendamos que mantengas una consistencia. Esto quiere decir que has de decidir qué estructura vas a seguir en tus podcasts, qué tono utilizarás y también la duración que van a tener. Una vez hayas elegido todo esto, intenta mantenerlo emisión tras emisión.


Por supuesto, esto no implica que no puedas hacer cambios si algo no funciona. Simplemente es recomendable no modificar constantemente estos elementos. Solo así conseguirás que tu público consiga identificarse con el contenido.


Escucha PODCASTING para PRINCIPIANTES en iVoox


Respeta la periodicidad


Ya decíamos que una de las características del podcasting es que las emisiones son periódicas. Lo ideal es que fijes un día y una hora y respetes siempre este horario.


Así tu audiencia sabrá cuándo puede esperar los podcasts y estará atenta a las novedades. Piensa que si de repente estás un mes sin aparecer, solo conseguirás que la gente que te seguía deje de esperarte, perdiendo el éxito que pudieras haber tenido.


Ahora ya puedes pensar en grabar tu podcast.


Piensa en lo que busca tu audiencia


Este punto es fundamental a la hora de elaborar el contenido. Si algo has de tener claro es que un podcast ha de estar pensado para que se escuche y no para que se lea. 


Cuando tú consumes prensa escrita te encuentras con una forma de expresión muy diferente a la que se usa en radio, por ejemplo.


De hecho, muy probablemente te resultaría extraño que en un medio hablado se utilizara el mismo vocabulario que se emplea en los diarios. Lo mismo sucede con los podcasts: tienes que asegurarte de que suenan de forma natural y amena. 





Por otro lado, ¿a quién vas a dirigirte? No utilizarás el mismo vocabulario si destinas tu contenido a personas con un alto nivel de conocimiento sobre un tema que si hablas al público general.


Por este motivo, una vez elijas el tema, has de delimitar también quién quieres que sea tu audiencia. Así podrás ponerte en su piel y saber cómo atraerla.


Usa efectos de sonido


Este es el último consejo del que vamos a hablar. Partamos de la premisa de que, aunque es cierto que hay podcasts de vídeo, en muchas ocasiones son solo archivos de audio. Esto significa que muchas veces hemos de transmitir solo mediante la vía auditiva lo que en otros tipos de formato podríamos expresar de forma visual, y conseguirlo no es fácil.


Otra fase vital es la edición de tu podcast. Aquí es donde entran en juego los efectos de sonido: música y sonidos ambientales que consiguen recrear el entorno que buscamos. Por supuesto, en un podcast va a tener mucho protagonismo la voz, pero otros efectos sonoros son una gran herramienta que no deberías desperdiciar.


Veámoslo con un ejemplo. Imagina que ofreces contenido sobre naturaleza o viajes y quieres describir el canto de los pájaros. Por supuesto, podrías explicar cómo suena, pero sería imposible conseguir el mismo efecto que si simplemente reproduces el sonido. Esto sucede en muchos casos.


Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.


Estos han sido algunos consejos que puedes seguir para introducirte en el mundo del podcast. Lo primero será conseguir un tema que realmente te apasione y sobre el que tengas conocimiento. Luego serán imprescindibles la constancia y el trabajo bien hecho si quieres que tu contenido tenga éxito.


Para terminar, nos queda solo mencionar un último consejo que puede animarte a lanzarte con el podcasting. Si quieres hacerlo, no esperes y hazlo. Mucha gente tiende a posponerlo porque considera que no tiene las habilidades técnicas necesarias, por miedo al fracaso o porque no está segura sobre lo que va a ofrecer.


Si consideras que tienes un buen tema, que tienes algo que explicar sobre él y que tu contenido es de calidad, lo demás podrás ir mejorándolo, y estos consejos te ayudarán a ello.


Podcast recomendado


La Academia de Marketing Online de Oscar Feito