Escoger el tema y el nombre de tu podcast, así como la carátula, el formato y la periodicidad es un tema de vital importancia ¿Quieres que te ayude?


Bien, ya va quedando menos para coger el micrófono y ponerte a grabar. Pero, paciencia, aún quedan algunos pasos previos muy importantes a dar. Elegir el tema y nombre para tu podcast, la portada, el formato y la periodicidad.


Como todas las semanas, en la sección del podcast Repóker de Podcasters contaremos también con la inestimable colaboración de nuestros cinco podcasters de cabecera: Emilcar (@emilcarC.J. Navas(@cjnavasLuís del Valle (@ldelvallehFlorencia Flores (@floraflores) y Oliver Oliva (@oli_veroliva), que nos deleitarán con su saber y sus sabios consejos.


Este cuarto capítulo es vital, ya que es donde vas a definir las señas de identidad definitivas de tu podcast. El tema y nombre para tu podcast. Vamos a ello.


Ahora te recomiendo que pulses el PLAY, es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales del post, como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán mucho a complementar el audio.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cómo escoger tema, nombre, carátula, formato y periodicidad para tu podcast

Cómo escoger tema, nombre, carátula, formato y periodicidad para tu podcast

 


Tema de tu podcast


Como hablé bastante en profundidad de este aspecto en el capítulo anterior, sería ideal que busques un tema que realmente te apasione y sobre el que sepas más que la persona media.



Carátula del podcast ABISMO de SERIES
Carátula del podcast ABISMO de SERIES



Rebusca entre tus hobbys, en tu historia académica o en tus experiencias profesionales.


Si tu pasión son el cine y las series, piensa que no serás el primero, ni muchísimo menos, más bien hay overbooking. Y te lo digo yo, que mi primer podcast fue ABISMOdeSERIES.


¿Porqué te cuento esto? Porque como todo en esta vida, y como decía Pau Donés en una de sus famosas canciones, todo depende.


Entrar a un nicho saturado tiene sus riesgos, pero al menos tienes claro que hay una audiencia interesada en él. Que si tu propuesta es muy diferente a lo que hacen los demás, ese mismo oyente, puede querer escucharte.


En cambio, si escoges una temática de micronicho puede ser que tu propuesta, súper original y diferenciada no tenga competencia. Quizás porque simplemente no hay una audiencia potencial interesada en dicha propuesta.


Por eso te reitero que es tan importante tomarte con tranquilidad la elección de tu tema antes de lanzarte al vacío. Puedes hacer un pequeño estudio para valorar todas las opciones posibles.


Para escoger el tema y nombre de tu podcast, o de cada uno de sus capítulos, tienes una serie de herramientas muy útiles a este respecto. Te nombro algunas de ellas.


Alertas de Google y Trends


Es una herramienta ideal y gratuita para estar bien informado de que se cuece a tiempo real en tu nicho de mercado. Google Alerts supervisa la red entre los millones de noticias para encontrar contenidos y avisarte de ellos. Previamente, tendrás que hacer una sencilla configuración.


Suscríbete gratuitamente. Introduce palabras clave relacionadas con tu nicho de mercado y podrás configurar unos sencillos parámetros como el tipo de fuentes, la frecuencia con que quieres recibir los avisos, el idioma o la zona geográfica.


En cuanto Google detecte alguno de estos contenidos, te enviará un mail con dichos contenidos… ¡y ya está! Ya tienes una buena fuente de inspiración gratuita trabajando para ti.



Logotipo de Google trends
Buscador de tendencias Google Trends



Puedes complementar esta información con otra herramienta, también de Google, que te ayudará mucho a explorar las búsquedas más populares y hacer comparativas entre las palabras claves.


Te permitirá hallar las que actualmente tienen más popularidad. Tanto en weeb como en redes sociales.


La herramienta de búsqueda de tendencias, o lo que es lo mismo, Google Trends


No escatimes tiempo en investigar y probar a fondo estas dos útiles herramientas. Verás que, bien utilizadas, son una mina para alimentar tu inspiración cuando ésta no esté en su mejor momento.


Otros Podcasts o Blogs


Un recurso muy lógico y habitual para encontrar el tema y nombre de tu podcast, es buscar otros podcasts de tu misma temática y escucharlos. Lo mismo puedes hacer con los blogs y leerlos.


Es muy importante que hagas esto, no con la intención de copiar o plagiar el contenido del otro podcast, al contrario, para identificar de lo que no hablan ellos y hacerlo tu.


