Nuevo capítulo de Al Borde Del ABISMO la sección de entrevistas del podcast Podcasting para Principiantes donde os intento traer a los podcasters, bloggers y emprendedores digitales que considero más influyentes o interesantes.


Nuestra invitada, como es la tónica de los últimos programas, actualmente no es podcaster, pero lo fue. Y ha dado, da y seguirá dando mucho por el podcasting y por su difusión, promoción y sobre todo por su profesionalización. Pese a quien pese. Ella es María Jesús Espinosa de los Monteros, responsable de Podium Podcast, la red de podcasts del Grupo PRISA, y de Podium Studios.


Ahora te recomiendo que le des al PLAY o que descargues el capítulo en tu ordenador o móvil. Y no olvides suscribirte a la newsletter.


Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Maria Jesus Espinosa de los Monteros - ABISMOfm

Índice de contenidos

Branded podcast y Podium

Nacida en Valencia y licenciada en Comunicación Audivisual por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, María Jesús ha desarrollado su trayectoria profesional en dos ámbitos: radio y periodismo cultural en prensa escrita.


En el año 2012 confundó la radio digital on demand elextrarradio.com que obtuvo en 2013 el Premio Ondas Nacional a la Innovación Radiofónica. 


Ahora, además de dirigir Podium Podcast, coordina el blog ‘Días de vino y podcasts‘ en El País y escribe en en gran variedad de medios.


Por si fuera poco, compagina su intensa actividad profesional con la docencia de innovación radiofónica y podcasting en distintas universidades españolas.


Dicho esto, te dejo ya con María Jesús Espinosa de los Monteros, charlando conmigo Al Borde del ABISMO.


Mª Jesús Espinosa de los Monteros


Hice un doctorado en historia del cine en La Complutense, y un tiempo después, mientras acababa la tesis, tuve la oportunidad de trabajar en la COPE en Barcelona. 


Había una vacante de productora y redactora, mientras, estaba trabajando como palomitera en un cine por la tarde-noche. Un día acabé en el cine y al día siguiente ya estaba en Barcelona en la radio. 


Ahí estuve seis años y algo y aprendí muchísimo: producción, antena, también escribía… Un poco de todo. 


Lo que pasó es que tras la crisis económica hubo mucha pérdida de empleo en el mundo del periodismo, y nos tocó a algunos de nosotros de COPE Barcelona y nos despidieron.


Ahí decidimos montar nuestra propia radio. Estuvimos dos años con El Extrarradio —el primer año lo hicimos a través de una campaña de crowdfunding— y nos dieron el Premio Ondas a la innovación radiofónica. 



A partir de ahí empezó mi relación con la docencia en la universidad y empecé a colaborar con Radio Nacional o con El País dentro del mundo del periodismo cultural.


Congreso de periodismo


En un congreso en Santander de la fundación Santillana conocí a gente relacionada con el mundo de la SER y me dijeron que iban a sacar una plataforma de podcast, y si me interesaba enviar el currículum. 


Lo envié, hice unas tres entrevistas y finalmente me escogieron. Yo entré en marzo de 2016 y en junio se estrenó la plataforma. Podium Podcast


En el congreso teníamos unos siete minutos para explicar cómo veíamos el periodismo cultural, yo tenía mi propio podcast de literatura y la verdad es que no recuerdo muy bien qué dije pero les debió gustar y cuando bajé tenía un montón de ofertas de trabajo y conocí un montón de gente. 


Podium Podcast


La plataforma comenzó con doce podcasts si no me equivoco, y ahora mismo hemos superado los noventa. Llevamos tres años y medio y se va notando un poco todo el trabajo. 



Cuando nació Podium hubo gente a la que no le pareció bien —y es normal— y creo que hay contenido para todos. Aunque no a todo el mundo le guste.


Supongo que se debe a que el podcasting hasta ese momento estaba en un ámbito no tan profesional, y que una compañía tan grande como PRISA o la SER se metieran ahí no les acabó de interesar. 


Fíjate ahora todos los que están entrando en el mundo del podcast lo hacen con grandes tecnológicas, radios, periódicos…


De la radionovela a la ficción sonora


Considero que el resurgimiento más serializado de estas radionovelas está heredado de las series de televisión, de la idea de consumir lo que queramos y cuando queramos. 


