¿Sabes qué es el público objetivo de un podcast? ¿Y el nicho de mercado? ¿Y tienes claro cuál es tu propuesta de valor? Si quieres las respuestas a estas preguntas, sigue leyendo.


Probablemente estés deseando ponerte manos a la obra con tu podcast. Coger el micro y ponerte a grabar ya… Ten un poco de paciencia. Roma no se construyó en un día. Antes de llegar a ese punto, tienes que prestar atención a tres pasos previos que serán claves para tu podcast.


La elección de tu público objetivo, del nicho de mercado, y de tu propuesta de valor.


Pues bien, estos pasos previos, son absolutamente indispensables e ineludibles si quieres llevar a buen puerto tu podcast. No sufras, sólo los tendrás que dar una única vez.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Público objetivo, nicho de mercado y propuesta de valor de un podcast

Todo viaje, sea lo largo que sea, empieza por un primer paso. Si el paso es erróneo, todo el camino será equivocado.


Si quieres asegurarte el éxito de tu podcast, sé generoso con el tiempo que dedicas a estos pasos previos. Con el tiempo, lo agradecerás.


Ahora te recomiendo que pulses el PLAY, es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales del post, como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán mucho a complementar el audio.


Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.


En la sección REPÓKER DE PODCASTERS, como cada semana, nuestros cinco podcasters de referencia: Emilcar (@emilcarC.J. Navas (@cjnavasLuís del Valle (@ldelvallehFlorencia Flores (@floraflores) y Oliver Oliva (@oli_veroliva) nos responden preguntas referentes al capítulo de hoy.


El nicho de mercado


Buscar y, sobre todo, hallar y definir tu nicho de mercado es, sin duda, una de las decisiones más determinantes antes de empezar tu podcast.


Si ya tienes un negocio online o tu propia marca personal, lo más probable es que ya tengas un nicho de mercado claramente definido.


O así debería ser. Lo lógico en este caso es que la temática de tu podcast se centre en ese mismo nicho.



Buscar nicho de mercado para tu podcast
Nicho de mercado para podcast



La mayoría de proyectos digitales que nacen con mucha ilusión y languidecen sin remisión a los pocos meses, es debido, en la mayoría de los casos, a una mala elección de su temática. De su nicho de mercado.


Puedes empezar tu podcast con la ilusión por bandera, haciendo contenidos fantásticos, trabajando mucho la producción y la calidad, mantener una regularidad en tus publicaciones, compartiendo tu contenido en redes sociales e interactuando con tu audiencia pero…


…si tu primer paso, la elección de tu nicho ha sido equivocado, todo se irá al traste en pocos meses. Caerá por su propio peso. Y te preguntarás… y, ¿cómo elijo mi nicho de mercado? A eso vamos.


Las claves de Oscar Feito


Creo que Oscar Feito, en el fantástico curso que patrocina este y otros de mis podcasts, Podcasting Power, lo define a la perfección.



Oscar Feito marketing online
Oscar Feito. Curso Podcasting power



De hecho, cuando hice el curso (por eso te lo recomiendo), me quedaron muy marcadas estas palabras. Me sentí muy definido.


Las claves para construir un podcast de éxito no son tener el mejor micrófono ni crear una imagen de portada impactante.


Eso son detalles importantes, pero detalles al fin y al cabo.


Los detalles determinantes para construir, no sólo un podcast de éxito, si no cualquier tipo de negocio dentro o fuera de internet son… la Pasión, la Perseverancia y la Paciencia.


Y de los tres, me quedo con la Pasión; porque si tienes Pasión, generalmente la Paciencia y la Perseverancia vendrán solas


No podría estar más de acuerdo.


Pasión y valor añadido


Es vital que encuentres un nicho de mercado que te apasione y no uno que te parezca interesante o simplemente entretenido.


Porque, esa Pasión, será la que te dé arrestos cuando veas que las cosas no te van todo lo bien que esperabas. O cuando compruebes que los resultados a tantas horas de trabajo tardan en llegar.


Otra clave del éxito es la Perseverancia. Pero, sin Pasión, es difícil perseverar.


Cuando a alguien le apasiona algo, sea lo que sea… la música, el cine, la meteorología, las ciencias ocultas, la historia, la fontanería o el apareamiento de las aves migratorias… tiene una gran arma en sus manos. Cuando algo te apasiona, normalmente, sabes de ello mucho más que la persona media.


