En el duodécimo capítulo de AL BORDE DEL ABISMO vamos a hablar de social media, marketing y emprendimiento digital con una comunicadora nata, dotada de una linda voz.


Como me comprometí en el séptimo capítulo con Florencia Flores a mejorar los porcentajes de mujeres entrevistadas en el programa, hoy nos visita otra voz femenina.


Si quieres escuchar la entrevista con Florencia pincha el siguiente enlace: ESPECIAL Día Mundial de la Mujer Trabajadora


Nuestra invitada de hoy tiene una voz de aquellas que dan ganas de sentarse en el sofá con un buen café y una manta y escucharla con total atención. También tiene en común con Florencia que a ambos nos separan miles de kilómetros y un inmenso océano de por medio.


Otra de las grandezas de la tecnología. Poder hablar con total normalidad y, totalmente gratis, con una persona que está en Costa Rica y poderte nutrir de todos sus conocimientos, de su inmensa simpatía y todo su talento.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Gaby Ugarte

Gaby Ugarte. Social media, marketing digital y emprendimiento

GABY UGARTE


Esta simpatiquísima costarricense, es Gaby Ugarte y es periodista, productora, locutora y conductora de radio y tv desde hace 15 años.



Hace 5 años se enamoró de internet y, desde entonces se dedica a ayudar a personas y negocios en temas de social media y producción de contenidos para digital.


Desde que era pequeña le gustaba comunicar. Por eso, una vez terminó el colegio, se matriculó en la escuela de periodismo.


Como periodista siempre le llamó la atención crear contenidos multiformato. Por eso, se formó también en producción de audio y video.


No solo estudió para ello. Trabajó durante 15 años en distintos medios de comunicación. Ahí estaría de no haber conocido las redes sociales y el marketing de contenidos.


¡Fue amor a primera vista! Descubrió un nuevo campo donde utilizar todo lo que sabía. Así que se propuso aprender lo que fuera necesario.


Gaby Ugarte se define a sí misma como persona de pocas relaciones, pero buenas. Le gusta la soledad y prefiere una taza de café con un amigo a una gran fiesta y ama estar en su casa con su familia.


Pues bien, un poco a groso modo, esta es nuestra invitada de hoy. Ahora te dejo con la interesante entrevista que le realicé hace un par de semanas. Abismeras y Abismeros, con todos vosotros: Gaby Ugarte


Si en vez de escuchar el programa prefieres descargarlo pincha AQUÍ


CAPÍTULOS


INTRODUCCIÓN: Min 00 a 04:38
ENTREVISTA: Min 04:39 a 54:47
DESPEDIDA: Min 54:48 a 57:43




EXTRACTOS ENTREVISTA GABY UGARTE


Soy periodista y comunicadora desde hace muchísimos años. Empecé muy jovencita en la televisión estatal. Allí hice de todo lo que te puedas imaginar reportera, presentadora, conductora…


Más tarde me enamoré de la radio y salté de emisora en emisora, dejé la tele un poco atrás. Incluso he trabajado para el grupo Prisa Radio.


En 2016 dejé mi trabajo habitual en una emisora para dedicarme al emprendimiento. Entonces hablaba de temas de salud. En aquellos tiempos acababa de salir Facebook y el social media y me lancé.



Trabajé también en una emisora, Momentos reloj, de corte musical romántico. Aquí en Costa Rica, hay mucha gente estudiando comunicación y muy poca gente en los medios.


Lo dejé, me arriesgué y empecé a conseguir mis primeros clientes, gestionándoles las redes sociales.


Empecé yo sola, con una socia, pero poco después tuve que ir ampliando equipo, contratando un diseñador, un programador y en estos momentos damos servicios de marketing digital. Pero ahora quiero enfocarme en la parte de los infoproductos. ¡A ver cómo nos va!


El podcasting fue como unir la parte de comunicación con la radio, con la parte digital. Para mi fue maravilloso descubrir a Oscar Feito.


Orígenes en la radio y gustos musicales


No todos los periodistas hacen locución. Yo hago las dos cosas.


Cuando yo era pequeñita y mi mamá hacía la limpieza en casa, ella tenía una voz muy linda y le gustaba mucho decir poemas. A mi me gustaba arrastrarme por el piso oyéndola y allí empezó mi gusto por la palabra hablada.


Mi papá también estaba vinculado con la radio deportiva. Me gustaba mucho ir a verlo. Por eso, luego hice locución.


Aunque siempre he estado metida en los noticieros, soy una apasionada de la música y también he hecho mucha radio musical y programas infantiles.



Mis gustos musicales son muy amplios. Desde el rock a Felipe Pirela, un cantante de boleros, de música romántica, bastante antiguo.


Me gusta también el reggae, la música electrónica y Metallica.


También está la música plancha que, no estoy muy segura pero creo que el término viene porque es la música que la gente escuchaba mientras hacía la plancha.