Cada capítulo tiene su propio giro para que te enganche al siguiente. Creo que esa mezcla es interesante, no sólo es un medio de consumo distinto sino que a nivel de atmósfera y recreación hemos evolucionado.


Tienes plugins para que tu voz suene dentro de una iglesia gótica, la tecnología permite cosas extraordinarias a nivel de ficción, planos sonoros, narrativas distintas…


Para realizar una buena ficción sonora en Guerra 3, el equipo principal está formado por un guionista que es José Antonio Pérez Ledo, una directora que es Ana Alonso, y un diseñador sonoro que es Roberto Maján. 


Muchas veces necesitamos un segundo técnico de grabación, no siempre puede grabar el mismo. Si no me equivoco, Guerra 3 tiene más de cuarenta personajes. Al final son equipos muy grandes que hay que ir moviendo.



Coste de una producción sonora


El coste de llevar a cabo una producción sonora depende mucho del tipo de contenido,  del número de actores, las convocatorias, si los guiones son originales o adaptados, si tienes música original, ilustraciones originales…


Todo va sumando.  Son horquillas muy amplias. Considero que con un presupuesto mucho más modesto también se puede hacer una buena producción sonora, al final lo que importa es la creatividad y el buen gusto en explicar las historias.


Yo que soy muy aficionada al cine, pienso en algunos movimientos como el neorrealismo o la nouvelle vague, que nacen de esa escasez de recursos y acaban convirtiéndose en obras maestras. 


Al final no necesitas tener a Adriana Ugarte o a Carlos Bardem, aunque si los tienes es maravilloso. Para mí lo fundamental es contar con una buena historia, saber lo que queremos montar y cuándo lo queremos montar.


En cuanto al equipo mínimo para hacer esta ficción sonora, hay gran parte que se puede hacer en la postproducción, y ahí tener un manejo lo más avanzado posible de Pro Tools sería ideal. 


Necesitas buenos micros y buenos estudios, que ahora se pueden alquilar. Lo más difícil es el conocimiento del material con el que trabajamos, que es el sonido. 


Eso ni se compra ni se aprende en un libro en concreto: Para hacer ficción sonora lo que te hace falta es leer mucho, ver mucho cine o escuchar podcasts que te puedan inspirar.


Uso de auriculares para escuchar podcast


Yo creo que el uso de auriculares es importante en ficciones sonoras y podcasts narrativos donde el sonido tiene que ser narrativo y envolvente. 



Justo ahora con toda la emergencia de los Smart Speakers —ya le vas a poder pedir a Alexa que te ponga tu podcast, nosotros hace dos o tres semanas lanzamos nuestra skill— y creo que ese tipo de podcast más conversacional, a modo de tertulia del estilo de La Escóbula de la Brújula, dailys… 


Yo creo que eso se puede consumir también en altavoces inteligentes. Es verdad que para captar todos los matices de una serie como Guerra 3, no tiene nada que ver. Si los auriculares son de buena calidad todavía mejor.


Para trasladar conceptos como el plano medio o el zoom al audio, lo hacemos a través del espacio: cuando alguien te está hablando desde lejos no puede sonar en un primer plano, tiene que sonar detrás. 


También que alguien te hable desde la izquierda, desde la derecha… Nosotros ahora estamos incorporando en Informe Z ese sonido 8D que te puede venir desde cualquier punto.


Los planos sonoros tienen que ver fundamentalmente con la distancia de la voz al micrófono. En Guerra 3 hay una espiral sonora que ha gustado mucho.


Micrófono binaural


Un micrófono binaural tiene forma de cabeza y representa la cabeza del oyente. El actor puede hablarle por el oído izquierdo, desde abajo, desde arriba… esos son los micros binaurales. 


Esa experiencia también se puede hacer mediante postproducción: grabarlo en un primer plano normal, en estéreo, y después moverlo. 


Utilizar un micro binaural por utilizarlo no tiene ningún sentido, creo que la tecnología tiene que estar siempre al servicio de la historia y el contenido que queremos contar. 


Sería como hacer un boletín de informativos con sonido 8D. Aquí lo fundamental es contar algo y que la tecnología te ayude a contarlo.


Estadísticas fiables


Nosotros desde hace tiempo trabajamos con Tryton, el que está avalado por la IAB con los filtros de escucha que proponen. 


