Nuevo capítulo de Al Borde Del ABISMO la sección de entrevistas del podcast Podcasting para Principiantes donde os intento traer a los podcasters, bloggers y emprendedores digitales que considero más influyentes o interesantes.

Si eres un apasionado de la locución y los audiolibros, nuestro invitado de hoy te va a parecer súper interesante. Si además eres seguidor de mi podcast literario Audiolibros y relatos, te parecerá doblemente interesante. Y si para acabar, le sumo que además de un buen amigo es un gran conversador y un tío súper cachondo… ¡qué más se puede pedir! Te dejo con el gran Luís Carballés.

Si quieres estar informado de las nuevas publicaciones de ABISMOfm, o saber mucho más sobre el podcasting, no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
locución y audiolibros con Luís Carballés - ABISMOfm

Índice de contenidos

Locución y audiolibros

¿Quién es Luis Carballés?


Soy un apasionado del cine, del arte dramático, de la música Rock & Roll —no quizás de la que hoy se promulga, pero sí de aquella de Elvis, Chuck Berry, Little Richard… los padres—.


También soy un tío a quien le gusta hacer las cosas bien —o lo intenta— y sobre todo soy un apasionado del arte. 


Esto del podcasting se lo debo a mi amigo Iñaki Sánchez de “La Frikoteka”. Éramos muy amigos hace algunos años, pero habían pasado cosas por ambas partes y habíamos perdido contacto. 


De repente un día me localiza, empezamos a hablar y después de ponernos al día me comenta de hacer un podcast. Ya entonces tenía yo conocimientos bastante avanzados de informática y todo esto pero al decirme podcast dije: “¿Y qué coño es esto?”


Y fue explicarme qué es un podcast, preguntarme si me animaba y responderle: “Ya estoy pensando en la página web.”


Ahí nació “La Frikoteka” donde hemos estado juntos unos cuantos años. Ahí hubo unos pinitos de que yo quise hacer eso que tan bien creo que se me da, que es interpretar. Empezó algo que creo que llamé “El cuentacuentos” o algo así.


Gracias a que Iñaki me puso “Lord Incisus” en “La Frikoteka”, porque siempre tenía algo que discutir, decidí que el alter ego tenía que llamarse así e interpretar relatos y poemas.


De ahí luego llegué a crear lo de la semana del poema.


La semana del poema


Soy una persona que considera que los libros son los mayores tesoros que tiene el ser humano. Como decía Borges, que trabajó en biblioteca, amaba los libros. 


Ahora tengo en cierta forma el poder de hablar con otras personas: con Xavi Villanueva, José Escolar, Carina AndradaVíctor Pérez, Valeria Surcis y decirles:


“¿Qué os parece si hacéis un poema? Siento que la gente necesita cultura. Si yo, a través de los conocimientos que tengo de hacer una página web, puedo aportar mi granito de arena a la poesía, ¿por qué no?”.


Todo surgió de un cabreo, de ir por la calle y ver que los chavales no se hablan sino que se wasapean. Eso me produce un dolor en el corazón tremendo.


Además de esto soy informático, y conociendo la tecnología en la medida de lo posible y viendo lo que sucede en el día a día, he trabajado en sitios donde hay problemas sociales y donde se ayuda a gente que tiene adicciones.


Una de las adicciones es la tecnología, es tremendo. Con todo eso por medio —y como padre, viendo las cosas venir— nació este evento.



La semana del poema, la estrategia del podcast estaba muy bien planeada, ya que había una necesidad imperativa de que empezara el día 16 de abril y acabara el día 22 para después empezara el día 23 que era el día del libro.


Este año ha pasado lo que ha pasado y se ha jodido la semana del poema, y estoy muy orgulloso de absolutamente todos los que colaboramos en este proyecto.


Experiencias personales con el Coronavirus


Padecí COVID-19, estuve diez o doce días muy fastidiado, pero en casa. No he llegado a estar hospitalizado y creo que mejor que no lo estuviera, viendo el panorama.


