El podcasting es el canal de content marketing con mejor resultado en la actualidad para ganar visibilidad en todo el mar de contenidos que forma Google. Los podcast son una gran alternativa para que un proyecto reciba el empujón que necesita y no caiga en el olvido.


Pero antes de que el podcast vea la luz, los podcasters han de elaborar un contenido de valor. Para ello, en este post encontrarás un documento de referencia en el que se explica cómo se concibe y cómo se realiza.


Ahora te recomiendo que pulses el PLAY o si lo prefieres, descarga el podcast en tu ordenador o móvil. Es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán a complementar el audio.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Guía práctica para hacer escaletas de podcasts

¿Qué es la escaleta?


La escaleta es un guión del programa. El objetivo de este esquema es estructurar el contenido de forma sencilla para conocer tanto los tiempos de cada sección como el orden de los contenidos mientras realizas la grabación del capítulo.


Este documento ha de ser fácil de entender y poderse consultar con un golpe de vista, es decir, en un libro se asemejaría al índice.


Tipos de escaleta de contenido


La escaleta de contenido es diferente según el tipo de grabación que vayas a realizar:


Guión técnico. Para los podcasters que posteriormente editen la grabación, es decir, realicen todo tipo posproducción como ráfagas, cortes o jingles, este tipo de guion es el más recomendado.


Guión de continuidad o escalera. Se recomienda para los aquellos que no quieran realizar un trabajo laborioso de postproducción. La grabación debe ser muy completa.


Para que puedas realizar un buen podcast sin edición, necesitas tener un buen hardware y una buena base técnica para que no sea solo una charla sin más. Por otro lado, cada categoría requiere un tratamiento específico. No es lo mismo un podcast educativo sin escaleta y posproducción que uno de humor.


Paso a paso para crear una escaleta de contenido y ser un podcaster de 10


Tanto si en tu podcast haces entrevistas como si hablas tú solo, es necesario que elabores y depures un buen guión. Conforme vayas adquiriendo experiencia, el guion se adaptará a tus necesidades y tendrás una escaleta o un resumen de lo más importante que no debes olvidar tratar.


Antes de realizar una entrevista, has de estudiar bien a tus invitados. Es interesante recopilar preguntas de otras entrevistas que les hayan hecho para lo repetirlas y visionar algunos vídeos para saber cómo se comporta o cuánto suelen durar sus respuestas.


Con estas premisas podrás elaborar el mejor guion posible para tu podcast.


Recopilar la información existente


Cuando escribas la escaleta, puedes tener una sinopsis argumental que esté más o menos desarrollada, un storyline o haber pensado solo en algunas escenas.


Ejemplo de Escaleta de podcast
Escaleta de podcast


Es necesario ordenar todo lo que pasa por tu cabeza y dar una estructura para la historia final en la que establezcas un principio, un desarrollo y un desenlace. Este documento es la materia prima de tu escaleta o de las escenas de tu guion con el que estructurar la historia.


Hacer un esquema con los pasos de la historia que vas a contar


‘Step outline’ es la forma en que denominan a la escaleta en los países anglosajones. Traducido, quiere decir esquema de pasos. Esto es lo segundo que debes hacer: escribir los pasos de tu historia.


Escribe en un papel todas tus ideas de forma general, sin prestar atención a los detalles. Cuando una persona lea el esquema de pasos, tiene que ser capaz de entender la historia y comprender cuál es la intención de tus palabras.


Para podcasts de storytelling o más de corte documental, hay que tratar el tema como si de un guión cinematográfico se tratara.


Es importante enumerar los hechos que se van a suceder, aunque luego alguno de los pasos se divida en varias escenas. A este sistema de pasos detallado, los profesionales lo denominan ‘beat sheet’.


Analizar el esquema de pasos y reordenar lo que sea necesario


Toda vez que has realizado el esquema de pasos, debes analizarlo con detenimiento y prestando atención tanto a la progresión dramática como al ritmo de la historia. 


Piensa en cómo puede quedar la narración al añadir, suprimir o cambiar alguno de los pasos de lugar. Comprueba el resultado de contar los hechos en un orden diferente al cronológico. Es decir, pon en el comienzo del esquema algunos bloques de la mitad de la historia y analiza el efecto que tendría narrar la historia de este modo.


Convertir cada paso en una escena


Llegado a este punto, hay que transformar cada uno de los pasos en una escena y para eso hay que delimitarlas en tiempo y espacio. Es posible que en una misma escena puedas contar varios pasos, si se desarrolla en el mismo lugar y al mismo instante. Pero también te puede pasar que un solo paso requiera de varias escenas para desarrollarse.


Cuando decidas el número de escenas de tu relato, enuméralas.


Revisión de escaleta



Ejemplo de como se escribe un guión para podcast
Ejemplo de guión para podcast



Para poder dar por finalizada la escaleta de contenido, has de revistar algunos puntos:


La línea temporal. Si vas a tratar una historia compleja, es necesario que todo esté bien ordenado y aclarado.


Define quién interviene en cada escena. Presenta al invitado o invitados en el momento adecuado y de forma ordenada y lógica para modular las secuencias y la tensión de forma correcta.


Giros de guion. En la escaleta debes tener claro todo, incluidos los momentos en los que vas a dar un rumbo distinto a lo que estabas contando hasta ese momento. Esto es fundamental para que el ritmo sea adecuado.


Recomendaciones finales para elaborar la escaleta


Puedes dividir el podcast en tres bloques:


Primer bloque: introduce el podcast con un saludo de bienvenida, nombra el número que corresponde al mismo, la fecha y el propio nombre de ese programa. A continuación, presenta al podcaster o a los podcasters que aparecerán en él.


Segundo bloque: aquí te centrarás en el contenido principal del capítulo, las diferentes secciones que pueda tener el programa y la o las entrevista si las hubiere.


Tercer bloque: agradecimiento, forma de contacto y despedida.


¡Aplica estos tres pasos adecuadamente y conviértete en una referencia en el mundo del podcasting!