Nuevo capítulo de Al Borde Del ABISMO la sección de entrevistas del podcast Podcasting para Principiantes donde os intento traer a los podcasters, bloggers y emprendedores digitales que considero más influyentes o interesantes.

Si eres un apasionado del cine y todo lo que le rodea debes conocer a mi invitada de hoy ya que es analista de comunicación, da clases de narrativa visual desde hace años en varias escuelas; ha ganado algunos premios literarios, ha escrito guiones para compañías de teatro y cortos cinematográficos y es profesora de guión cinematográfico. Si todo esto fuera poco produce un podcast, “Las musas no avisan” donde nos habla de cine de una manera muy diferente y personal y colabora habitualmente en un podcast tan conocido como “La Escóbula de la Brújula”.


Déjate sorprender por mi invitada de hoy. Te presento a Pepa Llausás.

Si quieres estar informado de las nuevas publicaciones de ABISMOfm, o saber mucho más sobre el podcasting, no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Podcast de cine con Pepa Llausás - ABISMOfm

Índice de contenidos

Pepa Llausás

Pepa Llausás es alguien que hace un humildísimo podcast, «Las musas no avisan».


Los que me conocen bien dicen que soy una ardilla, porque lo que yo más hago en la vida es buscar. 


Me paso la vida enterrando y desenterrando nueces y buscando esa nuez con siete capas de oro, que es como debe ser. 


Al mismo tiempo soy muy consciente de que esa nuez no existe y no la voy a encontrar nunca. Pero es la zanahoria que tira del burro. Lo más interesante de la vida es la propia vida.


Soy eso, una ardilla pirata, como Jack Sparrow, porque a los piratas no les interesa el tesoro, lo que buscan es la propia aventura de buscar.


Para mí, mi podcast es ese tesoro, esa nuez inexistente de la que lo que más me interesa es la experiencia en sí.


Si a mí se me acercase Mephistopheles y me concediera un deseo, yo lo tendría clarísimo… y ese deseo que le pediría es el conocimiento. 


Quisiera saberlo todo pero… sé muy poco. Hay tanto por descubrir y la vida es tan corta…


Vivo en Vancouver. Que es el Finis Terrae, el fin del mundo. No puedo vivir más lejos de España de lo que estoy, si me moviera al este o al oeste, en cualquier lugar estaría más cerca.


La única constante que ha habido en mi vida es el cambio. Es lo que más he hecho, cambiar de vida, cambiar de ciudad. Me siento muy pirata.


Me siento muy del Mediterráneo y muy catalana. Todavía me emociono cuando escucho «La Santa Espina» o «Els segadors». Pero me es muy difícil identificarme con ningún sitio.



Estudios e inicios profesionales


Me licencié en Comunicación audiovisual, aunque ya tenía una carrera antes. Después hice un máster en análisis de guion, me siento analista de los pies a la cabeza.


Después de esto gané una beca profesional, una beca europea Leonardo da Vinci tras lo que me fui un año a Londres a trabajar con Phil Parker, que es uno de los mejores doctor script de Europa con diferencia y muy conocido en Hollywood.


Tras un año de beca con él, me la alargaron dos años y después de esto seguimos trabajando juntos. Él tenía una productora y me ofreció escribir un guión de animación para explicarle a los más pequeños como funciona el sistema inmunitario y lo presentamos a un certamen.


Ganamos, pero por diversos factores, no pudimos producirlo. 


Yo en Londres estaba ya con la que a día de hoy aún es mi pareja, Martín, le ofrecieron un trabajo muy importante en París y para allí que nos fuimos.


Después le salió trabajo en Vancouver para hacer Spiderman y por eso nos vinimos… y aquí seguimos.


Todo esto se lo debo a que yo tengo lo que para mí es mi situación ideal que es que mi oficina sea mi ordenador para poder moverme libremente.


¿Qué es un script doctor?


Y a lo que me he dedicado básicamente es a desarrollar mi faceta como analista y como script doctor, así como puntualmente a asesorar a escritores y jóvenes directores a hacer un guion… que es una cosa mucho más compleja de lo que a priori pueda parecer.


Un script doctor, que en España es una figura bastante desconocida, es un personaje que te acompaña, su tarea es ayudarte a pensar y reflexionar. 


Yo nunca tomaré una decisión sobre tu guion, es tuyo y yo no soy quien para tocarlo,


Pero si que necesitas un espejo, necesitas alguien que te haga dudar de esto y de aquello, que te enseñe caminos posibles y luego tú elegirás el que quieras.


En el mundo anglosajón, incluso a los más jóvenes, a ninguno se le ocurriría trabajar sin una asesoría de guión detrás. Ni se les pasa por la imaginación.



