El mundo del podcasting está comenzando a tener un mayor protagonismo con la llegada a los hogares de Google Home, Amazon Echo y demás altavoces inteligentes. Por este motivo, es crucial que conozcas cómo poder aprovechar las oportunidades de un futuro no tan lejano y que sepas realizar un podcast de éxito, atractivo y de calidad para tu público.



Si no puedes aguantar ni un segundo más… ¡Dale al PLAY! o descarga el podcast en tu ordenador, tableta o teléfono móvil.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
10 consejos para hacer un podcast de éxito - ABISMOfm

Índice de contenidos

10 grandes consejos para hacer un podcast de éxito

Pero antes de saber nada sobre los altavoces inteligentes, creo que lo más inteligente es empezar por el principio. Porque quizá no sepas aún muy bien qué es un podcast y qué beneficios te ofrece el podcasting


¿Qué es un podcast?


Para saber crear un podcast debes saber primero en qué consiste este tipo de contenido o de comunicación online. Son, simplemente, unos archivos de audio que funcionan como una especie de radio de digital, es decir, son posibles gracias a Internet.


Existen multitud de formatos de contenidos en los que se utilizan imágenes, vídeos o textos. Los podcast se crean para ser escuchados, y esto facilita que una persona pueda acceder al contenido mientras realiza otro tipo de actividad.


Pueden ser un formato perfecto en el que mostrar a tu público tus habilidades de forma que les resulte atractivo o puedes transmitir debates, conferencias o realizar programas de asuntos de interés para tu público objetivo


Este formato es muy práctico y algunos profesores se inclinan por él para sus clases online.


Hoy en día se vive muy rápido y apenas se dispone de tiempo libre. Este formato para consumir contenidos es perfecto para que tu público te escuche mientras realiza una acción rutinaria o practica deporte.


¿Cómo crear un podcast de éxito?


Seguro que ahora estás más convencido de que a tus seguidores les va a encantar que te decidas por este formato de comunicación.


Crear un podcast no es complicado, pero para que tengas una idea de cómo elaborarlo desde cero, sigue el paso a paso que hemos diseñado especialmente para ti.


1. Elige un tema para el podcast


En primer lugar debes escoger el tema del que vas a hablar. No puedes compartir todo tu conocimiento sin más. Es más interesante para tu público que te enfoques en un tema y que lo vayas desgranando para que reciban un contenido de valor.


No es conveniente abordar muchos temas en un solo podcast, ya que eso puede ser agotador y confuso para tu público. Es mejor que realices varios archivos y los vayas clasificando por categorías.


2. Define los participantes del podcast


Si quieres que sea interesante y dinámico, invita a personas de autoridad para que participen contigo y compartan sus conocimientos con tus oyentes.


Para estas ocasiones puedes elaborar el podcast en formato debate, entrevista o desde un punto didáctico en el que la persona invitada dé una clase magistral sobre el tema seleccionado.



3. Planifica el contenido 


Es conveniente que antes de grabar te prepares una escaleta o un guión muy sencillo de cómo vas a abordar la sesión.


Nadie está a salvo de quedarse en blanco, por lo que la calidad de tu contenido puede verse comprometida.


En el guión puedes anotar información como datos estadísticos que no puedes memorizar, nombres de instituciones, autores o libros que quieras mencionar o un esquema sencillo de los temas principales que vas a tratar.


4. Gestiona el tiempo


Establece muy bien los límites de tiempo. Analiza cada programa y comprueba su duración.


Debes mantener el interés de los oyentes a largo plazo, por lo que has de dedicar el tiempo adecuado a cada historia y no pasarte ni quedarte corto.


5. Pide feedback a tus oyentes


Pide feedback a tu audiencia para que puedas alcanzar el equilibrio adecuado.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





6. Preparación vocal


Como la comunicación online se hará mediante un archivo de audio, los usuarios deben entenderte a la perfección.


Es importante que la dicción de tu invitado y, por supuesto, la tuya sean impecables. También es importante regular el tono de voz correctamente.


Recuerda que no debes hablar ni muy rápido ni muy despacio. Habla con fluidez, seguridad y, sobre todo, tranquilidad.


7. Ordena el equipo para grabar


Elaborar un podcast no necesita muchos instrumentos o una fuerte inversión financiera. Es necesario contar con un buen micrófono para que capte bien el audio y puedas comunicarte con calidad.


Debes prestar atención al lugar escogido para realizar la grabación, ya que el ambiente ha de ser silencioso y no tener interferencias.


Es posible que, si grabas tu podcast en un lugar al aire libre, tu material pueda verse comprometido. Un buen sitio para grabar es en casa en una habitación alejada de la calle.


Para garantizar la secuencia del podcast y evitar realizar un gran trabajo de edición, ordena todo lo que vas a necesitar para no tener que hacer pausas.



8. Edita el podcast


Para que tu audiencia reciba el podcast con un aspecto profesional, deberás editarlo. Aunque escojas un ambiente silencioso, es habitual que se sucedan desniveles de audio o sonidos indeseados en la grabación.


Para que el material quede perfecto has de corregir estos pequeños detalles.


Es importante que las voces estén equilibradas. En la edición, además, podrás suprimir partes innecesarias, pausas largas, momentos en los que se cometan errores o incluir pistas sonoras que hagan más llevadero el relato, recordando siempre que lo poco gusta y lo mucho cansa.


Escoge ritmos acordes al tema principal del podcast y que sirvan para crear un contexto a los oyentes.



9. Publica tu podcast


Tras la edición, llega el momento de que lo publiques en una plataforma específica.


Existen varias plataformas en las que puedes publicar tanto si eres un profesional como si eres ‘amateur’. Algunas disponen de las herramientas necesarias para compartirlo o un servicio de análisis de estadísticas.


Normalmente, para poder utilizarlas solo has de crear una cuenta, rellenar los datos y enviar el feed.


10. Divulga tu podcast


Para que divulgues el contenido, has de tener en cuenta qué canales utiliza tu público objetivo. En caso contrario, no alcanzarás nunca tu audiencia deseada.


Puedes utilizar tu canal de YouTube, las redes sociales o tu blog para que más personas puedan acceder a tus podcast.


Los mensajes deben ser atractivos y mostrar las ventajas de que se escuche tu contenido. Una buena estrategia puede ser extraer un fragmento del contenido y divulgarlo para crear curiosidad y que quieran escucharlo.


En definitiva, el podcasting es una excelente herramienta para que puedas comunicarte con tu audiencia y ofrecerles contenido de valor. Ahora ya no tienes excusa para no lanzarte a crear un podcast de éxito.




Escucha el capítulo anterior en el que Pedro Amador nos habló de las mejores estrategias de marketing para el 2020



Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


Capítulos recomendados:



Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría aprender a editar tus podcast como un profesional? Con este curso de ABISMOfm aprenderás a hacerlo gracias a casi tres horas de videotutoriales en los que te enseño paso a paso como hacerlo. Apúntate ya al CURSO AUDACITY

Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.



Accede a tu cuenta