Nuevo capítulo de Al Borde Del ABISMO la sección de entrevistas del podcast Podcasting para Principiantes donde os intento traer a los podcasters, bloggers y emprendedores digitales que considero más influyentes o interesantes.


Hoy vuelvo a traer a alguien que no es podcaster. Pero lo traigo porque, sin haber hecho nunca un podcast es una eminencia dentro del mundillo del podcasting por ser uno de sus máximos precursores e impulsores. Juan Ignacio Solera, CEO y fundador de iVoox, nos contará tanto su historia como la de la plataforma de alojamiento de podcast más grande en lengua hispana. O lo que es lo mismo, el audiokiosko iVoox.


Ahora te recomiendo que le des al PLAY o que descargues el capítulo en tu ordenador o móvil. Y no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Juan Ignacio Solera. CEO de iVoox - ABISMOfm

Índice de contenidos

Qué es iVoox con Juan Ignacio Solera

Si por algo se distingue Juan Ignacio en la podcastfera, es precisamente por su solera, que ya lleva en esto del podcasting desde 2008 que es cuando creo el kiosco de audios más grande del mundo en lengua hispana, y con el catálogo más amplio también, sin duda.


La labor de difusión que ha hecho Juan Ignacio por los podcast y el podcasting; las horas y semanas y meses y años de dedicación para democratizar y evangelizar esos grandes desconocidos que son los podcasts, dicen más de él que cualquier otra frase grandilocuente que pudiera pensar para presentarle… 


Por lo que, señoras y señores, amigos del podcasting en general… tengo el placer de presentaros al gran Juan Ignacio Solera, o lo que es lo mismo: el Señor iVoox Al Borde del ABISMO.


Juan Ignacio Solera 


Tengo más de cincuenta años y llevo diez dedicándome en cuerpo y alma a iVoox como plataforma de publicación, distribución y ahora monetización de podcast.


Antes yo no tenía nada que ver con el mundo de internet. Trabajaba en entornos industriales, y fue producto de una etapa en la que tuve que viajar mucho por carretera solo.


Ahí aprendí el concepto de podcast —en torno al 2006— y de hecho no sabía de la existencia de Apple, no existía el iPhone


Sí que tenía la posibilidad de poder escuchar cosas que me interesaran como biografías e historias con los Nokia, que podían reproducir MP3.


En un momento dado me decidí por crear algo que no tuviera el enfoque de los podcasts de Apple, que te restringe a tus suscripciones. Yo quería cosas de historia.


En esos momentos en los que estás en un atasco y tu atención no precisa la conducción, o yendo por una autopista solo un martes a las doce de la mañana, entras en momentos de inspiración y creatividad en vez de pensar en problemas.


Albert Einstein decía que salía todos los días a encontrar inspiración paseando por el bosque. 


iVoox en cifras


Ahora mismo en iVoox, somos catorce o quince personas trabajando. Aunque algunos trabajan medio día… Como total, seríamos catorce.


La mitad son desarrolladores y del equipo técnico, y la otra mitad estamos en tareas de soporte, contenidos y operaciones.


Diría que actualmente tenemos más de 500.000 podcasts. Es una cifra algo complicada de medir porque hay que tener en cuenta los podcasts que siguen vivos, los que ya no, los que no se alojan en iVoox…


Al mes damos aproximadamente 50.000.000 de escuchas. El sector crece, y es cierto que se da un poco el “Efecto Pareto“.


Un pequeño porcentaje de ellos genera la mayoría de las escuchas, y luego hay una larga cola que realmente no alcanza el número que cogen los primeros. Ese famoso 80-20 lo estrecharía más y diría un 10-90 o un 5-95.


iVoox Originals


El proyecto iVoox Originals nace a principios de este año 2019 para solventar algunos problemas con los que nos hemos encontrado a lo largo de estos diez años.


Entre ellos, la imposibilidad de conocer con exactitud las métricas con las cuales cada una de las plataformas de alojamiento de podcast mide las escuchas y las descargas.


Así como la dificultad de que a través del RSS me puedo suscribir a cada una de las cincuenta plataformas, o más, que hay de agregación de podcasts.



Esa dispersión nos genera mucha complejidad al buscar una alternativa más profesional del podcast, así como su correcta comercialización.


Cuando vas a una empresa y te pregunta por el perfil de ese oyente que está detrás de la descarga de un podcast, no lo sabes porque sólo tienes los números sobre las descargas.


También, si una persona te pregunta que cómo puedes asegurar que una descarga de un podcast ha terminado derivando en una escucha de éste.