O, en todo caso, para abordar el mismo tema pero desde una perspectiva diferente o con otro tono. Si ellos lo hacían con un tono formal y didáctico, tu puedes hacerlo desde el humor. Dótalo de tu personalidad.


YouTube


Todos sabemos que Google es el buscador más utilizado a nivel mundial, con millones de consultas diarias que lo avalan. Pues bien, YouTube es el segundo.



Logotipo de Youtube
YouTube



Seguro que allí encontrarás cientos, o miles de vídeos de tu nicho de mercado donde podrás encontrar temas interesantes.


Estos temas, los puedes trasladar al formato podcast y regarlos con tu personalidad.


Verás que no sólo los vídeos te serán de suma utilidad, en los comentarios de los usuarios también encontrarás un material de estudio muy interesante.


Ya que hallarás aquellas preguntas o dudas más frecuentes que te brindarán la oportunidad de dar respuesta en tu flamante podcast.


Evidentemente, todo esto es también aplicable a las redes sociales.


Conclusión


Finalmente, escojas el tema que escojas para tu podcast, asegúrate bien que es algo que te apasiona (no me cansaré de reiterarlo) y que sabes a ciencia cierta que te va a hacer disfrutar cuando lo grabes.


Que no te costará tener que esforzarte en ello, pues tendrás que hacerlo, te lo garantizo.


De nada valdrá que te obceques en hablar de algo que no te apasiona por la pretensión de llegar a más gente o porque creas que tendrás más posibilidades de tener una audiencia mayor.


Tendrás que trabajar muy duro, echarle muchas horas y, si de lo que hablas no te resulta realmente estimulante, será mucho más fácil desistir y dejarlo cuando los resultados no lleguen.


O incluso que, aunque te vaya bien… ¡te acabes aburriendo! Recuerda amigo, ¡la Pasión mueve el mundo!


Nombre de tu podcast


La elección del nombre para tu podcast, no es un tema baladí, al contrario. Dedícale también el tiempo necesario. No te quedes, ni mucho menos, con la primera opción que se te pase por la cabeza.


Piensa que, ese nombre, no sólo será la seña de identidad de tu podcast, será lo primero que vean tus posibles oyentes, si el nombre ya no les resulta atractivo, ni mucho menos entrarán a escuchar el contenido. A no ser que sea tu madre, tu primo o tu amante…


Programa para escuchar podcasts Podcast Addict
Podcast Addict


Has de pensar también cosas que son muy importantes como, que no sea demasiado largo, que no sea difícil de recordar o de pronunciar, o de escribir.


Esto puede dificultar muchísimo la tarea de difundirlo y que pueda llegar a más gente.


Recuerda que, lo que intento, es darte pautas que considero acertadas o lógicas pero que, como todo en esta vida, son subjetivas.


No intento convencerte de nada, ni venderte ninguna moto, sólo explicarte lo que, bajo mi modesto criterio, considero más acertado. Te hago esta introducción por todo en concreto pero, sobre todo por lo que te voy a decir ahora. Es mi consejo. Tú, ¡haz lo que quieras!


Qué debes evitar


Intentaría obviar cualquier fórmula que incluya la palabra podcast en su nomenclatura. Así como el prefijo POD y el sufijo CAST.


Te puedo garantizar que hay una auténtica marabunta de podcasts que los utilizan, algunos con un gusto más que dudoso y, la gran mayoría de ellos, impronunciables para un gran sector de la sociedad. Además demostrando una carencia en cuanto a originalidad se refiere.



Escoger nombre para tu podcast
Nombre para tu podcast



Soy un gran amante de los juegos de palabras, los que me conocen saben de lo que hablo, pues me padecen.


En cambio, no he utilizado ninguno en los cuatro podcasts que produzco hasta el momento.


Lo primero que pensé es que no a todos nos hacen gracia las mismas bromas.


Es muy tonto perder porcentajes de audiencia por intentar hacer una gracia que no a todo el mundo le va a resultar graciosa.


Por poner unos cuantos ejemplos tontos, pero gráficos, para que entiendas bien a qué me refiero… si quisieras hacer un podcast de flores; los diferentes tipos que hay, las que son comestibles, etc… te daré cuatro opciones (pueden haber cuantas se te ocurran):



  1. PODCASTFLORES

  2. PODFLORES

  3. FLORESCAST

  4. LA FLOR DE LA VIDA


A lo mejor no te gusta ninguno pero, piensa cuál te suena mejor o cuál tendría más posibilidades que alguien que no te conoce escuchara.


