¿Quieres saber cómo hacer un podcast? ¿Sabes qué equipo necesitas para grabar un podcast de éxito? En este extenso artículo te lo explico.


Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, hacer un podcast no requiere tener un equipo informático súper profesional o un ordenador muy potente. Cualquier ordenador, tanto de sobremesa como portátil, de nivel usuario, te va a servir a tal efecto.


Te lo pongo aún más fácil. Si tu exigencia en cuanto a post-producción se refiere no es muy alta, no requieres demasiada música, más que una cortinilla de entrada y otra de salida y buscas un podcast directo, sencillo y lo más natural posible… puedes hacerlo directamente desde tu teléfono móvil.


Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Equipo para grabar podcast - ABISMOfm

Índice de contenidos

Cómo hacer un podcast. Hardware y software

Cómo hacer un podcast con el móvil


Tu móvil tiene todo aquello que necesitas para hacer un podcast. Puedes utilizar el micro del propio teléfono, o con el que llevan incorporados la mayoría de auriculares.


Equipo para podcast. Micrófono Lavalier para hacer podcast
Micrófono Lavalier. Comprar en AMAZON


O, con una mínima inversión de entre 10 a 50 euros puedes adquirir en Amazon un micrófono Lavalier. El típico micro de solapa que habrás visto miles de veces en entrevistas televisivas.


Este tipo de micros vienen también con conexión mini-jack para poder enchufarlo directamente al móvil… ¡y ya está!


Ya tienes todo el equipo que necesitas para grabar un podcast minimalista y efectivo.


Y dirás… Muy bien pero, ¿tendré que pasarlo luego a un ordenador para editarlo y publicarlo?


En absoluto, los tiempos han cambiado y, a día de hoy, tienes al alcance de tu mano y por extensión, de tu teléfono móvil, un montón de herramientas que han llegado a nuestras vidas para ponernos las cosas mucho más fácil.


Sin ir más lejos, Spreaker  tiene una excelente aplicación móvil, totalmente gratuita que es una auténtica pasada.


Cuenta con una interfaz muy minimalista a la vez que versátil, ya que te da todas las opciones para grabar, incluso con emisión en directo.


Interfaz de la aplicación de Spreaker en móvil y tablet


También puedes hacer una mínima edición de tu podcast de forma súper sencilla y muy intuitiva.


Puedes añadir tanto músicas como algunos efectos de audio.


Todo tu podcast creado y publicado desde tu teléfono móvil. No necesitas nada más…


¿Aún piensas que necesitas una gran inversión en equipo para producir tu podcast?


Cómo hacer un podcast con el ordenador


Si quieres subir unos cuantos peldaños de golpe en la calidad de producción de tu podcast, puedes pasar a hacer podcast en tu ordenador. Que, evidentemente, te dará muchísimas más opciones que un simple teléfono móvil, por muy avanzado que sea.


Da lo mismo si tienes un PC que un MAC aunque todos sabemos que, estos segundos, son equipos mucho mejor preparados para oficios creativos.


Dotados de un abanico de herramientas de calidad más que contrastada.


Los archivos de audio, no son archivos muy pesados, por lo que no requieres de un equipo ni muy potente, ni muy caro, ni de dispositivos de almacenamiento de gran capacidad.


Te sobrará con un ordenador de sobremesa o portátil de nivel usuario. Evidentemente, contra mejor ordenador, más opciones y más variadas tendrás.


Pero, como no me cansaré de repetir, crear podcast no requiere de un gran equipo informático.


Por decirlo de otra manera, un podcast está al alcance de cualquier bolsillo y de cualquier nivel de conocimientos informáticos y técnicos. Si no, ya me encargaré yo de irte convenciendo de ello.


Software para podcast gratuito


Cómo grabar podcast con AudacityPero en tu afán de cómo hacer un podcast tendrás que pensar también en que herramientas de software necesitas para editar tus programas. Vamos a ello.

A nivel de software, tampoco necesitas nada del otro mundo. Todos los equipos informáticos vienen equipados con un grabador de sonidos básico. Aunque, si te he de ser sincero, dudo que nadie los utilice. Ni para hacer un podcast, ni para nada de nada… ¿Por qué?


