En este nuevo capítulo de Podcasting para Principiantes, por primera vez voy a dar respuesta a muchas de las dudas que me han hecho llegar algunos oyentes del programa por mediación de la página de contacto de ABISMOfm. Estoy convencido que también te pueden servir de ayuda a ti. 


Puedes optar por darle al PLAY o descargar el programa para escucharlo, o bien leerlo en este post que he preparado. ¡Tú eliges!


Y si quieres estar bien informado sobre las novedades de la red, como del podcasting en general, o estás interesado en alguno de los cursos o servicios que ofrezco, ¡suscríbete a la newsletter!

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
FAQ's: preguntas y respuestas sobre podcasting - ABISMOfm

Índice de contenidos

Preguntas frecuentes sobre podcasting... y mis respuestas

Distribución y monetización de tu podcast


Mariano Tamagnini


Hola Xavi. He descubierto tu web buscando ayuda para promocionar y monetizar podcasts. 


Tengo un programa en Ràdio Estel, que dura media hora y va los viernes a las 17h. Se llama «Recursos para una vida mejor», y trata de desarrollo personal y profesional.


El motivo de mi consulta: quiero potenciar mi podcast del programa, difundirlo en las plataformas (Spotify, Apple, etc.) monetizarlo, conseguir patrocinios, etc. 


He consultado con un par de profesionales, pero los veo «muy peseteros», quieren venderte sus cursos completos, cómo hacer un podcast, contenidos, portada, etc. 


Yo les explico que no necesito esto, que mi necesidad es la de difundir y monetizar mi podcast, que es de calidad, hecho por profesionales (operadores, periodistas, etc…) y que yo estoy interesado en algo así como profesionalizar el podcast y ganar dinero con ello. Pero me quieren vender su curso completo, no se adaptan a lo que yo necesito, en fin… 


Ya me dirás si tú me puedes ayudar. Quedo a la espera de tu respuesta, un saludo. 


Respuesta:


Hola Mariano. Lo primero de todo, gracias por la confianza y por contactar conmigo.


Lo segundo, decirte que mi curso completo cuesta… perdona la broma, pero sé perfectamente de lo que hablas ya que me he encontrado muchas veces en esa misma situación. 


Yo lo que te ofrezco es un curso en diez capítulos totalmente gratuito, en el que encontrarás información tanto de qué es un podcast, como información detallada de todos los pasos que debes dar para crearlo, desde la primera idea hasta la distribución y monetización del podcast una vez publicado. Creo que te puede ser de gran ayuda. 


El capítulo concreto en el que sale información sobre el tema de tu consulta es el número diez: Distribución y monetización de tu podcast




Plataformas de podcast o alojamiento en tu propia web


Diana de vozyemociones.com


Hola Xavi. Te escribo por si puedes ayudarme a tomar la decisión final sobre un podcast que estoy preparando. Mi mayor duda es: ¿plataforma o alojamiento propio, en mi web?


Tengo una web más blog con sus entradas www.vozyemociones.com


Estoy empezando a grabar un podcast y veo que el tiempo pasa, y no lo publico, por no entender bien los pasos a seguir. Sería de un par de episodios al mes con un máximo de 20 minutos. Tema: la voz como herrramienta personal y profesional. 


Alojamiento: Hasta ahora, mi única duda era entre Ivoox o Spreaker, por su posibilidad de distribuir en otras plataformas de podcasts. Pero cuanto más leo, encuentro más opciones que desconocía y estoy cada vez más perdida. 


Por ejemplo: Subir episodios a FTP desde mi pc y de ahí a la web ( no a la web directamente,que el archivo “pesa”mucho). Esta opción me resulta complicada porque me da miedo “meter mano” en esa interfaz. 


Subir episodios a cada articulo del blog con el Plugin PowerPress. La opción más fácil para mí. Pero entiendo que de esta forma, el archivo sigue siendo pesado y eso no es bueno para la web. ¿Es correcto? 


