Nuevo capítulo de Al Borde Del ABISMO la sección de entrevistas del podcast Podcasting para Principiantes donde os intento traer a los podcasters, bloggers y emprendedores digitales que considero más influyentes o interesantes.


Pech Network Services, es una startup española con cuna en Valencia, liderada por Vicente Pechuán. Recientemente ha lanzado Launchyoo, una nueva red social con características muy interesantes para podcasters ya que otorga al usuario un lugar preponderante bajo el lema “El algoritmo eres tú”. Esta nueva red social está disponible tanto para Android como para Apple, así como para ordenadores.


Te recomiendo darle al PLAY o que descargues el capítulo en tu ordenador o móvil. Y no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Launchyoo. La nueva red social ideal para podcast - ABISMOfm

Índice de contenidos

Launchyoo: la nueva red social ideal para podcasters

¿Quién es Vicente Pechuán?


Hace unos cinco años fui podcaster durante un par de años con el club Fuera de Órbita, hablábamos de Star Trek y de ciencia ficción.  


Soy ingeniero industrial por la Universidad de Valencia, siempre trabajé en temas de motores y de coches hasta que llegué al trabajo de mis sueños: la MotoGP y la Superbike. 


Yo he sido ingeniero de carreras durante unos seis años, pero me quedé sin curro porque cerraron el proyecto. No encontraba trabajos pero tenía ahorros y un sueño, y me lancé a hacerme empresario.


Inicios de la red social Launchyoo


Con la red social Launchyoo me lancé a cumplir mi sueño. Me dijo un amigo psicólogo —de hecho, me lo han dicho varias personas que saben del tema— que el nombre tiene que ser razonablemente difícil. 


Si es razonablemente difícil, generas en la mente de la persona la intención de repetición y se fija en la mente.


Yo estaba trabajando en las carreras en aquel periodo y usaba Facebook, Instagram y las redes que usábamos todos. Empecé a notar que yo les daba más de lo que me daban, y que además están diseñadas para generar vicios y eso se percibe. 


Salió el discurso de Cambridge Analytica de la fuga de datos de 50 millones de usuarios, sabemos todos que residen en paraísos fiscales para no pagar impuestos y sabemos que utilizan algoritmos para filtrar la información para que tú veas contenido personalizado, las mismas cosas de las mismas personas. 


Ahí me lancé a desarrollar Launchyoo. La única red social en la que me mantuve fue Linkedin, y después me volví a dar de alta en todas las redes sociales para estudiar su funcionamiento.


Principios éticos y equipo


Launchyoo nace con el fin de ser una red social sostenible, ética y transparente. La empresa es española, pero con mucho orgullo te digo que trabaja gente de muchos países y somos un equipo heterogéneo. 


Queremos ser una alternativa real a las redes sociales actuales porque no hacemos las cosas como las hacen ellos, y queremos que quien venga a Launchyoo encuentre un ambiente que le guste. 


No vamos a vender los datos de los usuarios, no residimos en paraísos fiscales sino en España, no hay algoritmos y el usuario vuelve a tener control sobre lo que ve, y para nosotros el usuario es genuinamente el centro. 


Desde luego la censura no existe, existen unas reglas pero nada de censura automática o censura antes de publicar. Queremos generar un ambiente más humano.


Somos unas doce-quince personas, a tiempo completo solo yo. Tengo un empleado de la empresa y el resto son empresas que dan soporte y consultores. 


Tenemos gente de traducción ya que hemos salido en inglés, portugués y castellano. Tenemos gente de un bufete de abogados que nos dan soporte en temas de datos, cuatro personas en marketing, y también desarrollo de productos y soporte a usuario.


La mayoría de las empresas han nacido en un garaje, en casa de alguien, en un despachito… Tienen que nacer de algo pequeño.


Una de las etapas iniciales en Launchyoo comenzó cuando perdí mi empleo hace un año y medio, y acabó hace un mes y medio que lanzamos la app.



Hace tres días lanzamos la aplicación para escritorio. Tenemos las ideas bastante claras: queríamos ver si había espacio real para una red social como la nuestra y qué podíamos hacer para atraer gente y que sea interesante. 


Como antiguo podcaster pensé en vosotros, ya que ahora mismo los divulgadores de audio no tienen un espacio de nicho como merecen.


En Launchyoo no tienes un muro principal sobre el que vas bajando con el pulgar, tienes seis: 



  • El de los mensajes cortos, tipo Twitter. 

  • El de fotos.

  • El de videos

  • El de noticias.

  • El muro mix, que lo mezcla todo. 

  • El muro de audio y podcast

  • Y muy pronto, el de eventos.


Tienes un espacio con su propio peso específico. En las redes actuales prevalece lo visual, todo lo que sea audio no tiene tanto peso. En Launchyoo no: tenemos este compromiso con los podcasters. 


