La educación ha cambiado, y poco a poco nuevas tendencias o ideas han aflorado para ofrecer una experiencia más satisfactoria a los alumnos. Una experiencia con la que, a un mismo tiempo, puedan enriquecer mucho más su educación. Una fantástica opción es hacer un podcast educativo.


En este contexto de innovación, el podcasting se ha convertido en un recurso muy socorrido para tratar temas en profundidad, producir una asimilación más efectiva de los conocimientos y, en definitiva, despertar una nueva pasión en los alumnos. Te contamos cómo funciona.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
T2-E05/06

Ventajas del podcasting en la educación

Principales ventajas de hacer un podcast educativo


Algunas de las ventajas tienen que ver directamente con la mejora educativa que supone.


Pero otras van un poco más allá y tratan de la forma en la que este tipo de actividades ayudan al desarrollo personal de los más jóvenes.


Crear podcasts dirigidos al mundo de la docencia es cada vez una opción más habitual.


Identidad en la adolescencia


La adolescencia suele ser una época complicada por varios motivos. Uno de ellos tiene relación con la construcción de la personalidad o de la identidad personal. Esta siempre necesita de espacios en los que construirse y reafirmarse. Y crear un podcast puede ser el recurso idóneo para lograr este progreso.


Al fin y al cabo, no se trata de un ejercicio académico más, es decir: no posee una estructura cerrada o limitante. Está cargado de posibilidades. Y, precisamente por ello, se pueden trabajar distintos enfoques a partir de los cuales tratar el programa.



Cuatro chicos en una mesa con equipo para grabar podcasts
El podcasting en las aulas



Por ende, hacer un podcast educativo implica un juego de creatividad e ingenio en los alumnos. Y les involucra en un proceso de creación a través del cual sentirse realizados y encontrar diferentes gustos y motivaciones.


Un ejemplo muy sencillo, para que visualices rápidamente aquello a lo que nos referimos. Si, dado el caso, un programa tiene que tratar la Edad Media, se puede ambientar con música.


Esta tarea puede correr al cargo de algunos alumnos que, en un primer momento, no sientan demasiado interés por el tema pero sí por la música. Y que, a raíz de esa búsqueda, terminen encontrando algún tipo de interés por la tarea.


Espíritu de comunidad escolar


Las actividades conjuntas siempre crean lazos o relaciones estables entre algunos de los distintos grupos de alumnos. Esto es algo que puedes observar muy bien, por ejemplo, en el campo de los deportes, donde los integrantes de los diferentes equipos siempre tienen una relación mucho más cercana y sana.


Este es otro espacio muy interesante con el que hacer que tus alumnos se vuelquen de lleno en un proyecto conjunto y, por lo tanto, tengan una mejor relación los unos con los otros. En este aspecto, hacer un podcast educativo te ayudará y mucho.


Desarrollo académico


No es lo mismo tener que memorizar un temario determinado para luego volcarlo en un examen, que trabajar durante un espacio de tiempo de forma desenfadada sobre un tema amplio. Está más que demostrado que el segundo método es mucho más efectivo para lograr en los alumnos un conocimiento profundo de un determinado tema.


Por tanto, crear un podcast en el aula siempre va a ser un método efectivo y divertido para fijar determinados conocimientos en los alumnos. Además, hará que no asuman de forma unidireccional la información, sino que pueden interactuar con ella, cambiarla, cuestionársela y, por lo tanto, crear un saludable debate con aquello que están estudiando. Esto les ayuda a desarrollar un pensamiento crítico.


escuchar podcast en el móvil. Audiolibros
La libertad del podcast


Otro motivo por el que este tipo de medidas son tan bien acogidas es porque rompen directamente con la estructura más habitual de clase que se suele dar en las aulas. Funcionarían como un soplo de aire fresco al que los alumnos responden generalmente de una forma muy positiva.


Mejor labor escolar


Medidas tan rupturistas suelen acogerse positivamente a todos los niveles, especialmente entre los padres. Otra relación que va a mejorar muy significativamente va a ser la que tengan los alumnos con la propia escuela.


Y es que así los profesores van a poder relacionarse de una forma mucho más distendida con sus alumnos, en un nivel realmente cercano. Y este tipo de aproximaciones son especialmente positivas para que vean la escuela de otra manera.


Concretamente, como un edificio en el que pueden divertirse aprendiendo, cambiando los prejuicios que tienen acerca de la educación y de las clases.


Un toque de modernidad


Son muchos los colegios que tienen dificultades para adaptarse a las tendencias del siglo XXI. Piensa en todo el contenido que consumen los más jóvenes y que dista, y mucho, del que consumían generaciones anteriores.


Parte del éxito descansa en el formato que se utiliza, y esta puede ser una baza excelente para que se utilicen métodos de vanguardia que no solo cumplan una función de atracción, sino que también ejerzan una excelente labor en el campo educativo.


Descubrir la creatividad al hacer podcast en el aula


Un podcast educativo, como todos los demás, se puede plantear de muchas formas, y precisamente en esa apertura y en su capacidad de metamorfosearse descansa una de las mejores bazas que supone para la educación de los adolescentes o de los niños.


Y es que no solo van a aprender sobre un tema en concreto, sino que van a poder desarrollar sus habilidades naturales, y descubrir otras nuevas. Puede que el amor por la radio, por la música o la escritura.


Hacer un podcast educativo es en el fondo una actividad multidisciplinar que involucra en su mismo seno una gran cantidad de actores y de funciones.


Entrar en contacto con otro tipo de dinámicas o de tareas puede venir muy bien para que los alumnos descubran nuevos gustos, potencien sus habilidades y se desarrollen algo más intelectualmente.


Si quieres saber que software y hardware necesitas para grabar un podcast, repasa este post: equipo para podcast.


Un valor para la escuela


Hasta ahora hemos enfocado las ventajas del podcast de cara a los alumnos, pero piensa que también la escuela que utiliza este recurso como arma educativa va a ganar una posición mucho más ventajosa.


Un micrófono y al fondo una libreta con un boli
Podcast y educación


Principalmente porque se trata de algo original y diferente que, en la mayoría de casos, y si se utiliza adecuadamente, genera muy buenos resultados.


En conclusión, el podcasting es una alternativa estupenda para enfocar un temario de una forma diferente. Como has podido ver, sus resultados pueden ser muy positivos.