Durante todo este tiempo hemos tenido problemas al monetizar los podcasts, así que todos los podcasts que están publicados bajo el sello de iVoox Originals nos dan la seguridad de que cada descarga o cada escucha pertenece a una persona.


Y además, la podemos perfilar para potencialmente conseguir un retorno publicitario de ella.


Discográfica de podcasts


Por otra parte es por el tema de los royalties, ya que esta figura no existe en el ámbito del podcast, no hay este rol de discográfica en pro de los intereses de sus afiliados.


Igualmente, quien no quiera, siempre puede seguir utilizando el RSS como de costumbre o escucharlo desde otras plataformas.


Ahora mismo hay veinticinco podcasts en iVoox Originals, y hemos observado que esta cobertura ha dado más visibilidad y escuchas.


Ahora lanzamos la segunda edición, ampliando a unos sesenta, y a lo largo de 2020 intentaremos llegar a la cifra de entre ciento veinte y doscientos para poder presentar la propuesta a agencias y marcas.


Con esta iniciativa, un día concreto, los veinticinco podcasts dejaron de emitir sus nuevos episodios a través de su feed, a la vez que el propio podcaster invitaba a sus audiencias a escuchar gratuitamente su podcast en iVoox.


Hemos encontrado varios perfiles de usuarios: Los que prefirieron no seguir escuchando el podcast por tal de no descargar una aplicación que no tenían, como iVoox. Y los que se unieron a la iniciativa.


No temenos muestras para contrastarlo numéricamente, pero el comportamiento empírico nos hace pensar que va por ahí. 


En Youtube haría la analogía con Rubius: tiene 38 millones de suscriptores, pero si haces un screening de sus videos ves que lo ven entre 7 y 8 millones de personas.


A nosotros nos ha preocupado que hay un gran número de descargas fantasma en este tipo de agregadores de podcast.


Lo corroboran nuestros podcasters, que ven que al quitar su podcast del feed, ha disminuido su número de descargas pero ha aumentado el número de escuchas a nivel de interacción, porque los que han venido a iVoox a escucharlos son personas de carne y hueso. Todos estamos muy contentos.


Nueva aplicación de iVoox para Android


En cuanto a la aplicación ya nos tocaba hacer un lavado de imagen, se había quedado obsoleta en cuestión de diseño.


Hemos hecho una actualización con componentes nativos de Android, Material Design… Bueno, adaptarla a los tiempos.


A nivel de funcionalidad no hemos tocado gran cosa, pero es lo que vamos a hacer ahora con las Smart Lists o listas inteligentes que lanzamos en breve, que permiten crear listas en base a keywords o secciones de programas que te puedan interesar.


Permite al usuario tener unos filtros y un acceso lo más rápido posibe a la inmensa cantidad de contenido que hay en formato podcast. Este tipo de cosas nos van a ayudar a tener una mejor experiencia con el usuario.



Qué es iVoox Plus


iVoox Plus es una evolución de una iniciativa del año pasado, las suscripciones para fans. Nuestra obsesión por profesionalizar el podcast e intentar dar más opciones de las que ha dado hasta ahora nos ha llevado a integrar un sistema de micromecenazgo dentro de iVoox.


Este sistema voluntario permite que cada usuario pueda apoyar su podcast favorito a modo de agradecimiento por tantas horas de recompensa a lo largo del tiempo, y a la vez acceder a ciertas membresías o recompensas que el propio podcaster podría haber habilitado a su podcast.


Dichas recompensas pueden ser episodios extra, o en anticipo, o acceso al histórico, o simplemente poder escuchar el podcast sin publicidad. Hago esa aportación a partir de 1,49€ al mes y puedo apoyar al podcaster y acceder a dichas recompensas.


Creemos que un modelo totalmente publicitario es muy complicado, porque los podcasts por lo general no alcanzan lo millones de visionados que puede alcanzar un video, sino que nos movemos en el orden de magnitud de miles o decenas de miles por episodio.


Aspirar a poder vivir de esto únicamente con la publicidad es bastante complicado, y lo quisimos complementar con este sistema de micromecenazgo.


Precio y ventajas de iVoox Plus


Tenemos varios podcasts que superan con creces los ingresos de más de mil euros al mes que, en algunos casos, incluso ha significado poder vivir del podcast.


En iVoox Plus, con la tarifa de 9,99€ al mes puedes acceder a cualquier contenido extra de cualquiera de los podcasts que publican en iVoox su contenido extra.


