Hoy en la CINEPEDIA, la enciclopedia de cine de ABISMOfm, te explico lo que es la profundidad de campo e intentaré arrojar luz sobre uno de esos términos tan comunes en el mundo del cine que, a muchos, les suena a chino. El término en cuestión es transfocatto


Te recomiendo que le des al PLAY o descargues el capítulo en tu ordenador o móvil mientras lees el post. Las imágenes te ayudarán a entender mejor los conceptos y los enlaces te llevarán a información adicional.

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Profundidad de campo y transfocatto - ABISMOfm

Qué es la profundidad de campo

Por explicarlo de una manera sencilla, se podría decir que la profundidad de campo es la distancia que hay por delante y por detrás del punto o persona que está enfocado o nítido en una foto o vídeo. 


Arriba, en la foto de la portada, el elemento enfocado está claro que es la flor que hay sobre el teclado del piano. Y la profundidad de campo, todo lo que hay desenfocado tanto delante como detrás de la flor.


Diferentes profundidades de campo


La profundidad de campo es un recurso de composición fantástico que te dará mucho juego y que, si aprendes a dominar bien, te será de gran ayuda y dará una pátina de profesionalidad a tus vídeos o fotos. 


Eso sí, debes saber que la profundidad de campo es algo variable y que depende de diferentes factores. Te enumero a continuación algunos de ellos.



  1. A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo tendremos. El diafragma o iris, dependiendo de si nuestra cámara es de foto o de vídeo, sería el equivalente a la pupila de uno de nuestros ojos.

  2. A mayor distancia focal, o lo que es lo mismo, cuanto más zoom, menor profundidad de campo. La distancia focal es la distancia que existe entre el centro óptico de la lente y el punto focal (elemento o personaje al cual enfocamos).

  3. Cuanto menor es la distancia al sujeto al cual se enfoca menor será la profundidad de campo. Si la persona u objeto que queremos enfocar está cercano a nuestra cámara, la profundidad de campo resultante será menor. En cambio, si el objeto o persona que enfocamos está a unos cuantos metros de distancia, esta profundidad de campo será mayor. 


Para entenderlo mejor, basta mirar la siguiente foto. En el primer ejemplo tanto el personaje como el fondo están perfectamente enfocados o nítidos. En cambio, en el segundo, el personaje está enfocado y el fondo totalmente difuminado.



Jugando con la creatividad


Si te consideras una persona creativa, jugar con la profundidad de campo te dará el poder de dirigir la mirada del espectador hacia el lugar concreto de la imagen que nosotros deseemos, o si así lo preferimos, a la totalidad de la misma.


Eso sí, tienes que ir con mucho cuidado a la hora de jugar con el foco. Enfocar requiere ser muy preciso. 


En el monitor de la cámara nos puede parecer que el enfoque es correcto, en cambio, cuando lleguemos a casa y veamos lo grabado en un monitor más grande, nos podemos llevar un disgusto grande.


Seguro que sabes de lo que hablo y que alguna vez has tenido algún disgusto de este tipo. Para evitarlo, toma siempre precauciones y, si es posible, enfoca siempre por el visor de la cámara y no por la pantalla.


Un ejemplo paradigmático de la creatividad en el uso de la profundidad de campo como elemento narrativo, lo firmó el siempre genial Steven Spielberg en su primer film «Tiburón».


Spielberg juega con el zoom óptico de la cámara y con el movimiento real de la misma a la vez.


Ya que, si realizamos un Zoom-in o Zoom-out sobre un sujeto u elemento estático mientras movemos la cámara en la dirección contraria, obtenemos un efecto óptico súper curioso que nos produce una sensación de vértigo.


El elemento o sujeto se acerca a la cámara al mismo tiempo que el fondo se aleja cada vez más. Mira el vídeo para visualizar el extraño efecto que se produce.


Fíjate bien y repítelo varias veces si lo ves necesario, ya que dura escasamente tres segundos.




TRANSFOCATTO


Hoy también te voy a desvelar qué es un transfocatto que, aunque podría ser el delantero centro de la Juventus de Turín, te aseguro que no lo es en absoluto.


Y bien, ¿qué es entonces un transfocatto? El transfocatto es una técnica óptica que vendría a significar cambio o transformación de foco.


Normalmente, el cambio de foco se realiza entre dos objetos o personajes que tenemos a diferentes profundidades de campo.


El objeto o personaje “A” está en primer plano del encuadre perfectamente enfocado, mientras que el objeto o personaje “B”, en la distancia, en segundo plano, está totalmente desenfocado.


Transfocatto sería la transición del foco centrado en el elemento “A” al elemento “B”, tras la cual, el elemento que teníamos desenfocado pasa a estar enfocado y viceversa.



En la foto de arriba, el transfocatto sería el cambio de de foco o atención, que ahora está sobre la flor en primer término al grupo de flores que hay al fondo, que pasaría a estar enfocado dejando desenfocada la flor que está sola.


Se utiliza mucho como elemento de transición entre secuencias o en conversaciones, en las que el foco nos indica en cada momento dónde debemos centrar nuestra atención.


Si en el personaje que habla, o en el que escucha, o en determinadas reacciones gestuales. Es una técnica muy efectiva y preciosista, pero, utilizada en exceso, puede cansar.


La técnica requiere de una buena coordinación de equipo entre el operador de cámara, el foquista, el director de fotografía y el propio director.


Y eso, si no le añadimos movimiento a la cámara, ya que entonces entraría en juego también el gruísta, el operador de dolly o un amplio etc, dependiendo de la herramienta que utilicemos para dotar de movimiento la cámara.



Todo un mundo. Espero que os haya quedado claro el término y no busquéis a transfocatto entre la lista de máximos goleadores de la liga italiana.




¿Sabes los diferentes tipos de planos cinematográficos que hay? Escucha el capítulo de la Cinepedia en el que te los enumero y te explico en detalle cada uno de ellos.


Cinepedia
Cinepedia
¿Conoces los diferentes tipos de planos en el cine?
by ABISMOfm

¿Te gusta el cine? ¿Conoces los diferentes planos cinematográficos que hay? La Cinepedia, la Enciclopedia de cine de ABISMOfm te trae cada mes un nuevo post y un nuevo podcast en el que te explicaré de forma sencilla y didáctica diferentes técnicas de grabación, de escritura de guión, edición y sobre todo de lenguaje y terminología cinematográficos.

!Nuevo episodio! Ya puedes disfrutar de ¿Conoces los diferentes tipos de planos en el cine? en ABISMOfm.




Notas del programa


Para seguirnos y comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.

Accede a tu cuenta