PROGRAMA ESPECIAL día mundial de la mujer trabajadora


Hoy hablo largo y tendido con la podcaster uruguaya afincada en Argentina, Florencia Flores de Tristana Producciones. Entre otros muchos temas hablamos de feminismo, de desigualdades, de radio, de podcasting, de literatura y de un poco de todo en general.


Florencia Flores es una periodista y profesora de filosofía uruguaya que se siente a gusto en la definición mujer de armas tomar.


Es fundadora de Tristana Producciones, una productora de podcasts que, según reza en su web, trata de rescatar el lenguaje radiofónico, componer desde la belleza musical de la palabra.


Os dejo ya con las palabras de esta luchadora nata por los derechos de las mujeres, con esta feminista combativa de linda voz, con esta agradable conversadora de verbo fácil.


Hoy, en el día mundial de la mujer, con todas vosotras: Florencia Flores.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Florencia Flores

Florencia Flores. Especial Día Mundial de la Mujer Trabajadora

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA


Soy Florencia Flores. Una uruguaya muy nostálgica que vive en Buenos Aires desde hace ocho años. Una profesora de psicología con mil dudas existenciales.


Desde siempre, encontré en la producción de contenidos una forma de decir cosas que sentía, que antes no las decía nadie. Como que las mujeres no tienen voz en los medios de comunicación.


LA MUJER


Por el sólo hecho de ser mujeres, tenemos una manera diferente de afrontar la vida. Eso no significa que sea ni mejor ni peor. Simplemente distinta.


Aunque en Argentina, al igual que en España, se producen muchísimos podcasts, el nivel aún, en líneas generales, es muy amateur.





El año pasado el programa Nos quemaron por brujas -programa feminista que se emite en Radio Presente– informaba que en la radio argentina, te puedes llegar a pasar cincuenta minutos sin escuchar ninguna voz femenina.


Y cuando al fin escuchas una, es para que te informe del tránsito o del tiempo… La verdad es que ¡es muy desalentador!


Ya que, además, su mensaje, nunca va acompañado de un componente feminista y, ni mucho menos, reivindicativo.


El podcast ha permitido a las argentinas agenciarse de un espacio minúsculo en el que no dependen de ningún varón que les valide su propuesta, sino de ellas mismas.


Esto convierte el panorama del podcasting en algo un poquito más alentador.


Por suerte, el podcast, no enseña escotes pronunciados o cuerpos femeninos desnudos… y eso es una ventaja.


En las radios argentinas no hay ninguna columna de economía o política conducida por mujeres. Al menos en la radio mainstream.


EL FEMINISMO


Después del brutal asesinato de una niña de trece años surgió en Argentina el movimiento Ni una menos que luchan porque esto no vuelva a suceder. Cada vez hay más mujeres movilizadas.


En Argentina, a día de hoy, muere una mujer cada treinta horas víctima de feminicidio.





Estudié la carrera de producción en Argentina, ya que en Uruguay no existe.


Al acabarla, empecé a trabajar en Radio Sur donde empecé a grabar el programa Graves y Agudas que acabó este pasado año 2017.


Era un programa claramente feminista en el que también dábamos voz a los varones para ver como les afecta a ellos el tema del machismo.


Lejos de ver al hombre como enemigo, pretendíamos hacerlos nuestros aliados.


Siempre queda el triste consuelo que siempre hay alguien que está peor que tu.


Si las mujeres ya están mal de por si, el colectivo de las mujeres negras de origen africano, o las indígenas, aún está peor.


Todos tenemos que cuestionar los privilegios que tenemos a todo nivel.


Siempre digo que el feminismo me cagó la vida ya que me gustaría bailar determinado tipo de música -ríe. Se refiere al reggaeton- pero… si uno piensa de determinada manera no puede dejar de ver la misoginia que hay implícita en sus letras.


A veces, ser feminista activa ¡es agotador!


TRISTANA PRODUCCIONES





Tristana Producciones surge por las mismas necesidades de explicar estas cosas del mundo y aportar mi mirada como mujer.


Acababa de terminar la carrera de producción y pensé, si ahora voy a todas las radios de Argentina a repartir demos, apenas me dé media vuelta, la van a tirar a la papelera.


Así que decidí hacer un web, tipo portafolio donde poder mostrar todos mis trabajos.


Tristana somos tres personas. Laura Mangialavori, Miranda Carrete y yo misma.


Además de colaboraciones especiales como Malena Solda y Anabel Alín de Fuera de Libreto y otros locutores/as que han trabajado para nosotras.


En un taller con Daniel Alarcón y Marina Castro, los fundadores de Radio Ambulante, aprendí otras maneras de producir.


Que requiere mucho trabajo conseguir que todo lo que suena, suene en el momento justo, sea pertinente y que no reste, sino que complemente la ida que quieres transmitir.


NO FICCIÓN


Poco tiempo después, me llegó la propuesta de Penguin Random House, que habían escuchado mis producciones en Argentina Podcastera y les habían gustado.