Estandarizamos todas las métricas propias y de los distintos agregadores para tener datos de estadísticas fiables, las que nos dice la IAB que debemos tener.


¿Qué es Branded podcast?


El branded podcast es un podcast de marca, que a veces nos perdemos con algunos anglicismos. En Estados Unidos se están haciendo desde hace mucho tiempo, el podcast oficial de Tinder es de los más escuchados y nació en el año 2015. 


Se podría definir como un podcast financiado por un anunciante, aunque el episodio de esa serie no esté vinculado con los productos de dicho anunciante. 


De alguna manera existe un vínculo conceptual entre los valores y territorios que esa marca quiere capitalizar, pero un branded podcast no es un anuncio largo ni un podcast corporativo.


Un podcast que me gusta mucho es In Your Dreams”, lo realiza Earwolf y lo patrocina Casper, una marca de colchones. Es un podcast sobre interpretación de sueños, en ningún momento se dice que te compres un colchón de Casper. 


También está el podcast de “The Message”, que estuvo el número 1 de iTunes en Estados Unidos durante semanas y acumula más de 350 millones de descargas. 


Es una ficción protagonizada por un grupo de criptólogos a los que les llega un mensaje presuntamente alienígena que intentan desencriptar. En los ocho episodios sólo se menciona una vez a “General Electric”, ya que ese escenario sonoro sucede muchas veces en la planta de General Electric, está en un segundo plano.


Hace poco salió un informe de BBC Global News con unas conclusiones brutales en torno al mundo del podcast. 



Por ejemplo, el 94% de los oyentes de podcast lo hacen mientras llevan a cabo otras tareas, y ese modo de escucha activa eleva el compromiso de la marca, ya que los oyentes son mucho más receptivos. 


A mí me parece un formato apasionante y debemos hacerlo bien. El mensaje de marca no debe ser directo, el reto es incluir la publicidad de forma efectiva e interesante para el oyente, a la vez que respondes a los valores de la marca.


Podium y los podcast de marca


Nosotros ya hemos trabajado con marcas: Fisher Price, Endesa, Movistar, Yoigo… Estrenamos esta semana un podcast bastante chulo con Coca-Cola. También hicimos una ficción de los cien años del metro de Madrid.


Considero que una de las razones fundamentales por las que el podcasting y el branded content hacen tan buen maridaje se debe a que los podcast brindan tiempo extra para las marcas. 


Estos podcast de marca son muy interesantes para aquellos oyentes que frecuentemente evitan los anuncios. 


Crea una fidelización diferente a la de otros medios, imagínate lo que supone pasar treinta minutos semana tras semana escuchando un contenido que te proporciona una marca, un contenido que te entra directamente a los oídos. 


Tienes las manos y la mirada libre, a diferencia que las pantallas, no hay tanta competitividad como en otros medios… Creo que son muchas las virtudes y las marcas se están comenzando a dar cuenta. 


Esto genera una relación a largo plazo con la marca, no es algo inmediato. El podcast es un gran posibilitador para convertir a la marca en algo relevante.


En Podium Podcast hemos producido un montón de branded podcasts, más de treinta experiencias en estos tres años y medio. 


Algunas son series propias, otras son episodios o temporadas brandeadas, pero notamos un punto de inflexión grande a finales de 2017 y principios de 2018.


Fichaje de Álex Fidalgo


La verdad es que contar con Álex Fidalgo fue bastante fácil, yo escuchaba su podcast y me gustaba mucho, pensaba que tenía un talento innato para entrevistar. Tiene un estilo muy personal, es muy meticuloso a la hora de preparar las entrevistas. 


Esta idea de empezar a sindicar podcasts que nos gustaban y que queríamos tener dentro me llevó enseguida a Álex



Ya le habíamos llamado para hacer un personaje maravilloso en un branded podcast con la Xunta de Galicia, un podcast bilingüe sobre grandes escritores gallegos. Esa experiencia con Lucía Taboada de La Redada fue maravillosa. 


En cuanto tuve la oportunidad, que fue hace poco, llegamos a un acuerdo fácilmente. Nos costó más tener el control del podcast para poder estandarizar todas las métricas que la conversación, que en dos whatsapps y una llamada la dejamos resuelta. 


