Sexto capítulo de Marketing de la Felicidad, la sección del podcast Podcasting para Principiantes donde nuestro experto en autoridad, el gran Pedro Amador, nos habla sobre qué es la autoridad en internet y la importancia de Google para conseguirla.


Si quieres saber todo esto y mucho más, ¡dale al PLAY! O si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil. No te arrepentirás. Y no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google y la autoridad en internet - ABISMOfm

Índice de contenidos

Google y la autoridad en internet

El tema de autoridad lo podemos dividir en tres apartados:


  • Autoridad tecnológica.

  • Autoridad técnica (cómo apareces en redes sociales)

  • Y por último, la autoridad en sí.

  • ¿Qué es la Autoridad en internet?


    Este tema ha cambiado una barbaridad en dos años, yo he estado haciendo ingeniería inversa a Google analizando mi blog con miles de vistas y viendo lo qué gusta a Google y lo que no.


    Hace unos años cuando buscábamos en Google “Perro chihuahua”, el resultado de búsqueda eran 10 resultados y la publicidad… Ahora salen fotos, videos destacados a la derecha, desplegables con preguntas frecuentes…


    Y aquí cambia mucho el tema. Es muy distinto buscar un resultado informacional, como “Perro chihuahua”, un resultado transaccional como “Comprar teléfono” donde ya te aparecen ofertas para comprar el teléfono que tú quieras.


    Si pones “Ir al gimnasio” o “Tomar café” te sale un mapa. La forma de posicionarse hace cinco años no tiene nada que ver con la de hoy.


    Al hablar de autoridad tenemos que saciar la intención de búsqueda del usuario. Ahora es muy común preguntar a Google por voz, “¿Cuál es la cafetería más cercana?” y empiezas a preguntar de una forma que antes no lo hacías.


    Hacemos preguntas que Google intenta satisfacer, y para ello ha cambiado muchísimo su forma de interpretar las búsquedas. Google quiere entender el sentido de tu búsqueda.


    Si estás en una calle de un único sentido y le dices “Quiero ir al hospital”, Google sabe cómo hacerte en mapa porque sabe en qué sentido está el coche y no te va a hacer ir a otro lado.


    Google empieza a entender el concepto y sabe muy bien qué estás pidiendo.


    En el mundo digital la competencia no es únicamente la local (Si somos abogados en Madrid, la competencia local son el resto de bufetes de abogados) sino que la competencia viene por idioma.


    El usuario también verá resultados de abogados mexicanos o colombianos.


    ¿Tienes un podcast, un blog o un negocio en internet y quieres darte a conocer a mi audiencia? ¿Quieres asegurarte de la supervivencia de este proyecto y ayudar en su crecimiento? Hazte mecenas o patrocinador de ABISMOfm. Desde 1,99€.




    Google Search Console


    Hay una herramienta como es Google Analytics te dice las visitas de la página web que es muy completa y además está muy bien.


    En cambio, cuando hablamos de SEO utilizamos la herramienta de Google Search Console, que es gratuita.


    Este herramienta te dice cómo te ha encontrado la gente, qué palabras han utilizado y cómo han llegado a tu web.


    Cuando hablamos de autoridad hablamos de saber qué lleva a la gente a cada página, y alimentar a Google con eso. Para tener autoridad lo primero es usar Google Search Console.


    Para que mi página esté por encima de la competencia es importante el contenido: cuando yo busco “Cómo comprar un coche”, lo ideal es que al entrar a la página me dijera todo lo que necesito saber para comprar ese coche.


    Si lo consigue fantástico, Google va a entender que la página es buena para responder a esa búsqueda.


    Eso se consigue teniendo imágenes correctas, un video correcto, y al final se consigue que el usuario interactúe con tu página y permanezca tiempo en ella.


    Google necesita un sitio donde el usuario pueda encontrar la información que está buscando, tenemos que maquillar a la web para que a Google le guste.