Porque hay muchas soluciones gratuitas a este respecto, la más popular sin duda en el mundillo podcasteril es Audacity. Y es la más popular por una razón de peso.


Porque es una maravilla. Yo trabajé con ella durante tres meses y te garantizo que es una perla.


Te permite hacer casi todo lo que puedes hacer con una aplicación profesional. A coste cero. ¡Qué más se puede pedir!


En cambio, si tienes un MAC, tienes un programa súper versátil pre-instalado en tu ordenador. Se trata de un clásico del podcasting, el mítico Garage Band.


Hasta hace un par de meses que me pasé a Hindenburg, todos mis podcasts estaban grabados con esta sencilla pero efectiva aplicación de Apple.


Ya hablaremos en profundidad de software cuando lleguemos al capítulo de la edición. Lo he mencionado tan sólo para seguir reafirmando mi argumento que, a menos que lo desees y te lo puedas permitir, no es necesario que te gastes absolutamente nada para hacer un podcast más que digno.


¿Harto de que tus audios suenen mal?  ¿Te gustaría editar con facilidad y multiplicar la calidad de tus podcasts? Aquí tienes la solución:





Invertir en equipo para podcast


Aunque estas cinco simples palabras pueden producir pavor, más escritas en mayúsculas, insisto nuevamente que no te asustes. Es posible que tu seas de los perfeccionistas, de los que piensan… ya que me pongo, me pongo en serio. Yo me incluyo en ese grupo.


O simplemente que consideres que tu podcast, por como lo tienes pensado, requiera de más medios. Que quieras algo muy bien producido. Que quieras hacer ficción sonora, o un podcast con varios anfitriones que no quieras que sea un caos o algo insufrible como oyente…


Hacer podcast. Micrófono y soporte con filtro antipop con un ordenador al fondo. Equipo para grabar podcast

En este caso, si que es posible que necesites una inversión económica.


No te asustes antes de tiempo que, con una inversión muy modesta, ya tendrás más que suficiente.


Por muchísimo menos de lo que cuesta un iPhone de última generación, o por bastante menos de lo que cuesta una Playstation…


(es muy probable que al menos tengas una de las dos cosas, o incluso las dos)


…te puedes pertrechar de un equipo semi-profesional que elevará la calidad de tus podcasts a niveles radiofónicos. Te daré dos opciones.


Mi primera opción, sin duda, es el equipo que yo utilizo. Por una cuestión de lógica aplastante. Porque lo conozco a la perfección y estoy súper satisfecho.


Tarjeta de sonido Focusrite Scarlett


De lo primero que te voy a hablar es de una buena interfaz de audio.Modestamente pienso, que no encontrarás nada mejor en relación calidad/precio. Te garantizo que, por un precio sorprendente, te llevas un equipo más sorprendente aún.


Equipo para hacer podcast:Tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 2i2
Focusrite Scarlett 2i2. Comprar en AMAZON


Si por un casual ya dispones de un micrófono con conexión XLR, también llamado Canon, te evitarás la tortura y sufrimientos que puedes hallar con la mayoría de los micrófonos USB.


A lo mejor te has preguntado alguna vez, ¿cómo demonios conecto este tipo de micro a mi ordenador? Muy fácil. Por mediación de una tarjeta de sonido USB externa.


Por poco más de cien euros tienes la que yo utilizo. La de la foto de al lado, que viene perfectamente dotada con dos entradas y dos salidas.


Ideal si vais a ser dos anfitriones o si, siendo uno solo, tienes intención de hacer entrevistas.


O si, como es mi caso, además eres guitarrista y cantante. Entonces va ser como maná caído del cielo.


Equipo para podcast. Tarjeta de sonido Focusrite Scarlett Solo
Focusrite Scarlett Solo. Comprar en AMAZON


Por eso te he recomendado este modelo, el 2i2. Pero también tienes la versión Focusrite Scarlett Solo por unos 89€ en Amazon.


La Focusrite Scarlett tiene una sorprendente calidad de sonido y resalta por su extrema facilidad de uso.


Es muy versátil. La gran calidad de sus pre-amplificadores consigue una voz nítida y muy profesional.


Su sistema de monitoreo directo, elude por completo el problema de la latencia. Te olvidarás por completo de este molesto problema que tantos malos ratos ha dado a tantos y tantos podcasters y locutores.


