Optimizar los podcast para los buscadores es una nueva forma de aparecer en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda.


Los podcast son un formato que, debido a la vida tan ajetreada que se lleva actualmente, se está convirtiendo en una de las opciones favoritas a la hora de consumir contenido de calidad en formato multimedia. 


Como cada quince días, en PODCASTING para PRINCIPIANTES te hablo de la actualidad del mundo del podcasting, así como de las tendencias más en boga en el mercado del podcast.


Si hace quince días Pedro Amador nos daba unos fantásticos consejos de cómo mejorar y mucho el tráfico de nuestra web en nuestro Podcast sobre SEO, hoy te hablaré de la mejor manera de optimizar podcast para salir mejor posicionado en los rankings de búsqueda.


Ahora te recomiendo que pulses el PLAY, es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales del post, como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán a complementar el audio.


Si lo prefieres, descarga el podcast en tu ordenador o móvil.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cómo optimizar los podcast para los buscadores

¿Qué quiere decir «optimizar los buscadores de podcast»?


Memoriza estos tres elementos: texto, vídeo y audio. La tecnología de los buscadores en la actualidad te permite indexar cualquiera de estos formatos.


Lo primero que debes tener muy en cuenta es algo muy básico: cuando haces buen podcasting tienes más posibilidades de éxito. Céntrate en hacer contenido de calidad y luego distribúyelo con coherencia.


La publicidad de los podcast es una estrategia que cada vez más empresas e instituciones llevan a cabo. La optimización de los feeds de sindicación o RSS, really simple syndication, se utilizan como medio para llegar a un público objetivo muy atrayente dentro de las tácticas o acciones que se llevan a cabo en el departamento de social media de una organización.


Buscadores de podcast
Buscadores de podcast


Cómo hacer un podcast y mejorar su SEO de forma sencilla


Si tu intención es tener tu propio podcast, pero no sabrías ni por dónde empezar, te recomiendo que leas un capítulo anterior de PODCASTING para PRINCIPIANTES, en el que te daré algunas ideas y una serie de consejos básicos de cómo hacer un podcast.


Para mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores necesitas prestar atención a distintas acciones. Entre ellas destacan algunas como escribir una URL friendly efectiva, hacer una búsqueda adecuada de las keywords que vas a utilizar y usar correctamente tanto el Meta Tag como el Title Tag.


¿Cómo hacer un podcast que te permita escalar posiciones en los resultados ofrecidos en una búsqueda por Google?


Para poder estructurar y organizar el SEO de tu sitio web necesitas definir con claridad de qué trata, incluyendo tanto el Title Tag como en Meta Tag del sitio, y de este modo estarás favoreciendo tu posicionamiento.


El contenido gráfico escogido debe ser de interés, y las palabras clave por las que optes deben ser relevantes para tu público objetivo. Por otro lado, estos Tag tienen una limitación de caracteres, así que aprovéchalos bien y no escribas de más.


Herramientas para optimizar la estrategia de SEO


La herramienta principal en la que debes apoyarte es gratuita y se denomina Google Analytics. Gracias a ella podrás analizar tu porcentaje de rebote, los visitantes que han llegado hasta tu contenido, la duración de cada visita y las conversiones que se realizan en tu sitio web.


Captura de pantalla de Google Analytics
Google Analytics


Con Webmaster Tools podrás también seguir tu estrategia de posicionamiento natural u orgánico. Y además existen plataformas de pago como Moz que son muy efectivas para mejorar el SEO de tus páginas.


Estructura de una URL


Una URL ha de ser muy concisa y clara. De hecho, si se puede hay que evitar, incluso, los artículos entre las palabras. Incluye solo palabras clave y evita que sea muy larga.


Por ejemplo: www.tudominio.com/madrid/entradas-west-side-story


Meta Tag y Title Tag


Estos atributos tienen una relevancia especial para el posicionamiento SEO. Son lo primero que rastrea el robot de Google para conocer un contenido.


Los Title no deben tener más de 70 caracteres y, además, han de estar escritos de forma cercana. Esto quiere decir que no hay que escribir para el robot, sino para las personas.


En el caso de los Meta, como máximo deben tener 155 caracteres. Podrás ofrecer una mejor explicación acerca del show, del producto o del servicio del que estés hablando y cualquier otro tipo de dato adicional mientras quepa en esos caracteres.


¿Cómo hacer que Google indexe tu podcast?


Aunque los podcast tienen la finalidad de escucharse, su transcripción también es necesaria. Tener el contenido por escrito es una buena estrategia para mejorar su posicionamiento natural y facilita que las personas con ciertas discapacidades puedan acceder a él.