El podcast como experiencia personal


Lo que hago con los podcasts es explicar un poco todas esas cosas que no solemos ver de las películas porque, es muy fácil darle al play pero eso no significa que te estés enterando de nada.


Trato que mis oyentes entiendan que hay algo más, que el cine es una cosa compleja y que no siempre vemos lo que hay, si no que vemos lo que queremos ver.


Mi podcast nació como una experiencia personal, nunca pensé en ello de una manera profesional, nunca pensé «me voy a hacer rica con esto…», en ese sentido soy bastante atípica.


Antes, hace muchos años, hacía radio. Yo he hecho mucha radio. De hecho fui la presentadora y directora del «Protagonistas» Mallorca. 


También he hecho de actor de doblaje, he hecho canto… he trabajado mucho con la voz. Me divierte mucho locutar, me encanta tener un micro delante. 


También soy fotógrafa ya que vengo de familia de fotógrafos y he trabajado mucho como tal, y además con algunos de los mejores.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





America is different


En Norteamérica todo es diferente, la forma que tienen de enfrontar la vida, de entenderla; la manera que tienen de funcionar y de relacionarse, todo es diferente.


La distancia social es diferente. Los valores son diferentes. En el cine también pasa una cosa curiosa…


Estamos tan habituados a ver películas norteamericanas, que parece que lo sabemos todo y que lo entendemos todo y si has oído mi podcast sabrás que intento que el receptor se haga consciente de que no es tan sencillo, que no se está enterando de nada.


Puedes estar viendo «El gran Lebowski», por ejemplo, y estar haciendo una lectura que no tiene nada que ver con lo que hay en la película. Te la estás inventando tú.


Porque tú estás haciendo un filtro a través de tu propio código antropológico cultural, llegando a conclusiones que sólo son tuyas, pero que en la película no aparecen por ningún sitio. 


Y este es el mundo donde vivimos. Un mundo muy caótico y muy confuso. Un mundo muy difícil, porque aparentemente todo es fácil… y esa es la trampa. 


Nunca en toda la historia de la humanidad tuvimos tanta información como tenemos ahora… y nunca la población creo que estuvo tan desinformada como lo está ahora.


Futuro libro


Ahora mismo estoy escribiendo un libro que saldrá de aquí a un año y que habla de la historia del cine, de cómo surge y desmontar un poco toda esa mitología que hay, desde Edison a los Lumière.


Desmontar también esa cosa del cine asociado a grandes artistas, grandes ilusiones e ideas… no es cierto, el cine desde sus inicios fue siempre una cuestión de dinero. Y nada más.


Si que es verdad que hay ideas, pero esas ideas sirven para meterte dentro de una cadena de montaje que está destinada a producir dinero.


El único concepto que Hollywood entiende para definir una película como buena, es la taquilla que ha dado. No hay nada más.


Hay una frase mía que utilizo frecuentemente que dice «La vida no es como es, es como uno la ve».


¿Tienes un podcast, un blog o un negocio en internet y quieres darte a conocer a mi audiencia? ¿Quieres asegurarte de la supervivencia de este proyecto y ayudar en su crecimiento? Hazte mecenas o patrocinador de ABISMOfm. Desde 1,99€.




Las musas no avisan


Las musas no avisan es un podcast de cine, pero no es un podcast al uso porque de podcasts de cine hay a montones, todo el mundo hace podcasts de cine.


¿Por qué? Porque todo el mundo sabe de cine, o eso creen… porque es muy fácil darle al play y ya está.


Entonces te encuentras podcasts a patadas de gente que dice cualquier cosa porque creen que el cine es una cosa subjetiva.


Yo estoy en el otro lado de la pantalla y os aseguro que desde ese lado de la pantalla, de subjetividad nada. Las cosas que se dicen es la que nosotros los guionistas nos encargamos de fabricar.


El cine, Hollywood tiene muy claro y es la parte más importante de su éxito es que la primera mitología es él mismo, lo primero que yo tengo que venderos es una fantasía sobre el propio medio, que todo el mundo compra encantado de la vida.


Es como Disney, que es uno de los objetos de estudio a los que más tiempo he dedicado. Todos tenemos una idea de Disney que es una mitología que no tiene nada que ver con Walt Disney, pero que el propio Walt Disney se encargó de fabricar.


Son estas cosas las que intento reflejar en el podcast e intentar fomentar el sentido crítico. Recordarle a la gente que es capaz de pensar por sí misma. 


Pero para pensar por ti mismo también necesitas herramientas. Y necesitas formación y un mínimo de esfuerzo.