Vendría a ser una especie de tarifa plana para que al oyente le resulte más cómodo cuando ya está apoyando a varios podcasters individualmente.


Con esto, el usuario también se puede beneficiar de iVoox Premium que brinda la sincronización del punto de escucha entre dispositivos o la opción de hacer boost en el audio de sonido entre otras ventajas.


A la vez invitamos a varios publishers o creadores de contenido a animarse a crear piezas en formato de audio y comercializarlos mediante iVoox Plus, y acceder mediante suscripción a los mismos.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





Rentabilidad del podcasting


Actualmente, como un negocio veo una rentabilidad muy cercana a cero. Excepto algunos casos que se están llevando a cabo con dichas suscripciones para fans, se está produciendo un acercamiento de marcas al formato.


Me consta que hay creadores haciendo podcasts de marcas, contratados por ellas. El otro ejemplo claro es el del patrocinio o mecenazgo de podcast, lo que estamos intentado y para lo que queremos tener una cartera relevante a través de iVoox Originals.


De esta forma queremos poder asegurar métricas y audiencias para conseguir su presentación en marcas.


Nuestra intención es la de unir a una comunidad de podcasters que puedan hacer esa labor de patrocinio y menciones en sus episodios con las propias marcas, y que esto lleve a que las empresas designen una parte de sus beneficios a la publicidad mediante podcast.


Una vez que consigamos entrar en las ruedas publicitadas de ese nivel, habremos dado un paso enorme.



Discordancias entre estadísticas


En lo referente a los casos en los que las estadísticas de— por ejemplo— escuchas en los podcasts difieren en gran medida entre podcatchers, a día de hoy nos encontramos mucho más cerca de la armonización de estadística.


Ahí entra el tema del user agent. Es un tema técnico, pero cuando nuestro parseador va a otras plataformas de hosting donde otros podcasts pueden estar alojados, no vamos diciendo: ¨Hola, soy iVoox, vengo a recogerte este contenido que me ha pedido un oyente¨.


Eso, ya sea Spreaker o cualquier otro, no puede saber que la escucha es nuestra.


Obviamente la contabilizamos en nuestra estadística, porque confiamos en que una persona lo ha escuchado, pero Spreaker no tiene forma de ubicarlo y decir que ha sido de iVoox. Por eso se da esa disparidad.


En cuanto a cuánto tiempo puede pasar para que podamos tener estadísticas únicas, va a ser complicado dar una estimación. Por ejemplo en el tema del vídeo, el monopolio de YouTube es muy grande: es a la vez plataforma de alojamiento y de visualizado.


Lo que está en YouTube yo te lo llevas y lo ves desde Vimeo, así que ellos no tienen ese problema: saben lo que se publica y lo que se visualiza.


En el caso del podcast tenemos más de diez sitios donde poder alojar y más de cincuenta donde escuchar.



Las leyes y el podcasting


La discordancia va a seguir existiendo, así que pensamos que esta discordancia —y las leyes 11 y 13 que se aprobaron en el parlamento europeo recientemente— van a terminar por eliminar este modelo.


Una vez que cada país incluya estas leyes en su código legislativo, implicará que las plataformas de podcast o cualquier otra plataforma agregadora de noticias o información sea responsable de lo que está agregando.


Hasta ahora, dicho responsable último era el propio podcaster como persona. Ahora nosotros también tendremos que velar por que ese contenido que estamos incluyendo no vulnere ninguna ley de propiedad intelectual.


Pensamos que eso terminará limitando esa posibilidad —que a la larga origina estos problemas de incongruencia en métricas y en escuchas— porque yo ya no podré parsear ese podcast que tenías en otra plataforma, como hacíamos hasta ahora.


En el momento en el que tomo un podcast de fuera, me responsabilizo de que esto no infrinja la ley.


¿Por qué debería escoger iVoox?


Para una persona que acaba de comenzar en el podcast, el tema del alojamiento se ha convertido en un comodity. Si yo te pregunto ahora por tu compañía de luz o agua, yo en mi caso no lo sé. Solo sé que abro el grifo me sale agua, y pulso el interruptor y me viene la luz.


Hoy en día no es tan relevante el dónde alojas, hay mil sitios y además gratuitos. Una de las primeras variables a tener en cuenta es si no quieres pagar por dicho alojamiento. En iVoox siempre tendremos un plan gratuito.


Otra variable es la expectativa del podcaster, si aspira a monetizar su contenido o si piensa que es lo suficientemente de nicho. En iVoox ya lo tienes ahí, es lo más similar a montarte un Patreon por tu cuenta.