Además de estar equipada con conexión Phantom para grabar con micrófonos de condensador. Esto elevará aún más la calidad de tu podcast.


Por eso, si no tienes un micro de estas características, ni unos auriculares de calidad profesional y dispones de 100€ más en tu presupuesto te recomiendo el pack que yo compré. Del que te confieso que estoy enamorado.


PACK Tarjeta de sonido, micrófono de condensador y auriculares


Equipo para hacer un podcast. Pack Focusrite Scarlett (tarjeta de sonido, micrófono y auriculares)
Pack Focusrite Scarlett. Comprar en AMAZON


Si no dispones de micrófono, ni de unos auriculares decentes y quieres invertir en un equipo que tenga las tres B, Bueno, Bonito y Barato, te recomiendo este pack.


Es el que yo tengo y te garantizo que, por este precio, no vas a encontrar nada mejor. Ni remotamente parecido.


De la tarjeta ya hemos hablado en el apartado anterior, por lo que solo te hablaré sobre el micrófono y los auriculares.


El micrófono, de una calidad francamente fantástica, es el Scarlett CM25. Es un micrófono de condensador de gran diafragma. Es un micro de conexión Phantom (48V)


Captura un sonido realmente cristalino. Muy fiel a la realidad, ya que capta hasta el más mínimo detalle a la perfección.


equipo para podcast auriculares Focusrite Scarlett

El pack incluye también un cable XLR mic de tres metros y un soporte de clip.


Los auriculares, modelo HP60, son unos auriculares de estudio completamente cerrados que te aíslan completamente de cualquier ruido de fondo.


Tienen una calidad de sonido bestial. Proporciona unos agudos muy nítidos y unos potentes graves y medios que harán de tus escuchas una delicia.


Por una inversión muy moderada, te llevas un equipo semi-profesional que realzará la calidad de tus producciones sustancialmente.


Si, por el motivo que fuere, no quieres o no puedes hacer esta inversión, hay otras opciones más modestas y un pelín más asequibles. También las hay más caras, equipos profesionales, pero ahí no vamos a entrar.


Opciones más económicas


De haberlas, hailas. Pero yo, francamente, algunas no te las recomiendo en absoluto. No te darán una calidad sustancialmente mejor que lo que puedas conseguir con un móvil. Pero, aún así, aunque sea brevemente, creo que te las tengo que decir.


Mesa de mezclas XENYX 302USB


Foto de Mesa de mezclas Xenyx 302 USB
Mesa de mezclas Xenyx 302 USB. Comprar en AMAZON


Aunque muchos podcasters la han utilizado o la utilizan, no te la recomiendo en absoluto. Es gastarse el dinero para conseguir muy poco a cambio.


Las mesas de mezclas, si no son buenas, lo único que hacen es añadir ruido de fondo y problemas de conectividad.


Y más aún un modelo como este que, sin querer resultar ofensivo, pero es poco más que de juguete.


Cuesta unos 40€ en Amazon. Por sólo cuarenta euros más, tienes un equipo semi-profesional como la Focusrite Scarlett Solo.


Graba con lo mínimo hasta que te la puedas permitir y no malgastes el dinero en soluciones que no lo son.


Micrófono Audio-Technica ATR2100-USB


Después de hablarte de la interfaz de audio que puedas necesitar, te voy a hablar ahora de algunos micrófonos con los que grabar tu podcast


El primero del que te voy a hablar no lo he probado personalmente, pero tengo amigos podcasters que lo utilizan como Luís del Valle, que luego nos lo dirá de viva voz y hablan muy bien de él.


Si quieres escuchar la entrevista que le hice a Luís en AL BORDE DEL ABISMO, puedes hacerlo aquí, Cómo vivir del a programación con Luís del Valle


Micrófono Audio-Technica ATR2100-USB
Micro AudioTechnica ATR2100. Comprar en AMAZON


Micrófono de mano robusto. Ofrece dos salidas. Una USB para la grabación digital y otra XLR que conecta con la entrada de micrófono convencional.


El ATR2100-USB se conecta directamente al puerto USB de tu ordenador. Dispone de un convertidor de la calidad de analógico a digital para una excelente fidelidad.


