Interfaces de audio

Interfaces de audio para podcasting

Si eres podcaster, músico o estás experimentando con audios, probablemente estés buscando la mejor combinación para conseguir una mayor calidad en tus resultados.

Aquí tienes un rápido resumen de lo que hacen las interfaces de audio, por qué podrías necesitar una y algunas de las mejores que hemos probado hasta ahora.

¿Qué es una interfaz de audio?

Una interfaz de audio es un dispositivo de hardware que gestiona las entradas, las salidas y el procesamiento del sonido de tu equipo de audio, convirtiendo el sonido acústico. En el caso más habitual, toma la señal analógica de tu micrófono y la convierte en una señal digital que tu equipo lee y procesa.

Pero, dependiendo de tus necesidades, también lo podría hacer con cualquier dispositivo de entrada XLR, como una guitarra o un teclado. ¿Interesante no?

¿Por qué podrías necesitar una?

Los micrófonos (y otros equipos de audio, dependiendo tu caso) a menudo utilizan entradas XLR. Los dispositivos de este tipo necesitan interfaces de audio para convertir la señal, a menos que se utilice un dispositivo USB, entonces no es necesario.

Las tarjetas de sonido que traen nuestros ordenadores por defecto no están equipadas para soportar una carga de procesamiento como la que exige tu equipo de sonido. Y a mayor calidad del equipo, necesitarás mas potencia para alimentar y convertir la señal. Esto se conoce como alimentación phantom , es una forma de dar a tu equipo la potencia suficiente para funcionar. Las interfaces de audio suelen venir con esta herramienta incorporada, por lo que sólo tendrás que pulsar un botón para activarlo.

¿En que debes fijarte antes de comprar una?

Si llevas poco tiempo informándote sobre las interfaces de audio para podcast, lo más probable es que no sepas el tipo de detalles que debes tener en cuenta a la hora de comprar una. Te lo ponemos fácil, préstale atención a estos detalles y asegúrate de que encajan con tus necesidades:

  • Precio
  • Entradas de audio
  • Alimentación phantom
  • Salidas de audio
  • Conectividad

Nuestras interfaces recomendadas

Sólo para que lo sepas, todos los enlaces de productos en este artículo son enlaces de afiliados. Es decir, recibimos una pequeña comisión si compras, pero a ti no te supone un coste extra. En ABISMOfm nos gusta ser honestos y abiertos, sólo recomendamos lo que nosotros usaríamos después de probarlo, y estos ingresos de afiliados nos ayudan a mantener la red de podcasts en funcionamiento.

Tarjeta de sonido Focusrite Scarlett

Si por casualidad dispones de un micrófono con conexión XLR, también llamado Canon, te evitarás la tortura y sufrimientos que puedes hallar con la mayoría de los micrófonos USB.

A lo mejor te has preguntado alguna vez, ¿cómo demonios conecto este tipo de micro a mi ordenador?Muy fácil. Por mediación de una tarjeta de sonido USB externa.

Ideal si vas a hacer un podcast con dos anfitriones o si, siendo uno solo, tienes intención de hacer entrevistas. O si, como es mi caso, además eres guitarrista y cantante. Entonces va ser como maná caído del cielo.

La Focusrite Scarlett tiene una sorprendente calidad de sonido y resalta por su extrema facilidad de uso.

El pack incluye también un cable XLR mic de tres metros y un soporte de clip.

PACK Tarjeta de sonido, micrófono de condensador y auriculares

Si no dispones de micrófono, ni de unos auriculares decentes y quieres invertir en un equipo que tenga las tres B, Bueno, Bonito y Barato, te recomiendo este pack.

Es el que yo me compré hace poco más de un año y te garantizo que, por este precio,  no vas a encontrar nada mejor. Ni remotamente parecido.

De la tarjeta ya hemos hablado en el apartado anterior, por lo que solo te hablaré sobre el micrófono y los auriculares.

El micrófono, de una calidad francamente fantástica, es el Scarlett CM25. Es un micrófono de condensador de gran diafragma. Es un micro de conexión Phantom (48V)

Captura un sonido realmente cristalino. Muy fiel a la realidad, ya que capta hasta el más mínimo detalle a la perfección.

Tarjeta de sonido PreSonus AudioBox 96

Esta es la tarjeta de sonido con la que ha grabado muchos de sus podcasts el gran Molo Cebrián. Sin duda, la PreSonus AudioBox 96 es otra de las tarjetas de sonido con más demanda en la actualidad y una de las más recomendadas.