Sabía que lo iba a pillar porque yo siempre he sido muy frágil para las enfermedades, de niño siempre pillaba anginas y en una ocasión llegué a estar tres semanas en cama, imagínate.


Soy persona de riesgo porque tengo dos enfermedades pero no tenía miedo de pillarlo. Para mi forma de pensar, simplemente era una gripe. Diferente, y que no se podía controlar, pero al fin y al cabo una gripe.


En cuanto al miedo que han transmitido el gobierno y los medios de comunicación, llevo diez años sin ver la televisión.


De todo me informo por internet y lo veo todo de forma muy selectiva y sin anuncios. Recuerdo cuando tenía veinte o veinticinco años y hablaba sobre los anuncios de moda, y ya no puedo tener ese tipo de conversaciones porque no veo publicidad.


Para que mi grado de desinformación fuera nulo me he fijado en la organización norteamericana de diabetes —soy asmático y diabético, de ahí lo de riesgo— y la OMS. No he escuchado nada más.


Hace poco vi una conferencia que dio el BBVA o el banco Santander y creo que hablaba la gran Rosa María Calaf, que decía que el mayor poder hoy en día está en seleccionar lo que de verdad es información y lo que no.


¿Tienes un podcast, un blog o un negocio en internet y quieres darte a conocer a mi audiencia? ¿Quieres asegurarte de la supervivencia de este proyecto y ayudar en su crecimiento? Hazte mecenas o patrocinador de ABISMOfm. Desde 1,99€.




Demagogia y formas de comunicar


Hace poco yo hacía una ponencia con una persona que me decía: “A ver Luis, dicen que el Coronavirus puede matar. ¿Tú serías capaz de defender la idea de que el coronavirus da vida?”


Claro que te la defiendo. Hoy en día sólo hay que tener habilidad a la hora de hablar para darle la vuelta a la tortilla.


En alguna de las conferencias que dio el presidente, en media hora dio dos datos y estuvo el resto del tiempo dando la vuelta a la misma tortilla sin decir absolutamente nada.


Obviamente el coronavirus es una enfermedad y lo que provoca es muerte, pero te pongo en esta tesitura:


Yo he tenido COVID, y según los estudios —estudios de otros, no míos— durante tres meses tienes anticuerpos. Pongamos que durante tres meses ha habido otro brote. A mí no me ha podido dar, de hecho no me ha dado.


Durante todo este tiempo ha muerto muchísima gente, pero si nos fijamos en el periodo en el que yo tuve el COVID han muerto muchas menos personas. Si añadimos además que se supone que desde diciembre de 2019 ya había muertos o enfermos…


Todo lo que te estoy diciendo son datos falsos, demagogia pura, pero si lo contamos bien da resultados.


Si usas bien las palabras resulta que el COVID da vida porque durante los tres meses siguientes a padecerlo yo sí hubo muchos muertos, pero los que ya lo habían tenido no volvieron a sufrir el otro brote.


Sólo hay que elegir las palabras adecuadas y lo que era muerte ahora es vida.


Marketing y medidas contra el COVID


Esto ocurre con la economía, la política, un comercio… ¿Qué hacía Steve Jobs? Hacer que necesitaras el puñetero iPhone. Nadie necesita un iPhone, pero él hacía que lo necesitaras.


Marketing. Lo que pasa es que al llevarlo a la política es muy peligroso, y hay gente que piensa que no es una pandemia sino que el gobierno quiere tener a la gente encerrada en sus casas y eso anima a la ultraderecha y a la ultraizquierda a hacer cosas que no vienen a cuento.


A mi criterio, se han hecho muchas cosas mal pero sobre todo se ha mentido. Resulta que salió el presidente el 14 de marzo para decir que iba a haber un estado de alarma y se iban a tomar medidas:


Ayudar a los autónomos, a la pequeña y mediana empresa, los famosos ERTE… y además dicen que han preparado unos presupuestos extraordinarios del Estado para ayudar al pueblo español.


Mentira, al cabo del tiempo veo que son los presupuestos que ya estaban aprobados desde el año anterior, no han hecho nada extraordinario.