Una transcripción es un reto, pero te añade valor. Cuando transcribes un podcast te cuesta dinero, por lo que para tomar la decisión de llevarlo a cabo debes hacer números y analizarlos bien.


Uno de los podcast más famosos, con casi un millón de descargas semanales, decidió en 2011 publicar sus transcripciones y eso supuso un notable crecimiento de indexación de su contenido


Aumentaron en más de un 6 % las personas que lo visitaban por búsqueda natural, un 7,23 % de los visitantes veían las transcripciones, crecieron más de un 4 % los visitantes únicos y aumentaron los enlaces a las páginas de las transcripciones casi un 4 %.


Beneficios de las transcripciones de podcast


El beneficio más importante es que tu contenido se indexará por buscadores tan importantes como Google. Sus robots no pueden escucharte, pero si transcribes lo que sucede en el audio sí que podrán indexarlo.


Además, una persona con discapacidad o pérdida de audición podrá acceder libremente a tu contenido y consumirlo con frecuencia y regularidad.



Transcribir podcast
Transcribir podcast



Además podrás atraer nuevos oyentes. Aunque estos no tengan tiempo para escucharlo por completo, podrán explorarlo gracias a la transcripción.


Podrás acceder también de forma más rápida al contenido para encontrar palabras clave o comentarios importantes de algún invitado que quieras resaltar en un artículo de tu blog, por ejemplo, puesto que no será necesario que escuches todo el audio para encontrar la información que necesites.


Desafíos para transcribir un audio


Transcribir un audio es un auténtico desafío. Te dejo aquí enlaces a un par de posts de mi podcast Al borde del ABISMO, con dos transcripciones que realicé en dos entrevistas y que verás que son muy distintas.


La que le realicé a la periodista y podcaster Elena Merino, del podcast de crímenes y sucesos Alicia en el País de los Horrores, podrás comprobar que, más que una transcripción exacta, son extractos cortos extraídos de la entrevista.


En cambio, el otro ejemplo es la entrevista que le hice al también podcaster y periodista Francisco Izuzquiza, del gran metapodcast, competencia a la vez que amigo de este PODCASTING para PRINCIPIANTES, el gran Cuaderno de Podcasting. Observarás que, sin tampoco ser una transcripción palabra por palabra de todo el texto, es mucho más extensa que en el caso anterior con Elena Merino.


Los principales obstáculos a los que vas a enfrentarte para transcribir un audio y ser más visible para el buscador son dos: tardarás un tiempo en hacerlo y, tanto si lo haces tú como si lo encargas, te costará dinero (si lo haces tú, en forma de tiempo que podrías estar utilizando en generar más dinero).


Para transcribir el contenido de un audio, puedes hacer un artículo que esté basado en el ese audio o bien transcribirlo de forma literal palabra por palabra.


Yo creo que lo mejor, es la primera de las dos opciones. Como creo haberte demostrado en los dos ejemplos anteriores.


Más ejemplos prácticos


Es muy recomendable tomar notas desde el mismo instante que grabas la entrevista. Si no lo has hecho, escucha la entrevista a posteriori y anota los conceptos más importantes.


Es imprescindible que pienses bien la estructura de un podcast y, cómo no, la escritura del guión de podcast. Te recomiendo que leas el artículo al que te acabo de enlazar.


Si aún no lo has hecho, es el momento de pulsar el PLAY, estoy seguro que el contenido de este podcast te va a gustar.


Si lo prefieres, descarga el podcast en tu ordenador o móvil.


En definitiva, si quieres optimizar tu podcast y posicionarlo mejor en la búsqueda de resultados tienes que pensar que todo lo que hagas debe indexarse en Google para poder ser encontrado.


Para indexar tu proyecto de podcastingtranscríbelo; para mejorar su SEO, debes tener en cuenta la información que se indexará y tratar de que sea más relevante para el buscador que la que ofrece tu competencia directa.


Sigue estos consejos y estarás mejor posicionado en la lista de resultados tras una búsqueda de palabras clave por parte de los usuarios.


Si te gustaría hacer podcast pero aún no te has lanzado o no sabes tus necesidades en equipo para podcast o cómo hacer un podcast te recomiendo que leas cualquiera de los demás posts de PODCASTING para PRINCIPIANTES.


Podcast recomendado


Uno de los podcasts en español más escuchados, uno de los más aclamados podcasts de misterio, uno de los comunicadores más respetados del panorama periodístico estatal, uno de los expertos en misterios más aclamados de los últimos tiempos…


Días Extraños de Santiago Camacho