Tercer capítulo de Marketing de la Felicidad, la sección del podcast Podcasting para Principiantes donde nuestro experto en autoridad, el gran Pedro Amador, nos habla sobre el uso y la gestión de nuestras redes sociales.
Si quieres saber todo esto y mucho más, ¡dale al PLAY! O si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil. No te arrepentirás. Y no olvides suscribirte a la newsletter.
Compártelo:
Hola a todos. Bienvenidos a este capítulo, el tercero ya, de Marketing de la Felicidad, la sección mensual de Podcasting para Principiantes, tu metapodcast… ¡o eso espero!
Y como es normal en esta sección te vamos a hablar de marketing, pero para eso, lo mejor es que demos paso al experto en marketing y en felicidad, sobre todo en autoridad de ABISMOfm, el único e inigualable Pedro Amador.
Estas son algunas de las reflexiones que nos ha dejado Pedro en este capítulo.
A la hora de lanzarnos en cualquier campaña digital hay cuatro opciones.
Las redes sociales han cambiado en los últimos tiempos de una forma abrumadora. Lo que entendíamos por redes sociales hace diez años poco tiene que ver con lo que tenemos hoy.
Esto lleva a pensar que Facebook no es una red social, es una empresa que vende datos.
Red social, se podría definir en tres puntos.
Entonces, ¿es Facebook una red social? Estrictamente hablando sí porque comparte contenidos. Ahora bien, Facebook decide por ti a quién le llega la información… ¿eso te parece una red social?
Facebook tiene un algoritmo en el que decide por ti a quién le va a llegar la información. Para mi eso es censura pura y dura.
Si tú tienes veinte amigos, evidentemente les llega todo. Pero cuando empiezas a crecer más y más, el algoritmo decide por ti que información te va a ser más interesante y adictiva para mantenerte en la red.
Con lo que te puede pasar que, amigos que tú no has censurado, Facebook los ha censurado por ti. Lo que quiere Facebook es que no salgas de su red social.
Hemos perdido el concepto de red social porque ahora tenemos unas empresas tecnológicas multimillonarias, como Apple, Amazon o Facebook que son mayores en tamaño de capitalización bursátil que algunos países del mundo.
Y estas empresas multimillonarias manejan infinidad de datos de millones de personas de todo el mundo. ¿Y de qué ganan dinero todas estas empresas? De vender nuestros datos.
Este famoso artículo decide qué contenidos se pueden subir y qué contenidos no a una página como por ejemplo Youtube., porque responsabilizan a las empresas del contenido que tú subas.
En una boda puedas grabar a tu cuñado o nuestro abuelo o nuestro primo que ha bebido un poco más de la cuenta, bailando algo de Shakira. Luego esto lo sube a Youtube.
¿Qué ocurre? Que al subir ese vídeo podemos estar violando los derechos de autor de este compositor.
¿Qué hará Youtube o Facebook en ese caso? Pues, como no se quieren hacer responsables de eso por el artículo 13, censurarán el contenido.
Es decir, la pre-censura va a ser abismal. Porque hemos hecho leyes que castigan a estas tecnologías.
Estamos acostumbrados a subir este tipo de vídeos y que no pase nada. Pero esto va a dejar de ocurrir.
El uso de estas técnicas demuestra que, generalizando, la humanidad, nos estamos volviendo adictos al morbo y a las estupideces.
Hay estudios que dicen que la gente tiende en un 80% a compartir noticias que tengan algún contenido desagradable, aunque no sepan la fuente ni nada. Si la noticia es estrambótica o rara, a la gente le gusta compartir.
Hace un tiempo, la comunicación tenía un filtro, como eran los periodistas o los gobiernos. Hoy en día, con las redes sociales, esos filtros se diluyen.
Mark Zuckerberg, dijo no hace mucho que se veía legitimado para compartir en la red social,noticias de los políticos, aunque fueran falsas. Lo cual es muy peligroso.
Estamos siempre hablando y defendiendo la libertad de expresión, pero uno no puede utilizar esto para difamar a las personas.
Usando estas técnicas de clickbait lo que consiguen es que la gente comparta noticias que no tienen criterio ninguno y que están claramente distorsionadas, como lo del terrorismo en Cataluña.
He estado recientemente en Uruguay y me preguntaban constantemente que cómo estaba el tema del terrorismo en Barcelona. Porque es lo que les ha llegado por las redes sociales.
¿Está mal quemar contenedores y hacer actos vandálicos? Por supuesto que no está bien. Está fatal. Muy mal. Pero, señores, eso no es terrorismo.
Si no en cualquier celebración de un Barça-Madrid o un partido importante de la Champions, donde también se queman contenedores, sería también terrorismo.
Los periodistas también utilizan mucho los ciberanzuelos. Escriben un tweet llamativo e incendian las redes sociales.
Digamos que no estoy nada a favor de utilizar este tipo de técnicas y decir que tenemos que responsabilizarnos como usuarios de qué tipo de contenidos compartimos.
Sobre todo no difundir basura, como las fake news. Tenemos que parar este tipo de cosas entre todos.
Escucha el capítulo anterior en el que Pedro Amador nos habló de como crear, difundir y monetizar nuestros contenidos.
En este episodio Pedro Amador nos habla de las mejores estrategias de marketing digital a implementar en el año 2020
Segundo capítulo de Marketing de la Felicidad con el gran Pedro Amador en el que nos explica las mejores técnicas y estrategias para crear, difundir y monetizar nuestros contenidos.
!Nuevo episodio! Ya puedes disfrutar de MDLF – Cómo crear, difundir y monetizar contenidos en ABISMOfm.
Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.
Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.
Todas las músicas de este podcast están compuestas por Scott Holmes.
Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.
Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.