Si subo los capítulos a mi web, pensaba en 2 opciones: 


  • Añadirlos al final de cada entrada del blog relacionada.

  • Crear una pagina de menú aparte destinada al podcast. Pero no podría darle el formato de blog, porque ya tengo uno, ¿correcto?) 

  • La idea de alojarlo en mi propia web es la que me parece mejor. Si no me equivoco, lo ideal es que el feed esté en mi web y de ahí enviarlo al resto de plataformas, ¿no? Pero por capacidad del servidor, dudo que sea posible. 


    ¿Me conviene ampliar capacidad o directamente alojarlo en Ivoox o Spreaker? 


    Espero haberme expresado bien porque como ves, ando muy perdida con las distintas posibilidades. Gracias por tu atención.



    Respuesta:


    Hola Diana. Lo primero, gracias por la confianza. 


    La mejor opción, desde luego es alojarlo en tu propia web, así tu contenido es tuyo y todo tuyo y además no pagas nada por el alojamiento. 


    Si puedes permitirte pagar algo y olvidarte de todo una opción magnífica es Spreaker, yo la he utilizado durante dos años y va estupenda. 


    La otra opción es alojar tu podcast en tu propia web. Es la opción que utilizo actualmente. Y no sólo yo. Últimamente, cada vez más podcasters acaban optando por esta opción. 


    Hace unos cuantos meses tomé esta decisión porque considero de vital importancia poder tener el control total y absoluto, tanto del feed de tu podcast, como de todo tu contenido. 


    Por varios motivos. Pero, principalmente, porque tus podcasts son tuyos y nadie está más interesado que tú mismo en que no se pierdan, ni ahora ni en el futuro.


    ¿Qué pasaría si, un buen día, la empresa que aloja tus podcasts quiebra y se ve obligada a cerrar? ¿Qué pasaría con tu contenido? Yo no quiero ni pensarlo. 


    Para este menester, tienes un interesante plugin que podrás instalar en tu WordPress y que te permitirá alojar tus podcasts en tu propia biblioteca de medios para ser distribuidos directamente desde tu propio dominio. 


    Este plugin pertenece a la empresa de podcasting Blubrry y se llama PowerPress. Evidentemente, con esta opción tendrás que configurar tú mismo todos los datos pertenecientes a tus podcasts, pero vale mucho la pena el esfuerzo. Al menos, según mi criterio. 


    Si no quieres tener este pequeño nivel de complicación y trabajo adicional, te recomiendo la opción anterior de Spreaker. 




    ¿Cómo grabar un podcast de varios anfitriones?


    Francisco Daniel Varela Guerrero


    Hola. He leído vuestro artículo Mejores interfaces de audio para grabar tu podcast y me surje un problema de configuración.


    Quería hacer un podcast con los colegas, utilizando Discord, Skype o Telegram para mantener la conversación y emitiéndolo con el OBS por Twitch.


    El problema es que Skype, Telegram y Discord no me reconocen al 100% la focusrite 2i2 (que ya la uso para otras cosas como Ableton y me fue siempre guay). 


    ¿Sabes cómo la puedo configurar? Ya entré en los menús de cada programa y nada. Por cierto, uso Windows. ¡Muchas gracias! 


    Respuesta:


    Hola Francisco. Por lo que me cuentas, se me ocurren dos posibles soluciones.


  • Yo no he trabajado nunca con Ableton por lo que no te puedo ayudar para configurarlo. Yo grabar, grabo desde Garage Band, y no tengo ningún problema de este tipo. Pero es MAC. Eso sí, sé que Audacity, que es con el programa que edito, tampoco da problemas en este sentido y es multiplataforma.

  • Hace un tiempo, hacía reuniones mastermind con tres amigos, de diferentes sitios de España y utilizábamos Zoom, que te permite grabar hasta cuatro pistas diferentes a la vez, Y además con vídeo incluido, por si lo necesitas para algo.

  • ¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:








    Configuración básica de exportación y consejos de grabación de podcast


    Claudio Agüero San Juan 


    Hola. Escucho tu metapodcast desde hace unos meses. Es muy bueno. Felicitaciones. Soy profesor universitario de derecho y tengo ganas de hacer un podcast sobre los temas que enseño.


    Compré equipos recomendados por ti (Scarlett 2i2 studio) y actualicé mi PC a un MAC Pro. Llevo 2 semanas explorando en GarageBand. Mi experiencia es casi nula como puedes apreciar. 


    Quiero hacer un podcast sobre derecho. He pensado que mis clases, modificadas, podrían ser ajustadas a un formato de cápsulas de 20 minutos. 


    A continuación te planteo mis preguntas. Muchas gracias y saludos.


    Preguntas y respuestas:


    1.- Configuración básica de exportación.


    Configuración que te recomiendo:


  • Canales: Mono/Estéreo

  • Tasa de Muestreo: 44,1 kHz

  • Profundidad de Bits: 128 kbps

  • Tasa de Bits: Constante (CBR)


  • a) stereo o mono. Dependiendo del tipo de podcast que hagas. Pero si piensas añadir música y/o efectos de sonido, sin duda Stereo

  • b) 48000 hz o más? Recomiendo 44,1. Es la que utilizan la mayoría de plataformas de alojamiento. Por lo que si grabas a 48000, cuando tu podcast llegue a la plataforma de alojamiento ésta recomprimirá tu archivo. Además, la diferencia es tan mínima para la percepción auditiva que, no compensa el peso extra que proporciona al archivo. 

  • c) 24 bits? Lo mismo que en el anterior caso, no hay nada incorrecto en usar 24 bits, 48 kHz, o 96 kHz, o incluso más, pero aumentar el tamaño del archivo no da como resultado un sonido mucho mejor cuando tu producto final será un MP3 de resolución relativamente baja.

  • d) regulación de la ganancia del micro: No pasar nunca de la mitad en micrófonos de condensador. Si vas a grabar siempre en las mismas condiciones, mismo lugar y más o menos, el mismo nivel de ruido de fondo, yo dejaría la ganancia fija siempre aproximadamente a la mitad de su potencia.Y, cualquier cambio que tenga que hacer de nivel, lo haría sólo en el volumen. La ganancia es prima hermana del volumen, pero no son exactamente lo mismo. La ganancia es el nivel de sensibilidad del micrófono y el volumen, el nivel de potencia.

  • 2.- Normalización de la voz y modos de guardar el audio. 


  • El audio bruto que salga de tu grabación, sin editar, te recomiendo que lo exportes siempre en WAV, o en algún formato que no comprima, o lo haga lo mínimo como el AIFF.

  • Una vez editado tu audio, cuando exportes para publicar el formato de compresión por antonomasia es el mp3. El AAC da problemas en algunas plataformas, en cambio el mp3 funciona perfecto en todas

  • Los parámetros de compresión más recomendables, los que te he dicho al principio.


  • ¿Tienes un podcast, un blog o un negocio en internet y quieres darte a conocer a mi audiencia? ¿Quieres asegurarte de la supervivencia de este proyecto y ayudar en su crecimiento? Hazte mecenas o patrocinador de ABISMOfm. Desde 1,99€.




    3.- Tips para el tono de locución del podcast:


  • Hablar lo más cerca del micrófono, sin llegar a tocarlo y modular la voz a tal efecto. Intenta proyectar tu voz, no hables muy bajito porque esté el micro cerca. O en susurros, acaso que el contexto del podcast lo requiera. Habla normal. Como si no estuviera el micro.

  • Intentar mantener siempre la misma distancia al micro. 

  • Antes de darle al REC intenta hacer algún ejercicio bucal para calentar la voz. Hablar abriendo mucho la boca y vocalizando en exceso, leer un texto con un lápiz entre los labios y hacerlo entendible. 

  • Al grabar, no olvidar que tienes que vocalizar, se recomienda hablar con la boca bien abierta. 