A título personal yo trabajo en un juzgado y me llega un señor un día diciéndome que le han hecho un ERTE pero no le paga nadie. Ni su empresa, ni el gobierno, en el INEM nadie responde, ni en la seguridad social…


Estábamos a 15 de mayo y el hombre sabía que no tenía para comer este mes, ¿pero y que viene?


Y esas mentiras las ha promulgado con toda su ancha cara este gobierno que tenemos para que llegue un señor a decirte que sus hijos no tienen para comer. Y no haces nada, mas allá de la empatía que puedas tener con él.


Los médicos tampoco han sabido que hacer. Yo llamé por teléfono, dije que tenía 37,6°C de fiebre y me dijeron que no tenía nada.


Pero ese día yo falté al trabajo, me sentía mal y tenía fiebre y no iba a ir al trabajo a contagiar a otras personas. Si no vas al trabajo y no tienes justificante del médico, en la mayoría es una falta grave y me pueden despedir.


Mi hermano me aconsejó ir al centro de salud y el médico me dio la baja porque tenía todos los síntomas de COVID, pero no me pudo hacer la prueba porque no tenía.


Mi doctor estaba en el hospital trabajando, no hay protocolos ni nada, los médicos hacen lo que pueden. Todo el sistema sanitario ha hecho todo lo que ha podido y se ha dedicado a ayudar a la gente pasara lo que pasara.


Cuando un policía te dice que no salgas de casa, es por tu bien.



Pasión por el podcasting


Yo creo que esta pasión me viene del egocentrismo que tenemos algunos. Todo aquel que siente ese afán por el arte o por interpretar tiene ese toque de egocéntrico.


Yo recuerdo que con diez años me grabé en casete estudiando la biografía de Mozart, pero es que con doce años escribí una obra sobre mitología griega para veintiséis personas. 


Me he dado cuenta de que en los grandes actores y actrices hay un nexo común que en algunos casos es un egocentrismo importante y en otros es mucha timidez, también me pasa.


Creo que es algo con lo que nacemos. Siempre busqué la interpretación, pero hay que comer y hay que dar de comer.


Sin embargo estoy orgulloso de algunos pinitos que he hecho, sobre todo de cuando hice teatro en la calle en Zamora y recibí una felicitación del presidente de la federación de teatro de España. Teatro medieval en la calle, fantástico.


A la locución llego indiscutiblemente por Iñaki Sánchez en “La Frikoteka”. Es un podcast sobre cine como no se habla en ningún sitio: se analizan películas, anécdotas de películas… y no hay nadie como Iñaki para hacer ese trabajo.


La sección sobre el doblaje nos hacía únicos, y hace única a “La Frikoteca”. El doblaje español es, pese a quien pese, el mejor del mundo. Los profesionales que tenemos…


Dejé de colaborar en “La Frikoteka” porque hubo una situación de cambios en su vida y en la mía y yo no podía estar cuando él hacía el programa y él llamó a otros invitados para hacer el programa.


Hace poco me habló de hacer un programa juntos y me encantaría, pero cada uno tiene sus cosas.


Producciones Carballés


Os invito a todos a que visitéis mi proyecto produccionescarballes.com pero antes os cuento que, evidentemente, todo el proyecto de Lord Incisus acaba terminando en lordincisus.com.


Además de ello soy desarrollador web, digamos que no he perdido el tiempo desde los treinta hasta ahora, he estudiado todo lo que he podido.


Pensé que Lord Incisus tenía que dar el salto a algo más serio —y no digo que Lord Incisus no lo fuera— pero Producciones Carballés tenía que dar el salto a la producción de audiolibros.


Estoy acabando el primer audiolibro autorizado por un escritor, Lute Pérez, que se llama “Lágrimas Negras”. Ya tengo dos audiolibros más para hacer, de grandes escritores que merecen mucho la pena.


Hay otros escritores a los que las editoriales no les hacen tanto caso, y que para mí son grandes escritores que merecen mucho respeto.


Mi proyecto se basa en hacer audiolibros de esos libros que tanto cuesta publicar. Lute Pérez, ha creado su propia editorial y está editando libros de todos estos escritores y estamos trabajando en común para crear los audiolibros de estos escritores.


