Cuarto capítulo de Marketing de la Felicidad, la sección del podcast Podcasting para Principiantes donde nuestro experto en autoridad, el gran Pedro Amador, nos habla sobre la conveniencia de las campañas de pago.


Si quieres saber todo esto y mucho más, ¡dale al PLAY! O si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil. No te arrepentirás. Y no olvides suscribirte a la newsletter.


Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Campañas de pago Facebook Ads -ABISMOfm

Índice de contenidos

Campañas de pago

Internet está sobresaturado. Todo el mundo tiene su página web y todo el mundo quieres salir el primero. Si sumas eso a varias empresas grandes, esto es una locura. 


Por otra parte, las campañas de marketing quieren ganar dinero, y siguen diciendo que tu web va a ser maravillosa y que va a ser la más visitada haciendo SEO


Yo hago una reflexión de sentido común: si todo el mundo es maravilloso y todo el mundo es el primero, ¿cómo es eso posible? ¿cuál es el truco? 


Al final la cuestión es tirar de campañas de pago, toca pagar dinero para poder estar posicionado el primero en el buscador, como promoción. Yo ayudo a los clientes a realmente salir los primeros.


Pongamos un ejemplo: una empresa hace croquetas: ya no vale con hacer tu web bonita con tu compañía, tus sabores y tus cuatro cosas. Eso lo ve todo el mundo. 


Tienes que escribir artículos de contenido de calidad como: “Cómo hacer croquetas”, “Las mejores recetas de croquetas” … O hacemos artículos buenos —que es lo que busca la gente— o al final nuestra página web no será visitada, sólo cuando busquen la marca. 


Si tenemos una página web en la que no invertimos en contenido y técnicas de autoridad digital correctas, lo que nos queda es recurrir a las campañas de pago.


Smart Campaigns


La otra mala noticia es que el mercado está lleno de competidores, así que ahora cuando ponemos publicidad también tenemos que ponernos muy inteligentes, muy Smart”. 


Ya no vale echar unos euros a cuatro palabras clave y ver lo que cae. Cada vez el usuario quiere cosas más inteligentes: cuando busquemos viajes turísticos a Barcelona o Buenos Aires y pongamos una publicidad, a lo mejor no hay que mandar a la página principal. 



Hay que mandar directamente al apartado para comprar esos billetes, que ya casi sea darle al botón y comprar. Cuanto más estorbes al usuario en la decisión de comprar y menos vayas contra la compra impulsiva, peor será la compra. 


La idea es que cuando hagas clic en la publicidad te rellenara ya el campo de origen y destino del vuelo, y esto no lo hace cualquier promoción.


A la hora de hacer campañas de pago, es ideal trabajar con expertos —insisto, no es mi área pero sí que tengo muchas ideas de esto— que sepan hacer campañas inteligentes, donde yo leo lo que quiere el usuario y lo voy a poder segmentar


Lanzo al usuario a una web mía donde le he rellenado los campos para que compre el servicio.


Cuando invertimos en publicidad tenemos que empezar a pensar en cadenas que son más acordes con lo que busca el usuario, y dejar a un lado la maldita idea de hace cinco años tan simplista de buscar tus cuatro palabras clave y poner ahí tu dinero.


Intención de búsqueda


Insisto, el que siga hablando de palabras clave vive en la década pasada. Ya hablamos de intenciones de búsqueda, darle al usuario lo que está buscando. 


No hay que caer en la típica agencia o el típico freelance que te dice que hace tu página web muy bonita y te la hace orientada al SEO, y te la hace con el SEO de hace cinco años. Si no tienes contenido no estás haciendo SEO, va en contra de la lógica. 


Google intenta responder a lo que busca el usuario. Como dijimos en el capítulo anterior Google ha empezado a incluir los metadatos para describir los podcasts para entender más lo que estamos transmitiendo.


Si vamos con campañas de pago, tenemos que aprender a contratar a profesionales que sepan micro segmentar: yo sé que cuando mi cliente cobra es a principio de mes, y que cuando escuchan un disco de U2 o Madonna están dispuestos a comprarme.


El engaño de Facebook


Entonces hago una campaña de publicidad en Facebook, y aunque parezca estúpido, Google y Facebook tienen nuestros datos y pueden micro segmentar a unos niveles muy espectaculares. Hay que llevar al usuario a una página que ya esté destinada a que realice la compra.



Hoy en día quien contrata publicidad en Facebook o en Google, sobre todo en Facebook, sabe que tiene incluida ingeniería social que te lava el cerebro para que tú inviertas más y más. Te explico cómo es esto: 


Hoy entras en Facebook y dices: voy a invertir cien euros en promocionar mi podcast, y te sale un anuncio para invertir el dinero en Facebook. ¿Sabes cómo te engaña Facebook? 


La primera promoción la lanza súper bien: “¡Fantástico, tu promoción ha llegado a no sé cuantas mil personas!”, y tiene una ingeniería social en la que te hiper motivas porque has visto que invertir en publicidad es maravilloso. 


Has llegado a diez mil personas y todo ha sido fantástico. Entonces llegas una o dos semanas más tarde y Facebook te dice: “Guau, qué bien fue tu anterior campaña de publicidad, ¿por qué no inviertes otros cien euros?” Y ahí ya picas el anzuelo. 


El problema es que luego vas a tener un poquito menos de éxito que en la campaña anterior. Juegan contigo para que inviertas cada vez más y tu rendimiento sea peor. 


