Ya tienes grabada la voz de tu primer podcast. Pero, ¿sabes cómo editar un podcast? ¿Y cómo hacer un buen montaje? En este séptimo capítulo de Podcasting para Principiantes te lo explico.


Ahora llega otro momento crucial en el proceso de cómo hacer un podcast. La postproducción. O lo que es lo mismo, la edición y el montaje de tu podcast.


Hay muchos podcasters para los que, la postproducción, es un proceso que, o bien ignora por completo o bien, no le da la importancia que tiene. Y la tiene… ¡vaya si la tiene!

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cómo editar un podcast. La postproducción - ABISMOfm

Índice de contenidos

Cómo editar un podcast y hacer un buen montaje

Editar o no editar. Esa es la cuestión


Yo no entiendo la producción de un podcast sin dedicarle el mismo tiempo, o más, a la postproducción que a la propia grabación del programa.


Puede ser que pienses… Xavi, Paso de liarme con tanto rollo, yo quiero un podcast minimalista directo y sencillo. Lo grabo y tal cual lo grabe, lo publico. Lo cual, dicho sea de paso, es tan respetable como cualquier otra opción. ¡Faltaría más!


Si te ves reflejado en esta frase, puedes saltar este capítulo y el siguiente ya que, van a tratar exclusivamente sobre esto. Aunque, te recomiendo que te quedes igualmente. 


El saber no ocupa lugar y, quien sabe, a lo mejor tras publicar unos cuantos programas decides que quieres darle un toque más de calidad a tu contenido.


Cómo se hacía el montaje en cine


En el cine siempre se han dicho dos grandes frases que definen a la perfección la vital importancia de esta parte de cualquier producción sonora o audiovisual.


La primera dice que… El montaje es el 50% de una película


La segunda gran frase sobre el montaje que he escuchado repetidamente a lo largo de mi etapa como realizador audiovisual dice…


De un buen rodaje con un mal montador saldrá una mala película, en cambio, un buen montador es capaz de hacerte una gran película de un rodaje pésimo.


Suscribo al cien por cien esta afirmación. Pues bien, esto es perfectamente aplicable al montaje de un podcast.


Pero, vamos por partes. Si quieres saber cómo editar un podcast empecemos por el principio, que no quiero que se me quede nada en el tintero.


Software de edición


Iba a explicarte vagamente este concepto que, es muy probable que no todo el mundo tenga claro. Pero la verdad es que el gran Oscar Feito lo define a la perfección en su fantástico curso PODCASTING POWER. Oscar lo define así.


Esencialmente el software de edición es un programa informático que te permite importar diferentes pistas de audio (por ejemplo una introducción realizada por ti y una entrevista con tu invitado), eliminar sonidos molestos, reducir la duración de todas esas pausas incómodas, añadir música y demás efectos sonoros, y finalmente exportar el episodio completo en formato MP3.


Realmente el software de edición puede hacer mucho más que eso (incluso cambiar el tono o el registro de tu propia voz), pero por el momento vamos a centrarnos en lo básico.


Pues vamos a lo básico. Lo primero, voy a intentar explicarte lo que mejor que sepa cada uno de los términos, para que no quede el más mínimo resquicio de duda al respecto.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





La postproducción


El proceso de postproducción de tu podcast es, sin duda, una de las partes más creativas de todo el proceso de producción. Para mí, es de las partes más divertidas y apasionantes.


Ya he comentado en más de una ocasión que yo vengo del mundo audiovisual y, en mis proyectos, siempre he disfrutado como un enano durante este proceso. Con el audio me pasa igual.


Tienes ante ti un puzzle en el que dispones de muchos elementos y tu eres quien está ahí para ordenarlos.


Para darle coherencia al conjunto. Para darle personalidad y originalidad.


La postproducción engloba la edición y el montaje. Hay bastante controversia a este respecto en diferenciar estos dos aspectos.


Si entre los entendidos parece que no son capaces de ponerse de acuerdo, no lo vamos a hacer nosotros. Está claro que son términos muy subjetivos.


Los inicios semánticos provienen del mundo del cine. Aquí si que habría una diferencia notable entre ambos términos. El montaje era el corte y ensamblaje posterior de diferentes partes de película. Todo de forma manual.


Cómo editar un podcast en Garage Band


La edición, sería más aplicable al mundo del vídeo que al del cine y era un proceso más mecanizado. No tan artesanal.