Me contrataron para hacer el podcast No Ficción, un podcast de libros de ensayo, crónicas, como dice su propio nombre: de no ficción.


A partir de ahí, me fijé que en mis producciones anteriores había muchas cosas que no había tenido en cuenta.


Las estadísticas, una estrategia clara de cómo difundir mis contenidos, etc. Sentí también la necesidad de trabajar con más gente, que no sólo estuviera mi voz y poder trabajar con locutoras/es profesionales.


Fue el primer podcast que empecé a trabajar con guión técnico. Éste incluye desde los efectos, la música, los sonidos, la voz de otro locutor.


Tener el objeto libro en las manos ayuda mucho ya que, la tapa, la información destacada, te tira pautas y te da mucha información.


Por supuesto, leo el libro completo, pienso bien la estructura y lo que quiero decir y cómo. Que suene atractivo, que sea interesante y te den ganas de ir a comprar el libro.





Una vez escrito el primer boceto de guión, lo envío a la editorial que aporta su opinión y algunas correcciones.


Generalmente grabo la versión número cinco del guión.


Matías Fernández de Penguin Random House es un gran oyente de podcasts. Lo que le da una mirada muy amplia y hace buenas devoluciones.


Todo el proceso de edición de cada capítulo de No Ficción me suele llevar aproximadamente una semana.


Y eso que sólo dura entre diez y quince minutos. A mi me gustaría que aún fueran más cortos.


A partir de la segunda temporada añadimos las voces de los autores, lo cual, es interesantísimo. Poder hablar con él a calzón quitado y preguntarle… ¿Porqué escribiste el libro? ¿Cuál es tu parte favorita?


EL RETO EDITORIAL





Para una profesora de filosofía fue un reto tener que hablar de cosas que no tengo ni idea. De libros de economía o psicología. Es una linda aventura.


La mejor devolución que he recibido de No Ficción es que me digan… me entraron unas ganas tremendas de ir a comprar el libro y leerlo.


Mi episodio favorito de No Ficción es el primer capítulo de la segunda temporada.


De un libro de Fernando Savater, Aquí viven los leones, que habla de la vida de Shakespeare. Se me ocurrió hacer que fuera como una obra de teatro.


Desde lo sonoro, yo creo que es el capítulo más logrado.


Hay mercado en el mundo editorial para el podcast. En el mundo en que vivimos el podcast y los libros son un matrimonio excelente, se nutren y se complementan.





Soy muy crítica con los audiolibros, aunque sé que cumplen una gran función para personas invidentes.


Pero, podrían mejorar si se incluyeran músicas y efectos sonoros.


Además, un libro entero de muchas páginas… ¿cómo lo sostienes? Es muy difícil mantener una escucha atenta de principio a fin.


Habría que investigar un poco el formato. ¿Cómo cuentas lo que quieres contar?


Creo que la gente debería pensar en cuál es su diferencial porque, podcasts, hay muchísimos. Tienes que darle personalidad, tu propio estilo.


FUERA DE LIBRETO


Poco después, presenté un proyecto de mecenazgo en el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para producir otro podcast.


Se trata de Fuera de libreto. Conducido por la actriz Malena Solda que hace poco estuvo en Sevilla grabando una película.





Aprovechando que Malena tiene mucho contacto con otros colegas actores y actrices hace un programa sobre cine muy diferente.


Nos gustaba esa mirada de humanizar un poco la profesión de actor que, muchas veces es comidilla del mundo de la farándula que dicen de todo sobre ellos, menos cosas interesantes.


Nosotras buscamos tener una charla más personal e intimista donde se habla de otras muchas cosas.


Hace unos días empezamos nuestra segunda temporada.


EDICIÓN Y EQUIPO


Con Fuera de libreto conseguimos cambiar el equipo para mejorar la calidad de nuestras producciones. Compramos:



  • Micrófonos Audio Technica y Shure.

  • Grabadora Zoom H5. Graba dos micros XLR por separado.





Para editar, empecé a trabajar con Sony Vegas pero, al pasarme a plataforma MAC decidí pasarme a Hindenburg Journalist Pro.


Es muy fácil de aprender y de usar si ya has editado antes con otros programas.


Se pueden grabar entrevistas directo de Skype y tiene la posibilidad de reducir el sonido ambiente cuando no grabas en estudio.


Además, te envían muy asiduamente las actualizaciones de programa.


Si me oyen los chicos de Hindenburg… no me importaría en absoluto que me pagaran por hacerles publicidad –ríe-.


HAY QUE SER SUTIL


El director de cine argentino Adolfo Aristarain me hizo notar como en los informativos de TV estaban todo el rato subrayados por la música. Pienso que este concepto, en el podcast, se aplica perfecto.


Si en una narración digo: Se aproximaban ochocientos caballos y te pongo el ruido de los caballos, lo que hago es restar. Porque es demasiado obvio.