    A Google le importa el diseño pero aún más el contenido, si el usuario encuentra lo que busca la página subirá.



    La importancia de los metadatos


    Hay PYMEs con mucho contenido pero que no está bien estructurado para Google. Google no es superdotado, hay que ponerle metadatos para que entienda las cosas.


    ¿Tu vecino tiene metadatos que ayudan a Google a entender que lo que sube es una receta de cocina? eso lo potencia.


    Si das a entender a Google que eres un experto en esa materia tendrás esa autoridad.


    Queremos generar conocimiento para que la gente lo valore en todo el mundo, en nuestro caso, en los países donde se habla español.


    Si en tu título pones “Las mejores formas de coger un autobús” suena normal en España, pero en América “coger” es una palabra muy fea.


    No nos damos cuenta a veces, y puede parecer una tontería pero cambiar el título a “Los mejores trucos para usar el transporte público” es fundamental para que la gente del mercado de Latinoamérica pueda ver el contenido.


    Al final lo que buscas es que tu artículo se lea y se comparta.


    Habrá gente que piense que si te llega un cliente de otro país no te va a servir, pero para eso tenemos la microsegmentación de la publicidad.


    Que salgas el primero en todo el mundo es fundamental, y aunque el 90% de las personas que visiten mi web no vayan a contratar mi servicios, a Google le vale y me sigue subiendo.


    Es mejor que escribir para muchos y que te compren pocos, que escribir para pocos y que no te compre nadie.


    Necesitamos tener una información correcta: un buen índice, metadatos, que sea accesible teniendo las imágenes bien etiquetadas para que las personas ciegas puedan recorrer nuestra web…


    Hay una extensión gratuita de Chrome llamada Lighthouse que pones en tu web y automáticamente te analiza la velocidad de la web, la accesibilidad, las mejores prácticas en cuanto a construcción de página y también el tema de SEO.


    A veces la gente lo olvida, pero tu página no es tan buena como a ti te parezca sino como a Google le parezca.



    Qué prefiere Google… ¿generar mucho contenido o poco?


    Aquí hay un tema de iteración: esto rompe con la regla que se decía de que en internet hay que generar más y más contenido.


    Puedes generar tres artículos a la semana y no tener visitas, pero publicar uno al mes y tener cientos de miles de visitas. La diferencia radica en la validez del contenido que le das al usuario.


    Si lees un periódico, evidentemente tiene técnicas con las que tiene que etiquetar sus noticias.


    Si lo que tienes es una web de un podcast, a veces escribir un párrafo o dos cada tres días da menos valor que escribir cinco párrafos contando buenos trucos cada ciertos días.


    No hace falta escribir diez mil palabras para que Google te posicione. A veces he juntado cuatro artículos antiguos en uno nuevo, cada vez escribo menos y reescribo más.


    Así consigo aumentar la autoridad porque doy a entender que mi contenido está actualizado.


    Cuando hablamos de autoridad debemos tener en mente el concepto de actualizar nuestro contenido. Yo antes gastaba el 95% del tiempo en escribir nuevo contenido y ahora gasto el 15%.


    Insisto, en el caso de un periódico sería distinto, pero aun así estos periódicos hacen de vez en cuando artículos que sean duraderos: “Los diez mejores restaurantes de tal”, o “Diez formas de aprender un idioma”.


    De vez en cuando ponen artículos que saben que gusta a Google, y eso posiciona el periódico. Es importante que las noticias nuevas apunten a las anteriores para que Google entienda que es contenido bueno.



    ¿A Google le gustan los índices?


    Decirle a Google el índice de nuestra página es fundamental. Se llama el Sitemap.html. Todo libro tiene un índice, pues a Google hay que hacerle también un índice.


    Google se mete en tu página a indexar. La idea es que hay que estar limpitos para Google.


    El Google Search Console nos dice todas las páginas que está indexando y es una muy buena idea para saber cuáles hay que trabajar un poco mejor. Yo las trabajo a diario.