Obviamente no voy a cambiar el mundo pero, como ya te he dicho antes, el podcast es una experiencia personal. 


Si tú ahora me preguntas cuántos oyentes tiene, yo te digo honestamente que no tengo ni idea. Es más, ni lo sé ni me importa.


Yo no le voy a decir a la gente lo que quiere oír sino que digo lo que honestamente creo, sin ni siquiera pretender que sea verdad. 


Creo que no hay mayor honestidad ni mayor señal de respeto que el ser sincero con lo que uno piensa y cree. En ese sentido, me siento una persona libre. Eso no tiene cuando trabajas para otro.



Podcasting y libertad


Mi podcast es un ejercicio de libertad total en el que puedo decir lo que me dé la gana. Pero es gracias a un gran estudio previo y mucho trabajo.


Siempre he pensado que mis podcasts son muy pesados, porque son muy densos, muy profundos, una vez me dijeron: «Tú no haces podcasts Pepa, tu das clases doctorales»


Soy guionista pero en mi podcast, no escribo guion, es que no tengo ni apuntadas las fechas de las cosas de las que voy a hablar.


Lo que sí hago es empollarme muy bien la película de la que voy a hablar, leo, veo, analizo, tomo apuntes… para mí la parte más divertida de una película es cuando la estoy analizando.


Y luego, pues cojo el micro y hablo sobre todo esto y compartirlo con quien esté al otro lado.


Cuando hacía radio de muy jovencita, hacía cuentos y, una cosa que me encantaba mientras caminaba por la ciudad de vuelta a casa, era pensar que alguien se había quedado dormido escuchando mi cuento.


Es una sensación genial, saber que alguien te ha estado escuchando y le ha gustado tu trabajo. Además con esa intimidad que, al igual que la radio, tiene este medio que son los podcasts. Es algo muy cercano.


Una de las cosas que me gustaría muchísimo volver a hacer, es cuentos. Porque me encanta la fantasía.


Creo que no tengo más oyentes porque debe ser un tostón, porque soy muy seria, porque profundizo mucho…


Aunque para mí son muy livianos, lo que hago no es más de un 2% de lo que yo podría hablar… ¡ya ves que me abres micro y la has liado!



Consejos a los nuevos podcasters


Si estás empezando en el mundo del podcast, olvídate de los seguidores, encuentra tu pasión, no te pongas frenos a tu mismo, haz lo que de verdad quieres hacer y disfruta haciéndolo. Ese es el único camino. 


Porque los seguidores, se convierten en el peor de los dictadores.


Haces un podcast para ser libre y al final tienes el peor de todos los jefes y te lo has instalado tú en tu propia fantasía. Para eso búscate un jefe y haz lo que te diga, además tendrás un sueldo.


Si lo que quieres es hacer un podcast, coge un micro y grabadiviértete, disfrútalo, juntaros cuatro amigos, aunque sea para hablar de cine, para lo que sea… pero que te quiten lo bailao


Tú te has divertido, has disfrutado y te has reído hablando de lo que te gusta, esa experiencia que no te la quite nadie.


Si quieres empezar en el mundo del podcast lo único que puedo decirte es: ánimo, independientemente de lo que hagas, olvídate de los seguidores, olvídate de ganar dinero y… ¡vive la vida!


Que sólo hay una y además es muy corta.


Otros temas tratados


En esta extensa entrevista Pepa nos habla también de la cultura norteamericana y canadiense. De los matices de las lenguas. Del código que nos diferencia entre culturas. 


De la industria cinematográfica de Vancouver. De las diferencias de concepto del cine entre europeos y norteamericanos. De cómo se saben vender unos y no los otros. 


De las diferencias de costumbres religiosas entre católicos y luteranos. De la pérdida de contacto con la realidad que tienen nuestras sociedades. 


De la información y la desinformación, ya que en la época en la que más información tenemos a nuestro alcance es cuando más desinformados estamos, ya que la sociedad está involucionando. 


Pepa nos habla también sobre psicología, simbología, mitología, el capitalismo, la depresión, las farmacéuticas, la radio, la fotografía y, evidentemente sobre las bases del cine y sus interioridades y anécdotas. 


Sobre el monomito, los arquetipos y el viaje del héroe según Vogler y Jung. Y sobre todo de cine, cine y más cine, porque el cine corre sin duda por las venas de Pepa Llausás, sin duda.


Si quieres saber todo lo que me contó Pepa de todos estos interesantísimos temas… ¡escucha la entrevista, que no tiene ningún desperdicio!




Escucha el capítulo anterior de Al Borde del ABISMO con el gran Luís Carballés, pincha el enlace para leer el post o dale al PLAY.



Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?


Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.




Accede a tu cuenta