Audiolibros y relatos


“Audiolibros y relatos” es, probablemente, el mejor podcast de audiolibros y relatos en habla hispana.


Elegimos autores que son unos clásicos, pero si no te gustan esos clásicos, Xavi se encarga de que te gusten los relatos de Groucho Marx, de Woody Allen, de escritores contemporáneos, como Charles Bukowski


La idea de “Audiolibros y relatos” es gustar a todo el mundo. Si no te gustan los clásicos, te gustan los modernos.


Si no te gustan los audiorelatos, puedes escuchar audioteatro que es un formato que se ha perdido mucho. Este 2020 hemos producido tres relatos de “Groucho y Chico abogados” y ha tenido todo una acogida brutal, aunque la forma de pensar haya cambiado mucho todo han sido risas y agradecimientos.


Creo que es el momento de agradecer a Xavi Villanueva por sus conocimientos sobre edición, que me han servido mucho.


También a Iñaki Sánchez, que me ha ayudado mucho. Un actor de voz o un locutor que hace una grabación y no presta atención a la edición, está muerto.


Debe entender de software y de hardware. ¿Qué micrófono me compro?, ¿qué programa uso? Para que ese producto salga como él quiere que salga. Hay muchos que no se preocupan de eso.


Creo que con eso y con la ayuda que he recibido y lo que he aprendido por mi cuenta, he conseguido sacar unas locuciones aceptables.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





Respiración e higiene postural


En cuanto a la respiración, si no la tienes en cuenta te quedas sin aire y las respiraciones bruscas son feas.


Hay ciertos recursos como relajar los hombros para que la parte del cuello y la parte maxilar se relajen, también relajas automáticamente la laringe.


Para el diafragma, ponte la mano en el estómago y respira hondo, verás cómo el estómago se te hincha. El tiempo que tienes es hasta que la mano baje a su zona normal.


No es que respires con el diafragma, respiras con los pulmones, pero es el diafragma el que tiene que marcar el ritmo, pero puedes estar hablando durante un minuto y no te ahogas.


Es muy importante que la narración sea dinámica, que haya altibajos y que el oyente sienta ese interés.


Depende del día grabo sentado o de pie. Yo recomiendo mucho más grabar de pie porque el pecho está libre y no tienes que hacer esa postura de 90 grados para que tu voz se imponga. La propia postura está denotando ese interés.


Cuando hacemos una locución estamos interpretando a un personaje, ninguno de nosotros habla así con nuestros amigos. Para que la locución sea interesante hay que hacerla interesante. Nunca hay que dejar de aprender.



Consejos para la locución y publicación de un podcast


Como ya sabes soy una persona que nunca deja de aprender y siempre estoy estudiando diferentes formas de distribuir, ahora estoy enfocado en el marketing.


El podcast no es un hobby, es una profesión y merece su respesto. Si quieres ser bueno nunca dejes de aprender, jamás, aunque de repente tengas un programa que tiene ochenta mil reproducciones.


Si algo ha hecho que tengas tantas visitas es que no ha habido problemas de ruido, de edición, de micrófono, y encima tu contenido ha molado.


Si lo consideras un hobby pues perfecto, no te tienes que preocupar de nada, compra micrófonos del chino para los amigos que vayáis a estar y lo publicáis en iVoox, pero un podcast no es un hobby.


Es algo serio porque la gente escucha podcasts, porque creen que tienes algo que contarle. Creo que ese es el mejor consejo que puedo dar.


No recomendaría a alguien nuevo publicar su podcast en su propio hosting porque tiene mucho que aprender.


En una conversación que tuve con José Escolar en Telegram dijo que éramos el hombre orquesta. Y es verdad, para llegar a ser el hombre orquesta hay que recorrer antes un camino.


Ya solamente saber locutar es una profesión, pues añade ahora saber editar, mezclar —”Audiolibros y relatos” tienen una mezcla de música impresionante— y ya llevaba tiempo y tuve que aprender eso.


Tienes que aprender a promocionar, porque no vale de nada que tu programa sea muy bueno si nadie lo escucha.