Como ya he dicho que el tema es muy subjetivo y este curso de podcasting es mío, te diré como entiendo yo la diferencia entre estos dos procesos. Aplicados, claro está, al audio.


La principal diferencia que veo es que considero el montaje como un proceso narrativo y a la edición como un proceso mecánico. La post-producción es la suma y unión de estos dos procesos. ¿Cómo aplicamos esto al podcasting?


La edición. Cómo editar un podcast


Llegados a este punto, ahora te voy a intentar explicar lo mejor que sepa cómo editar un podcast.


La edición, según la entiendo yo, tiene como principal función estructurar y organizar el material grabado.


Si has grabado en la misma aplicación en la que editarás, ya tienes todo ese material ahí. Si lo has grabado con otro programa, lo primero que tendrás que hacer entonces es importar el material grabado.


En ambos casos, ahora es un buen momento para que importes todo lo demás. Las músicas que vayas a utilizar, si vas a añadir algún efecto de audio, si tienes alguna promo o intro de presentación. Todo lo que vayas a necesitar. Las piezas del puzzle.


Cómo editar un podcast con Audacity


Es normal que, si no estás acostumbrado al entorno de un programa de estas características, te sientas obnubilado cuando veas todos los botones y opciones a los que tienes acceso.


Las extrañas curvas de onda en las que se ha transformado nuestra voz… y pienses:


¡Madre mía, dónde me he metido! ¡Esto es muy complicado para mí!


Me vas a permitir darte una alegría… ¡no lo es en absoluto!


Además, yome voy a encargar de hacértelo aún más fácil si cabe. Cógete de mi mano y ya verás que no es tan difícil como pudieras pensar.


A partir de este momento, te voy a hablar de forma muy genérica de todo el proceso de edición. No entraré en detalles de cómo hacerlo en tal o cual aplicación, o cuál de ellas considero mejor.


Ya que eso lo haremos en el capítulo de la semana que viene, dedicado también a la postproducción, la edición y el montaje.


Escucha y limpieza del audio


Una vez hecho esto, el proceso de edición empezará con la escucha íntegra del material. A medida que vayas escuchando, debes ir aplicando los cortes que creas convenientes.


Si has grabado como te aconsejé, en una única toma, cortarás y eliminarás las equivocaciones que hayas tenido.


Cómo editar un podcast. Limpieza de audio


Las toses y las aspiraciones muy potentes. Así como los silencios prolongados. Todo aquello que sobre.


Tanto con tu pista como con la de uno o varios posibles invitados. Ya explicaré la semana que viene algunas nociones de edición multipista y cómo lo hago yo para editar las entrevistas.


Esta primera escucha del material es como un proceso de limpiado, una criba, donde eliminas todo aquello prescindible. Es posible que escuches alguna frase que, aunque no haya quedado mal, veas que no aporta nada al conjunto, o que la has repetido más de una vez. Pues la eliminas.


Para mí, realizados estos dos primeros pasos…


  • Importación de todo el contenido. Grabaciones, músicas y efectos.

  • Escucha y limpiado del material

  • …doy por concluído todo el proceso de cómo editar un podcast. Como hemos dicho antes, la parte mecánica de la postproducción. Vamos ahora con la parte narrativa.


    Cómo editar un podcast. El montaje


    Para mí, el montaje es sin duda la parte más divertida y creativa del proceso de postproducción de un podcast. Si te consideras una persona creativa e imaginativa, te lo vas a pasar como un enano, te lo garantizo.


    Como he comentado antes, si la edición es la parte técnica de la postproducción, el montaje es la parte narrativa.


    Con la ayuda de otros elementos del puzzle, le hacemos un vestido a medida a nuestra historia.


    Cómo editar un podcast con Logic Pro de MAC


    El mensaje ya lo tenemos en nuestra pista de voz , pero si lo decoramos un poquito, si lo enriquecemos, el oyente nos lo agradecerá. Tu mismo te lo agradecerás.


    En el proceso de cómo editar un podcast hay diferentes opciones o metodologías de trabajo, lo que se denomina bajo el anglicismo de workflow. No sé si te has fijado pero, manías que tiene cada uno, intento utilizar los anglicismos lo justo.


    Primero, porque no soy muy ducho en la noble lengua de Shakespeare y segundo, porque si hay una expresión en mi idioma que lo explica, para qué utilizar una expresión que no me es propia. No me surge.


