Un podcast te exige mucho como orador. Da igual el formato que trabajes, siempre vas a tener que emplear diferentes recursos. Desde la improvisación hasta la lectura. Es por eso que mucha gente dentro de este mundo busca técnicas para comunicar leyendo.


Y es que, muchas veces, leer directamente un texto hace que el podcast pierda naturalidad y que resulte mucho más aburrido. Por eso, es necesario dominar pequeños trucos o estrategias que hagan más amenos esos momentos. Aquí te dejamos algunos ejercicios o prácticas que te ayudarán.


Ahora te recomiendo que pulses el PLAY o si lo prefieres, descarga el podcast en tu ordenador o móvil. Es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán a complementar el audio.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tienes que leer en tu podcast? Aplica estos consejos. Actualidad de Mayo

Cómo leer al hacer hacer podcasting


Entre las diferentes técnicas para comunicar leyendo te recomiendo estas prácticas.


1. Lee varias veces el texto


Esto es esencial por varios motivos. Para empezar, tienes que hacerte una estructura mental del mismo. ¿Es largo o corto? ¿Debe de acabar en alto o, por el contrario, es una lectura más dramática y triste? Saber dónde empieza y cómo debe de terminar te ayudará a crear puentes entre las diferentes partes.


Además, podrás ver si manejas adecuadamente todo el vocabulario, si entiendes todas las partes del texto y demás. No hay nada peor que leer un texto en voz alta y pronunciar mal las palabras.


2. Practica diferentes fórmulas


No lo leas para ti, cuando practiques trata de leerlo en voz alta. Y no lo hagas siempre igual. Te puede parecer en un primer momento que has dado con el tono que quieres utilizar, pero esto no siempre es así.


Prueba otros y pide opiniones. Y, ante todo, haz que la forma de leer que tengas guarde coherencia con lo que está escrito.


Aplica estos consejos si tienes que leer un texto para grabar un podcast
Leer un podcast


3. Tono, volumen y pausas


Estos tres elementos serían los ladrillos de la locución que vas a hacer. Se trata de la materia prima con la que tienes que trabajar para conseguir una lectura fluida.


El tono tiene que llevar la fuerza y ser más o menos constante en todo momento. Tiene mucho que ver con la gravedad o dulzura de voz que vas a emplear. El volumen, con el timbre y la altura de tu voz. Y, las pausas, te ayudarán a darle un aporte dramático a tu lectura. Seguramente, te irán bien estos consejos para mejorar tus locuciones.


Esto puedes incluso señalarlo en el texto antes del momento de leerlo en el podcast. Te ayudará a saber qué tienes que hacer en cada momento. Resulta especialmente útil si, por ejemplo, se trata de una lectura larga. Ya que es más difícil memorizar qué rasgos vas a emplear en cada momento.


4. Maneja la longitud de cada frase


No hay nada peor que coger aire en mitad de una frase. Esto nos lleva a uno de los consejos más importantes que cualquier orador conoce perfectamente. Hay que señalar los puntos o los momentos en los que se puede respirar. Generalmente, en los puntos entre oraciones.


Es así principalmente porque cualquier otro instante en el que se haga supondría cortar una frase o una idea por la mitad de la misma. Lo que siempre produce extrañeza y rompe con el clima que se trata de producir.


5. Vocalizar


Probablemente, el objetivo técnico más importante y, en ocasiones, el más complicado de satisfacer. Hay algunos ejercicios que te pueden servir para pronunciar con una mejor dicción y mayor claridad. Serían los siguientes:



Técnicas para vocalizar cuando grabas un podcast
Leer un texto con un lápiz entre los dientes ayuda mucho a vocalizar



Practica hablando con un lápiz entre los dientes. De esta forma, con la boca más abierta y sin posibilidad de cerrarla, tus músculos maxilares se acostumbrarán a abrirse de forma natural al hablar. Y, así, vocalizarás.


Que otros te escuchen hablar. Muchas veces no nos fijamos en nuestros propios errores porque no les prestamos atención o porque no nos damos cuenta de ellos. Una tercera persona te puede ayudar señalándote en qué momentos sueles trabarte más. De esta forma podrás corregir tus dificultades.


Prepara las lecturas en tu guión de podcast


Como hemos visto, leer en un podcast suele provocar una pérdida de atención por parte del público. Sin embargo, si lo integras debidamente, esa pérdida de interés puede convertirse en una mayor atención. Por eso te enumero estas técnicas para comunicar leyendo.


Una manera de conseguir potenciar las partes en las que hay lecturas es preparándolo todo previamente en el guión. Aquí es donde puedes medir en qué momentos tendrá mayor utilidad introducir este tipo de párrafos o de apartados.


Guión y estructura en la creación de ‘podcasts’


Cualquier programa tiene subidas y bajadas. Algunos momentos exigen una mayor actividad. Y, otros, invitan a un tono mucho más relajado y contenido. Son estos últimos los más interesantes de cara a incluir tus lecturas.


Como todo buen guión, la estructura de tu podcast debe tener los tres actos de rigor.


Escribir el guión para un podcast
Guión para podcast


El inicio o presentación


Aquí lo fundamental es la primera frase. Esta tiene que ser impactante e invitar al oyente a seguir escuchando. Por lo tanto, tienes que meditarla con sumo cuidado. La idea es presentar el tema de una forma atractiva para los desconocidos. Y que estos, con independencia de su nivel de conocimientos o de su vínculo con el programa, se queden.


Para ello, tendrás que utilizar más recursos o florituras en tu lenguaje, y buscar llamar la atención y despertar la curiosidad del público con una muestra de tus habilidades. Es decir, realizar una oratoria convincente y atractiva.