Así como de una salida de auriculares, con control de nivel para la monitorización.


Su patrón polar cardioide reduce la captación de sonidos no deseados de los lados y la parte trasera. Ideal para actuaciones en directo o el podcasting.


Calidad/precio: Muy buena. No está disponible en Amazon España, pero lo encuentras en amazon.com por unos 60$ (50€ aprox)


Micrófono Senheisser E825S


Foto micrófono Sennheiser E825
Micro Sennheiser E825S. Comprar en AMAZON


El micrófono que utilizaba para mis podcasts antes de comprar el de condensador.


Lo sigo utilizando como segundo micro, tanto para entrevistas como para grabar directos.


Un peldaño más de calidad en relación al Audio-Technica. Lo he utilizado durante años y sólo me ha dado alegrías. Fantástica relación calidad/precio.


Sennheiser es una reconocida marca de micrófonos alemana de calidad más que contrastada, con la fiabilidad que ello implica.


Es de construcción robusta, profesional. Tiene conmutador de encendido y apagado. Esto es súper práctico para determinadas situaciones.


Lo cambié porque quería llegar a los ricos matices de un micro de condensador pero, se lo sigo recomendando a cualquiera porque es un muy buen micrófono.


Pincha en el enlace si quieres ver más opciones de micrófonos, tarjetas de sonido e interfaces de audio.


Software de pago


Como te he dicho antes en el apartado Software gratuito, entraré en profundidad en el tema en el capítulo correspondiente. Pero, quiero al menos nombrarte unos cuantos. Para que te vayas familiarizando.


Software para grabar podcast. HINDENBURG Journalist Pro


  • Hinderburg: Un programa creado específicamente para locutores de radio y podcasters. Tiene dos versiones: Hindenburg Journalist y Hindenburg Journalist Pro. Una auténtica maravilla. Será el programa de edición que te recomendaré, ya que es el que utilizo.

  • Logic: El programa de pago de Apple. Aunque su precio no es elevado para sus prestaciones, no te lo recomiendo. Está pensado para grandes producciones. Tiene opciones que no vas a utilizar jamás y requiere una curva de aprendizaje muy elevada.

  • Adobe Audition: Forma parte de la nube de Creative Cloud. Se le puede aplicar la misma explicación que a Logic. Los motivos son los mismos. Esto no quiere decir que no te las recomiende, lo único que pagarás más por una herramienta que vas a infrautilizar.



  • Conclusiones


    Por hacer un poco de resumen de manera muy sintética de todos los temas que hemos tratado, se podría decir lo siguiente.


    Para hacer un podcast, en cuanto a hardware y software o, dicho de otra manera, equipo y aplicaciones que necesitarás, tienes dos opciones.


  • No gastarte ni un euro

  • Invertir según tus posibilidades

  • Si escoges la opción uno. Tienes dos opciones. Hacerlo con el teléfono móvil o con el ordenador.


    Si escoges la opción dos, te he dado varias opciones, algunas muy asequibles y las demás, bastante asumibles a corto plazo.




    ¿Quieres escuchar el siguiente capítulo del curso Podcasting para Principiantes?. En él te hablo de cómo escribir un buen guión para podcast. Dale al PLAY y escúchalo.



    Suscríbete a Podcasting para Principiantes en:


      




    Notas del programa


    Para seguirnos, comentarnos sugerencias, peticiones, audiocomentarios o lo que estiméis lo podéis hacer a través de Facebook en ABISMOfm y en Twitter @abismofm.


    Para un contacto más privado o extenso puedes escribirnos a contacto@abismofm.com. O visitar nuestra página de contacto.


    Por último, recomendarte que si te gusta este programa, te suscribas al podcast sea cual sea la plataforma desde la que nos escuchas. Es totalmente gratuito.


    ¿Te gustaría que tus podcasts sonaran como los de ABISMOfm? ¿Y que yo personalmente me involucre en tu proyecto y te acompañe en todo el proceso de creación, difusión y monetización de tu podcast?


    Para eso he creado las Mentorías personalizadas. Para que, juntos y paso a paso, hagamos despegar tu podcast con las mejores garantías de calidad. Y no olvides suscribirte a la newsletter. Te llevarás un ebook de regalo.




    Accede a tu cuenta