Segunda parte de la entrevista con Luís del Valle de programarfacil.com donde nos habla, entre otras cosas, de programación, de podcasting, del equipo que utiliza para grabar su podcast. También nos recomendará un montón de podcasts de los que escucha habitualmente y nos hablará de sus series y libros favoritos.


Como nos explicó la semana pasada, Luís del Valle, es un madrileño de Majadahonda, afincado desde hace quince años en Sant Vicent del Raspeig, provincia de Alicante.


Desde muy joven lleva impreso en su ADN la emprendeduría. Para ello no ha parado de luchar, trabajando en lo que hiciera falta y de formarse, estudiando todos los cursos que le resultaban atractivos.


Vamos a ver que más nos cuenta el bueno de Luís…

Compártelo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Programafacil de Luis del Valle

Luís del Valle. Cómo vivir de la programación

CAPÍTULOS



  1. INTRO: Min 00 a 02:59

  2. ENTREVISTA. Emprendeduría, Podcasting y Equipo: Min 03:00 a 22:57

  3. ENTREVISTA. Recomendaciones de Podcasts: Min 22:58 a 29:59

  4. ENTREVISTA. Recomendaciones de Series: Min 30:00 a 36:29

  5. ENTREVISTA. Recomendaciones de Libros: Min 36:30 a 44:25

  6. ENTREVISTA. Balance y conclusiones: Min 44:26 a 49:52

  7. DESPEDIDA: Min 49:53 a 52:14




EXTRACTOS ENTREVISTA LUÍS DEL VALLE


De la programación al podcast


Como lo mío, de siempre, ha sido la programación… ¿cómo lo iba a llamar? Pues, programarfacil.com


Contacté con viejos amigos explicándoles mi proyecto, pero vi que la gente no estaba tan motivada como yo. Con el tiempo se fue uniendo gente y otros fueron saliendo.



Luís del Valle sostiene una placa de arduino sobre la palma de su mano


El blog, como tal, lo inicié el día 9 de Enero del año 2015, hace ya tres años. Todavía no había dejado mi trabajo. Compaginaba como podía las dos cosas.


Lo que sí tenía clarísimo es que quería hacer un podcast.


Más que nada porque soy oyente de radio desde muy pequeño. Sólo un par de meses después, publiqué el primer capítulo de mi podcast.


La tecnología para todos


Llegué a los podcasts porque habían determinados programas que no podía escuchar ya que los emitían de madrugada, o cuando los daban estaba trabajando. Me sorprendió que ahí, había de todo. 


Descbrí Marketing Online de Joan Boluda. Me enseñó que el podcast podía ser una herramienta para llegar a los posibles usuarios/clientes.


Y no me lo pensé. Y eso que jamás había hecho radio. Ya te he dicho que soy muy visceral.


Me dije: “¡Esto hay que hacerlo si o sí!” Ahí nació La Tecnología para todos.


Llamé a un amigo músico, Nacho Cordobés. Yo ponía los conocimientos técnicos y él la voz. Empezamos a grabar muy rudimentariamente, con un micro colgado de una lámpara.


No he borrado estos primeros podcasts del feed porque… yo soy así. No tenía ni idea, no podía hacer otra cosa. Iba sin rumbo fijo. Hablaba de programación, de herramientas como Google Drive, de qué eran los drivers


Hasta que llegó un colaborador, Luís Fernando Valera y nos animó a hacer un programa de Arduino, ya que él era un apasionado.



Logotipo de Arduino


Me puse a investigar y descubrí que no había ningún podcast de Arduino y aposté por centrar en ello todos los esfuerzos de mi proyecto.


Hay otros podcasts de temática similar que son muy amigos, como La hora Maker.


Llevo ya tres años con el podcast, pero no me considero un veterano.


Eso lo son gente que lleva ocho o nueve años como Emilcar, Sunne o C.J Navas. Nosotros somos la nueva hornada.


Creo que a ellos les viene bien que cada vez seamos más podcasters. Les obliga a estar atentos y reinventarse, a hacer cosas nuevas o cosas mejores. En eso, el gran beneficiado sin duda, es el oyente.

El usuario ideal
Si te metes a emprender vas a trabajar mucho más y más duro que si trabajas por cuenta ajena.

Yo me quedé en paro, tenía dos años, pero decidí capitalizarlo para invertir en mi proyecto. Esto me ayudó básicamente a despegar. Ahora, tras tres años, sin tener un sueldo astronómico, paso un poco de mileurista.

En mis empleos anteriores nunca nadie me felicitaba por mi trabajo. Desde que empecé el podcast, me dan la enhorabuena todas las semanas. Para mí eso es súper gratificante.

He dedicado también mucho tiempo y dinero en formarme en marketing online. Cómo poder transmitir ese mensaje que yo quiero transmitir.

Allí me decían: “Tienes que conocer a tu cliente ideal” y yo pensaba… ¿y cómo lo conozco?

Con el paso del tiempo ya lo conozco, pero no porque haya ido a buscarlo, los propios usuarios de mi web me lo han ido diciendo.

Cuando ves una pregunta que se va repitiendo día tras día, detectas el dolor de tu cliente. Entonces ya te haces una imagen de ese usuario ideal.

Al principio me volvía loco buscándolo y muchas veces no es que tengas que ir a por él, tienes que ir trabajando y el feedback que recibes de la gente te va retroalimentando y dándote esa información.

Si te preguntan cien veces algo, está claro que ahí hay un problema y yo tengo que saber resolverlo.

¡Comparte!
Es normal que a los pocos meses de iniciar un proyecto la gente empiece a desesperar al no ver resultados. Pero es muy difícil ver resultados en los dos primeros años.