O tienes un especialista en campañas SEM, o si uno se lanza a hacerlo sin mucho conocimiento o ayuda caerá en la ingeniería social de Facebook y cada vez exprimirán más tu bolsillo.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





Landing page especializada


Una landing page es una página de aterrizaje, en una analogía sencilla, vendría a ser lo más similar a una carta de ventas. Una buena landing page está orientada a vender tus servicios


Es bueno tener un blog para tener volumen, tener clics, pero si vendes croquetas con jamón, con pescado y con gambas, tienes que tener tres páginas que te anuncien ese tipo de producto de modo que de un clic vayas a comprar eso. 


Si vendes podcast para principiantes, podcast avanzados o cursos de podcast tal, intentas tener tres landing pages, que estén orientadas al tipo de usuario que va a llegar a tu información.


Si quieres hacer podcast y eres principiante, quieres que te traten como a un principiante: intenta crear una landing page que haga preguntas sobre si te gustaría tener un podcast o si te gustaría tener apoyo. 


Así, la persona que se está iniciando se puede sincronizar contigo. Por otra parte, si quieres hacer una landing page orientada a expertos, las preguntas deberían ser del estilo de: “¿Tienes tantos años de experiencia y te gustaría tener un apoyo especializado?” 


La landing page tiene que conectarte directamente con tu necesidad. De otra forma, si haces al usuario pasar por la página principal y le haces ver información que no necesita, a lo mejor en cinco segundos se ha ido ya.


Hace unos años, uno podía pensar que la página principal era la más visitada de tu web. Hoy en día quien piensa eso está equivocado. Hoy en día la home debe ser visitada al comienzo en el 90% de los casos, pero después de un año o dos debe ser sólo un 10%. 


El mayor porcentaje debe caer en las páginas de artículos del blog o landing pages, que deben estar orientadas a lo que el usuario busca. 


Lo importante es que cuando el usuario tenga intenciones de búsqueda, le lleve directamente a la página que le va a responder a eso, sin tener que navegar por cuarenta sitios.  Cuanto más atendamos a la necesidad de búsqueda del usuario, mejor.


La idea es que cuando hagas un anuncio de marca, hagas una intención de búsqueda y eso te lleve a una página de destino, a una landing page orientada a resolver la duda del usuario e ir a la acción.


Búsquedas por voz


Hay muchas palabras que tenemos que plantearnos cuando hacemos una campaña de publicidad. Por ejemplo, hay gente que piensa que uno va a buscar: “Restaurante lujoso”, y empieza a poner publicidad ahí. 


Al fondo a lo mejor la persona cuando busca en Google busca “Restaurante cercano”. Resulta que si el de al lado ha hecho publicidad con “Restaurante cercano” y tú no, porque ha ido con la intención de búsqueda en vez de la palabra clave. 


Hay que saber qué intenciones de búsqueda intentamos satisfacer, porque el usuario hoy en día hace búsquedas desde el teléfono. 


Las palabras claves existen, pero ahora se trabaja con intenciones de búsqueda del usuario. “Comer bien en Madrid”. La gente busca cosas naturales donde aparecerás si estás bien posicionado.


Smart bidding


El Smart bidding es un sistema de pujas controlado por inteligencia artificial, pero no puedo profundizar mucho en este tema porque no soy especialista en esta área. 


Como hoy en día la competencia es tanta, a lo mejor hay muchos anunciantes en un tema, como la palabra con la que te quieres anunciar está tan demandada, tienes que pujar. 


¿Hasta cuánto estás dispuesto a pujar dependiendo de la búsqueda? Al final, Google Adwords o Facebook ganan mucho dinero con esto. 


Pasa lo mismo que con la televisión, hay franjas de hora donde es más barato anunciarte y otras en las que es más caro. Ahora hay que saber en qué palabras pujar, a qué horas pujar… 


Los expertos en SEM deben saber que si hay mucha demanda hay que saber micro segmentar para posicionarse a la hora correcta y en el lugar correcto.


Campaña para un presupuesto modesto


A nivel de preferencia, no me gustan las campañas de pago. No son mi sector, aunque hay gente que las ama. Cualquier persona que empiece una web tiene que orientarse al comienzo a realizar estas campañas de pago, pero tiene que pasar a tener cada vez más autoridad de contenido


A cualquiera que piense salir primero en el buscador, que sepa que primero tendrá que pasar por una campaña de pago hasta que comparta contenido bueno y a partir de ahí que comience a pensar en la autoridad. 


La persona que te dice que si no estás en Facebook no existes es la persona que piensa a corto plazo. Insisto, a mí me gusta satisfacer a mis clientes a largo plazo.


Próximos capítulos


En el próximo podcast hablaremos sobre la autoridad. La gente lo llama SEO, pero es mentira. SEO es una técnica más de las que se hacen. 


La autoridad es darle a Google lo que le gusta. Veremos cómo salir en Google los primeros para tener visibilidad y autoridad, llevo un año y pico siguiendo el tema muy de cerca. 


Compartiremos técnicas para conseguir entender lo que mira Google a día de hoy, que tiene muy poquito que ver con lo que miraba hace cinco años.




Escucha el capítulo anterior en el que Pedro Amador nos habló sobre ¿Qué debemos saber de las redes sociales?



Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


  




Notas del programa


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría aprender a editar tus podcast como un profesional? Con este curso de ABISMOfm aprenderás a hacerlo gracias a casi tres horas de videotutoriales en los que te enseño paso a paso como hacerlo. Apúntate ya al CURSO AUDACITY

Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.



Accede a tu cuenta