Hoy en la CINEPEDIA, la enciclopedia de cine de ABISMOfm, te explico lo que es es un Cliffhanger, no confundir con el malogrado bajista de Metallica… ese era el genial Cliff Burton. 


Te recomiendo que le des al PLAY o descargues el capítulo en tu ordenador o móvil mientras lees el post. Las imágenes te ayudarán a entender mejor los conceptos y los enlaces te llevarán a información adicional. Y no olvides suscribirte a la newsletter.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Qué es un cliffhanger - ABISMOfm

Índice de contenidos

Qué es un Cliffhanger y cómo se usa en cine

¿Alguna vez has estado escuchando algún programa de series, o de cine, y te ha dado la sensación que no sabías de qué estaban hablando?


Pues ésta es tu sección, ya que cada nuevo capítulo te intentaré explicar lo mejor que sepa uno de estos términos malditos, de estas palabrejas salidas de las fauces del mismísimo Satanás…


En su origen etimológico, cliffhanger significa literalmente «colgando de un acantilado» pero se podría traducir también como «al borde del abismo, o del precipicio»


Es un artificio narrativo, normalmente situado al final del capítulo de la serie y que actúa como anzuelo creándote impactantes expectativas para el siguiente capítulo. Su objetivo primordial es captar tu atención generándote suspense. Puede ser una acción o una simple frase. 


Cliffhanger según la Wikipedia


Si tecleamos la palabra cliffhanger en el buscador de la siempre eficiente Wikipedia, nos dice lo siguiente…

Un cliffhanger (final en suspenso) es un recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes principales de la historia en una situación extrema al final de un capítulo o parte de la historia, generando con ello una tensión psicológica en el espectador que aumenta su deseo de avanzar en la misma. 

Un cliffhanger puede ser simplemente una escena, una imagen, una acción dramática, o tal vez solo una frase. 
Es de vital importancia atraer al público a que siga las consecuencias por venir tras el corte dado en el argumento con este recurso. 

Así se logra mantener en vilo al espectador/lector/jugador hasta el desenlace de la situación. El fenómeno psicológico que explica por qué funciona este recurso se denomina Efecto Zeigarnik.

Usos del cliffhanger


El Cliffhanger era usado originalmente en los seriales de la radio, la televisión y el cine. También es un término muy común en el mercado del cómic y los videojuegos y cada vez más en las series, tanto en los finales de capítulo como de temporada. 

Suele ser común dejar la última secuencia inacabada y a los personajes en una situación compleja, peligrosa o misteriosa y al espectador con unas ganas locas de saber como demonios continúa la historia. 

Una de las pioneras en el mundo de las series en asumir este artificio narrativo de forma más o menos asidua fue el culebrón Dallas, uno de los más memorables, sin duda, el capítulo de la muerte de J.R Ewing. 


Si no nos alejamos tanto en el tiempo, otra de las series que hizo del cliffhanger uno de sus recursos habituales fue “Lost”,”Perdidos” en español, de J.J Abrams y Damon Lindelof.


Útimamente también se ha subido al carro la siempre recurrente Juego de Tronos, sobre todo en sus últimas temporadas. 



En la foto, vemos un cliffhanger de los que hacen historia de la quinta temporada de Juego de Tronos, en donde la cámara, desde un plano cenital, se va acercado lentamente en un lento travelling de acercamiento a John Nieve.


Los que habéis visto la serie, ya sabéis qué pasó, pero no haré spoiler.


El riesgo del cliffhanger, como de cualquier otra técnica, es su abuso. Yo siempre me intento aplicar la fórmula del “menos es más”. El espectador no es tonto y no hay que maltratarlo. Todo en su justa medida. 


La importancia del cliffhanger en el guion


A la hora de escribir nuestro guion, ya sea para cine, novela o incluso para tus propios podcasts, es muy importante que valores las grandes cualidades que posee usar correctamente esta técnica narrativa.


Está claro que una de las principales virtudes del cliffhanger es que genera tensión y suspense. El no saber qué va a pasar a continuación y tener que esperar para verlo crea curiosidad, y eso aumenta la fidelidad de tu público. 


Es de gran ayuda también al final de una temporada, ya que ejerce de gancho a los espectadores para esperar ansiosos la futura temporada por venir.


Como por ejemplo la caída del Muro de hielo en Juego de Tronos a causa del fuego helado del dragón que abre el camino hacia Invernalia a los Caminantes Blancos y su ejército. ¿Quién no se quedó con ganas de ver qué sucedía en la octava y última temporada de esta mítica serie de HBO?


Osea que ya sabes que debes introducir con cuidado este recurso a la hora de plantear el guión de tu película, serie, videojuego o novela.


Espero haberte servido de alguna ayuda y que no busques a Cliffhanger entre la sección de vibradores de tu sex-shop favorito. Quedáis avisados. 




¿Sabes los diferentes tipos de planos cinematográficos que hay? Escucha el capítulo de la Cinepedia en el que te los enumero y te explico en detalle cada uno de ellos.


Cinepedia
Cinepedia
¿Conoces los diferentes tipos de planos en el cine?
by ABISMOfm

¿Te gusta el cine? ¿Conoces los diferentes planos cinematográficos que hay? La Cinepedia, la Enciclopedia de cine de ABISMOfm te trae cada mes un nuevo post y un nuevo podcast en el que te explicaré de forma sencilla y didáctica diferentes técnicas de grabación, de escritura de guión, edición y sobre todo de lenguaje y terminología cinematográficos.




Notas del programa


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


¿Te gustaría aprender a editar tus podcast como un profesional? Con este curso de ABISMOfm aprenderás a hacerlo gracias a casi tres horas de videotutoriales en los que te enseño paso a paso como hacerlo. Apúntate ya al CURSO AUDACITY

Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.


Accede a tu cuenta