El podcasting es el canal de content marketing con mejor resultado en la actualidad para ganar visibilidad en todo el mar de contenidos que forma Google. Los podcast son una gran alternativa para que un proyecto reciba el empujón que necesita y no caiga en el olvido.
Pero antes de que el podcast vea la luz, los podcasters han de elaborar un contenido de valor. Para ello, en este post encontrarás un documento de referencia en el que se explica cómo se concibe y cómo se realiza.
Ahora te recomiendo que pulses el PLAY o si lo prefieres, descarga el podcast en tu ordenador o móvil. Es muy recomendable escuchar el podcast mientras lees el artículo. Los aspectos más visuales como las fotos, las infografías y los enlaces, te ayudarán a complementar el audio.
Compártelo:
La escaleta es un guión del programa. El objetivo de este esquema es estructurar el contenido de forma sencilla para conocer tanto los tiempos de cada sección como el orden de los contenidos mientras realizas la grabación del capítulo.
Este documento ha de ser fácil de entender y poderse consultar con un golpe de vista, es decir, en un libro se asemejaría al índice.
La escaleta de contenido es diferente según el tipo de grabación que vayas a realizar:
– Guión técnico. Para los podcasters que posteriormente editen la grabación, es decir, realicen todo tipo posproducción como ráfagas, cortes o jingles, este tipo de guion es el más recomendado.
– Guión de continuidad o escalera. Se recomienda para los aquellos que no quieran realizar un trabajo laborioso de postproducción. La grabación debe ser muy completa.
Para que puedas realizar un buen podcast sin edición, necesitas tener un buen hardware y una buena base técnica para que no sea solo una charla sin más. Por otro lado, cada categoría requiere un tratamiento específico. No es lo mismo un podcast educativo sin escaleta y posproducción que uno de humor.
Tanto si en tu podcast haces entrevistas como si hablas tú solo, es necesario que elabores y depures un buen guión. Conforme vayas adquiriendo experiencia, el guion se adaptará a tus necesidades y tendrás una escaleta o un resumen de lo más importante que no debes olvidar tratar.
Antes de realizar una entrevista, has de estudiar bien a tus invitados. Es interesante recopilar preguntas de otras entrevistas que les hayan hecho para lo repetirlas y visionar algunos vídeos para saber cómo se comporta o cuánto suelen durar sus respuestas.
Con estas premisas podrás elaborar el mejor guion posible para tu podcast.
Cuando escribas la escaleta, puedes tener una sinopsis argumental que esté más o menos desarrollada, un storyline o haber pensado solo en algunas escenas.