En el podcast, al igual que en otros ámbitos, es esencial que aportes valor. Seguramente estarás harto de escuchar esta frase pero, no por ello, deja de ser cierta.


Para aportar valor sobre cualquier tema, es de vital importancia dominarlo. Si eres un experto, ya tienes un gran punto de partida. Como un gol en el minuto uno de partido.


Pues bien, ya tienes un elemento importantísimo para recapacitar sobre él largo y tendido antes de grabar el primer episodio de tu podcast.


No escatimes en el tiempo a dedicarle a este punto. Puede ser, sin duda, una de las claves de tu éxito. Tu punto diferencial.


Piénsalo bien… ¿qué es aquello que te apasiona y podrías estar hablando sobre ello días enteros? Aquello sobre lo que tus personas allegadas, familia y amigos te preguntan sin dudar cuando tienen alguna duda al respecto?


Cuando tengas las respuestas a estas preguntas… ya sabrás cuál es tu nicho de mercado.


Tu público objetivo


Esta es una noción muy utilizada en marketing y publicidad. Hace referencia a un consumidor ideal al cual se dirige una campaña. O al comprador al que se espera seducir con un producto o servicio.



Qué es el público objetivo de un podcast - ABISMOfm
El público objetivo de un podcast



Es muy importante que sepas identificar quién serán tus potenciales consumidores, oyentes en el caso del podcast.


Aunque, si ofreces tus productos o servicios pueden acabar transformándose en tus clientes.


Una vez lo hayas identificado, el siguiente paso debería ser conocerlo. Detectar y determinar cuáles son sus retos, problemas y frustraciones.


Si descubres todo esto, sabrás cómo ayudarlos o qué temas tratar en tu programa que puedan suscitar su interés.


Tienes que saber si tu oyente ideal es una persona, o por el contrario, serán empresas. Por qué está interesado en tu nicho de mercado, cómo habla o se expresa, su clase social y si dentro de esa temática tiene un nivel avanzado. O si por el contrario, su nivel es de principiante.


Cuanto más aprendas de tu público objetivo, más fácil te resultará captar nuevos oyentes y, con el tiempo y mucha paciencia, acabar ganando dinero con ello en el futuro.


Tu propuesta de valor


Hagas lo que hagas, ya sea un blog, una tienda online o, en nuestro caso un podcast, necesitas tener muy clara cual va a ser tu propuesta de valor. Esto se podría resumir en una sola pregunta.



Propuesta de valor para un podcast
Propuesta de valor para un podcast



¿Qué es lo que te diferenciará de tu competencia y te hará más atractivo de cara a tu público objetivo?


En el fondo, tu propuesta de valor es aquello que te hace diferente o, dicho más técnicamente, es el factor diferencial que hace que un cliente incline por una u otra empresa/producto.


Su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad, un dolor del cliente de manera innovadora. La propuesta de valor debe dar respuesta a qué es lo que ofrecemos y a quién.


Estas otras preguntas te pueden ayudar a dilucidar cuál es tu propuesta de valor:



  • ¿Qué problema de nuestro cliente ayudamos a solucionar?

  • ¿Cuáles de sus necesidades satisfacemos?

  • ¿Qué producto podemos ofrecerle para ello?

  • ¿Qué espera el cliente de nosotros?


En definitiva y de manera muy simple y sintética, tu propuesta de valor es todo aquello que tienes tú y no tienen los demás.




Despedida


Estudiados y escogidos estos tres importantes conceptos, estás preparado para afrontar la siguiente lección de este curso. Aunque para ello tendrás que esperar hasta el lunes que viene.


Si aún no lo has hecho, dale al PLAY. ¡No te arrepentirás!


En el siguiente capítulo, el cuarto de PODCASTING para PRINCIPIANTES te hablaré sobre la elección de la temática, el nombre, la carátula, el formato y la periodicidad de tu podcast. 


Si no has leído/escuchado los capítulos anteriores de este curso puedes hacerlo pinchando AQUÍ.


Te invito a que dejes tu comentario sobre lo que te ha parecido este tercer capítulo. O a que me comentes cualquier duda que te haya podido quedar sobre el tema. Aquí estoy para ayudarte en lo que sea.


Y si te ha gustado y servido de ayuda este contenido, te agradecería enormemente que me ayudes a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales. A ti te supondrá sólo unos segundos y a mi me ayudarás un montón a poder llegar cada día a más gente.


Te deseo que tengas una semana fantástica y… ¡larga vida al podcasting!