Te encanta crear tus propios contenidos, pero todavía no estás seguro de cuánto debe durar un podcast para mantener a la persona enganchada y que no se aburra.


Entiendo que si has llegado hasta ABISMOfm es porque ya sabes de qué va esto del podcasting. En caso de que andes un poco perdido, antes que nada, vamos a refrescar este concepto. 


Te recomiendo darle al PLAY o que descargues el capítulo en tu ordenador o móvil. Y no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cuánto debe durar un podcast - ABISMOfm

Índice de contenidos

¿Cuánto tiempo debe durar un podcast?

¿Qué es un podcast? Básicamente, se trata de contenido, exactamente igual que el post de un blog o un ebook, pero en formato de audio.


Puedes grabar archivos de audio sobre temas variados, como pueden ser noticias, contenido didáctico (cursos, lecciones), tutoriales, o si lo prefieres, entrevistas de radio, etc.


Puedes acompañar la grabación con música y otros efectos de sonido. Normalmente, el archivo estará disponible para descargar desde tu página web.


El formato típico suele ser mp3 o wav. En otras ocasiones, el visitante podrá reproducirlo en directo desde tu propia web.


El podcast es un contenido muy fácil de hacer y que no requiere una gran inversión. Cualquier sistema de grabación básico te puede servir.


Cosas que debes considerar en podcasting para decidir la duración adecuada


Lo primero que debes saber es que un podcast no es una emisión de radio. La diferencia es que una radio puede tener oyentes. Personas que la oyen simplemente porque está puesta, pero no le están prestando el 100 % de su atención.



En el caso del podcast tienes escuchantes, personas que ya iban buscando tu contenido. Ellos pueden ser los visitantes de tu sitio web, seguidores de tu blog o suscriptores de tu lista de correo.


Estas personas ya tienen un interés previo en tu contenido, por tanto esperan mucho más de él. 


Una de las cosas que más valoran los seguidores de un blog es la frecuencia de tus publicaciones. Por tanto, es mucho mejor que dividas el contenido en pequeñas partes.


Lo ideal es que pudieras publicar un podcast corto todos los días. Pero si no tienes tiempo también puedes hacerlo una vez por semana


Conoce a tus escuchantes para elegir la duración ideal de tu podcast


Necesitas saber cómo es la audiencia a la que diriges tu contenido; conocer sus hábitos y costumbres. 


Por ejemplo, es bueno que tengas en cuenta cuánto duran los trayectos de esas personas cuando van en autobús, en metro o en tren. Debes tenerlo en cuenta, ya que estos son momentos en los que la gente escucha los archivos de audio.



Si diriges tu contenido a personas de España, por ejemplo, tienes que saber que de media sus trayectos no suelen durar más de 40 minutos. De hecho, la media está en unos 23 minutos.


Esto, te puede dar una idea bastante acertada de cuánto debe durar un podcast


¿Quiénes escuchan tu podcast?


Identifica quién es tu audiencia. Si diriges tu contenido a personas que trabajan en casa, como los freelancers o las amas de casa, ten en cuenta que no se desplazarán para ir al trabajo.


En el caso de que lo enfoques en la gente joven o estudiantes, puedes buscar información sobre la duración media del trayecto en autobús hacia la universidad en las distintas ciudades del país. 


La gente joven suele tener más tiempo libre, así que tiene sentido proporcionarles contenido de mayor duración.


En caso de que dirijas tu contenido a emprendedores y empresarios, seguramente dediquen mucho tiempo al trabajo, por lo que los podcasts cortos pueden funcionar muy bien. 


No olvides que la duración también dependerá del tipo de contenido. Si estás grabando audios para relajación, como los de tipo ASMR, deberían ser largos. La gente suele escucharlo la hora antes de dormir para ayudarse a coger el sueño.


Si por el contrario pretendes crear contenido didáctico sobre algún tema, grabar pequeños podcasts de consejo diario da mejor resultado. Un ejemplo son los audios de autoayuda.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





Dos estrategias para podcasting


  • Recuerda que casi todo el mundo tiene libre el fin de semana. Una estrategia para la duración del podcast es enfocar el contenido, precisamente, a la audiencia del fin de semana. De esta manera podrías preparar un solo podcast semanal de entre 40 minutos y una hora duración.

  • Otra estrategia sería dividir el contenido del podcast en pequeñas partes de unos 10 minutos. Este contenido estará preparado para consumirse a diario y más orientado a la frecuencia. Recuerda que Google valora mucho la frecuencia con la que publicas contenido. Por tanto, esta estrategia va genial para posicionar tu blog o web en el buscador.

  •  

    ¿Qué hay de la tasa de abandono al escuchar un podcast?


    Antes que nada, debes saber que son muchas las causas por las que la gente puede dejar de escuchar un contenido de audio.


    No siempre tiene que ver con la duración del mismo. Por ejemplo, que la introducción sea demasiado larga, el contenido pobre o repetitivo, mala producción, temas poco interesantes, etc. 


    Recuerda que tu podcast debe ser contenido de calidad. Eso es más importante que la duración. Sin embargo, también te resultará interesante echar un vistazo a estas estadísticas sobre el porcentaje de abandono según su duración:


    Tan solo un 5 % de las personas abandona un podcast que dure menos de cinco minutos. Cuando miramos el rango de los 10 – 15 minutos, la tasa de abandono se duplica y llega al 13 %. 


    Ocurre algo muy curioso con los intervalos de 15 – 30 minutos y de más de 60 minutos. En ambos casos la tasa de abandono es del 15 %. 


    ¿Y qué rango tiene la tasa de abandono más alta? Los podcasts que duran 45 – 60 minutos. Hasta el 25 % de escuchantes abandonan el podcast


    Aunque las estadísticas son de Estados Unidos, te pueden servir como guía sobre cuánto tiene que durar un podcast



    Conclusiones sobre la duración del podcast


    Como resumen final de lo que has aprendido, deberías quedarte con estas ideas:


    Debes tener en cuenta que muchas personas escuchan podcasts mientras se desplazan al trabajo (en España estos desplazamientos apenas duran 20 minutos).


    Para podcasts diarios, no tiene mucho sentido hacerlos de más de 30 minutos. Si vas a publicar un podcast semanal, lo ideal es que no sobrepase 1 hora de duración.


    Por último, recuerda tener en cuenta siempre la temática a la hora de decidir lo que debe durar un podcast y ¡ya puedes empezar a poner en práctica estos consejos!




    Si quieres conocer a Ury Penas, te enseñará otra manera diferente de emprender, ya que basa principalmente su estrategia en la importancia de tener una buena newsletter y la efectividad contrastada de enviar un mail diario. Dale al PLAY y escucha esta interesante entrevista.



    Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


      




    Notas del programa


    Recomendaciones de hoy: Pincha sobre los enlaces para ir al contenido.


    1. Si quieres saber las diferencias que hay entre la radio y el podcast y los principales beneficios de hacer un podcast, te recomiendo que escuches este capítulo de la primera temporada. 

    2. Si lo que te interesa es aprender más cosas sobre cómo medir las audiencias de tu podcast, échale un ojo a este capítulo de la tercera temporada.

    3. En cambio si lo que quieres saber es cuál es el público objetivo o el nicho de mercado al que dirigir tus contenidos, escucha este capítulo.

    Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


    Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


    Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


    Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


    ¿Te gustaría aprender a editar tus podcast como un profesional? Con este curso de ABISMOfm aprenderás a hacerlo gracias a casi tres horas de videotutoriales en los que te enseño paso a paso como hacerlo. Apúntate ya al CURSO AUDACITY

    Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.



    Accede a tu cuenta