Con conexión USB 2.0, te permite conectarla a cualquiera de los puertos USB de tu ordenador. Además, también incorpora un micrófono M7 que lo hace compatible con otro tipo de dispositivos como Iphone o Ipad si prefieres utilizarlos para realizar tus proyectos.

Es sin duda otra fantástica elección tanto para músicos como para podcasters. Es compacta, resistente y compatible con cualquier software de grabación tanto de PC como de Mac. Incluye dos pre-amplificadores Class A de de calidad profesional

La PreSonus ofrece una frecuencia de muestreo de hasta 96 kHz/24 Bit y del potente software Studio One Artist 3 para Mac y PC.

El micrófono de condensador M7 es un micro de alta resolución.

Pack PreSonus AudioBox 96 Studio

Presonus Audiobox 96 Studio Recording Studio es un completo pack que al igual que el pack que te he nombrado antes de Focusrite, cuenta con un micrófono de condensador y unos auriculares profesionales. Este pack además, cuenta también incluido en el precio con un necesario brazo articulado para el micro.

El interface de audio AudioBox 96 USB es un interface de audio profesional con dos entradas con conector XLR y conector Jack de 6,3 mm. La caja ofrece una calidad de audio de 24 bits a 96 kHz, así como alimentación fantasma de 48 V (phantom).

 micrófono de condensador M7 es un micro de alta resolución. Micrófono de membrana grande es perfecto para la grabación de voces o de guitarra acústica. Captura con fidelidad un sonido cálido y natural.

Tarjeta de sonido Behringer UMC204HD – U-phoria

De esta tarjeta de sonido no tengo ninguna referencia directa, pero por lo que he estado observando de las opiniones de gente que la ha comprado en Amazon, parece ser que satisface a aquellos que se deciden a comprarla.

Por eso, he decidido poner la tarjeta de sonido Behringer UMC204HD en esta lista de las mejores interfaces de audio para podcast.

Behringer es un empresa alemana, que desde 1989 está revolucionando el mundo de la producción de audio en todas sus vertientes. Cada vez más a menudo en el mundillo del podcasting. Probablemente, el secreto de su éxito es su acertada política de calidad-precio

Parece que últimamente han logrado enmendar un poco este aspecto con productos de calidad media a precios muy razonables y populares.

La función LOOPBACK permite la retransmisión en directo (streaming) de todos los micrófonos, instrumentos y otras fuentes de audio desde cualquier Mac, PC o iPad.

Mesa de mezclas YAMAHA AG03 y AG06

¿Te gusta el impecable sonido del podcast Días Extraños de Santiago Camacho? Pues Santi graba cada uno de sus capítulos con esta mesa de mezclas. La YAMAHA AG06.

Viene equipada con alimentación phantom. Es posible conectar muy diversos micrófonos, y entre ellos micrófonos de condensador de nivel profesional. La entrada de alta impedancia es ideal para conectar todo tipo de instrumentos, como guitarras, bajos o sintetizadores.

YAMAHA es una marca de reconocido prestigio mundial en diversos ámbitos. También con respecto al sonido. Sus preamplificadores D-PRE te darán una calidad de estudio, ya que son capaces de capturar los matices más característicos de cualquier voz con sonido de alta resolución.

La serie AG permite un sonido de 192 kHz y 24 bits óptima para capturar la reproducción más pura de la grabaciones analógicas.

Grabadora Olympus PCM LS-100

La moderna LS-100 de Olympus es la grabadora con la que Molo Cebrián graba las entrevistas que realiza para sus podcasts.

Ofrece una calidad de sonido y una versatilidad que impresionará a los profesionales del mundo de la producción, tanto musical, como del podcasting y la radio o el vídeo.

Presenta muchas prestaciones de gama alta como por ejemplo una conexión XLR. En mano es robusta y pesada, a todas luces profesional. Sus micrófonos direccionales capturan un nivel de sonido de hasta 140 dB.

Captura un sonido preciso, profundo y muy fiel tanto en un concierto, como en un estudio insonorizado. 

Cuenta a su vez con un interesante filtro de reducción de ruido, ajuste de sensibilidad de micrófono y grabación remota.

La Olympus PCM LS-100 es profesional en todos los aspectos, ofrece la posibilidad de hacer una grabación del máximo nivel en cualquier lugar.

¿Quieres saber más?

En mi canal “Podcasting para Principiantes” hay un podcast sobre “Mejores interfaces de audio para grabar tu podcast“.

Accede a tu cuenta