Tras unos meses de descanso vuelve Podcasting para Principiantes. Ahora con nuevo formato. Pasados los diez capítulos del curso de podcasting “Cómo hacer un podcast paso a paso”, a partir de ahora tendrás un nuevo post cada quince días.


En esta segunda temporada, en cada nuevo post te hablaré de nuevos motivos por los que deberías hacer un podcast, de las principales novedades del sector, de equipos y técnicas de grabación… en definitiva, del mundo del podcasting en general.


Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.


Hoy, para iniciar esta nueva fase de Podcasting para Principiantes, te hablaré de los beneficios que puede tener un podcast si eres o quieres ser un influencer.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
T2-E01

Si eres un influencer tienes que utilizar podcast

La era del podcasting


El marketing de influencers obliga a hablar de marketing digital, sector en el que una de las tendencias más importantes en cuanto al formato para la publicación de contenido es el podcasting o el audio.


Este canal ha sido uno de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. De hecho, son muchas las reputadas empresas que tienen su propio podcast, entre las que destaca, por ejemplo, The New York Times.


En España no es muy popular, aunque sí es una tendencia al alza y cada vez son más los emprendedores digitales y los influencers que comienzan a realizar podcasts. Empresas de la talla de El País acaban de estrenarse en este medio. El desarrollo de los podcast de marca va a convertirse en una de las tendencias más populares durante este año.


Para poder contar con influencers en tu empresa es necesario que ambos estéis alineados en cuanto a los valores de marca. Esto es muy importante, porque a la hora de plantearos cómo hacer un podcast la creación de contenido estará mejor motivada. Es importante establecer una relación a largo plazo con cada influencer en la que el valor aportado sea siempre bidireccional.


Cuando se cuenta con un esta figura no solo hay que pensar en la cantidad de seguidores que tiene en una red social, sino en su capacidad de influencia en distintos sectores y grupos de personas. Para ello, es fundamental que un influencer pueda utilizar todos sus recursos, y el podcast es una herramienta que gracias al desarrollo de los altavoces inteligentes está en auge.


¿Qué es un Podcast?


Un podcast es un archivo multimedia que se puede escuchar mediante una descarga o vía streaming en un dispositivo móvil, ordenador o reproductor. Para muchas personas el podcasting es como una especie de nueva radio, en la que predominan las nuevas tecnologías, las redes sociales y una fluidez propia de la radio tradicional.



Se puede decir que el podcast es un audio bajo demanda. Aunque algunas personas no se lanzan con esta herramienta porque creen que es complicado.


¿Cómo hacer un podcast?


Para hacer un podcast tan solo necesitas un par de auriculares, un buen micrófono y un ordenador como herramientas tecnológicas. En cuanto al contenido del mismo, es necesario que sea original, que sepas qué quieres transmitir, a quién se lo vas a contar y para qué se lo vas a contar.


Lo ideal es que el podcast esté vinculado con tu estrategia de contenidos y que hables de lo que mejor sabes. Por eso resulta ser una herramienta muy eficaz para los influencers.


Cuando se tienen dudas acerca de los temas de los que se puede hablar en un podcast, es bueno recurrir al contenido que publicaste en tu blog en su momento y que fue popular. Tan solo tienes que ocuparte de actualizarlo.


Escucha PODCASTING para PRINCIPIANTES en iVoox


La importancia del podcast en tu estrategia de contenidos


Con este formato se abre un nuevo canal de comunicación entre el público y tú, ya que la audiencia puede conocer tu simpatía y personalidad además de tus conocimientos y habilidades.


Si lo utilizas como herramienta para publicitar un servicio, dar a conocer un blog o un sitio web o para vender un producto es ideal. Solo necesitas que su contenido llame la atención del público y resuelva sus problemas e inquietudes.


De entre las ventajas de utilizar el podcasting hay que destacar las siguientes:


– Es más económico que producir un vídeo.


– Tu audiencia puede descargar o escuchar cada podcast en cualquier momento y dispositivo. Esto es interesante porque evita, con las descargas, problemas de dominio o de fallo de servidores.


Puedes vincularlo en tus redes sociales, como por ejemplo Facebook, que cuenta con una actualización cuando se crea nuevo contenido.


– Spreaker o Ivoox son algunas plataformas para alojarlos y garantizar un mejor posicionamiento de la marca, además de que cuentan con una gran cantidad de usuarios.


– Un buen podcastcreará una audiencia fiel. Eso te posicionará como referente y como persona de autoridad en tu sector, lo que se traducirá en un aumento del porcentaje de conversión.


– En español apenas se utiliza esta herramienta, por lo que puedes ser pionero en tu industria y un gran referente. Intenta que el contenido sea atemporal para que nunca pierda su utilidad.



¿Qué opinan las marcas e influencers al respecto?


Algunos medios tradicionales, pero también los influencers digitales, blogueros y reconocidas marcas han decidido apostar por esta estrategia para impactar de forma innovadora en un público más amplio.


Un proyecto que utiliza este formato ya aporta un toque mucho más personal y supone una gran diferenciación. Esto proporcionará que tu audiencia se identifique más contigo y con tu marca, aumentando así tu popularidad.


Cuando utilizas el podcast puedes expresarte según la forma en que sientes las cosas. Cuando escribes, por ejemplo un blog, no puedes hacerlo sin filtrar adecuadamente las palabras, de la misma manera que ocurre cuando grabas un vídeo.


Esto no quiere decir que no tengas que tener estructurado lo que quieres decir o que puedas tener un guión, sino todo lo contrario. Pero te sentirás con mucha libertad a la hora de hablar y eso lo percibirá tu audiencia.


Utiliza el podcast


El único freno que tienes para comenzar a producir tus podcast eres tú. La mejor recomendación que se te puede hacer es que te lances al mundo del podcasting y, en muy poco tiempo, podrás observar todos los beneficios que trae para tu negocio, marca o incluso a nivel personal.


Si lo prefieres, descarga el capítulo en tu ordenador o móvil.


No busques el mejor momento para hacerlo. Hazlo ahora. La audiencia de un canal como este está en aumento y cada vez son más las personas en cualquier rincón del mundo que la practican.


La importancia que supone el podcasting es innegable y, además, se está convirtiendo en una de las mejores formas de comunicación, por lo que ha llegado para quedarse durante un largo período de tiempo. Aquellos que entren en esta estrategia con las ideas claras y su objetivo bien definido son aquellos que obtendrán un mayor número de ventajas. Así que no te lo pienses más y comienza ya tu podcast.


Podcast recomendado


Siendo este un metapodast, hoy quiero recomendarte otro podcast de esta temática. El podcast de un gran profesional y, sobre todo, un buen amigo.


Cuaderno de Podcasting de Fran Izuzquiza.