Nuevo capítulo de Al Borde Del ABISMO la sección de entrevistas del podcast Podcasting para Principiantes donde os intento traer a los podcasters, bloggers y emprendedores digitales que considero más influyentes o interesantes.

Si eres un apasionado de las curiosidades históricas, el misterio, las leyendas o la divulgación científica, debes conocer a mi invitado de hoy, una auténtica eminencia en el tema, co-creador y director de uno de los podcasts más escuchados y laureados en España como es “La Escóbula de la Brújula”. Un investigador, curioso insaciable, pero ante todo, un gran comunicador: el gran Jesús Callejo.

Si quieres estar informado de las nuevas publicaciones de ABISMOfm, o saber mucho más sobre el podcasting, no olvides suscribirte a la newsletter.

Podcast de historia con Jesús Callejo - ABISMOfm

Podcast de historia, enigmas y leyendas

¿Quién es Jesús Callejo?

Siempre es complicado hablar de uno mismo. Ya que siempre hay una parte más pública y más profesional que es la que se hace en las presentaciones y, luego otra más íntima de la que soy más reservado.

Jesús Callejo se considera un investigador, más bien un buscador de la realidad de la que estamos rodeados. Esa búsqueda me lleva a muchos lugares, y esos lugares hay que investigarlos.

Como buscador, soy un curioso empedernido. Me interesa prácticamente todo lo que me rodea. Me interesa el de dónde venimos y el hacia adonde vamos. 

Y todo eso se va plasmando, en libros, en charlas, en entrevistas, en programas de radio, algún programa de televisión y cómo no, en podcasts

Pertenezco también al mundo del misterio. Mucha gente tiene una visión del misterio muy reducida, asocian el mundo del misterio solo a los OVNIS o a los fantasmas. 

Para mí el misterio lo es todo. Empezando por la mente humana y terminando por la última galaxia del universo. 

Todo esto es lo que me lleva a meterme muchas veces en investigaciones, en viajes, en berenjenales y sobre todo en el descubrimiento de muchas personas, muchos libros y muchos documentos que nos ponen en la pista de que estamos en este planeta para aprender y para experimentar.

Y eso es lo que intento transmitir y en algunos casos contagiar.

Su faceta literaria

Soy autor de unos veinticinco libros de autoría exclusiva, aunque también he participado en otros cuantos.

Tengo 61 años y ya llevo publicando libros más de un cuarto de siglo. Eso hace que tengas una bibliografía mucho más extensa.

He escrito sobre historia, sobre enigmas históricos, pero también en las leyendas, en las tradiciones, en las fiestas sagradas, en las creencias en criaturas mitológicas que pueblan no solo los cuentos, sino también nuestras fantasías y nuestras pesadillas.

Eso siempre me ha interesado porque eran libros que yo no encontraba en las librerías, que yo no tenía en mi biblioteca y pensaba que era el momento de escribirlo.

Empezando con la trilogía de los seres mágicos de España, compuesta por Hadas, Duendes y Gnomos. Son investigaciones propias en las que yo intento inmiscuirme en lo que considero que está menos investigado, o menos difundido y que me parece que es esencial. 

Es verdad que hay que conocer la historia de tu país y del mundo en general pero, si no conocemos también sus leyendas, sus creencias, la forma de entender el mundo, es muy difícil entender porqué muchas crónicas históricas dicen lo que dicen.

Donde no llega la crónica, llega la leyenda. Y donde no llega la leyenda llega la superstición. Todo esto es muy importante conocerlo y es principalmente en lo que he basado mi obra.

Productividad: Organización + Pasión

El ser tan productivo es una cuestión de organización y de pasión. Si las cosas te interesan, sacas tiempo de debajo de las piedras, está claro.

Si haces las cosas con desidia o buscando solo un interés crematístico, pues mal vamos. 

A toda la gente que conozco del mundillo de los escritores y de los que estamos interesados en el mundo del misterio, nos mueve la misma cosa, la pasión.

En un principio, todos los que nos dedicamos a esto, perdemos dinero. Porque los viajes te los tienes costeas tú, los libros y los museos que necesites para documentarte también los tienes que pagar tú…

Y cuando llegas a rentabilizar tu trabajo, si es que llegas, nunca compensa las horas invertidas en cualquiera de estos proyectos, sea un libro o sea un programa de radio.