Ahí entra “Podcasting para principiantes” de Xavi Villanueva. Me parece que eres una de las personas que más ha hecho por el podcasting, y creo que Iván Patxi también está haciendo una labor tremendísima.


Yo no me relaciono mucho y quizá sea un fallo, pero hace poco lo hablaba con Víctor Pérez que me encantaba lo que estaba haciendo Iván Patxi.


Por otra parte, cuando gente como Santi Camacho que viene de la radio triunfa es por su contenido. Santiago Camacho sabe mucho a qué público dirige su contenido.


Ese hombre se lo curra programa a programa, a la hora de elegir los contenidos es pura profesionalidad. Y lo más importante es cómo lo cuenta, dónde hace el énfasis y dónde hace la pausa para que el oyente escuche.


Yo se lo he comentado mucho a nuestro amigo Víctor, no tiene que ir rápido a ningún sitio. La pausa a tiempo te da la vida.


Yo he escuchado a Santi y digo: “Así sí, ¿Cómo es posible que no tenga éxito? Es que tiene que tenerlo sí o sí”. Yo lo conocí en los “Podcast days” y la humildad que transmite parece mentira. 


Podcasts recomendados


“Quiero contar tu historia”: de mi gran amiga Valeria Surcis, que hace un podcast sobre crónica negra: cuenta historias criminales que han sucedido y la historia de cómo sucedió, es interesantísimo.


“Valle De Cielo Gris”: son unos chicos y chicas mexicanos que hacen una ficción sonora tremenda. Recomiendo encarecidamente escuchar ese podcast porque son muy buenos.


“La Frikoteca”: donde vas a poder sentir esa nostalgia de aquellas películas que podías ver en los 80, 90 y 00 haciendo un repaso espectacular de aquellas películas, del doblaje, anécdotas… Dirigida y producida por mi gran amigo Iñaki Sánchez.


“Audiolibros y relatos”: El mejor podcast del mundo.


 “Podcasting para principiantes”: Por favor, el mejor podcast para principiantes donde podrás escuchar a gente muy profesional —y no lo digo por mí, por supuesto— dándote consejos que puedes llevar a cabo para llegar a tu objetivo. Mi gran amigo Xavi Villanueva tiene entrevistada a gente de todo tipo: marketing, locución, promoción… de todo. Y además tienes su curso de Audacity para poder editar tus audios como un profesional.


“Yo, Virtualizador”: Cuando te metes en un grupo de cierta profesión oyes a gente que dice una cosa, gente que dice otra, pero cuando ves a un chico como éste que no dice nada pero luego ves que tiene un podcast y que sabe más que todo el mogollón de gente que decía tantas cosas, dices: “Guau, ole tus huevos capaos”. 



Qué ha aportado el podcasting en tu vida


El podcasting en mi vida ha aportado conocimiento y libertad de expresión.


Lo que yo hago es interpretar a personajes, cuando interpretas a un personaje —esto te lo podrá decir cualquier actor— sientes una liberación.


En tu vida tienes tu hipoteca, tus préstamos, tus mierdas, y eso es una realidad. Cuando interpretas a un personaje, solo tienes las mierdas de ese personaje.


Cuando yo interpreto a Poe —y sabes lo que siento por Poe, probablemente si hubiese sido chica en el mil setecientos y pico hubiese sido su novia— es espectacular.


Poe era tan descriptivo cuando se metía en la piel del asesino que sientes eso y a veces lo he disfrutado como un enano. Es verdad que cuando interpretas a un personaje, todo lo demás desaparece.


Hace poco alguien me dijo que Borges no era de los mejores autores, del mundo, me dijo que autores como Juan Rulfo o Gabriel García Márquez…


Por el amor de dios, que nadie me toque a Jorge Luis Borges, la forma de escribir de ese hombre era espectacular. 




Escucha el capítulo anterior de Al Borde del ABISMO con el gran Víctor Pérez creador del podcast Misterioso universo en la red. pincha el enlace para leer el post o dale al PLAY.



Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?


Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.




Accede a tu cuenta