Otro punto a tener en cuenta es que —a nivel de números— el alojar en iVoox te expone a una audiencia muy superior que a cualquier otra plataforma donde te quieras ir a alojar.


Con nuestro algoritmo de posicionamiento y de visualización de contenidos en iVoox, siempre intentamos anteponer los intereses del oyente para que pueda encontrar lo que más le pueda interesar y de forma más sencilla.


Sí que es cierto que el algoritmo prioriza el contenido que esté alojado en iVoox frente al que está fuera.


Si no lo tienes muy claro, te recomiendo que lo alojes en iVoox ya que te va a dar un plus de visibilidad frente a alojarlo en otra plataforma y después subir el RSS a iVoox. Estas serían las tres variables que yo consideraría para elegir dónde alojar mi podcast.


Cambios en el podcasting y futuro


Yo creo que lo más relevante hasta ahora es el haber superado claramente la fase de contenido de nicho/frikis: antes, difícilmente te salías en el podcast de temáticas relacionadas con la tecnología, los videojuegos y el cine.


Ahora ya hay podcast absolutamente de todo: de moda, de cocina, audiolibros… Los temas son variadísimos. Además, la tendencia es claramente la profesionalización del podcasting: Hoy mismo, Onda Cero ha creado un podcast preparando la cumbre del clima en Madrid.


Cada emisora ya tiene un apartado con podcast que no están emitiendo —además de Podium, que es un fenómeno aparte— y están creando contenido en formato podcast que no se va a emitir en la radio.


Para estos grandes medios, el podcast siempre había sido trocear lo que se había dicho en antena y publicarlo, y ahora están haciendo contenido exclusivo de podcast.


Por otra parte, otro tipo de publishers relevantes, ya sea en cine, televisión u otros, están viendo la entrada en formato de audio.


Recientemente, en iVoox ha entrado en exclusiva “Comedy Central” con muchísimos de sus monólogos que tienen en su canal de televisión y que han visto que funcionan perfectamente en formato audio.


Te puedes llegar a perder algún gesto del monologuista, pero estás abriendo nuevas ventanas de difusión de tu contenido. Si además puedes tener una aspiración de un retorno de este, es relevante.


Creemos que esto va a dar popularidad, porque también podemos hablar de youtubers o instagramers que puedan lanzarse a este formato. El engagement es maravilloso, es una sensación chulísima y única del podcasting, que te están explicando a ti.


Qué ha significado el podcasting en tu vida


En la vida de Juan Ignacio Solera, el podcasting ha traído muchas horas de desvelos pero ha conseguido satisfacer el origen por el cual yo creé y conceptualicé iVoox. Era aprovechar mis momentos de inactividad.


Al principio era mientras conducía, pero se ha acabado extendiendo a cuando hago la colada o cuando cocino. Eso de hacerme un set list con aquellas cosas que sé que me van a alucinar y me van a hacer adquirir un conocimiento muy valioso, es una gran ventaja.


A algunos les puede parecer interesante, otros preferirán el podcast amateur y otros podcasts de management.


Desde un punto de vista amplio, es contenido donde la palabra tiene predominancia y donde puedes divertirte o aprender mientras haces otras cosas. Esta es la gran aportación del podcast.



Novedades de iVoox en 2020


Todavía no tenemos cerrado el road map del año que viene, pero una de las novedades que queremos implementar es poder etiquetar o seleccionar a modo de un subrayado partes dentro de un podcast.


Yo soy de audios largos, y me encuentro con que hay veces donde el podcaster dice algo, se genera un debate que realmente me llena, y es una gran ventaja el poderlo marcar y luego poder hacer una revisión rápida de los puntos que he capturado de esa charla a modo de highlights.


El poder hacer esos marcajes me permitirá poder refrescar entrevistas, conferencias o podcasts que he podido escuchar para poder tenerlo siempre en mente, o compartir un extracto de ese podcast de una hora o de ocho horas.


Esto también llevará a fomentar el consumo de este servicio por el hecho de poder hacer llegar a personas ese extracto del podcast seleccionado por ti.




Si quieres escuchar la anterior entrevista Al Borde del ABISMO te recomiendo que leas este interesante post: Copywriting y email marketing con Isra Bravo o le des al PLAY.



Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría aprender a editar tus podcast como un profesional? Con este curso de ABISMOfm aprenderás a hacerlo gracias a casi tres horas de videotutoriales en los que te enseño paso a paso como hacerlo. Apúntate ya al CURSO AUDACITY

Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.



Accede a tu cuenta