    Pues, de todas estas diferentes maneras de afrontar el montaje, lo has acertado, te explicaré la mía. Aunque las piezas del puzzle son independientes de por si y las puedes ensamblar y mezclar a tu antojo, me gusta ser metódico y empezar por el principio y acabar por el final.


    Economizar tiempo


    Si quieres saber cómo editar un podcast en menos tiempo, presta atención a esta sección.


    Para empezar, hay dos maneras. Trabajar sobre el mismo proyecto en el que tienes grabada y editada tu pista de voz e ir añadiendo los elementos nuevos, música y efectos, sobre este mismo proyecto. Esta es la forma que yo utilizo actualmente.


    Cómo economizar tiempo al editar un podcast


    La otra, añade a tu flujo de trabajo como mínimo cuatro pasos más.


  • Comprimir y exportar el proyecto en formato WAV (para no perder calidad en la exportación)

  • Cerrar el proyecto actual

  • Abrir el proyecto nuevo

  • Importar el archivo que habíamos comprimido

  • A partir de aquí, iniciaríamos realmente de cero el montaje del podcast. Introduciríamos nuestra música de entrada o presentación del programa. En el momento oportuno, introduciríamos nuestra pista de voz y así sucesivamente.


    Antes, en mis tres o cuatro primeros podcasts procedía así. Parece una forma más organizada de trabajar, quizá a ti, tampoco te vaya mal en tus primeros episodios. Sobre todo si no estás familiarizado con el programa de edición.


    Pero, si te puedes acostumbrar desde el principio a la que te explicaré a continuación, te ahorrarás en cada uno de tus podcasts esos cuatro engorrosos pasos que te he enumerado. Puedes pensar que sólo te llevará dos o tres minutos hacer eso… Pues, dos o tres minutos que te ahorras en cada uno de tus podcast.


    Como decía el gran Constantino Romero, ¡el tiempo es oro! Hay que economizarlo. O, dicho de otro modo, no malgastarlo. Nos hará más productivos y eficientes


    Editar un podcast. Cómo lo hago yo


    Lo primero que debería decirte, ya que este curso es para principiantes, es que la interfaz o entorno de trabajo de cualquier programa de edición de audio, es un entorno multipista.


    Editar un podcast. Cómo lo hago yo


    Esto, como indica la propia palabra, se traduce en que puedes trabajar con múltiples pistas a la vez y moverlas, cortarlas o modificarlas independientes unas de otras.


    En este caso, seguiremos trabajando sobre el proyecto que teníamos abierto con nuestra pista de voz perfectamente editada y pulida.


    Reitero que, intentaré ser conciso en mis explicaciones, sin explicarte al detalle como se efectúa cada uno de los pasos en cada programa de edición. Eso te lo explicaré en el capítulo que viene.


    Bajo esa pista principal, añade la pista con tu música de introducción. Si no la tienes, ahora es un buen momento para pensar en ello.


    Musica libre de derechos de autor


    Si trabajas en entorno MAC tienes una gran herramienta como Garage Band con una biblioteca bastante amplia de músicas libres de derechos de autor.


    Así como innumerables loops musicales y efectos para poder hacerte tu, de forma un poco rudimentaria, una música sencilla.


    Has de tener en cuenta que, al ser música libre de derechos, las puede utilizar cualquiera.


    Puedes encontrar tu música en cualquier otro podcast pero, si no quieres gastarte dinero en una composición original, yo me la jugaría.


    En dos de mis podcasts, las músicas de entrada y salida son de la biblioteca de Final Cut.


    Tiene un poco más de catálogo que la de Garage Band y, de momento, aún no las he escuchado utilizadas por nadie más.


    Y si la escucho, pues, mala suerte. Tampoco pasa nada.


    Si no tienes ninguno de estos dos programas, no sufras, hay múltiples opciones gratuitas. ¿Para qué darte yo un listado cuando en VIAPodcast tienen un fantástico directorio con una gran variedad de posibilidades? De ahí precisamente saqué yo las que más utilizo últimamente. Si quieres consultarlo pincha el siguiente enlace.


    VIAPodcast. Directorio de música para producción


    Montaje sencillo


    No quieres complicarte mucho la vida con el montaje de tu podcast. No vas a poderle dedicar mucho tiempo y quieres algo sencillo pero resultón. Adopta el formato standard.