  • La posición más correcta es una en la que te encuentres cómodo, con la espalda recta y la cabeza mirando al frente.

  • El estado de ánimo también es de vital importancia a la hora de grabar tu podcast. Si no estás de buen humor, o te encuentras mal, no es el mejor momento para ponerse a grabar. Déjalo para otro momento en el que te sientas mejor. La voz, tiene ese componente de cercanía extrema en la que se nota todo.

  • 4.- Alojamiento del podcast. tengo un proyecto web www.purateoria.org y dejar ahí el podcast. Pero no se bien qué me conviene más eso o iVoox o google podcast u otro.


  • Yo recomiendo tenerlo alojado en la propia web (así mantienes siempre el control absoluto de tu trabajo) y de ahí redireccionarlo y distribuirlo a las diferentes plataformas y repositorios. Hay que estar presente en todas las que puedas.

  • 5.- Cómo darle identidad al podcast (frases, música, etc.) qué cualidades aprecian los oyentes.


  • Presentarte y decir el nombre del podcast en todos los capítulos. Es de educación y deja impronta de marca.

  • Está muy bien, tener una intro no muy larga que repitas recurrentemente en cada programa. Esto aporta cotidianidad al oyente.Todo esto, ayudará al oyente nuevo a no estar perdido y al oyente veterano no le importará, ya que son las señas de identidad del programa y otorgan la confianza de la cotidianidad. Se convierte en una tonadilla familiar. No es algo molesto o superfluo.

  • Lo mismo con la sintonía de entrada. Es imprescindible. Al final del programa puedes despedirte con la misma o tener una exclusiva para el cierre.

  • CTA. Soy partidario de hacer la llamada a la acción al final del programa. Al principio el oyente aún no sabe si le va a gustar tu contenido y además, para realizar la llamada a la acción en ese momento, tendría que abandonar el podcast y eso no interesa.




  • Podcasts privados


    Laura Miño


    Hola. Necesito tu ayuda, porque he buscado mucho y no lo logro encontrar lo que busco. 


    No sé si hay algún servicio o plataforma, tipo Spreaker, que permita que la distribución de un contenido se haga solo a una lista de usuarios concretos o bien embeberlo en mi web y que no esté abierto en más sitios. 


    Es para determinados contenidos que queremos dar en nuestra empresa, pero que son sensibles a que lo escuchen personas de fuera de la organización. ¡¡Muchísimas gracias!!


    Respuesta:


    Hola Laura. En efecto, Spreaker tiene la opción de publicar podcasts privados (acceso restringido mediante contraseña sólo a ciertos usuarios) en sus suscripciones de pago. 


    Mira este post del gran Emilcar y sobre todo escucha el podcast. Te explica tres formas diferentes de hacer podcasts privados


    Por cierto, yo antes tenía todos mis podcasts en Spreaker, ahora los he traspasado directamente a mi web para tener el control absoluto de mi producto.


    Evidentemente, en esta opción también puedes publicar podcasts privados y te ahorras el precio del hosting de Spreaker o de quien sea.


    Por tema de confidencialidad de contenidos las dos opciones son buenas pero, evidentemente, alojarlo en tu propia web aún es mucho más seguro y confidencial. Yo, si fuera mi caso, me decantaría por esta opción.


    Espero haberte servido de ayuda. Gracias por la confianza. Un cordial saludo.




    Micrófonos para un podcast en la escuela


    Alejandra Llanos


    Hola Xavi. Tu curso gratuito de podcast me está ayudando con mis alumnos, hasta no sabes qué punto. 


    Soy profesora y doy clases a chavales de 8 a 14 años que no han escuchado la radio en su vida y tus podcasts les están sirviendo como herramienta para crear los suyos propios. 


    Estamos listos para empezar a grabar, pero no tengo mucho presupuesto y no sé si el micrófono que puedo pagar es adecuado para grabar con Audacity (aún estoy poco ducha en el tema). 