Si, en cambio, te genero un clima en el cual cuando digo que se aproximan los caballos, vos los estás percibiendo con algo mucho más sutil.


Eso es la base de mi trabajo. Me paso el tiempo tratando de no subrayar contenido, sino que el contenido que produzco se complemente por sí mismo.


MONETIZACIÓN





Para monetizar mis podcasts me sumé a la plataforma Audioboom.


Ellos no editan el contenido que les envían pero les incluyen publicidad al inicio y al fin.


La verdad que eso para mi, es una complicación. Tiene sus ventajas pero, a mi el tema de la publicidad… ¡uy, me hace un ruido…!


No me gusta nada que alguien acceda a mi contenido y lo primero que escuche es la publicidad de alguien que, lo primero, a mi no me da ni un peso. 


Por eso prefiero seguir pagando la suscripción ilimitada de Soundcloud Pro, además de otras plataformas en las que también estamos.


Mi consigna es que la gente que quiera escuchar los contenidos de Tristana Producciones los escuchen fácilmente.


Por eso estamos en Spotify, Spoke, Stitcher, Tunnein, Argentina Podcastera… diría que en la única que no estoy es en iVoox, porque creo que es tan triste la interface, tienen un montón de publicidad y no queda nada claro.


CONSEJOS A QUIEN INICIE UN PODCAST


A aquella persona que quiera emprender un podcast, lo primero que le recomendaría es que se forme, que estudie antes que nada y que escuche muchos podcasts.





Alguna vez he oído a productores de radio decir: Yo no escucho radio.


Y yo pienso… ¿Como no escuchas radio? ¿Cómo vas a aprender así?


Es tu laboro escuchar radio si no, hay una parte que no estás haciendo bien porque tienes la necesidad de saber qué se está produciendo, qué es lo que te diferencia del resto.


Si lo que vas a decir es exactamente lo mismo que dicen los trescientos y pico podcasteros que ya llevan cinco años produciendo podcasts… ¡Aborten la misión!


Para hacer una copia del original, me quedo con el original.


Pregúntense… ¿Qué quiero decir y cómo? ¿Cómo me puedo diferenciar para que me escuchen a mi y no a otro/a?


Y, sobre todo, mucha humildad y mucho trabajo. Es un poco desolador al comienzo porque uno está solo produciendo contenidos que la gente no escucha.


Hay que saber difundir lo que uno hace, vender tu producto, hablar y compartir con colegas podcasteros y ser generoso.





Hoy hablo con vos y, si mañana te puedo dar una mano, ¡cuenta conmigo! Todo es un ida y vuelta. Eso es lo principal.


Tampoco me angustiaría. Tienes que disfrutar de poder estar haciendo lo que te gusta. Al menos al inicio.


Y si después consigues el financiamiento, te escucha más gente y lográs que tus producciones sean referencia… ¡Bienvenido, por supuesto!


Pero, si eso no sucede, no te desanimes porque, que nadie te escuche, no significa nada.


LOS PODCASTERS


Los podcasters, son una industria muy generosa. Son muy raras las veces que me he encontrado con alguien del mundillo del podcasting que no te comparta un contenido, no te conceda una entrevista o no te pase un contacto.


Pensando en los podcasts más locales les diría… ¡Ché!, anímense a producir otras cosas. Salgamos del formato de cuatro amigos que se juntan a hablar de un tema.


Busquemos otras formas de contar historias. Desarrollemos ficciones, que hay muy poquitas. Esto, nos hace bien como industria, la diversidad de los contenidos, que no todos sean iguales.


Yo no quiero competir contigo. Yo quiero que la gente escuche ABISMOfm y Tristana Producciones, que hayamos cada vez más podcasteras/os en el mundo y, me encantaría que todos pudiéramos vivir de ello.


Algún día…


AL BORDE DEL ABISMO está patrocinado por



Podcasting Powert


¿Te gustaría hacer un podcast pero no sabes ni por dónde empezar?


PODCASTING POWER es tu solución. ¡El mejor curso de podcasting que hay!


Haz clic sobre la imagen para acceder a toda la información. ¡NO TE ARREPENTIRÁS!




RECOMENDACIONES FLORENCIA FLORES


PODCASTS



  1. RADIO AMBULANTE de NPR (http://radioambulante.org)

  2. EL GRAN APAGÓN de Podium Podcast (https://www.spreaker.com/show/el-gran-apagon)

  3. LAS RARAS PODCAST de Cuonda (http://lasraraspodcast.com)

  4. ENTREVISTAS CON LA HISTORIA de Óscar Gomez (https://cuonda.com/entrevistas-con-la-historia)

  5. SONORA PODCAST de Roberto García (http://sonorapodcast.com)

  6. HISTÉRICAS de Histéricas Podcast (https://soundcloud.com/user-721575019)


Para cualquier consulta o petición: contacto@abismofm.com