Marca personal


Si vas a vender tu marca personal o eres un gran entendido en algo, puede ser interesante incluir tu nombre personal en el podcast.



MARCA PERSONAL para los podcasts
Marca personal



Por ejemplo, si eres enólogo o, simplemente un gran entendido en vinos, tu podcast se podría llamar La Bodega de Iñaki. Si te llamas Iñaki, claro está.


O si eres psicóloga, algo así como En el diván de Olga.


En mi caso, ABISMO es mi marca personal desde hace ya unos años.


Antes en mis producciones audiovisuales utilizaba la nomenclatura ABISMO producciones, que adapté como ABISMOfm cuando empecé con el podcasting.


Por eso opté por incluir la palabra ABISMO en los nombres de mis tres primeros podcasts.


Al principio, cuando nadie te conoce, es práctico, ya que es una manera sencilla de facilitar tu identificación, de pertenencia de contenido, de marca personal. Ya que el oyente vincula rápidamente un podcast a otro y, ambos, con su creador.


Dicho todo esto sobre el tema y nombre para tu podcast, vamos a por otras cuestiones


La carátula



Diferentes Caratulas de podcasts de la web de la Asociación Podcast
Caratulas de podcasts de la Asociación Podcast



Otro punto importante. ¿Cuántas veces has oído la frase vale más una imagen que mil palabras?


Esto define a la perfección la función que debería ejercer la carátula de tu podcast.


He de reconocer que en más de una ocasión he escuchado un podcast porque me ha encantado su carátula, su nombre o la combinación de ambos.


Otra frase celebre. Para gustos los colores. Por lo que, el tema del diseño, lo dejo enteramente a tu gusto.


Yo he diseñado todas las carátulas de mis podcasts. No soy diseñador, ni lo pretendo, pero creo que son correctas. He visto muchas mejores. Pero también algunas mucho peores.


Aunque no entiendas nada de diseño gráfico, no pierdes nada por probar.


Hay muchas herramientas de diseño gráfico gratuitas que son muy sencillas de usar, puesto que están precisamente pensadas para no diseñadores.


Te recomendaré dos que he usado y uso personalmente y que son muy efectivas y amigables. Una es Canva (www.canva.com) y la otra www.desygner.com.


Haz algunas pruebas con ambas. Si aún así ves que es inútil, que no te sale nada decente o que te guste, hay sitios como www.fiverr.com que, por muy poco dinero, de 5€ en adelante, puede hacer tu carátula un diseñador que ofrezca sus servicios en dicha web.


Tamaño y formato de la imagen de portada


Otra cosa a tener muy en cuenta es que, en todos los reproductores de podcasts tu carátula se va a ver en un tamaño muy pequeño.



Varias capturas de pantalla del programa para escuchar podcasts iVoox
Interfaz de iVoox



Tenlo en cuenta a la hora de escoger la tipografía y el tamaño del texto para que puedan ser legibles en las miniaturas.


Entra en cualquier plataforma de podcasts y comprobarás que hay muchos que no han tenido en cuenta este crucial detalle.


Por último debes saber el tamaño y formato de tu imagen. Los estándares pre-establecidos son los siguientes:



  • Tamaño mínimo de la carátula: 1400 x 1400 pixeles

  • Tamaño máximo de la carátula: 3000 x 3000 pixeles

  • Formato de la imagen: JPEG o PNG (ambos son válidos)

  • Escala de color: RGB


Formato de tu podcast


Tras haber escogido tema, nombre y carátula para tu podcast, ahora toca pensar en el formato que le darás a tu show.


Quizá lo primero que deberías plantearte sería si va a ser un podcast de anfitrión único, o sea, tu sólo ante el peligro, o van a ser varios anfitriones. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.


Un sólo anfitrión



Grabar podcast en solitario
Grabar podcast en solitario



No dependes de nadie. No tendrás que programar con más personas el día y hora de la grabación, ni el de la publicación.


Ni estarás expuesto a que un colaborador le surja un imprevisto y ese día no podáis grabar.


Ni tendrás que pactar con nadie la estructura del programa, ni su duración, ni otros temas similares. Eso sí, estarás solo para lo bueno y para lo malo.


Nadie te va a ayudar con la post-producción, ni con la difusión del contenido, ni con nada de nada. Todo recaerá sobre tu espalda.