La pasión, por eso, es muy importante. Pero también es importante organizarse bien, porque el día tiene veinticuatro horas y doy preferencia a aquello que más me puede entusiasmar. Que no siempre va acompañado de un interés económico.

¿Tienes un podcast, un blog o un negocio en internet y quieres darte a conocer a mi audiencia? ¿Quieres asegurarte de la supervivencia de este proyecto y ayudar en su crecimiento? Hazte mecenas o patrocinador de ABISMOfm. Desde 1,99€.

La generosidad

Si algún amigo me pide que le escriba un prólogo o que colabore con un artículo en una revista, yo siempre lo hago de mil amores. Porque considero que así como a mí me han ayudado en los inicios, si yo puedo ayudar con mi pequeña y humilde participación, bienvenido sea.

Como dice el Tau te kin es «hacer las cosas por el placer de hacerlas, sin esperar recompensa a cambio» 

En esta vida estamos de paso, sobre todo lo que vas a dejar es el recuerdo, tus libros y, sobre todo, el recuerdo que la gente tiene de ti.

Por eso es muy importante hacer todos los favores que uno pueda, porque el mayor placer es ver la cara de satisfacción de la gente cuando te dice «no me esperaba esto de ti»

Si te conviertes en un referente, pues al menos estar a la altura de las expectativas que se haya hecho la gente con ese referente… y la única manera de estar a la altura es que tú estés satisfecho con lo que estás haciendo. 

Cuando se hacen las cosas solo con fines materiales, no funcionan. Si alguien escribe una novela con la única pretensión que sea un bestseller se va a llevar un batacazo. 

Hay que poner toda la carne en el asador y ser totalmente feliz con lo que estás haciendo en ese momento para cuando te vayas a la cama puedas pensar «hoy he hecho unas cuantas cosas que me han llenado, si además ha llenado a otras personas pues, ¡qué bien!»

Al final somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. En el fondo somos la experiencia acumulada de todos los años que cada uno tenemos.

El Cronovisor

«El Cronovisor» va sobre algún personaje o momento histórico interesante y, aprovechando este cronovisor tecleamos una fecha concreta y Nacho Ares y yo nos vamos para allí a presenciar en riguroso directo dicho momento o personaje que yo he elegido.

Ese momento histórico nos da pie a comentar muchos otros aspectos de ese personaje. 

La idea en el fondo es contar la Historia de otra manera, la Historia es lo que hay, son los datos, pero lo que cambia es la forma de transmitirla. El primer crononauta antes que yo fue Javier Sierra.

En no más de media hora yo trato de rescatar todos esos momentos más anecdóticos, más curiosos, más sobresalientes, más extraños o más misteriosos de ese personaje. 

No caer en los tópicos de siempre, en aspectos ya muy trillados, sino lo que busco es la parte de misterio, si la tiene, y luego esa parte estrambótico o extravagante que normalmente no se cuenta de ese personaje. 

Una leyenda falsa sobre él o un mito que se ha propagado y que no corresponde a la verdad, eso es lo que me gusta y al parecer gusta a mucha más gente.

Intentamos ser originales. Quitarle un poco de hierro a la Historia, para eso ya hay catedráticos y expertos en historia que saben mucho más que Nacho o que yo, no intentamos saber más que nadie, sólo pretendemos dar curiosidades sobre ese momento o personaje de la historia y disfrutarlo. 

Nos conocemos de hace muchos años, somos amigos, ya que tenemos unas trayectorias vitales muy similares… y eso se nota, esa especie de complicidad o conspiración en detalles se transmite.

Cuando tú lo pasas bien haciendo lo que haces, también se está transmitiendo a la gente que te escucha y eso se comparte.

Cada semana nos proponemos sorprender, que es lo que intentamos hacer en esa media hora mediante un vehículo como es el Cronovisor. 

La Escóbula de la Brújula

Soy uno de los creadores de La Escóbula de la Brújula ya que formo parte de un equipo. Somos un podcast coral. Llevamos ya ocho años y estamos en la novena temporada. 