    A mí me gusta bastante poner un índice en cada post. Es una técnica que utilizaba bastante el año pasado, y hoy en día para Google puede ser buena o mala.


    Ahora Google está buscando contenidos cortos, que respondan a la pregunta del usuario. Cuando lo mandas a un mega artículo hace perder el tiempo al usuario.


    Yo sí sugiero poner un índice al principio de cada post, ya que estructura el contenido.


    Si buscas “¿Cuánto gana un jubilado en Uruguay?” la respuesta es muy corta. Ahí no hay que hacer ningún gran post ni un índice, hay que dar la respuesta corta.


    Autoridad y Metadatos


    Etiquetar es algo que empezaron a hacer las redes sociales.


    Al igual que cuando Facebook nos pedía que etiquetáramos las caras de nuestros amigos al subir fotos, con Google le pasa lo mismo.


    Si bien es cierto que sabe leer bastante lo que pone, Google valora mucho las webs que tienen metadatos.


    Te dedicas a etiquetar con metadatos y ahora hay de imágenes, de videos, de cursos, de recetas de cocina, de preguntas frecuentes… y Google los utiliza un montón.


    Son descripciones que no ve el usuario sino Google, y hay que hacerlas manualmente. Es información que das a Google para que te sepa indexar.


    Tengo a clientes a los que estoy haciendo salir en la primera página con un cuadro destacado porque están bien indexados, porque Google entiende que esa persona da mejor la información.


    Realmente, hay un desconocimiento tremendo sobre este tema.


    ¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





    Autoridad e Imágenes


    Cuando edito una web me doy cuenta de si el que está detrás es un torpe o es una persona que tiene cierta consideración.


    Hay diseñadores que son buenísimos pero a una imagen la llaman “img001.jpg” o “DSC_0445.png”.


    Es el número que asigna la cámara cuando va tirando fotos, pero cuando la img001 es una foto de la fachada del servicio, estás diciendo a Google que adivine lo que quieres decir.


    Si llamas a la imagen “mejor-comercio-de-barcelona.jpg”, ayudas a Google. Ahora se prefiere el guion al guion bajo al nombrar las imágenes.


    Yo recomiendo ponerla con guiones, sin acentos, sin símbolos raros y con el nombre en inglés. Después etiquetarla correctamente. Dentro de un par de años no importará, pero ahora mismo va mejor así.


    Autoridad y Videos


    Si buscas “Registrar una marca”, la imagen que tienes para el artículo se llama “registrar-marca.jpg” y el video que has insertado habla de registrar marcas, Google entiende que hablas de registrar marcas.


    Si lo haces bien y el usuario está en la página al menos tres, cinco o siete minutos para satisfacer sus necesidades de registrar marcas, Google lo entiende.


    Se trata de jugar correctamente con imágenes, videos y textos. A veces te encuentras que un cliente hace seis páginas y en una ponen los precios, en otra los servicios y en otra quienes somos.


    Lo que Google quiere es una “landing page”, una página donde la persona vea qué tema se trata, cómo solucionarlo, quién habla de ti y cuánto le cuesta.


    Hay casos en los que esto no es posible: una universidad vende cursos.


    Las noticias las tienes que dar día a día, o semana a semana, pero si vas haciendo noticias que enlacen a esos cursos, Google entiende que esos cursos son tu producto y lo pone arriba.


    Cuando alguien busque esa carrera o ese curso, aparecerás el primero. En el fondo, la autoridad hay que ganársela poco a poco.


    Yo exporto los datos de Google Search Console a diario y los trabajo, y en vez de posicionarte cada día con palabras clave la finalidad es alimentar a Google con lo que le gusta.


    Si lo vamos regando día a día conseguiremos situarnos por encima de nuestra competencia.




    Escucha el capítulo anterior en el que Pedro Amador nos habló de las mejores estrategias de marketing para el 2020


    Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


      




    Notas del programa


    Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


    Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


    Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


    Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


    ¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?


    Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.




    Accede a tu cuenta