    Los modelos son: TRUST 20378 y TRUST 21671. Sólo puedo comprar uno y cuento con unos 20€ para hacerlo. 


    Sé que no voy a conseguir una gran calidad de sonido, pero al grabar en el colegio, tengo que intentar eliminar la mayor cantidad de ruido ambiente posible. 


    Espero que puedas orientarme y te agradezco mucho tanto el curso como tu atención. Un saludo! 


    Respuesta:


    Hola Alejandra. Lo primero de todo, muchas gracias por tus amables palabras. 


    Me llena de orgullo que mi curso te haya servido de tanta ayuda, está hecho con mucho cariño precisamente para eso, para ayudar y hacer más fácil el camino a la gente que se inicia y quiere empezar a hacer su podcast desde cero. 


    Y si es con chavales de esa edad, doble motivo de satisfacción.


    Con respecto al tema del mejor micrófono para grabar tu podcast, te soy sincero, no lo conozco personalmente, ni conozco a nadie que lo tenga, pero por lo que he estado viendo en Amazon y el presupuesto del que dispones, parece una buena opción. 


    Tiene muchas y muy buenas críticas de los que ya lo han comprado y eso es siempre muy positivo. 


    Además, allí mismo hay muchas preguntas y respuestas con respecto a su utilización y configuración que te servirán de guía en caso de comprarlo.


    Respecto al tema del ruido. Para minimizar eso y otros problemas como excesiva reverb o ecos en la sala de grabación, hay que intentar estar en un sitio con los mínimos rebotes posibles. 


    Los cristales de las ventanas producen muchos por ejemplo, o con elementos que los reduzcan al máximo, como muchos libros, cortinas y/o alfombras. 


    La gente cuando graba en sus casas, algunos se graban dentro de un armario, otros con una manta cubriéndole la cabeza y el micro… hay muchos trucos para minimizar estas cosas.


    Por cierto, me ha interesado mucho lo que me has contado del tema de utilizar el podcasting en el campo educativo, ya hice un post referente a ello, que te paso por si te interesa léerlo.







    Consultoría para arrancar un nuevo podcast


    Jesús García


    Hola Xavi, después de 5 años produciendo, dirigiendo y presentando un programa de radio estoy decidido a lanzar un podcast por mi cuenta ya que la emisora cerró y me gustaría dar continuidad a lo que hacíamos como programa asentado que gustaba a invitados y oyentes. 


    He visto tu curso para principiantes y otras alternativas en diferentes páginas web y estoy un poco bloqueado sobre cómo arrancar, por lo que me gustaría consultarte en base a tu experiencia para allanar un poco el terreno y tener una estrategia sólida. 


    Veo que haces consultorías de 30m y 1h aunque me gustaría saber un poco más sobre el alcance de la mentoría en cuanto pasos, tiempos, precios etc. Muchas gracias.


    Respuesta:


    Hola Jesús. Gracias a ti. Lo primero recomendarte que leas el post en el que hablo sobre las principales diferencias entre el podcast y la radio.


    Las consultorías que hago son de 30 minutos (35€ + IVA) y la de 60 minutos (70€ + IVA)


    Con respecto a las mentorías o seguimiento personalizado de tu proyecto. En este proceso entraré a formar parte de tu podcast durante el tiempo que ambos estipulemos tras cuadrar nuestras respectivas agendas. 


    Como es una mentoría personalizada, ambos decidiremos cómo distribuimos las horas, en cuántas sesiones y en los días que mejor nos vayan. 


    Ofrezco dos modalidades: La mentoría PRO y la mentoría PREMIUM. Tú eliges cuál se adapta mejor a tus necesidades o a tu presupuesto.


    Si quieres más información no dudes en contactarme.





    Los mejores micrófonos para empezar un nuevo podcast


    Martín Fernández


    Hola mi novia tiene muchas ilusiones de empezar a generar contenido mediante el podcast y quisiera regalarle los primeros instrumentos tipo micrófonos, para que pueda comenzar.


