¿Conoces ya los diferentes tipos de planos cinematográficos que existen? ¿Sabes la diferencia que hay entre un guión técnico y uno literario? Entra ya y te lo explico.


La cultura audiovisual está creciendo de forma exponencial. Por ello, son muchas las personas que se empiezan a interesar en el oficio y quieren probar suerte o formarse. Para ello tienes la Cinepedia.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Diferencias entre guión técnico y literario - ABISMOfm

Diferencias entre guión técnico y literario

Casi todo el mundo ve cine o series, sin embargo no son muchos los que conocen los tipos de guiones que existen dentro de las producciones audiovisuales.


Por eso, hoy voy a explicarte cuáles son los dos más importantes y cuales son los aspectos que los diferencian.


Los dos principales tipos de guión que hay son: por una parte el guión literario, que es el que la mayoría de gente tiene en mente cuando piensa en un guión cinematográfico.


Pero no todo el mundo sabe bien qué es un guión técnico ni cual es su utilidad.


Las diferencias entre guión literario y técnico


El guión literario sería el primer peldaño, el elemento a partir del cual se inicia la producción de una película, de una serie o de una pieza audiovisual cualquiera.


El guión técnico, por otro lado, responde directamente a la acción final que el director quiere ejecutar. Es decir, muestra la técnica de producción y filmación.


Dos maneras de narrar


El guion literario contiene una información verdaderamente amplia, pero también una información más general que el técnico.


En él están inscritos los personajes, sus diálogos, movimientos y demás. Es decir, se cuenta todo lo que va a suceder y cómo sucede. Incluso el decorado, las ropas que van a utilizar y demás.


Sin embargo, no se detiene en explicar o en definir los distintos movimientos que debe de realizar la cámara a lo largo de las grabaciones de las escenas.


Todos esos elemento son los que estarían en el guion técnico, en donde se explica la parte instrumental de la historia, es decir: el proceso que los profesionales van a tener que seguir para llevar a cabo la historia.


Por el otro lado, el guion literario simplemente es una narración de la historia asumible para todos los participantes.


En él se cuentan todos los detalles relevantes en la historia. Es un repaso a los personajes, su carácter, el simbolismo con el que se va a jugar, los escenarios y demás.


Cualquiera que lo lea puede interpretar de forma general cuál va a ser la historia y en qué va a consistir. Pero, a partir de ahí, cada uno podrá imaginársela filmada a su propia manera.


Es decir, lo que se cierra en el guion literario es lo que se dice y la manera en la que se dice, pero no cómo queda registrado.


guión literario y guión técnico - ABISMOfm


Diferencias de formato


Un guion literario va a ser siempre la primera pieza o el primer elemento a partir del cual se va a filmar o a grabar un contenido.


Por lo tanto, es necesario que pase por muchas manos, ya que los productores, directores, trabajadores, actores, locutores y, en general, cualquiera de los trabajadores que vaya a participar en el proyecto va a tener que leerlo para hacerse una idea general sobre qué es lo que se va a filmar.


Precisamente por eso, en función de la amplitud del público al que está expuesto, mantiene siempre una serie de elementos muy marcados o definidos, especialmente en lo que compete a la estructura.


Esta siempre va a ser la misma en todos ellos, para que una persona pueda siempre entender qué es lo que sucede en la historia, qué trama se propone y cómo va a funcionar esta.


Por otro lado, el guion técnico suele ser un documento interno que maneja un equipo concreto de trabajo.


Y, por lo tanto, tienen libertad absoluta sobre cómo formularlo o escribirlo. Por este motivo, el guion técnico es mucho menos preciso y más personal.


Destinados a distintos usos


El guion literario, como ya te hemos contado algo más arriba, va a circular por muchas manos. Se trata de la génesis y del desarrollo de la historia.


En él se pueden hacer cuantos cambios sean necesarios referentes a los personajes, pero no sobre el modo en el que van a ser enfocados o filmados.


Es muy común que se realicen gran cantidad de cambios sobre él, y es que precisamente está destinado a ello.


El guion técnico se trata de un elemento que no va a sufrir más cambios externos, solo internos. El proyecto se ha aprobado y ahora queda sencillamente la parte mecánica o instrumental.


Por lo tanto, no está pensado para ser enseñado y, lo que es más importante, para ser entendido.


Escribir guión - ABISMOfm


Principales elementos para el guión de podcast


Hacer podcasting implica, generalmente, tener también que trabajar con guiones o con una serie de preparativos para que las grabaciones tengan un orden y un sentido.


Incluso aunque tu programa vaya sobre improvisaciones, te será necesaria una escaleta para conocer un poco algunos elementos esenciales para manejar bien la situación. Aunque sea para anotar la música y demás.


A partir de aquí, habría que pensar que un podcast puede ser enormemente extenso y amplio, tanto en tiempo como en temática y formatos.


Por lo tanto, evidentemente va a existir un guion literario que guíe la historia, la narración o el programa en sí.


Aquí no es necesario pensar tanto en una historia en sí sino más bien en el proceso de aquello que se va a contar. Una entrevista, por ejemplo, un programa temático, etc.


En cuanto al guion técnico, ahí es donde tendrías que incluir buena parte de los elementos audiovisuales que van a acompañar durante el programa la historia o la narración.


Es decir: las voces que vas a utilizar, las canciones que pueden estar de fondo o los efectos de sonido determinados que se pueden poner en producción para algunos momentos concretos.


De la misma forma que te explicaba más arriba, también en podcast tienes una enorme libertad para desarrollar este tipo de textos e incluir en ellos lo que quieras.


Piensa que tienes que entenderlos tú, no en el resto de personas.


En conclusión, estos son los dos principales tipos de guiones que hay. Además, como has podido comprobar, se pueden adaptar también a la perfección al podcasting.




¿Sabes qué es un travelling? ¿Sabes en qué se diferencia con una panorámica Escucha el capítulo de la Cinepedia en el que te lo explico.


Cinepedia
Cinepedia
Travelling: ¿para qué hacer girar una cámara?
by ABISMOfm

¿Eres un apasionado del séptimo arte? ¿Sabes lo que es un travelling en cine? En la Cinepedia te lo explico.

!Nuevo episodio! Ya puedes disfrutar de Travelling: ¿para qué hacer girar una cámara? en ABISMOfm.




Notas del programa


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.