Algunos ejemplos de música plancha serían Camilo Sesto, José José, Jose Luís Perales… música romántica.


Yo tengo un chiquito de dieciséis años que le encantan los Beatles y otras músicas muy variadas y de otras épocas. Y esto es gracias a internet.


Mira la maravilla de esto que hoy estamos aquí conversando, algo que sería impensable en otros tiempos.


Televisión y teatro


Hice un trabajo audiovisual por el que me concedieron un premio nacional. Hace un tiempo se hizo un referéndum. Había un ambiente muy tenso con respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que se quería aprobar.


Las coberturas que se hacían del tema estaban centradas en la parte económica y la parte política pero con terminología y conceptos muy elevados para la mayoría de las personas.


Yo pensé en hacerlo de una manera para que llegara a la mayor cantidad de gente posible y poderlo masticar para que la gente lo entienda.


Nos dimos a la tarea de hacer una serie de documentales pequeños explicándole a la gente esas mismas noticias de forma mucho más sencilla. Fueron cinco entregas de siete minutos cada una.


Antes de ser productora de radio era productora de vídeo. Aunque ahora lo he dejado un poco en segundo plano.



El teatro es un pedacito de mi vida que le guardo mucho cariño porque fui muy corto en el tiempo.


Estudié dos años y me gradué y empecé a actuar. Incluso llegué a trabajar en la Compañía Nacional. Hasta que llegué a la televisión.


Me ofrecieron ser la presentadora del noticiero, cosa que me interesaba muchísimo ya que estaba estudiando periodismo.


Era el noticiero de la noche, es el que ofrecen a los que empiezan y como las representaciones de teatro suelen ser por las noches, era totalmente incompatible.


Por lo que se acabó mi carrera en el teatro. Aunque no volví a actuar, el teatro me ayudó muchísimo como locutora.


Hay muchas cosas que aprender como por ejemplo el manejo de la voz, interpretación de textos… que es muy útil si te dedicas a la comunicación.


Mi blog


Aquí en Costa Rica estamos muy por detrás de ustedes en todo lo que tiene que ver con marketing digital. Aquí hay muchas agencias pero muy poca gente enfocada en marca personal o emprendimiento.



En cambio Brasil, va incluso por delante de España y no sólo en marketing, también en podcasting.


Y también cada vez más en el tema de infoproductos con plataformas como Hotmart que últimamente se está expandiéndose mucho.


Después de unos años gestionando redes sociales para otras personas, el año pasado me dije: Bueno, ¿y yo qué? ¿Qué pasa con mi propia marca personal?


Entonces me decidí a abrir el blog GabyUgarte.com que tiene por objetivo enseñar y compartir ciertos conocimientos que he ido adquiriendo.


Lo comparto con colegas, bloggers, podcasters… ya que en mi país, la formación es bastante deficiente para los comunicadores.


Llevo muy poquito tiempo ya que lo abrí en enero. Poco más de tres meses.


La formación


Me encanta la educación tanto formal como informal pero, siento que una persona puede educarse sin necesidad de hacer ningún master. Cuanta gente hay que ha emprendido y no ha ido nunca a la universidad y les va bien.


Porque ellos han aprendido, pero de otra manera. Buscando cursos, investigando… es muy valioso formarse pero tampoco tiene porque ser de la manera formal.


Estuve unos meses tomando sesiones de mentoría con Miguel Florido. Fue una gran experiencia.


Hice su curso que me gustó y me ayudó mucho para crear GabyUgarte.com y para proyectos con otros clientes. Creo que se puede aprender tanto así, como yendo a la universidad.




AL BORDE DEL ABISMO está patrocinado por



Podcasting Powert


¿Harto de pasar desapercibido en Internet?


¿Te gustaría destacar sin hacer SEO ni invertir en tráfico pagado?


PODCASTING POWER es tu solución.


Haz clic sobre la imagen para saber más.




Social media y podcasting


Te puedo ayudar a mejorar tu visibilidad y crear mejores contenidos a través del social media. También trato un poco de marketing de contenidos. Desde el principio que quiero hablar sobre el emprendimiento digital, pero eso todavía no lo toco mucho, por falta de tiempo.


Quiero ayudar a otras personas que quieran hacer algo parecido a lo que hice yo cuando dejé aquella emisora para buscarme algo que me permitiera poder vivir.


Confieso que escribir no es de mis cosas favoritas. Pero después del curso con Miguel Florido entendí que era necesario.



El podcasting es la parte emocional. Fue la posibilidad de retomar la radio que dejé, después de dos años sin hacer.


El podcasting te da la opción de poder especializarte en temas que no podrías en una emisora grande. Ya que estas cadenas buscan un público masivo porque tienen unos intereses.