Al inicio éramos Carlos Canales, Juan José Cuesta o David Sentinella que nos conocíamos de tiempo. Al poco se unió Marcos Carrasco.

Teníamos una idea muy claro que era hacer algo fuera de una emisora convencional ya que nuestro proyecto inicial era divertirnos con nuestras chaladuras y nuestras tertulias.

En marzo de 2013 es cuando empieza nuestra andadura con La Escóbula de la Brújula en una radio humilde y modesta de Madrid como es Radio Vallecas. Les estamos muy agradecidos por habernos dotado de un equipo técnico con el que no contábamos y con cedernos sus instalaciones. 

El sonido, al parecer, no era todo lo bueno que cabía esperar y eso nos llevó a otra aventura que fue comprar nuestro propio equipo de sonido, nuestra mesa de mezclas y hacer programas fuera de las radios. Fue la etapa de El Taller del Pintor.

Aquí hicimos muchas de las cosas que ya hacíamos pero con la sensación que nos podíamos desparramar más en cuanto a ideas, creatividad y proyectos nuevos, nuevas secciones…

Así se fue modelando algo que no sabíamos si iba a durar semanas o años y mira ahí seguimos. Sólo nos pusimos dos limitaciones que nos inculcó Juan Antonio Cebrián, nuestro gran maestro, que eran: no hablar de política ni de fútbol.

Hemos seguido al pie de la letra esa consigna y paso a paso hemos llegado hasta Podium Podcast con este proyecto que, por suerte, hasta nos premian los oyentes.

Nos gusta saber que estamos transmitiendo los conocimientos, no solo de nosotros, también de los invitados en aras de iluminar un poco más este mundo en el que vivimos y que a veces adolece de una cierta ignorancia.

Pensamos que muchos de los males que tiene el mundo en general es la falta de información, con lo cual intentamos aportar nuestro granito de arena, granito de conocimiento o de luz para que esa información objetiva y contrastada pueda llegar a mucha gente.

Nos gusta mucho contar historias. Somos contadores de historias. No nos gustan las tertulias ni los debates porque a nosotros los que nos gusta es transmitir la información y cuando hay debates la gente se pisan unos a otros y no se entiende el mensaje. 

La Escóbula de la Brújula se convierte en una especie de ventana abierta que es más que un programa de radio, es un país: la República Imperial de Escobulandia, donde tiene cabida todo el mundo siempre y cuando haya respeto, concordia y ganas de aprender.

Premio iVoox

Nos han dado el Premio iVoox en la categoría de Ciencia y Creencias. Es nuestro tercer premio. En 2017 nos dieron uno de ASESPOD y éste es el segundo que nos dan desde iVoox

Estamos muy orgullosos porque es un premio que dan directamente, la audiencia, los oyentes, no hay un jurado. 

Esto nos llena no solo de satisfacción, también de responsabilidad ya que, mal no lo debemos hacer pero la idea es intentar mejorar. A intentar mejorar aún más los contenidos. Darle más amenidad, más sentido del humor.

También es muy bonito saber la opinión de la gente, los comentarios que te dejan. Que el contenido que hacemos le ha ayudado mucho en su investigación, o le ha inspirado un libro o simplemente le ha motivado a hacer una carrera determinada. 

Consejos al futuro podcaster

Quien haga un podcast tiene que sentirse a gusto con lo que está haciendo. Hacer algo que le llene y que no busque una rentabilidad inmediata. Ya sabemos que este mundo tiene mucho futuro pero le falta aún mucho por recorrer. 

Falta que las grandes marcas comerciales estén interesadas en este producto que aún sigue siendo un gran desconocido.

Al podcaster que ya lleve un tiempo y tenga ya una base de oyentes fieles le diría que siempre hay que estar abierto a la renovación. Que no haga siempre las cosas iguales, que no sea siempre Sota, caballo y rey. 

Si las cosas funcionan, también es verdad que dicen que mejor no tocar nada. Es verdad que no hay que cambiar la columna vertebral de un programa, ni su filosofía, pero si que hay que hacer pequeños cambios.

Como decía el principe de Lampedusa… «hay que cambiar las cosas para que todo siga igual» 

¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:

La Escobupedia

La Escobupedia es un spin-off de la Escóbula de la Brújula que nos propuso María Jesús Espinosa de los Monteros viendo que la cosa está funcionando y a la gente le gusta y se quedan con más hambre de Escóbula, nos pidió que idearamos algo.