Visión del mercado


Nuestra visión es que este espacio único para audio y este entorno atraigan a los podcasters. Launchyoo es gratuita, entra y comparte quien quiere. 


Tenemos la dificultad de darnos a conocer, pero yo esperaba que nuestro producto siendo genuinamente ético y transparente tendría una mejor acogida. 


Lo que nos interesa es que si gente de valor viene a Launchyoo, traiga consigo a la gente que le les sigue.


La idea de los muros separados posiblemente fue la primera que se me ocurrió, me parecía muy interesante por dos motivos:



  1. El primero es que si hoy te apetece ver solo fotos, ves solo fotos.

  2. Si te apetece ver de todo ves el muro mix de todo.


Yo tenía en mente gente de más edad a la que no les gusta ver tanto ruido, quieren ver sobre todo noticias y escribir mensajitos cortos. Les damos la posibilidad en Launchyoo sin ver el ruido de todo lo otro.


Al sistema de interacción que tenemos en Launchyoo lo llamamos interacción avanzada. El proceso principal de desarrollo antes de ponernos a picar código fue establecer qué iba a tener Launchyoo de diferente. 


Nos dimos cuenta de que en las redes sociales de ahora hay poco más que el pulgar arriba y el corazón. Hemos introducido el Sí/No y las estrellas, que permiten votar. 


Quien publica en Launchyoo puede elegir si la respuesta a su publicación es pulgar arriba/corazón, sí/no, o estrellas. Introduciremos nuevas cosas como la opción A/B/C/D para hacer encuestas.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





Control en Launchyoo


De momento Launchyoo es un entorno pequeño, es más difícil que haya personas fuera de lugar y es más fácil de controlar. Un usuario puede siempre bloquear a otro, para evitar ver más de ese usuario o evitar que ese usuario vea lo que tú publicas. 


Tenemos una bandera para avisar de que una publicación es inadecuada por contener pornografía, bullying o infracciones de copyright entre otros. 


El usuario nos informa y nosotros con nuestros criterio —lo más transparente que podamos, se puede leer, está en el contrato— lo filtramos o no. 


No tenemos algoritmos que filtran automáticamente en función del audio o las imágenes, pero no tenemos la intención de llevarlo a cabo porque creemos que es un trabajo que no debería robotizarse.


Los grupos


Al fin y al cabo es similar a los grupos de Facebook, es agrupar a los usuarios en un espacio cerrado donde quieran participar. 


Es difícil salir de ahí, pero es un aspecto que queremos mejorar para que tengan una estética más bonita y que puedan ser más fácil de buscar. 


La idea es poder crear un grupo público, como harías el de ABISMOfm que quieres que encuentre todo el mundo. 


También puedes crear un grupo privado que puedas encontrar si los buscas pero sólo puedes entrar si aceptan tu solicitud, o crear un grupo oculto, que no aparece en el buscador sino que el creador puede enviar invitaciones a los demás usuarios.


Búsquedas en Launchyoo


Con respecto a la búsqueda tenemos tres cosas diferenciadas:



  1. La primera es tu nombre, que puede ser real o no, y el apoyo de tu perfil. Se pueden buscar perfiles, grupos o etiquetas.

  2. Lo segundo es que cuando escribes una publicación puedes nombrar a otro usuario con @, una etiqueta con # o a un grupo con &.

  3. Por último tenemos las etiquetas personales: Launchyoo no tiene algoritmos que monitorizan lo que hace el usuario para luego mostrarle lo que cree que quiere. 


En tu perfil puedes escribir tantas palabras o etiquetas como quieras, y Launchyoo sabe que esas cosas te gustan y te mostrará más cosas que las contenga. 


Si escribes “Podcast” y hay algún podcaster que escribe en sus publicaciones #Podcast es más probable que tú veas esa publicación. 


Además, a cada contacto que tienes puedes asignarle una entre tres temperaturas: frío, templado o caliente, con un máximo de hasta 50 calientes. En función de esa elección verás más o menos de esos usuarios. 


A lo mejor a algunas personas les pesa tener que poner estas temperaturas manualmente porque es algo a lo que no estamos acostumbrados. En Launchyoo damos la oportunidad a todos de qué quieren ver y de quien



Perfiles


Cuando alguien accede a Launchyoo desde su teléfono o desde su ordenador hay cuatro tipos de perfiles. En otras redes sociales no tienes esa elección así que simplemente usas el que hay. 


Me parece bonito porque creas un ambiente variado donde se crean espacios maravillosos. Estos cuatro perfiles son:



  • Super: que es el de las personas normales en el sentido de que solamente se conectan para contactar con amigos y familiares, ver noticias y desconectar un rato. 