    Música de entrada y presentación del programa con un discreto fundido de salida a los pocos segundos de empezar tu pista de audio.


    Todo el cuerpo del programa sin música, hasta que, cuando inicies el bloque de la despedida, introduzcas la pista de música de salida que harás entrar y finalizar también con un discreto fundido.


    Y… ¡ya está!, ya tienes el montaje de tu podcast acabado.


    Montaje más elaborado


    Música de entrada y presentación del programa con un discreto fundido de salida a los pocos segundos de empezar tu pista de audio. A partir de aquí tu eliges si vas a mantener música todo el rato o no.


    Si decides que sí, puedes repetir cuantas veces quieras la misma canción.


    Hacer un fundido entre pistas en Logic Pro


    Añadiendo una nueva copia de la misma en otra pista y empalmándola con la anterior mediante fundido de salida en una y fundido de entrada en la otra.


    O el mismo proceso, si decides poner otra canción diferente.


    El otro caso es que sólo quieras música puntual, para subrayar determinados momentos o sólo en determinados bloques.


    Por ejemplo, en mi podcast de entrevistas AL BORDE DEL ABISMO hay música durante todo el programa, menos en la entrevista.


    Puedes también utilizar jingles, pequeños cortes musicales de pocos segundos de duración, como separadores de los diferentes bloques temáticos de tu podcast.


    En otro tipo de podcasts, también puede que te resulte muy útil y enriquecedor utilizar también efectos sonoros para enfatizar o dramatizar determinados pasajes de tu programa.


    Yo los he utilizado en varios audiorelatos de mi podcast literario Audiolibros y Relatos. Son muy necesarios también en podcasts de ficción sonora como El gran apagón.


    Las posibilidades son infinitas. Allá donde te lleve tu imaginación y tu creatividad. Y no sufras por los requerimientos técnicos. Poco a poco, casi sin que te des cuenta, te vas a ir convirtiendo en un artista del montaje.


    Las herramientas o técnicas para ello en el audio no son tantas como las que puede tener el vídeo, que si requiere de un nivel de conocimientos mayor.


    Exportación del audio


    Ahora viene un proceso que, probablemente, esta primera vez te suene a chino y pienses que esto va a ser un lío. No sufras, tan sólo lo será esta primera vez.


    Luego será una rutina adquirida ya que siempre tendrás que escoger las mimas opciones. Una y otra vez.


    Exportar mp3 en Audacity


    El formato de exportación por antonomasia en el mundo del podcasting es el mp3. ¿Puedes exportar en otros formatos?


    Claro que sí, pero unos son demasiado pesados, otros la calidad es nefasta y otros no los admiten todas las plataformas de alojamiento.


    ¡Para qué jugársela!, ¿no?


    Esta primera vez, tendrás que configurar una serie de parámetros, que no tendrás que volver a repetir y que te paso a enumerar. Te voy a exponer la configuración de exportación más habitual para los podcasts.


    Si tú quieres probar otras, eres muy libre, pero esta configuración está más que comprobado que da unos niveles de calidad y peso muy aceptables y, lo que es mejor, viable en cualquier plataforma de alojamiento.



  • Canales: Mono/Estéreo

  • Tasa de Muestreo: 44,1 kHz

  • Profundidad de Bits: 128 kbps

  • Tasa de Bits: Constante (CBR)

  • La única apreciación que haría a esta configuración es en el tema de los canales. Si tu podcast es de los de montaje sencillo y resultón, donde el contenido sólo hablado tiene preeminencia, te recomiendo que exportes en mono.


    Si tu podcast va a tener mucha música y efectos sonoros, te recomiendo que lo exportes en estéreo.


    El resto, como explicarte qué es la tasa de muestreo y los misteriosos Kilohercios (KHz), qué es la profundidad de bits o si ésta tasa debe ser constante o no, no te lo voy a explicar.


    Principalmente, porque no necesitas para nada entender estos conceptos para hacer un podcast. Aplica esa configuración de exportación y olvida todo lo demás.




    ¿Quieres escuchar el siguiente capítulo del curso Podcasting para Principiantes?.  Te espera un extenso Tutorial. Cómo editar un podcast con Audacity. Dale al PLAY y escúchalo.



    Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


      




    Notas del programa


    Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


    Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


    Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


    ¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?


    Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.




    Accede a tu cuenta