Son programas de media hora donde tocamos un tema conocido, el primero recuerdo que fue la imprenta, pero dándole nuestro enfoque…. No lo que encontrarás en la Wikipedia.

Si alguien te dice que la imprenta la inventó Guttemberg, nosotros le diremos y lo vamos a demostrar que ya los chinos hacía mucho que habían inventado la imprenta de tipos móviles.

Esa era la idea, montar un tomo de la enciclopedia, que colocamos cada tres semanas de no más de media hora donde hablemos de un tema concreto, con nuestro punto de vista. 

Este contenido lo colgamos en la aplicación exclusiva de Podium Podcast y, en algunos capítulos concretos, los liberamos para que se pueda escuchar en las demás plataformas de podcast.

Mindfacts

Mindfacts es un podcast de ciencia donde provocamos esguinces mentales que diseñó e ideó Sergio Cordero y que produce Yes We Cast con ese tándem maravilloso que forman los amigos Fran Izuzquiza y Alberto Espinosa.

Pensaron que yo podría aportar algo interesante al programa hablando un poco más de la parte más histórica, la parte más antigua en la que luego se han basado grandes científicos a la hora de exponer sus proyectos.

Saber que en las ciudades del futuro ese urbanismo ya fue sorprendente en la antigüedad con Egipto y Babilonia, pues ahí aporto yo mi granito de arena. 

En cambio Sergio Cordero se encarga más de la parte moderna, más actual, más novedosa, científica y futurista. Y yo le hago la contraposición con lo que quedan muy equilibrados los 45 minutos que dura cada programa. 

El humor también está muy presente, si yo estoy presente es muy normal, y si mis compañeros me siguen los chascarrillos, mejor que mejor.

El humor tiene que estar presente en todas las facetas de la vida. El humor, siempre con respeto.

Algo que nos une a los cuatro componentes de Mindfacts es la buena cerveza, que es como acabamos muchas de nuestras grabaciones, con un buen ágape, unas buenas viandas y vamos comentando lo que hemos grabado como si fuera el post-partido y futuros temas a tratar en los próximos programas.

Futuro del podcasting

Yo al podcasting le vaticino un futuro estupendo ya que es la radio pero a la carta, eso te cambia totalmente la perspectiva, como ya ha pasado con la televisión. 

El futuro es infinito porque la sensación de libertad que tienes es absoluta. Antes cuando querías hacer un programa de radio tenías que contar con las grandes emisoras. Si te contrataban, estupendo y si no, búscate la vida.

Sin embargo quien tenga un equipo modesto de mesa de mezclas y sepa manejar un poco los engranajes tecnológicos, se puede hacer perfectamente un estudio doméstico y ser podcaster desde casa.

Además con una calidad encomiable, muchísimo mejor de las que se hacían hace quince años. 

El problema es rentabilizar esto, ya que hay muchos podcasters que se han lanzado a la aventura, aunque muchos se acaban retirando.

Falta que las empresas se fijen en los podcasts y sepan la ventaja que quedan ya que saber las descargas que tiene un podcast es mucho más fiable que el EGM.

Es mucho más obejtivo, más controlable, más evaluable para poner publicidad ya que sabes perfectamente a qué personas llegas, el Target de los oyentes.

Yo al podcasting le veo un futuro esperanzador siempre y cuando las cosas se hagan bien, y se hagan con profesionalidad y con calidad… porque también hay cada podcast que no te digo… 

Pasa como con la teoría de la evolución, la selección natural de Darwin. Los más aptos son los que se adaptarán al medio y los que no están preparados o no sean muy competentes se quedarán ahogados en este «río revuelto, ganancia de pescadores».


Escucha el capítulo anterior de Al Borde del ABISMO con la gran Pepa Llausás, pincha el enlace para leer el post o dale al PLAY.

Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:

  


Notas del programa

Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.

Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.

Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.

Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.

¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?

Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.

Nuevo Curso
de Audiorelatos

25
  • Cómpralo ahora y llévate un 50% de descuento en el Curso de Audacity.
Accede a tu cuenta