  • Influencer: para personas que quieren compartir la forma en la que viven y ganar adeptos. 

  • Business: dirigido a las empresas tanto grandes como pequeñas, y para empresarios o privados profesionales. Si quieres tener una posición fija en Launchyoo como profesional puedes crear un perfil Business. 

  • Asociación: este perfil es ideal para las asociaciones sin ánimo de lucro que solo tienen el fin de divulgar. Aquí encuadraría a la NASA o a Greenpeace, por ejemplo.


A los podcasters recomendaríamos crear un perfil Super: en un futuro queremos que este perfil Super se extienda al perfil de “Podcaster”, de “Video Lover”, “Audio Lover”, para dar más variedad al perfil Super. 


En cuanto al perfil Business, no suele ser el fin de todo podcast en su inicio. El perfil de Influencer va más dirigido a individuos. 


En el caso de ABISMOfm puede ser idóneo tener dos perfiles, uno Super orientado al podcasting y otro Business dedicado a los productos que ofrece.


Por último, el tipo de contactos que tienen los perfiles es diferente. El perfil Super tiene amigos Super, y es seguidor de perfiles Business y asociaciones. 


El resto de perfiles, que están más dirigidos a una finalidad, tienen la capacidad de seguir a otros. Por ejemplo, el perfil Business no puede seguir a perfiles Super, sino que es el Super quien sigue al Business.


Feed y álbum


El feed, dentro de Launchyoo, no es más que la cronología de las publicaciones. Lo que publicas aparece ahí. Cuando alguien va a tu perfil puede ver lo de tu feed. 


Eso sí, las publicaciones de los grupos no aparecen en tu feed.


El álbum es el anti-stories, lo que se busca es lo inmediato con videos de 10 segundos y fotos de 4 segundos. 


Queremos que Launchyoo sea lo contrario: si publicas una foto, un video o un audio y quieres que sea algo permanente, puedes enviarlo a tu álbum. 


Los muros son cronológicos, pero si quieres que una foto esté siempre en tu perfil y no se pierda con el paso del tiempo la enganchas a tu perfil.



Conclusiones, próximas metas y retos


Me siento orgulloso de lo que he hecho, sobre todo del día que di el paso después de quedarme sin trabajo. 


Me gustaría que todo el mundo lo hiciera, nunca tenemos el control de nuestra vida. Nuestro jefe es el que nos manda, nuestra vida acaba el domingo… No es tan difícil.


Me lo estoy jugando todo. Conseguí un préstamo del gobierno, en ENISA —y esto es algo increíble— así que estoy ya jugando con dinero que no es mío. 


Me doy cuenta de que Launchyoo crece despacito y el riesgo de que la aplicación fracase es real, puede ser que desgraciadamente no haya sitio en este mundo para una red social como Launchyoo.


La siguiente meta es sacar la versión Desktop 2.0, hoy mismo la lanzamos. También queremos lanzar las notificaciones push, las que te muestran el iconito en el móvil al lado del icono de la aplicación. 


Siempre que el usuario quiera, no somos invasivos. Tenemos más de 2000 usuarios en Launchyoo pero cuando entras ves que está un poco vacía. 


Por último queremos arreglar el defecto de que al ir atrás desde una publicación vuelves arriba del todo, y estamos trabajando en ello aunque es bastante difícil a nivel técnico.


Podcasts favoritos de Vicente Pechuán


Mi podcast favorito, y perdona que te lo diga, es Fuera de Órbita. Ya te comenté que estuve un tiempo trabajando con ellos. Hablan de películas, ciencia ficción y sobre todo Star Trek. 


Hace poco me aficioné al podcast de Pilar Paul, PPaul Habla. Pilar tiene muy buena voz y técnicamente está muy bien hecho. 


También sigo RepúblicaFM, son gente fantástica.


Cuando hago podcast con gente como tú es muy bonito, sois personas con unas ganas de aprender espectacular.




Si quieres conocer a María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast y que te explique qué es el branded podcast, dale al PLAY y escucha esta interesante entrevista.



Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


¿Quieres conseguir accceso gratuito a mi curso de Audacity? Sorteo tres. Para participar y optar al premio tienes que hacer una reseña al podcast “Podcasting para Principiantes” en Apple Podcast.


Si no sabes como hacerlo te dejo un vídeo de Borja Girón que en poco más de un minuto te lo explica:



Tienes una semana para hacerlo, hasta el miércoles 25 de marzo. A los pocos días informaré a los tres ganadores tanto por privado, como por redes sociales. Gracias por participar.


Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría aprender a editar tus podcast como un profesional? Con este curso de ABISMOfm aprenderás a hacerlo gracias a casi tres horas de videotutoriales en los que te enseño paso a paso como hacerlo. Apúntate ya al CURSO AUDACITY

Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.


Accede a tu cuenta