El podcasting te permite hacer un programa atacando un nicho que te gusta y que quieres atacar. Podemos hacer un podcast de como criar lagartijas y encontraríamos gente que estaría interesada en el tema.


Café Social


En este café, lo que hacemos es sentarnos a conversar sobre temas de social media, marketing digital y marca personal.


Andrés Perez Ortega es la referencia en España de lo que es la marca personal.


El padre de la marca personal en los países de habla hispana. Ha enseñado a muchos que ahora son también referencia.


El podcasting es la oportunidad de llegar de una manera muy cercana a tus oyentes o tu cliente ideal con algo tan íntimo como es la voz. Podemos acompañarlo mientras hace sus ejercicios o va en el auto.


La base de todo, como siempre dice Oscar Feito, es generar audiencias y monetizarlas.


Para mí el podcasting es la oportunidad de retomar el cariño, el amor y el enamoramiento que de siempre he tenido a la radio y a la voz desde que era muy chiquita.


Cómo lo hago


El tema técnico es algo muy complicado para mí. Por eso tengo una persona que me ayuda en estas y otras cosas.



Micrófono de condensador Blue Yeti
Micrófono Blue Yeti. Comprar en AMAZON



El micrófono que utilizo para grabar mis podcasts es un Blue Yeti.


Grabo con un ordenador portátil. Te voy a explicar un secreto, cuando no he tenido la oportunidad de grabar en la cabina de un estudio, me encierro en el carro. Allí queda muy bien el sonido.


Hace poco compartí en redes sociales que me estaba construyendo una cabina para grabar en casa.


Luego pensé… si dices que te estás construyendo una cabina nadie va a querer hacer un podcast porque van a pensar que es algo muy complicado.


Otra de mis deficiencias técnicas… nunca he podido conectarme bien para hacer una entrevista por Skype.


Por ejemplo, la entrevista de Andrés Perez Ortega, la grabé fatal. Tuve que sentarme después, transcribir todas mis respuestas y volver a grabarlas. Mi compañera me quería matar porque tuvo que volver a montar todo el programa.


La monetización


De momento, no me estoy preocupando mucho por ello, porque hace muy poco que empecé. He ayudado a monetizar a clientes pero yo aún no estoy en ese punto.



Hay gente como Frank Scipion que dicen que uno debe monetizar desde el principio. Pensar que lo que tienes no es un blog, si no un negocio.


Otros, como Miguel Florido, defienden lo contrario. Primero tienes que generar audiencia y cuando esta haya crecido lo suficiente ya podrá pensar en monetizarla.


Ahora mismo, no tengo el tiempo suficiente para llegar a todo y, como quiero monetizar a base de infoproductos y aún no tengo el tiempo para crearlos, lo tengo parado. Pero no tardaré mucho en ponerme a escribir un curso de social media. 


Uno de los proyectos de mis clientes, es una marca personal y él ya vende sus infoproductos y tiene más de diez mil suscriptores.


Hay una característica que unas veces me ha ayudado y otras me ha hecho daño y es que yo soy como una mula. Cuando se me mete algo yo me pongo y sigo y sigo. Esto es algo muy importante.


Consejos para aumentar suscriptores


El primero no es mío, se lo robé a Oscar Feito y es pensar antes en dar. Me dijo: respóndele a cada persona que te escribe como si fuera la única. Dedícale tu tiempo, escúchalo y ayúdale todo lo que puedas desinteresadamente.



El segundo es sacado de Roberto Gamboa, uno de los grandes especialistas en Facebook Ads y dice que no hay que esperar a que los suscriptores vayan llegando a cuentagotas, orgánicamente, porque nos puede dar Navidad.


Hay que invertir en publicidad, aunque sea poco.


El tercero es hacer una campaña de amplificación en redes sociales. Social media. Aquí funciona muy bien los grupos de Facebook.


Allí puedes buscar alguno que sea de tu temática y participar activamente. Vas conociendo gente y atrayéndolos a tu blog.


El cuarto es habilitar en tu web los espacios necesarios para que la gente se pueda suscribir. A veces entramos en una web y no encontramos un formulario de suscripción donde poder suscribirnos.


Los pop-up’s funcionan muy bien y también los lead magnet y, por supuesto, tener una buena herramienta de e-mail marketing.


Lo que nunca se debe hacer es tratar a nuestro público como si fuera uno más del montón. No dedicarle atención. A veces nos enfocamos mucho en ganar suscriptores y lo más difícil no es ganar suscriptores, si no mantenerlos.


Es como mantener una relación. Hay que regar la planta cada día, ser detallista porque, en el momento que pierdes un suscriptor, ya no lo vas a volver a recuperar.




ENLACES GABY UGARTE


BLOG: https://gabyugarte.com


PODCAST: https://itunes.apple.com/cr/podcast/café-social-podcast-social-media-emprendimiento-digital/id1300185855?l=en


Para cualquier consulta o petición: contacto@abismofm.com