El nudo o desarrollo


Aquí no se trata directamente de una cuestión de retórica estética. Se trata de una cuestión de contenidos. Tienes que haber preparado previamente la información y tenerla picada y lista para ser emitida y absorbida por los usuarios. Piensa que se trata también de otro elemento clave de la retórica: la información.


Lo mejor suele ser crear una estructura con la información que vas a emplear. Que esta aparezca de forma escalonada para que la gente que te esté escuchando la asimile adecuadamente.


También hay ocasiones en las que este espacio se emplea como un lugar para el debate o para presentar diferentes posturas. Puede ser muy positivo que esto se haga para mostrar la riqueza de contenidos de los podcasts.Mi consejo es que controles las diferentes posturas para que sepas definir y entender correctamente de qué está hablando cada uno.


El final o desenlace


Este es uno de los puntos donde más recursos se suelen necesitar. En función de ellos podrás redondear el éxito que vaya a tener tu programa. Aquí hay varios puntos o elementos en los que tienes que trabajar.



Estructura de guión en tres actos
Los tres actos de un guión



– Ofrecer una conclusión. O por lo menos recapitular los puntos más importantes. Esto ofrecerá un cierre al programa que el público agradecerá. Principalmente porque notará la pieza terminada.


– Aumenta el entusiasmo. Tienes que ponerle un broche al espectáculo, y modular la voz suele ser la mejor opción que puedes utilizar. Transmite energía y buen rollo. Lo importante es que estimules a la gente.


 Añade algunas notas de humor. Por ejemplo, en el hilo musical que vayas a emplear. Debe de apreciarse un ambiente más desenfadado y, en general, festivo. De esta forma remarcas todos los puntos positivos del programa y haces que el oyente deje de escucharlo con una sensación agradable.


Como hemos visto, es fundamental que domines diferentes elementos para poder generar narraciones y lecturas que no desentonen con el hilo general del programa.


La práctica de estas técnicas para comunicar leyendo y la originalidad te ayudarán a crear nuevas ideas y a desarrollar conceptos más arriesgados. Para que, poco a poco, integres dentro de tu estilo diferentes recursos.


En conclusión, las técnicas para comunicar leyendo te ayudarán a no bajar el ritmo de tu programa y a mantener la atención del público. Es importante que las estudies y que las pongas en práctica cuanto antes, para acostumbrarte a ellas.


Consejos de oratoria para la creación de podcasts


Te resumo ahora las recomendaciones más interesantes para la creación de podcasts.


Técnicas y consejos para locutar un podcast
Locutar un podcast


1. Controla el ritmo


No hay nada tan importante en la oratoria como el ritmo que le estés dando a tu propia voz. Puede denotar velocidad, cansancio, nerviosismo o entusiasmo. Y cada una de esas emociones es importante para transmitir algo diferente, manipular tu discurso y que tus oyentes puedan sentir una emoción concreta en cada caso.


Aunque resulte contradictorio, los silencios, las pausas o la lentitud pueden ser unos recursos excepcionalmente buenos para generar atención y despertar la curiosidad.


Por lo tanto, tendrás que deshacerte de buena parte de los prejuicios que tengas interiorizados. Y, cómo no, de las vergüenzas. De esta forma, podrás expresarte de un modo mucho más natural y directo.


2. Volumen y distancia


Suelen pasar dos cosas bastante a menudo a medida que el podcast va avanzando. La primera es que el volumen de voz se va incrementando, de forma natural, al hablar. Ya sea por la emoción o porque uno se despreocupa más, y termina elevando la voz. Y otro tanto pasaría con la distancia respecto al micrófono.


Debes interiorizar el hecho de hablar siempre a la misma distancia del micro, para que no hayan altibajos. Yo aconsejo entre cinco dedos y un palmo de distancia entre tu boca y el micrófono.


3. Vocabulario y recursos


No mucha gente presta atención a los locutores con un vocabulario rico. Y es que los que mejor se expresan suelen conseguir que su lenguaje pase desapercibido para el oyente. Ese es tu objetivo.


La importancia de leer
La importancia de leer


Tienes que tener un vocabulario rico y manejar una buena cantidad de recursos estilísticos. De esta forma, cada frase que construyas tendrá una estructura diferente. Y, por lo tanto, el oyente no se aburrirá de estar escuchando lo que dices.


¿De qué manera se puede mejorar esto? Lo ideal suele ser que leas mucho. Piensa que se trata de notas que pueden adornar la melodía que estás buscando producir. 



Portada post Leer en tu podcast


No se trata directamente de volver oscura tu retórica a través de palabras muy específicas o de frases casi retorcidas. Son elementos que deben embellecer y, en esa medida, hay que utilizarlos con mesura y con cuidado, para no saturar nunca al oyente.


Todas las técnicas para comunicar leyendo que te he mencionado aquí han sido utilizadas durante mucho tiempo en los medios de comunicación. Y, por lo tanto, podríamos decir que su efectividad está contrastada. Lo cual no quita que sea positivo experimentar nuevas vías de expresión.


Actualidad del Podcasting mes de Mayo


En el capítulo veintiséis de PODCASTING para PRINCIPIANTES te traigo las noticias que me han parecido más relevantes de las que suscitó el mundo del podcasting durante el mes de mayo. Te adjunto los links de cada una de ellas para que puedas acceder al contenido completo de la noticia ya que yo sólo hago un resumen de la misma.



Escucha el podcast… ¡dale al PLAY! O si lo prefieres descarga el audio en tu ordenador o teléfono móvil.


Podcast recomendado


Lord Incisus es el seudónimo o nombre artístico con el que se conoce a Luís Carballés, así como el nombre de su fantástico podcast literario.


Si eres un apasionado/a de la literatura y disfrutas con los audiolibros, audiorelatos, poesías locutadas y narraciones varias, no te puedes perder el podcast Lord Incisus.