Estoy entusiasmada con que esté en Podium, creo que nos va a ayudar un montón a crecer y nosotros a él también. Estamos muy contentos con su llegada y con la de otros que llegarán muy pronto.


Podcasts bilingües


En cuanto a la idea de un podcast bilingüe en catalán, creo que una de las cosas más bonitas del podcast es recuperar esa oralidad y esos idiomas que son tan sumamente cercanos. 


Hace poco hemos estrenado un podcast que intenta explicar el procés, “Volver, cinco historias sobre la crisis catalana” y nos planteamos hacerlo en catalán, pero es distinto a lo que hicimos con “Álbum de las letras gallegas” porque era algo más ficcionado y no un documental. Yo estoy segura de que surgirán un montón de posibilidades.


Nuevos fichajes para Podium


Ahora estamos intentando fichar a más gente, no sólo en España sino también en Latinoamérica. Una de mis labores tiene que ver con eso, intentar captar talento. Hay mucho talento pero a lo mejor ese tipo de podcast ya lo producimos, o tenemos a un talento similar. 


Yo estoy como un ojeador escuchando podcast en español. A veces no todos quieren, he llamado a alguna puerta y me han dicho amablemente que prefieren hacerlo por su cuenta. 


Yo lo entiendo, faltaría más. Buscamos que la propuesta sea diferente, original, tenga calidad… Y que cubra alguna temática que no tengamos de momento cubierta.


A Podium no necesariamente le sale más barato fichar un podcast ya rodado que producirlo desde cero, hay casos de todo tipo. 


Al final se trata de diversificar un poco y buscar un equilibrio entre esas tres patas que son los podcast originales, los podcast de marca y la sindicación de podcast. Es cuestión de buscar un equilibrio y encontrar el catálogo más interesante para el oyente.


Sorpresas por venir en 2020


Creo que una de las cosas más interesantes va a ser escuchar “Catástrofe Ultravioleta”, que es uno de estos podcasts que fichamos y que están trabajando ahora en una nueva temporada. 



Es uno de los que más me gustaba cuando lo escuchaba, ya hicimos ese branded podcast con Fundación Telefónica sobre Marte, “Onda Marciana”, y fue un gustazo trabajar con ellos y pensamos que tan pronto como hubiera una nueva temporada nos juntaríamos. 


Desde luego tenemos la resolución de Informe Z con la tercera y última temporada, hemos anunciado también un podcast más de nicho pero que a mí me hace mucha ilusión: de antropología y sociología del flamenco, con Silvia Cruz Lapeña.


Por supuesto continúan La Escóbula, “Aquí hay dragones”, “Historia de España para selectividad”, “La redada”… Todos los que han ido funcionando. Habrá algún estreno nuevo pero de momento no lo podemos desvelar.


¿Qué ha aportado el podcasting en tu vida?


En mi vida, el podcasting ha sido fundamental porque he conseguido desarrollarme profesionalmente en este mundo del podcast. 


Siempre me ha encantado contar historias, pero no sé si sin el podcast lo hubiera conseguido, además de ser mi trabajo, uno que me apasiona y que me encanta. 


Siempre digo que soy muy afortunada de poder trabajar en lo que me gusta, de poder llevar a cabo proyectos en los que creo y que pueden gustar a la gente y hacer sus vidas más divertidas y emocionantes. 


Para mí el podcast, la radio y el audio son una parte fundamental de mi vida.




Si quieres conocer a Juan Ignacio Solera y que te explique Qué es iVoox dale al PLAY y escucha esta interesante entrevista.


Podcasting para principiantes
Podcasting para principiantes
Qué es iVoox con Juan Ignacio Solera
by ABISMOfm

Hoy vuelvo a traer a alguien que no es podcaster. Pero os lo traigo porque, sin haber hecho nunca un podcast, es una eminencia dentro del mundillo del podcasting por ser uno de sus máximos precursores e impulsores.Juan Ignacio Solera, CEO y fundador de iVoox


Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría aprender a editar tus podcast como un profesional? Con este curso de ABISMOfm aprenderás a hacerlo gracias a casi tres horas de videotutoriales en los que te enseño paso a paso como hacerlo. Apúntate ya al CURSO AUDACITY

Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.



Accede a tu cuenta