¿Eres un apasionado del séptimo arte? ¿Sabes lo que es un travelling en cine? En la Cinepedia te lo explico

La Cinepedia, es una enciclopedia de cine online a través de la cual despejarás todas y cada una de las dudas que te surjan acerca de este arte en auge.

En este caso, vamos a hablar de una herramienta sin la cual nada de esto sería posible. Efectivamente, nos referimos a la cámara y sus posibilidades. Entre estas posibilidades, está la de dotar a la cámara de movimiento.

Te recomiendo que pulses el PLAY, es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales del post, como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán mucho a complementar el audio.

Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Travelling cine - ABISMOfm

Travelling: ¿para qué hacer girar una cámara?

Así como en el capítulo anterior te hice un prolijo resumen de los diferentes tipos de planos cinematográficos que hay, hoy te hablaré de uno de los movimientos de cámara más comunes: Más concretamente, el travelling.


Tal vez hayas escuchado este término en alguna ocasión y, muy probablemente, desconozcas su significado. Bien, pues, debes saber que nos referimos a uno de los movimientos que realiza la cámara.


Y es que han quedado muy atrás los tiempos en los que esta se mantenía inmóvil y solo era posible realizar un encuadre a la hora de grabar y en él tenía que darse toda la trama.


Esto sucedía en los inicios del cine, pero, afortunadamente, este sector ha avanzado bastante y, actualmente, existen dos movimientos principales que la cámara puede realizar, que son: la panorámica y el travelling. En esta ocasión nos centraremos en el segundo.


Qué es un travelling


Así como la panorámica consiste en hacer girar la cámara sobre su propio eje, en el travelling el desplazamiento de esta se da de forma vertical u horizontal respecto al mismo. En el caso de que hayas comenzado a aprender sobre cine, resulta preciso que conozcas y comprendas qué es un travelling, ya que es un básico en la creación de cualquier film.



Para empezar, te aclararemos que podemos dividir este movimiento de la cámara en varios sub-tipos:


– Vertical: la cámara se desplaza de arriba hacia abajo o al contrario. Es sencillo, pero puede resultar altamente descriptivo y, como el resto, ofrece una perspectiva narrativa al espectador rica en matices.


– Horizontal: la cámara se mueve en la misma dirección que el personaje. Es decir, este movimiento acompaña al o a los actores en movimiento.


– Travelling in: la cámara realiza un movimiento con el cual nos acerca a la escena. O lo que es lo mismo, comienza con un plano lejano para ir acercándose, algo que despierta el interés por la escena que se está grabando.


– Travelling out: este desplazamiento es contrario al anterior. En este caso el movimiento de la cámara nos sacaría de la trama alejando el plano, de un primer plano a otro más lejano, dando emotividad a la trama.


– Travelling circular: el movimiento de la cámara se da, en esta ocasión, alrededor del personaje. El resultado puede ser romántico, aunque también puede dar sensación de encierro.


Estos movimientos pueden adquirir distintos significados, ya que en todos los casos se llevan a cabo con algún fin. Generalmente se usan para reforzar elementos con gran carga dramática pudiendo resaltar elementos que, de lo contrario, quedarían ocultos.


¿Por qué y para qué se realizan los distintos movimientos del travelling?


Los planos de las creaciones cinematográficas pueden aportar dinamismo e, incluso, pueden decirnos mucho acerca de la secuencia en cuestión. Así pues, un movimiento de la cámara en un sentido o en otro, a distinta velocidad, puede cambiar el tono narrativo.


Traveling en cine. travelling lateral. Cinepedia. La enciclopedia de cine de ABISMOfm

El enfoque y este tipo de aspectos serán primordiales para contar, adecuadamente, la historia. Por lo que es preciso que los encargados de la fotografía los conozcan perfectamente y sepan cómo y cuándo llevarlos a cabo.


Así, procedemos a explicar los significados que pueden llegar a adquirir para que sigas profundizando en la materia. Te retamos, pues, a que en la siguiente película que veas prestes atención a los planos y sepas distinguirlos, y leer entre líneas los motivos por los que se ejecutan así y no de otra manera.


– Descriptivos: se usan para describir la escena que se está rodando. Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo de lo que sería un travelling horizontal sobre el paisaje donde va a suceder la trama en cuestión.


– De acompañamiento: es mucho más sencillo de lo que parece, simplemente se trata de seguir a uno o varios personajes. Podríamos hacerlo, por ejemplo, con un travelling in de los personajes que están entrando en algún lugar o caminando de forma despreocupada por la calle.


No obstante, has de saber que un travellingpuede ir acompañado de una panorámica para maximizar el efecto deseado. Aunque no siempre es necesario ni siempre se hace.


También se pueden combinar distintos tipos de travelling. Por ejemplo, es posible realizar un travelling vertical y horizontal a la vez, siendo el resultado una toma muy descriptiva que permite al espectador no perderse un solo detalle; bien sea de un lugar o de los propios personajes.


Ventajas del travelling con respecto a la panorámica


Estos movimientos de la cámara pueden ser, a veces, inapreciables para el espectador, más y más cuando es poco experto en la materia. Sin embargo, dotan a las escenas de dinamismo y perspectiva narrativa, haciendo aún más intensa cualquier escena y metiendo a los espectadores de lleno en la historia contada, consiguiendo un efecto tridimensional que, sin duda, los atrapa.



El travelling presenta ventajas frente a la panorámica, aunque es cierto que ambos desplazamientos de la cámara son primordiales en la creación de cualquier film que se precie.


La panorámica puede mostrarnos elementos del plano que queden arriba, abajo o a los lados, sin embargo, no nos ofrece esa visualización tridimensional que proporciona el travelling.


Te ponemos un claro ejemplo con el que lo entenderás sin problemas: en el caso de que algún personaje esconda algo a sus espaldas, una panorámica no nos permitiría, en ningún caso, verlo; en cambio, el travelling sí.


Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.


Esto es todo de momento respecto a los movimientos de cámara, en este caso respecto al travelling y las muchas posibilidades que brinda al mundo del cine. Si quieres seguir aprendiendo más sobre el tema, no dejes de consultar la enciclopedia de cine de ABISMOfm.


 




¿Sabes qué diferencias hay entre un guión técnico y uno literario? Escucha el capítulo de la Cinepedia en el que te lo explico.


Cinepedia
Cinepedia
Diferencias entre guión técnico y literario
by ABISMOfm

¿Conoces ya los diferentes tipos de planos cinematográficos que existen? ¿Sabes la diferencia que hay entre un guión técnico y uno literario? Entra ya y te lo explico.

!Nuevo episodio! Ya puedes disfrutar de Diferencias entre guión técnico y literario en ABISMOfm.




Notas del programa


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.

Accede a tu cuenta