También hay casos que encuentran su piedra filosofal y hallan un nicho de mercado que les concede unos beneficios tanto económicos, personales, como profesionales brutales… pero estos son los que menos.

Cuando empecé con el podcast me tragaba todo lo que se hacía sobre emprendeduría, ahora filtro un poquito más.

Aquí no es cuestión de vender… si tu tienes un proyecto, ¡comparte!

Yo escribo artículos muy largos, de algunos he hecho un libro de más de treinta páginas y eso, lo comparto.

Esto consigue diferenciarme de mi competencia que se basan en hacer posts cortos, de entre 500 y 1000 palabras.

Quien esté interesado, encuentra mucha más información conmigo que con la competencia.

A ellos les llegan muchas visitas por un buen posicionamiento SEO, pero Google no sólo se fija en eso. Yo, por ejemplo, consigo que la gente aguante más rato en mi página y eso me ha hecho ir subiendo en visitas y en el ranking de Google.

Otra cosa diferencial para mí es el podcast. Me ha ayudado muchísimo y me ha abierto muchas puertas.

La diferencia entre el podcast y los blogs, o el vídeo, es que una persona puede escuchar eso, por ejemplo, mientras conduce.

Porque la gente escucha el podcast y, cuando llega a su casa, puede refrescar toda esa información en el artículo de la web con el código y todo bien explicado. Muchos me dicen… “Esto no lo he visto en ninguna otra web”.

Mi Campus formativo sobre programación
Vivimos en un mundo que está constantemente cambiando. Si yo ahora te doy un curso y en dos años sale una nueva placa… ¡ese curso ya no te sirve para nada!

Mi opción es dar una formación continua. Por eso opté por hacer un Campus, como una academia en la que el contenido está totalmente actualizado. ¡Todo esto por 9 euros al mes o 99 euros al año!

Tengo un ratio de bajas muy bajo. Por ese precio tan bajo hay muchísimo material. Más de trescientos vídeos grabados, con su artículo correspondiente.

Yo soy muy mal vendedor, ¡pésimo! Lo que si soy es un currante nato. La que más lo ha sufrido has sido mi mujer. Soy muy estricto con el trabajo.

Yo sacaba el podcast los martes, lloviera, nevara o lo que hiciese… Este ultimo trimestre, en cambio, no he sido tan estricto y eso me ha dolido. ¡Soy muy cuadriculado!

Publicaba tres o cuatro artículos todas las semanas… ¡es una barbaridad! Ahora pretendo frenar un poco.

Mi equipo de grabación

Para grabar soy muy simple. Empecé con una mesa XENYX. Al final, me daba más problemas que otra cosa.

Requería mucha preparación previa y perdía mucho tiempo. Al final, como tengo un micro con interfaz USB, eliminé la mesa.

El micro es un Audio Technica ATR 2100. Era uno que recomendaban los gurús del podcasting y me fui directo a Amazon a comprarlo.

Captura de pantalla del programa de edición de podcasts Hindenburg
Hasta hace poco, grababa y editaba con Audacity, pero ahora he migrado a Hindenburg Journalist Pro. Lo compré muy barato porque estoy suscrito a Focus de Emilcar y no paraba de hablar de él.

Cuando tengo invitados, para grabar las llamadas utilizo Zencastr. Lo conocí gracias a Sunne de Nación Podcaster.

Podcasting
Yo trato el podcasting como una herramienta. No es ni más, ni menos. El tema es que te guste hacerlo o no. A mi no me gusta nada Facebook, pero tengo que publicar cada día.

Sin embargo, el podcast me gusta mucho. Al principio me costaba muchísimo pero, con el tiempo, vas cogiendo experiencia, los oyentes se van afianzando, coges mucho feeling con ellos y le coges el gustillo.

Hay algunos que hacen podcasts por amor al arte, por el placer de difundir… y los que utilizamos el podcasting como herramienta para poder ganarnos la vida. Hay mucho debate con esto. Pienso que es una tontería separarnos o dividirnos por esto.

Una persona que no le gusta el podcasting no está dos o tres años haciendo un podcast. No aguantaría.

El presente del podcasting es bueno. Es algo que aún no está explotado y nos está reportando beneficios tanto personales como económicos, aunque sea indirectamente. No me quiero imaginar cuando esto realmente eclosione.

Hace tiempo se hablaba que la solución para difundir el podcasting estaba en ir a pie de calle para hacer publicidad. Estoy convencido que la mayoría de los que van escuchando radio convencional, si realmente conocieran el podcasting, alucinarían.

Si hubiera conocido los podcasts cuando trabajaba de mensajero… ¡me lo hubiera tragado todo!

Mi padre no es nada tecnológico. Escucha la radio con un transistor. Es complicado a una persona así explicarle qué es un podcast. Pero, a todos aquellos que les he recomendado podcasts, se han enganchado.




RECOMENDACIONES LUÍS DEL VALLE



  • ZETATESTERS

  • EMILCAR DAILY de Emilcar

  • TODOPODEROSOS de Podium Podcast

  • LA ACADEMIA DE MARKETING ONLINE de Oscar Feito

  • THE WRITING CORNER de Javi Pastor

  • MÁS QUE TECLAS de J.M. Ramirez

  • MIXX.IO de Alex Barredo

  • NACIÓN PODCASTER de Sunne

  • LA ÓRBITA DE ENDOR

  • CATÁSTROFE ULTRAVIOLETA

  • ¡BUENOS DÍAS MUNDO! de Oliver Oliva