El uso de la música en podcasts es uno de los recursos más utilizados para conseguir transmitir un mensaje, además de con la palabra.


Se trata de una técnica ya utilizada en medios tradicionales como la radio, en la que siempre ha tenido un efecto sobre el oyente en función de lo que se pretenda transmitir.


En el caso de los podcasts, es un recurso que aporta dinamismo al mensaje, que lo convierte en fluido y ameno para el oyente.


Ahora te recomiendo que pulses el PLAY, es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales del post, como fotos, infografías y los enlaces, te ayudarán mucho a complementar el audio. Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
guia sobre uso de musica en podcasts

Guía sobre uso de música en podcasts

Cómo usar la música en tus podcasts: recomendaciones


La música en el podcasting puede tener fines puramente técnicos, como es el caso de las intros.


Y es que la primera impresión cuenta mucho, y una intro que atraiga la atención del oyente es el primer paso para que esa persona se quede a escucharte.


Es la carta de presentación de tu contenido. También pueden usarse como cortinillas, entre diferentes bloques de contenido.


Sin importar el uso que le des, debes asegurarte de que cuenta con la calidad suficiente para obtener un buen resultado. Sonidos limpios, sin ruido, claros para transmitir lo que tú quieras con ellos.


Si vas a elegir música de fondo, asegúrate de que el volumen es el adecuado.


En caso contrario, el oyente tendrá que luchar para escuchar lo que dices, en vez de percibir una música ambiental. Para ello es importante optar por canciones sin letra, preferiblemente, ya que no taparán tu voz.


En cualquier caso, debes adecuar la elección de la música al contenido que va a acompañar, de manera que forme un todo perfectamente ensamblado.


Si crees que es una tarea rápida y sencilla, debes saber que la elección de la música para acompañar un contenido requiere de tiempo, para lograr el efecto que quieres y conseguir que encaje a la perfección.


Derechos de autor de la música


La música está protegida por los derechos de autor, un conjunto de normas que impiden que las creaciones de los autores se puedan usar sin su consentimiento.


En base a esto, lo primero que debes hacer es desterrar la idea de que puedes usar una canción en tu podcast porque está en Internet, porque aparece en plataformas como YouTube, porque la has descargado de iTunes o porque otra persona ya la está usando. Todos estos argumentos no eximen de que sea ilegal.


música en podcasts. Podcasting para Principiantes - ABISMOfm
Música en podcasts


Existen plataformas como iVoox que ya tienen un acuerdo con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España).


Se trata de una licencia de servicios de programación radiofónica para redes digitales, de manera que cualquier música que emplees en tus podcasts está cubierta por ellos. Eso sí, deberán ser canciones que estén dentro de la lista que la SGAE ofrece en su repertorio.


De igual modo, gracias a esta licencia también puedes insertar clips de audio de películas, tráilers, anuncios o cualquier otro contenido audiovisual del que solo te interese su sonido por cuestiones de contenido de tu podcast.


Pero, ¿qué ocurre si utilizas otras plataformas que no cuentan con esta licencia? Se trata de un trámite complicado el de utilizar música comercial en tu podcast, a no ser que tengas una emisora de radio.


En ese caso, pagarías a la SGAE (si estás en España) para poder reproducir la música. Las leyes de propiedad intelectual varían de un país a otro, pero en general son muy similares, y se basan en límites de tiempo y de territorio.


Para resumir, la música nunca va a ser de tu propiedad. Puedes pagar una licencia en plataformas como Spotify o Deezer para contar con una autorización para escuchar esa música.


Licencias Creative Commons


Eso sí, al igual que ocurría cuando te comprabas un CD, la licencia es para uso privado. En el caso de los podcasts el uso sería público.


Para estos casos existe la licencia Creative Commons, bajo la que se ampara la música que, aún teniendo derechos de autor, sus creadores la ceden de forma libre y gratuita.


También existen aquellas obras que, por prescripción de la fecha de los derechos de autor, pasan a ser de dominio público. Por ejemplo, la gran mayoría de obras de autores clásicos son de dominio público en la actualidad. 


También existe la licencia eterna, con la que no te tendrás que preocupar de qué música usas.


Otra opción es la de componer tu propia música, o contar con música hecha por encargo. Sabemos que son casos más excepcionales, pero siempre hay que contemplarlos si se quieren realizar contenidos de calidad con música que esté a la altura.


¿Y qué ocurre si, aún sabiendo todo esto, utilizas música sin tener en cuenta los derechos de autor? Pues no debes hacerlo, pero en caso de que se te pase por alto o caigas en la tentación, lo más probable es que te llegue una reclamación para que elimines ese contenido que vulnera los derechos del creador.


La ley también contempla que te soliciten una indemnización o que pagues de forma retroactiva por el tiempo que esa canción fue de uso público sin permiso.


De todos modos, estas sanciones rara vez llegan a materializarse, bien porque los autores no llegan a enterarse del uso de su música en un podcast (va a depender del alcance y la audiencia del mismo), bien porque no les compensa entrar en trámites judiciales.


Conclusiones


Como ves, el uso de la música en tus podcasts requiere de una serie de cuidados para hacer las cosas bien.


Por un lado, la forma en la que la incluyas tiene que responder a criterios relacionados con el contenido que incorpores en el podcast. Debe tener la calidad suficiente y ser agradable para el oyente.


Por otro lado, debes tener en cuenta los aspectos legales que protegen los derechos de autor, para no incurrir en ilegalidades.


Contar con música libre de derechos (aquella que tiene licencia Creative Commons), con licencias eternas o con música propia son las alternativas con las que cuentas para que la música en tus podcasts no te de ningún problema y consigas transmitir con ella todo aquello que te propongas.


¡Anima tu contenido y gana seguidores poniendo en práctica estos consejos sobre el uso de música en posdcasts!


Notas del programa


Si quieres acceder a un gran repositorio de músicas que podrás utilizar de forma gratuita en tus podcasts, visita: FreeMusicArchive.


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.