Varios anfitriones


Si hay feeling entre los anfitriones/presentadores, es fácil mantener una conversación muy natural, nada forzada, con la fluidez de una charla entre amigos en la barra de cualquier bar.



Grabar podcast con varios anfitriones
El podcasting en las aulas



Lo cual, requiere menos preparación previa y poder tener un guión mucho más flexible, o incluso plantearte la ausencia del mismo.


Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre se consigue esa fluidez.


Incluso hay veces que no se respetan los turnos de palabra, se chafan unos a otros, se multiplican las posibilidades de toses, respiraciones o ruidos no previstos.


Además de que incrementa y mucho, la labor misma de producción y post-producción.


Necesitarás más medios, más micrófonos, una mesa de mezclas o una buena tarjeta de sonido de más de una entrada. Esto se traduce inevitablemente en más dinero en equipo.


Podcasts de entrevistas


Como yo mismo he podido comprobar con AL BORDE DEL ABISMO, un podcast de entrevistas es un gran ejercicio de networking que te permite ampliar notablemente tu red de contactos profesionales, ya que no eres el único interesado en difundir ese contenido. El entrevistado también se involucrará.


Podcast de entrevistas Al Borde del ABISMO
Mi podcast de entrevistas


Si entrevistas a personas relevantes de tu nicho de mercado, además, estarás aportando a tu audiencia un claro valor añadido.


Te proporciona también lo mencionado en el apartado anterior, la fluidez de un diálogo en contra de un monólogo. Es más ameno de grabar y te resta la presión de ser tu sólo ante todo.


Duración y periodicidad del podcast


Ya tienes el tema, el nombre, la carátula y el formato para tu podcast, ya sólo queda que pienses en la periodicidad de publicación que tendrá.


La duración de los capítulos de tu podcast, es algo tan personal, que prefiero no meterme. Sólo decirte que hay podcasts de tan sólo un minuto de duración y otros de varias horas.



Montaje Fotográfico del podcast de series La Órbita de Endor
Montaje Ffotográfico de La Órbita de Endor



Un podcast muy famoso, como es La órbita de Endor, ha tenido capítulos que sobrepasaban con creces las cinco horas de duración.


Para muchos oyentes de podcasts y algunos gurús del podcasting hay una norma no escrita que dice que, más de una hora es demasiado. Te dejo con ese dato y lo que dicte tu criterio.


Lo que sí te diré es que es muy recomendable que, en la medida de lo posible, todos los capítulos tengan la misma estructura y una duración similar. No tiene mucha lógica que un capítulo dure cinco minutos, el siguiente una hora y media y el siguiente treinta y cinco minutos.


Respecto a la periodicidad, cada cuanto lo publicarás, mi recomendación es que lo pienses muy bien y, cuando te decidas por una, la cumplas a rajatabla. Tu audiencia, por pequeña que pueda ser, merece un respeto y debes adquirir un compromiso firme con ellos.


Si les anuncias que tu podcast es semanal y sólo lo cumples las dos primeras semanas y luego pasas a publicar cuando buenamente puedas, o cada mes o dos meses, lo lógico es que cancelen la suscripción.


Cuestión de respeto


En cambio, si les anuncias que cada martes tendrán publicado su programa favorito (en el caso de que lo sea) y cada martes lo tienen, forjarás una relación de respeto mutuo y fidelidad.



Periodicidad de tu podcast
Periodicidad de tu podcast



Eso no quiere decir que, por los motivos que sea, si un día no puedes grabar, te lo perdonarán.


Con más motivo si se lo anuncias en el programa anterior, o te disculpas o das las explicaciones pertinentes en el posterior.


Es tan simple como tratar a tu oyente como a ti te gustaría que te trataran.


Periodicidades más comunes


  • DAILY: Un formato cada vez más adoptado por más podcasters que, además, parece ser que influye positivamente en el incremento de tu audiencia. Suele ser de lunes a viernes. Piénsalo muy bien. Publicar cada día no está al alcance de todos.

  • SEMANAL: Suele ser la periodicidad de publicación más común.

  • QUINCENAL, MENSUAL, TRIMESTRAL, DOS CAPÍTULOS POR SEMANA…

  • En fin, como puedes ver, hay múltiples opciones. Escoge la que más te guste o a la que mejor te puedas adaptar por tu disponibilidad y capacidad de producción.


    Una vez la tengas escogida, por encima de todo… ¡cúmplela!