    ¿Puedes recomendarme alguna opción económica como para que comience y pueda alimentar sus ganas de hacerlo? 


    Muchas gracias. 


    Respuesta:


    Hola Martín. Lo primero, gracias por la confianza. Cuenta conmigo para cualquier duda. 


    Te dejo enlaces a la tienda de ABISMOfm donde puedes comprar los artículos en AMAZON y yo me llevo una modesta comisión por la venta, sin que para ti suponga un incremento de precio. Pagarás exactamente lo mismo.


    Allí tienes una breve descripción de cada artículo, hay micrófonos y interfaces de audio.


    Te paso también dos artículos específicos, mucho más extensos, uno de micrófonos y otro de interfaces de audio que te servirá de mucha ayuda a la hora de decantarte. Donde también hay enlaces a todos los productos.


  • Los mejores micrófonos para grabar podcast.

  • Las mejores interfaces de audio para grabar podcast.

  • Para cualquier otra duda, no lo dudes, aquí estamos para lo que haga falta. Y, mucha suerte para tu novia con su andadura en el podcasting. Un cordial saludo.




    Alojar podcast en Anchor, consejos sobre el feed y grabación de entrevistas


    Julián Vanegas Lesmes 


    Hola Xavi. Mi nombre es Julián y estoy siguiendo tu podcast de Podcasting para principiantes y quiero decirte que esta genial y explicas todo muy claro. 


    Pero, tengo una duda, ¿qué opinas y si recomiendas alojar el podcast (archivo .mp3) en Anchor? 


    También si el feed RSS que nos da esta web está bien para distribuirlo en otros portales o cuál recomiendas tú para un podcast low cost que se está iniciando? 


    Además, hablas de podcast con entrevistados y he leído en blogs que se puede hacer con Skype. 


    ¿Para este caso se necesita también un hardware potente o tú que recomiendas?


    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo y por compartir toda tu experiencia y conocimiento. 


    Respuesta:


    Hola Julián. Lo primero, agradecerte tus palabras y tu apoyo. Me encanta y me motiva mucho que te guste el podcast y sobre todo que te sirva de ayuda. 


    Del tema que me comentas de Anchor, yo no lo he utilizado pero, no te lo recomendaría. 


    Es cierto que es gratuito pero, lo primero, la calidad de los audios allí alojados deja mucho que desear. Además te insertan publicidad propia de Anchor (en inglés) al principio del programa (y me parece que al final también) 


    Para eso, sin ser tampoco ninguna maravilla, está mucho mejor el plan gratuito de iVoox, los audios tampoco tienen una calidad para tirar cohetes, pero algo mejor que los de Anchor, diría que sí que es. 


    Si no, el propio iVoox tiene diferentes planes de pago que mejoran mucho la calidad del audio, te dan mucho más espacio de almacenamiento, estadísticas y otras ventajas.


    Desde 6 euros al mes, tienes también los planes de Spreaker, que mejora bastante los dos anteriores. 


    O si no, también tienes la opción, si tienes página web de publicar los podcasts directamente en tu web con el plugin Power Press de Blubrry para podcasts


    Es totalmente gratuito y tendrás el acceso total a tus podcasts siempre, sin depender de terceros ni preocuparte de si la empresa que aloja tu podcast cierra y te quedas sin todo tu material.


    Yo hasta hace tres meses tenía un plan con Spreaker de 18 euros al mes, porque publico muchos podcasts y es una auténtica maravilla, pero me he cambiado a Blubrry y ahora tengo el control absoluto de todos mis feeds. 


    Espero haberte servido de ayuda.




    Si quieres saber quién es Vicente Pechuán, y conocer la nueva red social que ha creado, dale al PLAY y escucha esta interesante entrevista. Launchyoo: la nueva red social ideal para podcasters



    Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


      




    Notas del programa


    Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


    Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


    Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


    Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


    ¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?


    Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.




    Accede a tu cuenta